SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE BOLETUS.
La receta de hoy va a hacer felices a los carnívoros. Lo sé porque en casa es uno de nuestros platos preferidos, con esta receta disfrutamos siempre.
En celebraciones y fechas señaladas elaboro la receta con solomillo de ternera pero como las cosas están como están, os lo quiero presentar con una versión más económica pero no por ello menos rica, con solomillo de cerdo ibérico.
Para 5 o 6 personas, necesitaremos dos solomillos pero si quieres hacer menos cantidad, yo te recomendaría seguir la receta tal cual, sólo con un solomillo pero con la misma cantidad de salsa, pues con la que sobre, puedes hacer un plato de pasta de chuparse lo dedos. Con el mismo trabajo tienes prácticamente resueltas dos comidas.
Hasta hace poco, encontrar los boletus deshidratados era difícil. Ahora los puedes comprar en muchos supermercados. Sé que son caros pero ten en cuenta que para la receta solo necesitamos 50 g. En Santander, yo los suelo comprar en el puesto de la Antigua Ermita, en la plaza. Los venden en bolsitas de 100 g, y los que no uso, los congelo.
Respecto al punto que le tenemos que dar al solomillo, eso va en gustos. Si dejas los medallones hacerse en la salsa 10 minutos, mi experiencia me dice que la carne va a estar muy hecha. Por el contrario, si los dejas sólo 5, el interior del medallón todavía estará “rosita”, para algunos todavía la carne estará cruda. Tendrás que adaptar los minutos a tu gusto personal. Eso, sí, de la cazuela al plato y a la mesa, la carne no puede esperar.
SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE BOLETUS.
Ingredientes:
· 200 ml de agua
· 50 g de boletus deshidratados
· 2 solomillos de cerdo ibérico
· Sal y pimienta
· Aceite de oliva
· 3 chalotas
· 50 ml Pedro Ximenez
· 200 ml nata de cocinar
Así lo hago yo:
- Comenzamos calentando el agua sin dejar que llegue a hervir.
- Hidratamos los boletus en el agua caliente durante 15 minutos.
- Mientras tanto, limpiamos el solomillo de telillas y tendones. Cortamos medallones hermosos de unos 3 cm de grosor.
- Salpimentamos cada medallón, ponemos un hilo de aceite en una sartén y cuando esté caliente, sellamos la carne por ambos lados. Vuelta y vuelta, no se trata de hacer la carne. No te preocupes si ves que los medallones están crudos por dentro.
- Reservamos la carne y ponemos un poco más de aceite en la misma sartén.
Con el aceite templado, incorporamos a la sartén la chalota picadita.
- Dejamos que se haga a fuego medio.
- Mientras de hace la chalota, escurrimos bien los boletus, ¡ ojo, no tiramos el agua!
- Incorporamos los boletus a la sartén, añadimos un poco de sal y salteamos un minuto.
- Es la hora de incorporar los líquidos, añadimos el vino, el agua de los boletus colada, y la nata.
- Mezclamos bien y esperamos 2 o 3 minutillos a que la salsa coja cuerpo.
- Colocamos los medallones de solomillo en la salsa para que se terminen de hacer a fuego medio entre 5 y 10 minutos, dependiendo de tu gusto.
- Ponemos la mesa, cortamos el pan y….¡ a disfrutar !
¡ Que te aproveche !
Comentarios