Esta receta marinera me la trajo mi padre hace años. Era de un amigo suyo que guisaba sus famosas “patatas con langostinos y mejillones“ para veintitantas personas en reuniones de amigos y familiares. Yo tuve que adaptar las cantidades para los de casa y aún así, es una receta que cunde mucho pues con estos ingredientes, comen 6 personas “hambrientas”. La suelo preparar para la comida familiar del domingo y si sobra algo, lo tomamos el lunes o martes, aguanta perfectamente.
El guiso es un poco laborioso por los pasos que hay que dar pero con una buena organización podemos hacer la receta en dos tandas. El día anterior podemos cocer los langostinos, abrir los mejillones al vapor y hacer la crema de gambas y así al día siguiente podemos hacer el guiso propiamente dicho en tan solo media hora. Planteado así, sé que cuando leas la lista de ingredientes, no te va a asustar , vas a leer la receta hasta el final y te vas a sentir con ánimo de hacer el guiso, que sobre todo te digo, que es muy sabroso.
La materia prima, como siempre, es muy importante. Procuraremos comprar unos mejillones de buen tamaño y que los langostinos y gambas sean frescos. Por lo demás, no tiene mayor misterio. Aunque sea un poco latoso hacer primero la crema de gambas, no dejes de hacerla, pues aporta al guiso no solo el sabor sino que hace que la salsa engorde y tenga una textura muy agradable.
PATATAS MARINERAS
Ingredientes:
· 24 langostinos
· Medio kilo de mejillones
Para la crema de gambas
· Aceite de oliva
· Un cuarto de cebolla
· 1 diente de ajo
· Medio tomate
· Medio pimiento verde italiano
· Un trozo de pimiento rojo
· 300 g gamba arrocera
· sal
Para el guiso:
· Medio pimiento rojo
· Medio pimiento verde italiano
· Media cebolla
· 2 dientes de ajo
· 1 tomate maduro
· 1.200 g de patatas
· sal
· Pimentón.
Así lo hago yo:
Los langostinos.
- Los vamos a dar tan solo un hervor pues se terminarán de hacer con el guiso. Ponemos los langostinos en una cazuela con agua fría y un puñadito de sal. Cuando el agua comience a hervir, esperamos dos minutillos, apagamos el fuego y sacamos los langostinos. Los dejamos enfriar, pelamos y reservamos. Guardamos el agua de la cocción.
Los mejillones.
- Los limpiamos y abrimos al vapor.
- Sacamos los mejillones de las cáscaras y los reservamos para incorporarlos más tarde.
- Colamos el caldo de la cocción y reservamos.
La crema de gambas.
- En una sartén ponemos un poco de aceite. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla y el ajo bien picadito. Dejamos que se vaya haciendo unos minutillos.
- Añadimos el resto de la verdura también muy picadita para que se poche junto con la cebolla y el ajo.
- Incorporamos las gambas peladas. Damos unas vueltas y añadimos un poco del caldo de la cocción de los langostinos.
- A los 5 minutos, apagamos el fuego.
- Dejamos templar y batimos con la batidora hasta conseguir una crema fina.
- Ya tenemos nuestra crema de gambas preparada para incorporarla al guiso. Reservamos.
El guiso.
- En una cazuela ponemos un poco de aceite para pochar las verduras que hemos lavado y partido en trocitos.
-Una vez pochados los pimientos, la cebolla, el ajo y el tomate , incorporamos las patatas que habremos pelado, lavado y cortado en trozos no muy pequeños.
-Dejamos que las patatas se hagan durante un minuto junto con la verdura y añadimos sal y media cucharadita de pimentón.
- Rehogamos y cubrimos con el agua reservada de haber cocido los langostinos y los mejillones. El líquido tiene que sobrepasar más o menos , dos dedos la superficie de las patatas.
- Echamos sal y dejamos cocer unos 15 minutos.
- Pasado el tiempo, añadimos la crema de gambas, los cuerpos de los langostinos reservados y los mejillones.
- Removemos ligeramente y dejamos la cazuela al fuego durante otros 10 minutos.
- Apagamos, dejamos templar y servimos. Mejor de un día para otro o por lo menos, unas horas de reposo.
¡ Que te aproveche !
Este tipo de platos me encantan, es un pelín laborioso, pero el resultado lo merece con creces. Nada más hay que ver las fotos. Está para chuparse los dedos. Qué rico!!
ResponderEliminarBss
Qué buena pinta, es como un suquet de marisco, pero a lo grande! El típico plato que a mi cuñada le pirraría, con lo fan que es de los guisotes marineros. Se lo mando!
ResponderEliminarMe ha llamado la atención de una manera brutal, me encantan los guisos con patatas, y si encima son de pescado no te digo nada. Receta apuntada sin duda para hacerla.
ResponderEliminarUn besazo grande María José!!!
He tomado buena nota!!! además los guisos de pescado, le van de cine al verano, así que nadie protesta!!
ResponderEliminarUn abrazo
Madre mía, esto tiene que ser pecado , que cosa más buena¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminar¡Hola María José!. Acabamos de encontrar tu blog por casualidad y, echando un vistazo, estamos viendo cosas muy, pero que muy ricas =)
ResponderEliminarNos tendrás a menudo por aquí.
Un besote!
Que ricas, por favor, que ricas!!!!!
ResponderEliminarsi que tiene una cierta laboriosidad, pero es que al ver el guiso ya se adivina que es un guiso que vale la pena, eso está claro
ResponderEliminarTiene muy buen aspecto, lo apunto.
ResponderEliminarGracias
Acabo de preparar las patatas y doy fe que estan de miedo. Un poco laboriosas porque es la primera vez pero ha valido la pena. Gracias por compartir esta receta. Animense. Un saludo, Paqui
ResponderEliminarHola por que ha desaparecido el comentario que he hecho hace unos minutos?
ResponderEliminargracias
ResponderEliminar