Hoy esta cocina cumple 5 años. Ahí es nada…. Hoy no os voy a mostrar ninguna receta pero ya que estamos de aniversario , os invito a daros un paseo por un sitio especial, coged la bolsa de la compra que nos vamos al mercado de la Esperanza, el mercado de Santander, la plaza.
El recuerdo que tengo del mercado de pequeña es malo, por no decir horroroso. Acompañaba a mi madre todas las semanas y si no llovía me dejaba esperarla en el escaparate de juguetes de Ribalaygua ( unos grandes almacenes que estaban justo al lado del mercado) pero si llovía, casi siempre , tenía que entrar. Recuerdo el mal olor, la oscuridad, esos peces mirándome….Lo que peor llevaba era la zona de casquería con aquellos animales colgando y chorreando sangre….
Hoy en día la plaza, como decimos en Santander, ha cambiando, no huele mal, los puestos están ordenados y limpios y se respira otro ambiente.
Cuando algún lector me escribe para decirme que viene a Santander y me pide consejo sobre los sitios a visitar, la plaza está siempre entre mis “indispensables”. He visitado muchos mercados de toda la geografía y sin lugar a dudas, sin querer ser pretenciosa, os puedo asegurar que la plaza del pescado de Santander es el mejor que he visitado, por su amplitud, variedad de pescados , organización de los puestos , precios y por supuestísimo, por la calidad del pescado.
Las fotos que os muestro son una mezcla de varias visitas. La gente de los puestos está acostumbrada a que la gente curiosee y no les importa que mires el pescado y hagas una foto. Suelen preguntar de donde eres y dan todo tipo de explicaciones cuando les haces una pregunta sobre el pescado que venden.
Espero no aburriros .He procurado mostraros un poco de cada zona para que os hagáis una idea.
El edifico se encuentra en pleno centro de Santander, justo detrás del ayuntamiento. Se inauguró en abril de 1904 y desde entonces ha sufrido varias restauraciones. La primera después del incendió en 1941 y la última en el 2010. Los arquitectos que lo diseñaron fueron Eduardo Ryenals y Juan Moya . Así como es verdad que los santanderinos estamos muy orgullosos de nuestra plaza, por los productos que en ella se venden, poca gente sabe que el edifico en si , de estilo modernista, también tiene gran valor pues es una de las pocas muestras de arquitectura de hierro que se conservan en España.
Tiene cuatro entradas, una por cada fachada y se divide en dos plantas.
La zona exterior del mercado la constituyen los puestos de flores que se ubican en una bocacalle peatonal al lado del mercado, una explanada donde dependiendo del día de la semana se ponen los puestos de fruta y verdura o del mercadillo de venta ambulante, y los puestos de encurtidos y de la Antigua Ermita. Éste último, un pequeño-gran quiosco, regentado por Rosa, de hierbas y especias en el que podéis encontrar absolutamente de todo.
La parte exterior dedicada a la fruta y verdura es un mar de puestos con sus toldos blancos y azules, los colores de la bandera santanderina. En casi todos los puestos se puede leer la coletilla “de aquí”, “ de Cantabria “.
Los productos, generalmente de temporada, son prácticamente los mismos en todos los puestos, las cantidades no suelen ser muy abundantes , lo que da confianza a la hora de comprar pues casi todo es de un producción pequeña y nada industrial. A mí me gusta ir especialmente los sábados, la plaza está más animada y hay un mayor número de puestos. Me gusta ver las tortas de pan artesano y de te del puerto con el que se hace la infusión de orujo, tan de aquí ( prometo una entrada al respecto )
El edificio tiene dos plantas, la planta baja para el pescado y la planta superior para la carne , fruta y verdura.
Si algo hay que destacar de la planta superior es el techo. Pocas personas miran hacia arriba cuando hacen sus compras pero la verdad es que merece la pena echar un vistazo al conjunto que forman los ventanales, la madera, y el hierro.
