Aunque parece que la primavera ya se ha asentado del todo, en esta casa seguimos tomando legumbre. Las alubias que os presento hoy son muy humildes, como casi todos los platos de alubias, tan solo llevan un poco de tocino y chorizo , eso es todo. Los que nos gustan las alubias, no necesitamos más para disfrutar de un buen plato de cuchara.
El guiso es muy facilito. Cuando mi madre me dio la receta hace 15 años me dijo algo así como: “ pones las alubias a remojo, luego las pones en la cazuela con todo lo demás y vas añadiendo agua hasta que las alubias estén hechas, luego haces el sofrito y se acabó “.
Yo voy a procurar no ser tan explícita, pero poco más te voy a decir excepto estas consideraciones que me parecen importantes:
- La calidad de la alubia es primordial. Una alubia vieja, humedecida o “pellejuda” arruinará el plato. En este caso, no he comprado las alubias en La plaza, donde generalmente compro los Caricos, sino que las he comprado en el super, son alubias “de paquete”, normales y corrientes, bien baratas, de un marca que no me suele defraudar, “El Hostal”. Que nadie diga que no puede hacer un buen plato de alubias porque no encuentra buena materia prima.
- El guiso tradicionalmente se hace en la cazuela, a fuego lento como te indico en la receta pero para acortar los tiempos de cocción, yo suelo poner las alubias 10 minutos en la olla y luego continúo en la cazuela de toda la vida. Si tienes la suerte de tener una Cocotte, tienes garantizado el resultado final del guiso: una maravilla de plato con una salsita espesita para empezar a mojar trocitos de pan y no parar . Yo compré la mía en Lecuine aprovechando el descuento que nos hacen a los lectores de Webos fritos.
- Hasta hace poco yo cocinaba las alubias con el pimentón y chorizo dulces pero mis hijos van creciendo y son ellos los que me piden un poco de “vidilla” en los platos por lo que suelo poner la versión picante del pimentón o del chorizo. Si tienes en casa niños, y te gusta esta opción, puedes cocinar las alubias sin nada de picante y servirlas con unas guindillas en vinagre, como yo he estado haciendo hasta hace nada.
- Indicar el tiempo de cocción de las alubias es muy difícil.¡ Depende tanto del tipo y calidad de la alubia…! Lo bueno de esta receta es que puedes ir comprobando si la alubia está tierna o no. Las que ves en al foto las tuve 10 minutos en la olla, 20 en la cazuela y otros 10 después del sofrito. Lo importante es que se vayan haciendo con la cantidad de agua justa, de ahí el ir añadiendo poco a poco y no echar todo el agua desde el principio para que luego no queden aguadas sino con la salsita bien melosa.
La próxima vez , yo llevo el pan y el vino y tus haces la alubias ¿ vale ?
ALUBIAS BLANCAS CON CHORIZO
Ingredientes:
· Medio kilo de alubias blancas
· Un trozo de tocino fresco
· 2 o 3 chorizos
· Media cebolla
· Sal
· Agua
· Aceite
· 2 dientes de ajos
· Pimentón
· Harina
· Sal
Así lo hago yo:
- Pondremos las alubias en agua la noche anterior.
- En la cazuela donde vamos a cocinar nuestro guiso, ponemos las alubias ( sin el agua “del remojo” ), el tocino partido en trocitos, las rodajas de chorizo, la cebolla picadita y un poco de sal. Si quieres acortar el proceso, repasa las notas que te hago en la introducción sobre la olla a presión.
- Cubrimos holgadamente con agua y ponemos la cazuela a fuego lento.
- Según el líquido de la cocción se va consumiendo vamos añadiendo, poco a poco cacillos de agua hasta que las alubias estén hechas y se encuentren con el caldito apropiado, teniendo en cuenta que cuando añadamos el sofrito, espesará un poco.
- Cuando las alubias estén tiernas, en una sartén pequeña, ponemos un poco de aceite.
