Sé yo que a más de uno esta receta os va a encantar pues somos muchos los entusiastas del bocarte. Todos los años os hablo de ellos y procuro ampliar mi recetario mostrándoos platos nuevos. Aunque mis preferidos son los más sencillos, los bocartes rebozados, existen otras recetas a tener en cuenta.
La preparación de este año viene de la mano de mi compañero bloguero del Club de la puchera. Manuel nos presentaba esta receta el pasado mes de abril. Desde entonces, en casa hemos comido estos bocartes varias veces, ya verás como tú te pones manos a la obra.
“Pejino” es un calificativo muy empleado en la costa cántabra. Según la R.A.E. “Persona de humilde condición social de la ciudad española de Santander o de poblaciones costeras de la provincia de Cantabria “. De ahí el nombre de la receta puesto que estos bocartes son típicos de Laredo.
Buena materia prima, no necesitas más. En plena costera del bocarte, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de este pescado azul.
Por si has ido a la pescadería, has visto los bocartes a buen precio y no has podido evitar comprar un kilo y quieres cocinarlos de distintas maneras, aquí te dejo varias opciones:
Bocartes en vinagre
Bocartes rellenos
Bocartes a la cazuela
BOCARTES “PEJINOS”.
Ingredientes:
· Medio kilo de bocartes
· Sal
· Harina
· 2 huevos
· Aceite de oliva
· 3 dientes de ajo
· 1 cebolla mediana
· 1 cucharadita de pimentón
· 1 cucharada de harina de maíz
· 1 vaso de vino blanco
· 1 hojita de laurel
· Perejil picadito
Así lo hago yo:
-Comenzamos limpiando los bocartes. Quitamos la cabeza y espina central y los abrimos al medio haciendo “filetes”. Los lavamos, dejamos escurrir sobre papel de cocina y salamos ligeramente.
-En una sartén amplia ponemos un fondo de aceite de oliva y mientras éste se calienta, pasamos los bocartes por harina y huevo batido.
-Con el aceite caliente, freímos los bocartes, vuelta y vuelta. No hace falta que se hagan del todo pues luego se terminarán de hacer en la salsa.
-Apagamos el fuego, sacamos los bocartes de la sartén y los reservamos.
-En una cazuela, preferiblemente de barro, ponemos un poco del aceite de la fritura para sofreír los dientes de ajo bien picaditos.
-A continuación, incorporamos la cebolla, también muy picadita para que se vaya pochando.
-Añadimos un poco de sal y el pimentón. Removemos e incorporamos la harina de maíz.
-Removemos bien y echamos por último, el vino blanco junto con la hojita de laurel.
-A los 5 minutos, colocamos en la cazuela los bocartes reservados. Damos “un meneo” para que la salsa se reparta bien entre los bocartes y damos un último calentón a fuego suave.
-Para servir, espolvoreamos con un poco de perejil fresco picado.
¡ Que te aproveche !
Bienvenid@
Con frecuencia, abría la ventana de su cocina y dejaba enfriar en la repisa una bandeja. Si la brisa era importante, el olor a recién hecho, podía llegar hasta muy lejos. Pan, bizcochos, quiches, bollos… olores que dejaban constancia de la actividad de aquella mujer. Había veces que no coincidía con ella en muchos días pero sabía que estaba allí, al fijarme en la repisa de su ventana...
Contacto
Lo último
En el blog
- Aperitivos y entrantes
- Arroz y huevos
- Bebidas
- Bizcochos & family
- Bollería
- Carnes y aves
- Cocina Cántabra
- Cocina de los Vélez
- Galletas
- Guisos de siempre
- Helados
- Legumbres
- Mermelada
- Navidad
- Olla de cocción lenta
- Otros dulces
- Pan y tartas saladas
- Para merendar
- Pasta
- Pescados y marisco
- Platos de cuchara
- Postres de cuchara
- Sopas y cremas
- Tartas
- Verduras
Así nunca comí los bocartes, seguro que están muy buenos con esa salsita¡¡¡¡¡
ResponderEliminarseguro que así cocinados tienen que estar riquísimas, la anchoa desde luego es uno de los mejores pescados que existen
ResponderEliminarPues no había oído hablar yo de los bocartes... Y no te puedo comentar nada porque no sé si es problema mío o tuyo, pero no veo las imágenes.
ResponderEliminarBesos
He vuelto a entrar y ahora sí, ahora las veo!
ResponderEliminarSon una especie de boquerones? Desde luego el plato se ve reiquísimo!
Besos
Efectivamente Margarida, los boquerones en Cantabria los llamamos bocartes. Riquísimos....
EliminarYo les conozco por anchoas
EliminarDesde luego que la pinta no puede ser más impresionante. Haces bien en poner esa barra de pan cerca :) seguro que hace falta para degustar tamaña exquisitez.
ResponderEliminarFelicidades por la receta, no la conocía.
Besotes, mi niña.
Qué ricos los bocartes!! Si Dios quiere me falta poco para ir a Cantabria como todos los veranos y normalmente suelo ir un día a Santoña, me queda un poco lejos, ya que paso el verano en la zona del Valle de Cabuérniga. Pero por esa zona costera, si que se come estos bocartes y están de maravilla.Y esa salsita que les has puesto, debe estar de muerte.
ResponderEliminarLo que nos gustan mucho también son las típicas rabas y los rejos, qué ricos.
Besos
.
Esta receta la hago seguro... gracias
ResponderEliminarMy