Respecto a los puestos, aquí podéis encontrar un buen número de carnicerías, pollerías y fruterías. Destacan , bueno, a mí son los que más me gustan, los puestos con productos de aquí: quesos, legumbre , anchoas, sobaos….
En la plaza es el único sitio donde tienes la garantía de encontrar Caricos, ( nuestra alubia roja ) y la berza para hacer el Cocido Montañés.
Pero para ser del todo sincera, la joya de nuestro mercado, es la planta baja, la del pescado y marisco.
Alimentar a una familia a base de pescado es más caro que guisar un pollo para 4 personas, eso está claro pero precisamente por eso me gusta ir a la plaza, la variedad de pescado es abundante tanto en el tipo de pescado como en su precio. Quiero decir, que en la plaza puedes encontrar la mejor merluza de pincho del mercado, y pagarla, por supuesto, pero también se encuentra pescado mucho más asequible para el bolsillo, con la garantía de su frescura, como la palometa o el chicharro.
Yo no soy clienta fija de ningún puesto , primero me doy una vuelta, miro el pescado, comparo y al final me decido por el que me haga más tilín puesto que en general los precios son muy parecidos y la atención suele ser la misma: en todos los puestos limpian el pescado y lo prepararan al gusto del consumidor : ¿ Cómo te lo pongo , hijuca ? Suelen preguntar.
Mi recorrido siempre termina en los puestos de flores. Cargados "como felipones" , con mi ramo de margaritas en la mano, nos dirigimos al parking. De pequeña nunca valoré vivir en el centro de la ciudad, el ir andando a la plaza. Ahora, al vivir a las afueras, los sábados toca bajar a la plaza en coche y pagar los 2 eurillos de aparcamiento, pero creo que merece la pena. Mira que yo soy una incondicional de Carrefour pero de vez en cuando ir a la plaza, me encanta, es como viajar en el tiempo, yo creo que hasta los peces y las señoras de los puestos son los mismos que hace 30 años…..
Mil gracias por estos cinco años.
Bienvenid@
Con frecuencia, abría la ventana de su cocina y dejaba enfriar en la repisa una bandeja. Si la brisa era importante, el olor a recién hecho, podía llegar hasta muy lejos. Pan, bizcochos, quiches, bollos… olores que dejaban constancia de la actividad de aquella mujer. Había veces que no coincidía con ella en muchos días pero sabía que estaba allí, al fijarme en la repisa de su ventana...
Contacto
Lo último
En el blog
- Aperitivos y entrantes
- Arroz y huevos
- Bebidas
- Bizcochos & family
- Bollería
- Carnes y aves
- Cocina Cántabra
- Cocina de los Vélez
- Galletas
- Guisos de siempre
- Helados
- Legumbres
- Mermelada
- Navidad
- Olla de cocción lenta
- Otros dulces
- Pan y tartas saladas
- Para merendar
- Pasta
- Pescados y marisco
- Platos de cuchara
- Postres de cuchara
- Sopas y cremas
- Tartas
- Verduras
gracias a ti por todo lo que nos aporta y por la gran persona que eres. Solo hecho en falta ponerle un rostro a Mª Jose de pasen y degusten
ResponderEliminarUn besote
Feliz aniversario y un excelente post que me ha puesto los dientes largos.
ResponderEliminarbesos
Hola!!
ResponderEliminarhemos estado echando un vistazo a su web, y nos ha parecido muy interesante.
Queríamos proponerle que visitara nuestra página, www.okadelicatessen.com.
Nuestro producto estrella es la carne de primera calidad, aunque no podemos obviar nuestras croquetas caseras de queso idiazábal, de chipirones, de boletus, o de espinacas y cangrejo, entre otras.
De momento, con sólo registrarse en la página web, se obtiene el 20% de descuento en todos los productos, y los gastos de envío a cualquier punto de España son gratuitos, y se realizan en 48 horas.
Estamos también en Twitter, como @okadelicatessen.