- Una vez éste esté caliente, añadimos los ajos en láminas.
- Cuando los ajos empiecen a dorarse, añadimos una cucharadita de pimentón. Removemos bien fuera del fuego para que el pimentón no se queme.
- Volvemos a poner la sartén al fuego e incorporamos una cucharada de harina para terminar nuestro sofrito.
- Damos unas vueltas con la cuchara de madera y volcamos el sofrito sobre las alubias.
- Limpiamos la sartén con un poco de agua que echamos a las alubias por encima .
- Ponemos la cazuela a fuego lento unos 10 minutos. Mezclamos con mucho mimo el sofrito para que se integre bien en el guiso. Tenemos especial cuidado para no romper las alubias al remover con la cuchara de madera.
- Probamos y rectificamos de sal.
- Dejamos posar, mejor de uno día para otro.
Ufff ufff que me da algo! Qué ricas mon dieu mon dieu... Que cosas que cuando era pequeño las idea a y ahora las adoro.
ResponderEliminarUn 10!
ohhhhh estas caen mañana!!!jiji.m encanta tu blog.el otro dia hice la tarta de donuts (salió muy bien...aunque en casa son más d salao) bess
ResponderEliminarEl potaje impresionante, pero mas todavía esa olla, ese mantel combinado a la perfección y ese cucharon antiguo, eres todo detalle. Todo precioso. Besos maricacharros.
ResponderEliminarqué platazo, buenísimo, la legumbre elaborada así es exquisita, gracias por esta receta,
ResponderEliminarun abrazo
Muy buenas maria jose. plato barato y asequible que todos necesitamos en estos tiempos de crisis. me has dado una idea para cocinar. un beso que mantelerias mas bonitas tienes.
ResponderEliminarMadre mía de mi alma que ganas de meter la cuchara!!! Te mando los tupper?
ResponderEliminarBicos mil!!!
Por cierto si vienes a burgos no te vayas sin probar las alubias de ibeas. ya te dire como se llama el restaurante.
ResponderEliminarCuando era niña no me gustaban nada las alubias blancas, siempre acababa castigada en el rincón por que no comía. Ahora, no meto la cuchara por que se que es una foto, que si no iban a estar ahí...
ResponderEliminarGracias por este plato de toda la vida.
Besazos.
Alicia.
las hice!!están de muerteeee.mil gracias
ResponderEliminarPues prueba a hacer la tortilla de patata rellena de morcilla y pimientos verdes. ya veras q buena.
ResponderEliminarlahice!!!éxito total!jiji.gracias!!bess
EliminarOk gracias
Eliminarque buen plato Maria jose,en mi casa lo comemos practicamente todo el año,nos gusta mucho
ResponderEliminarun abrazo,belen
Que pasada querida, que pasada
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmenudo morro el tuyo guapa
EliminarLas hice anteayer y las comimos al dia siguiente (como lo aconsejas). Es una receta muy simple y rapida de hacer (si no cuentas el tiempo de coccion) y NOS ENCANTO. Ahora mismo la voy a copiar en mi cuaderno de super recetas. Seguro que va a ser un plato recurrente en nuestra mesa de Strasbourg (Francia). Gracias !
ResponderEliminarQue pinta. Probaremos hacerlas. Os dejo un interesante post sobre las legumbres. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/legumbres/alubias/
ResponderEliminarQue ricaaaas!!! Al pie de la letra he seguido tu receta,IMPRESIONANTES!!! Me encanta tu blog...estoy aprendiendo a cocinar contigo y me encanta,por que me recuerda a los sabores de toda la vida!!Gracias y enhorabuena!!!!!
ResponderEliminarImpresionante......únicamente....impresionante.....felicidades
ResponderEliminarExcelente receta, se ve muy sabrosa, solo un inciso el tocino de la foto corresponde a panceta curada, tocino fresco es el tocino del lomo del cerdo con 6-7 cm de altura, por lo demas todo perfecto
ResponderEliminarGracias por la receta. Muy bien por la explicación, fácil de seguir los pasos. La he dejado hecha para mañana y así posará toda la noche. Seguro que me chupo los dedos...
