Tal y como os contaba hace unos días, me he propuesto contagiaros mi amor por la pasta fresca hecha en casa aunque sepa que a muchos de vosotros sea un tema que no os interesa ( especialmente por falta de tiempo, puesto que entiendo que comer un buen plato de pasta fresca nos gusta a todos….)
Me lo tomo como un reto personal y aunque sea cierto, no lo voy a negar, que hacer pasta en casa , requiera una cierta organización, quiero que al menos te plantees la posibilidad de intentarlo .
En esta primera entrega, vamos a ver cómo se hace , se estira y se corta la masa. Yo os voy a contar mi experiencia, no soy ninguna experta, tan solo quiero transmitiros todo lo que yo he aprendido estos meses a base de mirar tutoriales en internet, leer el libro de las hermanas Simili y practicar tantas veces hasta tener el congelador tan lleno que ya no podía meter ni un ravioli más.
La masa se puede hacer a mano y con Thermomix . El estirado y cortado se puede hacer con el clásico rodillo y un buen cuchillo y también, con máquina. Yo, como te digo, te cuento mi experiencia. Comencé estirando la pasta con mi rodillo de toda la vida y terminé comprando la máquina por pura comodidad. Está claro que con la máquina el estirado y cortado de la pasta es una tarea realmente fácil y rápida. No es una inversión excesivamente cara y desde luego se amortiza en poco tiempo. Existen varias marcas en el mercado y aparentemente todas son parecidas, aunque los años de garantía, la robusted y el material de fabricación, no sea en todas el mismo. La mía es la Atlas 150, de la marca Marcato, la compré en Lecuine y la verdad, estoy encantada con ella.
La masa lleva 2 únicos ingredientes: huevos y harina. La proporción es siempre la misma, 1 huevo por cada 100 g de harina. Los huevos deberán estar a temperatura ambiente. Respecto a la harina, la adecuada para hacer pasta fresca es la que en Italia denominan 00. Yo la compro en Makro en sacos de 5 kilos pero si no la encuentras, no te preocupes, una buena harina de trigo blanco también nos va a servir.
¿ Empezamos?
PASTA FRESCA
Ingredientes:
· 500 g harina
· 5 huevos
Así lo hago yo:
AMASADO
Método tradicional:
- Ponemos la harina en la superficie de trabajo haciendo una especie de volcán para cascar los 5 huevos en su interior.
- Con la ayuda de un tenedor, vamos rompiendo las yemas y a la vez mezclando con la harina del exterior del volcán.
- Poco a poco la harina absorberá los huevos y quedará una masa preparada para amasar con las manos.
- Amasamos hasta obtener una masa elástica y sin grumos.
- Hacemos una bola y la envolvemos en plástico transparente.
- Reservamos media hora a temperatura ambiente.
Con Thermomix:
-Ponemos la harina y los huevos en el vaso de la Thermomix y programamos 10s-Vel.5
- Programamos 5m-Vaso cerrado-Vel.espiga
- Hacemos una bola y la envolvemos en plástico transparente.
- Reservamos media hora a temperatura ambiente.
ESTIRADO Y CORTADO MANUAL.
Estirar la masa con rodillo es todo un arte. Yo no os voy a poder aconsejar porque lo he hecho pocas veces y todavía no me he comprado el clásico rodillo de madera de 90-100 cm que se utiliza en Italia para amasar. Podéis ver varios tutoriales en internet. Os quedareis mirando la pantalla embelesados viendo como recogen la masa estirada y finita sobre el mattarello. Pero sin llegar a la precisión de los expertos italianos, podéis estirar vuestra masa con un rodillo normal. Así empecé yo hasta que me compré mi máquina.
Una vez que tenemos la masa extendida y del grosor adecuado, podemos cortarla para hacer diferentes formas. Podremos utilizar un estampador, cortadores lisos y dentados y lo más fácil, un cuchillo con el que podemos cortar tagliatelle, pappardelle, placas para lasaña o la forma que queramos. Hay numerosos videos en internet que te muestran cómo hacerlo.
ESTIRADO Y CORTADO CON MÁQUINA.
- Con un cuchillo afilado cortamos la masa en 5 porciones. Si vemos que la masa tiene pequeños agujeritos, eso es que está bien amasada, el gluten se ha desarrollado y el tiempo de reposo ha sido el correcto.
- Cogemos un trozo de masa y el resto lo envolvemos en plástico transparente para que no se seque.
-Espolvoreamos la superficie de trabajo con un poco de harina.
-Con las manos aplanamos un poco el trozo de masa, lo espolvoreamos con un poco de harina y lo pasamos 4 veces por el rodillo de la máquina en el número 1 haciendo girar la manivela.
- A continuación hacemos lo mismo pero poniendo el rodillo en el número 2. A partir de número 2 solo pasamos la masa una vez por el rodillo.
- Vamos pasando la masa por todos los números hasta llegar al 7 teniendo en cuenta que cada dos números deberemos espolvorear un poco de harina sobre la masa.
Mi máquina de pasta ofrece la posibilidad de cortar 2 modelos de pasta, los tagliatelle de 6 mm de anchura y los tagliolini de 1,5 mm. Además, se pueden comprar otros accesorios para cortar otras formas.
Para hacer tagliatelle con la máquina de pasta:
- Al llegar al número 7, obtendremos una sábana alargada y fina que cortaremos en varios trozos en función de la largura deseada.
- Cambiaremos la manivela de la posición de estirar a la posición de cortar.
- Pasaremos “la sábana” de masa ya estirada por el rodillo del corte elegido y daremos a la manivela hasta que las tagliatelle se hayan formado.
- Cogeremos las tagliatelle y los dejaremos secar (próximo capítulo ).
yo de momento no me animo, aunque tengo que reconocer que es algo que está "latente en mi cabeza"
ResponderEliminarHace mucho que me compré la máquina y algunos libros, pero nadie te explica como usarla realmente. Me ha gustado mucho tu post, y ahora sí que me atrevo a experimentar con la pasta fresca.
ResponderEliminarUn bso enorme.
Un lujo la pasta freca caserita :-)
ResponderEliminarUn saludito
Muchas gracias por explicarlo tan facil, la pasta es algo pendiente que tengo por hacer, pero con lo bien que lo has explicado me animo a hacerla, al principio la hare a mano pero no creo que tarde en comprarme la maquina.
ResponderEliminarGracias y un besito
👍👍👍😘
ResponderEliminarGracias!! son de gran ayuda tus explicaciones. Saludos
ResponderEliminarMe encanto el tutorial,no tengo la posibilidad de la máquina pero voy a intentarlo a la manera tradicional graciaaaaas
ResponderEliminarExcelente explicacion , tengo una duda, si la masa sin estirar o sea recien hecha , se puede dejar en la heladera de un dia para otro para utilizarla. gracias!
ResponderEliminarSí, lo puedes hacer. Envuelve muy bien la masa en plástico transparente y guárdalo en el frigorífico hasta el día siguiente.
EliminarExcelente blog.
ResponderEliminarAcá en casa estamos intentando emprender y tus post son oportunísimos!
Muchas gracias!
Hola!! Estoy obsesionadisima con hacer pasta casera. Aun no tengo los utensilios adecuados pero hice un tipo de pasta que se llama Croxetty desde cero con lo que tenia a mano para amasar y quedo riquisima!
ResponderEliminar