Las figacitas son unos bollitos de pan típicos de la gastronomía argentina. Me gustan especialmente por su formato individual y la gran variedad de rellenos que admiten.
La receta tradicional lleva un 10 % de mantequilla sobre el peso de la harina y sí, has leído bien, llevan mantequilla, no manteca como indica el nombre de la receta y eso es debido a que en Argentina a “nuestra mantequilla” se le llama manteca, según me contó el padre argentino de un alumno de mi colegio.
En la red hay muchas recetas de figacitas y todas ellas muy parecidas, yo he adaptado la receta del blog “Cocinar en casa”. Estoy encantada con esta elaboración pues las figacitas son ideales para compartir una merienda con amigos, llevarlas a una cena informal o para rellenar con mermelada y mantequilla en tu desayuno diario.
Te dejo unos consejos que te pueden venir bien:
-Puedes utilizar 15 g de levadura fresca, como indico en la receta, o 5 g de la seca.
-Con estas cantidades salen unas 20 figacitas.
-Acuérdate de sacar la mantequilla del frigorífico para que esté a temperatura ambiente.
-Si ponemos un poco de harina en la bandeja del horno, las figacitas no se pegarán.
Ya me dirás cual es tu relleno favorito…
menuda pinta tan buena tienen. Me parecen ideales para los desayunos y meriendas de los niños
ResponderEliminar¡La gastronomía argentina nunca deja de sorprenderme! Estos bollitos son una maravilla, son super esponjosos y deliciosos, muchas gracias por compartir la receta. Un saludo.
ResponderEliminarA mi abuela le ha encantado esta receta de figacitas de manteca. Muchas gracias por las recomendaciones.
ResponderEliminarMe encantan estas figacitas de manteca gracias.
ResponderEliminarQue buena pinta tienen estas figacitas, muy bien explicadas. Tienen que estar buenísimas. ¿Quedarían bien cambiando la mantequilla por aceite? ¿Crees que perderían su textura característica? Creo que me animaré a hacerlas.
ResponderEliminarNunca he probado a hacerlas con aceite,no te sé decir. Si te decides, comparte con todos nosotros el resultado.
Eliminar