ResponderEliminarcuánto tiempo se necesita de cocción?, 2 horas?
ResponderEliminarJavier, dependerá mucho de la alubia pero con una hora al "chup chup" suelen estar tiernas.
EliminarQuerida Maria Jose,
ResponderEliminarsoy argentina, en mi casa no habia costumbre de hacer alubias -porotos los llamamos por alla- pero despues emigramos a España, a Leon y descubrimos lo buenas que estan... claro que nunca aprendi a cocinarlas yo misma...ahora soy madre de dos españoles que no habian comido unas alubias decentes hechas en casa hasta hoy! MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA, me han salido genial!
Perdon por la falta de acentos pero mi hijo de dos años ha conseguido reconfigurar el teclado y no me salen...Un saludo agradecido. Gabriela
Gabriela, muchas gracias a ti por haberte tomado la molestia de compartir con todos nosotros tu experiencia. En León teneís una legumbre de primera calidad.Me alegro que os haya gustado.Ahora , a comer alubias todos los meses...
Eliminartienen una pinta buenisima, me gustaria saber las cantidades que hay que poner de judias x persona, gracias
ResponderEliminar¡ Buf ! Yo te diría que unos 100 g. por persona para una ración muy generosa.
EliminarDefinitivamente necesitas remojar las alubias toda la noche. Pues la coccion fue de 3.5 hrs. Deliciosa receta.
ResponderEliminarSí, sí, por muy tierna que sea la alubia el remojo es muy importante.
EliminarMUCHAS GRACIAS POR LA RECETA. SOY NEOFIOTO EN LA COCINA Y ME HAN SALIDO MAS QUE BUENAS. GRACIAS POR TAN SENCILLA AYUDA.
ResponderEliminarLo he preparado para comer hoy domingo!!! Son mis primeras alubias que hago chorizo y tiene una pinta riquísima, gracias el único fallo es que se me ha quemado un poco la salsa con los ajos.... pero de sabor siguen estando delicioso...
ResponderEliminarMil gracias por esta receta, estoy ahora mismo cocinando las alubias, y ya huele que alimenta!
ResponderEliminarNormalmente las alubias tardan bastante en cocer, aunque las pongas a remojo la tarde o noche anterior. Yo hago a veces ensalada con alubias de las que se compran ya cocidas. Si las hago con esas alubias, saldrán buenas???
ResponderEliminarCarlos, no ´se qué decirte.En principio, el plato tendría que estar bueno pero me temo que la salsista melosa, sería difícil de conseguir.Si te animas, dinos tu opinión ¿ vale ?
EliminarNo es pa tanto
ResponderEliminarTb cocinándolas, con ganas de comer. Gracias
ResponderEliminarDe todas las recetas de judías esta es la mejor, nos encantan a todos y ya las he hecho más de una vez.
ResponderEliminarGracias por compartir este plato
Tengo una duda, es necesario poner sal a las alubias cuando están en remojo??
ResponderEliminarManuela, yo no la pongo.
EliminarTienen una pintazaa! Pero yo quería saber si se le pueden añadir acelgas ya que este guiso siempre lo e comido así y como agregarlas...
ResponderEliminarYo no las pongo, pero las puedes poner, picaditas desde el principio.
EliminarYa nos contarás....
Gracias por la receta Maria Jose, lo he cocinado aqui en Finlandia para la Familia y han quedado muy contentas. Ha salido genial!
ResponderEliminarNo tengo tocino.. que otra cosa se le podria poner?
ResponderEliminarPon solo el chorizo.
ResponderEliminarJoooo q ricas..... me quedaron geniales. Mil gracias.
ResponderEliminarlas he hecho muchisimas veces y me siguen gustando siempre.son buenisimas....
ResponderEliminar