Le llevará sólo unos minutos echar un vistazo a la web o al perfil, y si se anima a hacer un pedido, estamos seguros de que no le defraudaremos, ni en el servicio, ni en la calidad.
Muchas gracias por su atención,
Seguiremos las novedades en su web atentamente!
Un saludo,
Menudo espectáculo, este tipo de paseos/reportajes son parte del motor de Mercado Calabajío, lo que disfrutamos viendo este escaparate de producto fresco y elaborado. Y el puesto de Rosa, digno de visitar!
ResponderEliminarUna maravilla.
ahi ahiiiiiiiiiiiiiiiiiii :)))) viva Santander! pues mira yo te confieso que no voy casi nunca a la plaza, voy al mercado de mexico y compro el pescado en valle, para mi la mejor de todo ese mercado porque el resto o lo congela y luego te lo vende descongelado o etc, este tio es pura calidad. Me ha encantado tu reportaje en serio, una pasada y pienso ir a por especias donde rosa porque nunca he ido. Un beso
ResponderEliminarAyyyyyyyy mis veranos en Santander ¡¡qué´lejos quedan ya!! Hace un par de años que no me paso por allí y no veas los recuerdos que me has traído. Mis padres veranean siempre en Suances así que en cualquier momento me pego un salto y nos conocemos.
ResponderEliminarEnhorabuena por esos 5 añazos, yo en nada también los cumplo. Que mayores somos...
Besos.
Estuve una vez en Santander pero no tuve la suerte de visitar el mercado. Ya tengo OTRA excusa para ir ;)
ResponderEliminarMil y una veces felicidades!!!! Que sean otros 5x5......
Un besazo!!!!
Felicidades Mª José. ¡Qué recuerdos el mercado de la Esperanza! Tantos veranos en Santander con la abuela y era visita obligada el acompañarla a comprar a la plaza. Y a mi me pasa como a ti siempre que voy a visitar alguna ciudad acabo en el mercado. Un beso de Asturias
ResponderEliminarInma
Mª José, muchísimas felicidades!!!!!! Cinco años ya.... qué barbaridad!!
ResponderEliminarYa sabes que te sigo desde el principio y que para mi, eres uno de los blogs de referencia... tus recetas son siempre apetecibles y bien oficiadas y uno de tus grandes secretos son los ingredientes, siempre de primera!!
Yo fuí una de las afortunadas a las que recomendaste este mercado, cuando mi hermana estuvo por allí. Nos trajo queso fresco, queso de nata, chufas, picadillo de chorizo, .....y muchas más cosas de las otras tiendas de Santander que nos recomendaste. Te acuerdas? Cómo va pasando el tiempo..... si ya somos como de la familia!!!
Un abrazo muy fuerte,Begoña
cuanto tiempo sin pasar por tu cocina Maria josé.............muchas felicidades por estos 5 años y que sean muchos más
ResponderEliminarun abrazo,belen
Felicidades 5 añazos!!! Qué recuerdos de niñez, a mi me pasaba igual cuando era niña y tenía que ir a la plaza con mi madre, ya desde Ribalaygua me llegaba ese olor maliiiiiiisimo por no decir otra cosa. Y que me dices del puesto de aceitunas de la otra esquina de la plaza? Esos cucuruchos de papel llenos de aceitunas. ¡qué buenas y ricas! Bueno sólo repetirte que Felicidades!! te tengo en mi blog y te sigo.
ResponderEliminarGracias a ti, Maria José. Por enseñarnos tanto. ¡Muchas felicidades y que sean muchos más! Me ha encantado ver el mercado. A mí me gusta mucho ir, aunque no puedo hacerlo cuanto quisiera por el trabajo.
ResponderEliminarBesitos.
Que mejor manera de celebrar cumple, que invitarnos a pasear por los proveedores de tus recetas y de las comidas de tu casa.
