En realidad, la receta original que os presento hoy se llama Muffuletta, un bocadillo originario de Nueva Orleans relleno de fiambres, quesos y ensalada de aceitunas. Al no tener la posibilidad de encontrar el pan siciliano con el que se hace el bocadillo, he recurrido a la focaccia, que también le va fenomenal y es mucho más asequible.
La idea es estupenda para encuentros informales. Es una preparación sencilla y rápida que lejos de ser un bocado seco, la ensalada de aceitunas hace que aporte un punto jugoso muy bueno. Ni que decir tiene, que dentro de las posibilidades de cada uno, hay que intentar comprar el mejor fiambre posible, un salami o mortadela “corrientes” pueden arruinar el bocadillo.
Es difícil calcular las cantidades exactas para esta receta pues dependerá en gran medida del tamaño de la focaccia o el pan que utilices. Yo te pongo las cantidades de fiambre que más o menos necesitarás para una unidad de unos 20x30 cm. Si no haces la focaccia en casa ( yo no tengo la suerte de saber hacerla ) o no la encuentras en tu panadería o supermercado de confianza puedes utilizar otro tipo de pan tipo torta o similar.
Puede parecer una tontería pero un buen cuchillo de sierra hará que el corte de los trocitos sea limpio y la presentación luzca más. Lo demás, es coser y cantar.
FOCACCIA RELLENA, MUFFULETTA CASERA.
Ingredientes:
Medio tomate
Media cebolla roja
1 diente de ajo
Aceitunas rellenas de anchoa
Aceite, vinagre y sal
1 focaccia
200 g mortadela
200 g queso emmental
200 g salami italiano
200 g mozarella
Así lo hago yo:
-Comenzamos haciendo la vinagreta. Lavamos y secamos el tomate y lo partimos muy chiquitín junto con la cebolla, el ajo y un puñado de aceitunas.
-Ponemos todo en un bol junto con aceite de oliva y vinagre al gusto, y un poco de sal. Mezclamos bien y reservamos.
-Partimos la focaccia trasversalmente con un buen cuchillo de sierra.
-Comenzamos a montar el plato superponiendo capas de mortadela+lonchas emmental+salami+mozarella.
-Sobre la última capa, ponemos unas cucharadas de nuestra vinagreta procurando escurrir bien los ingredientes para que el aceite no chorree.
-Terminamos poniendo la otra parte de la focaccia.
-Cortamos en cuadraditos, ponemos un palillo y servimos.
¡ Que te aproveche !
!!!Qué idea más buena!!!! En cuanto la he visto en Facebook, me ha recordado a la Muffuletta. Yo la preparé para un partido que jugaba España (he ido a ver la receta a mi blog y ahora no tengo ni idea de que partido era). Pero creo que me gusta más tu versión, sobre todo más fácil de comer!!!
ResponderEliminarUn abrazo, Begoña
No conocía la Muffuletta pero esto tiene una pinta buenísima! Un beso
ResponderEliminarAlgo que no conocía y me ha encantado! Bosos
ResponderEliminarEste tipo de platos me parecen fantásticos para una cena o merienda informal. Me quedo con la idea, gracias!! Besos, Sonia
ResponderEliminar