Si has visitado Francia, seguramente habrás visto anunciar en los carteles y menús de los restaurantes este clásico francés: el Croque Monsieur y su versión “femenina” el Croque Madame. Se trata de un sándwich contundente que se sirve caliente y que bien oficiado es algo realmente estupendo. Ahora que se acercan jornadas futboleras de encuentros con familiares y amigos delante del televisor, es una buena idea para tomar en el descanso con unas cervecitas.
Begoña, en su blog Las recetas de Marichu y las mías, publicó hace tiempo la receta para hacer los croque monsieur . No os perdáis la versión que ella hace con champiñones. Mi receta es una mezcla de la suya y otras que he ido probando en Francia y que me han gustado. Al fin y al cabo creo que no hay una receta exacta, cada uno lo oficia a su manera y según la zona de Francia en la que te encuentres, tiene alguna peculiaridad.
No por tratarse de un sándwich, vamos a descuidar la calidad. Al contrario, vamos a intentar comprar lo mejor que nuestro presupuesto nos permita. Te dejo algunas notas para que tengas en cuenta:
- Puedes utilizar unas buenas rebanadas de pan de pueblo o como en casi todos los sitios utilizan, pan de molde. Yo suelo comprar un pan de molde artesano cuyas rebanadas son más un poco más gruesas y firmes que el pan de molde convencional.
- El queso clásico para hacer el croque monsieur es el emmental o el gruyère. Personalmente me gusta más el de nata. Puedes utilizar cualquiera que funda bien.
- El sabor que le va a dar la mantequilla es fundamental, por eso te recomiendo usar una que sea de calidad. No la pongas toda desde el principio, la irás añadiendo, en cachitos, en la sartén, a medida que se va consumiendo.
- Las cantidades que te propongo son para hacer 4 Croque Monsieur. Si sois muchos en casa, o pensáis comer más de uno por persona….dobla las cantidades.
- Si quieres hacer la versión femenina del clásico francés, el Croque Madame, pon un huevo a la plancha, o frito, justo encima del sándwich, nada más sacarlo del horno.
Es cierto que no es un sándwich rápido ya que tiene su elaboración y lleva su tiempo, pero el resultado bien merece la pena. En casa se ha convertido en un fijo de las cenas en familia y de vez en cuando mis hijos me dicen: “Mamá, ¿ cenamos hoy unos “croques”?
CROQUE MONSIEUR
Ingredientes:
· 8 rebanadas de pan de molde
· 400 ml leche
· 4 huevos
· 150 g mantequilla
· Salsa bechamel
· 8 lonchas de jamón york
· 8 lonchas de queso
· Queso rallado
Así lo hago yo:
- Comenzamos haciendo la salsa bechamel como tengamos costumbre. Puedes ver cómo la hago yo en esta receta.
- La ponemos en un cuenco y la tapamos con film para que no se cree costra sobre la superficie.
- Batimos los huevos con la leche.
- Ponemos un poco de mantequilla en la sartén para que funda.
- Mojamos las rebanadas de pan de molde por la leche con el huevo batido y las pasamos por la sartén para que cojan un bonito color dorado.
- Las damos la vuelta con la ayuda de una pala y dejamos que se hagan por el otro lado.
- Cada vez que hacemos una tostada, añadimos un poco de mantequilla.
- Sacamos las rebanadas de la sartén y montamos nuestros croque monsieurs.
- Precalentamos el horno con la función grill.
- Ponemos un poco de bechamel sobre la base de una tostada.
- Sobre la bechamel, colocamos una loncha de jamón, otra de queso y cerramos con otra rebanada de pan.
- Cubrimos con un poco de bechamel y espolvoreamos con queso rallado.
- Hacemos lo mismo hasta terminar nuestras rebanadas de pan. Según vamos montando los croque monsieurs los vamos dejando en la bandeja del horno sobre papel de aluminio.
- Ponemos la bandeja cerca del gril y gratinamos nuestros croque monsieurs hasta que el queso funda.
- Sacamos del horno y servimos con ensalada , como lo sirven en Francia, o unas patatas fritas, como nos gusta en casa.
¡Que te aproveche!
Bienvenid@
Con frecuencia, abría la ventana de su cocina y dejaba enfriar en la repisa una bandeja. Si la brisa era importante, el olor a recién hecho, podía llegar hasta muy lejos. Pan, bizcochos, quiches, bollos… olores que dejaban constancia de la actividad de aquella mujer. Había veces que no coincidía con ella en muchos días pero sabía que estaba allí, al fijarme en la repisa de su ventana...
Contacto
Lo último
En el blog
- Aperitivos y entrantes
- Arroz y huevos
- Bebidas
- Bizcochos & family
- Bollería
- Carnes y aves
- Cocina Cántabra
- Cocina de los Vélez
- Galletas
- Guisos de siempre
- Helados
- Legumbres
- Mermelada
- Navidad
- Olla de cocción lenta
- Otros dulces
- Pan y tartas saladas
- Para merendar
- Pasta
- Pescados y marisco
- Platos de cuchara
- Postres de cuchara
- Sopas y cremas
- Tartas
- Verduras
Tiene muy buena pinta, menuda cena rica :)
ResponderEliminar