Lucila era la bisabuela de mi marido. Posiblemente esta receta sea la más antigua de mi recetario. La heredó mi suegra de su madre y ésta a la vez de la suya. Hoy en día no deja de ser un plato de carne guisada pero a principios del siglo pasado, este plato era todo un manjar, digno del día de Navidad.
El guiso es extremadamente sencillo. Consiste en poner todos los ingredientes en una cazuela y esperar a que se haga a fuego lento durante dos horas, eso es todo.
Te dejo algunos detalles por si te sirven de ayuda.
La carne.
Pídele a tu carnicero una buena pieza de aguja de ternera y que te la parta en trozos hermosos. Ten en cuenta que con la cocción , mermará un poco. La calidad de la carne es fundamental en este guiso.
La cazuela.
Cualquier cazuela te sirve. Tan solo tienes que tener la paciencia de ir moviendo la carne cada media hora. Si tienes la suerte de tener una cocotte, tienes el éxito asegurado.
Las especias.
Las hierbas provenzales aportan un saborcito muy agradable. Son varias las marcas que comercializan esta mezcla de orégano, romero, tomillo….A mí me gusta mucho La Carmencita.
El acompañamiento.
Sin lugar a dudas para acompañar a este guiso, las patatas, en cualquiera de sus versiones, son la opción ideal.
Mis hijos prefieren una buena fuente de patatas fritas. Un puré de patatas casero, tampoco está nada mal y si hay invitados y quieres quedar de maravilla, con estas patatas parisinas te harán la ola.
¡ Cómo me gustan estos guisos que se hacen solos , “al chup, chup” !
GUISO DE LA ABUELA LUCILA.
Ingredientes.
· 1.5 kg de carne de aguja de ternera
· 6 zanahorias
· 4 cebolletas
· 3 tomates pequeños
· Media cucharadita de hierbas provenzales
· I cucharadita de pimienta blanca
· 2 ramitas de perejil picado
· Sal
· 2 clavos
· 1 hoja de laurel
· 125 ml coñac
· 125 ml vino blanco
· 75 ml aceite de oliva
Así lo hago yo:
- En una cazuela ponemos la carne partida en trozos grandes, junto con la verdura: las zanahorias peladas y partidas en trozos grandes, la cebolleta pelada y partida en trocitos pequeños y los tomates pelados y partidos en cachitos.
- Sobre la verdura ponemos las especias: las hierbas provenzales, la pimienta blanca, el perejil , la sal y los clavos y el laurel.
- Por último regamos con los líquidos: el coñac, el vino blanco y el aceite.
- Ponemos la cazuela a fuego bajo durante 2 horas. Cada media hora, movemos el guiso y damos vuelta con cuidado a los trozo de carne.
- En la última media hora, rectificamos de sal y añadimos un poco de agua en el caso de que se haya quedado excesivamente seco.
¡ Que te aproveche !
Bienvenid@
Con frecuencia, abría la ventana de su cocina y dejaba enfriar en la repisa una bandeja. Si la brisa era importante, el olor a recién hecho, podía llegar hasta muy lejos. Pan, bizcochos, quiches, bollos… olores que dejaban constancia de la actividad de aquella mujer. Había veces que no coincidía con ella en muchos días pero sabía que estaba allí, al fijarme en la repisa de su ventana...
Contacto
Lo último
En el blog
- Aperitivos y entrantes
- Arroz y huevos
- Bebidas
- Bizcochos & family
- Bollería
- Carnes y aves
- Cocina Cántabra
- Cocina de los Vélez
- Galletas
- Guisos de siempre
- Helados
- Legumbres
- Mermelada
- Navidad
- Olla de cocción lenta
- Otros dulces
- Pan y tartas saladas
- Para merendar
- Pasta
- Pescados y marisco
- Platos de cuchara
- Postres de cuchara
- Sopas y cremas
- Tartas
- Verduras
Madre mia que pinta más buenísima tiene este guiso de carne. Las recetas de las abuelas son maravillosas, tienen ese puntito que tan bien saben darles ellas.
ResponderEliminarUn beso
si es q las recetas de las abuelas son todo un acierto. todas nuestras abuelas han sabido guisar de maravilla y ahora nos quedan sus platos. este tuyo es toda una pasada. me encanta
ResponderEliminarEstos guisos siempre son un éxito en la mesa. No debemos perder estos platos tradicionales.
ResponderEliminarHas dado en el clavo, ¿la has hecho en la cocotte, verdad????? me la acaban de regalar y estoy deseando estrenarla, y tus recetas siempre salen, segurísimo. Mil gracias.
ResponderEliminarLas recetas heredadas de las abuelas son siempre sinónimo de éxito. Cómo me gustan estos guisos tradicionales y tan "nuestros". Gracias a blogs como éste, permanecerán en nuestro recetario ocupando el puesto que se merecen.
ResponderEliminarUn besín.
Me encantan los guisos de carne. Cada familia tiene su receta, que se hereda de madre a hija (o a nuera). Y ahora tú nos regalas ésta. ¡Muchas gracias!. La voy a probar un día con mucho cariño que me apetezca hacer la carne de un modo diferente.
ResponderEliminarY la pieza que más me gusta es la aguja, no soporto el zancarrón o coja, que llamamos aquí. Ésa fue la razón de que dejara de comprar en la carnicería de mi barrio, que tiene buena carne pero el carnicero te daba lo que él quería: mandé a mi marido a por aguja y le puso coja. Grrrrrr.
Un saludo
Hola Maria José. Ayer preparé tu receta y la hemos comido este medio día. Estaba buenísima. Sólo una pregunta para los días en que tenga uno un poco de prisa. ¿Cómo lo haríamos en una olla rápida, reduciendo los líquidos a la mitad? ¿Y el tiempo?
ResponderEliminarMuchas gracias por tus recetas.
Buf ! Supongo que dependerá de la olla.La mía es normalita y supongo que la carne se haría en unos 20 minutos con el líquido justo para cubrir la carne. La primera vez, es mejor poner poco tiempo, abrir la olla y comprobar si la carne está hecha, si no está, otros 5 minutos y así hasta que se haya hecho.
EliminarEs más, yo te aconsejaría poner poco tiempo y luego terminar el guiso con la olla abierta, a modo de cazuela tradicional para conseguir la salsita melosa y rica.
Ya me contarás.
Muchas gracias por la sugerencia. Cuando lo pruebe, publicaré el resultado.
ResponderEliminar