ResponderEliminarYo soy una enamorada de los mercados, mira que voy a gusto a Carrefour y miro y miro, pero las pilas de tomates, parecen los mismos que el día de su inauguración, el mismo color, igual de colocados, la misma variedad. En cambio, el mercado es un cambio de función continua. Cuando viajo, donde sea, mi visita obligada es el mercado, ahi es donde veo, de que va, gastronómicamente hablando, la ciudad que visito.
Tu mercado es fantástico y opino como tu, la planta baja es única. Como cortan las ruedas de bonito cuando es época, que frescura, que variedad y que precios!! La parte de conservas, etc. también, pero ahora está más al alcance de todos, encontrar productos de todas las zonas en cualquier sitio bien surtido, todo, todo, no, pero si muchas cosas.
Yo soy fan de mercado, de "pedir la vez" y de que el del puesto me diga: "como va a poner esto señora?"...
Un beso, felicidades y no dejes de regalarnos cosas como éstas...
Lo primerísimo felicidades que cinco años es una larga vida para un blog.
ResponderEliminar¿Te acuerdas cuando las flores las ponían en la cuesta que baja del Silverio? Siempre iba con mi madre a comprar claveles allí. Luego la mujer se jubiló y cogió el puesto la hija, pero lo dejó enseguida.
Alguna vez cuando bajo al centro voy a la plaza a fisgar, es que ni compro, pero ese ambiente es cierto que es muy muy especial.
Estas navidades, un domingo que Javi y yo estábamos de paseo vimos que estaba abierta y entramos al "pescao", compramos unos gambones fresquísimos y a muy buen precio para Nochevieja.
Los santanderinos estamos muy poco orgullosos de los edificios de nuestra ciudad y es verdad que es un error. Después de dos incendios tendríamos que cuidar y admirar aquellos que aún perduran y no murieron como dice la novela ahogados en llamas.
Besazos.
Alicia.
Que maravilla!, tengo muchas ganas de hacer una estrada así con el mercado de León! Felicidades!
ResponderEliminarEnhorabuenisima por estos 5 años, toda una vida en el mundo bloguero.
ResponderEliminarEl post fantástico. Lo he disfrutado mucho, mucho.
Un beso fuerte
Su
Me ha gustado mucho ésta entrada, los caricos o alubias rojas me han impresionado. Nunca había visto unos fríjoles rojos tan grandes, y eso que en Colombia se consumen muchos tipos de legumbres.
ResponderEliminarEn Córdoba no he visto ese tipo de alubia.
Saludos!!
http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/01/flan-de-coco.html
Gracias Mª José por invitarnos a este paseo tan delicioso, es una autentica gozada ver esos puestos llenos de encanto y esas verduras tan apetitosas... los pescados... bueno todo en general y sobre todo esa joya de ciudad que tienes!!!
ResponderEliminarAh!! y enhorabuena por el cumple y que nos sigas deleitando con el , besitos
Jo! ¡qué ilusión leer esta entrada...! hace muy poco estuve allí, y lo ví, todo todo... me encantó .. mis hijas y yo hicimos una "cata de sobaos" mientras paseabamos por el mercado y al que mejor nota se llevó, le compramos un montón.. ja ja ... GRACIAS POR TODO.
ResponderEliminarSaludos desde Salamanca.
5 Años ya¡¡¡¡¡¡ no me estraña seguro que cumples un montón de años más. Contigo aprendemos un montón.Un besazo.
ResponderEliminarhttp://arruadamontse30.blogspot.com.es/
Felicidades por estos 5 años,me encanta el mercado que nos has enseñado ,que de productos podemos comprar en los mercados de siempre a mi me gusta mucho darme una vuelta por ellos ,siempre se encuentran buenos productos y a buen precio.besinos
ResponderEliminarAntes que nada, muuuuuchas felicidades por estos primeros 5 años!! eres una campeona, te felicito con entusiasmo.
ResponderEliminarFíjate que no sabía que vivías en Santander, que despiste. Como tenemos la autocaravana paramos muchas veces ahí, aunque no lo tenemos fácil para aparcar el vehículo ultimamente. Pero, me apunto todo lo que me cuentas, me encanta visitar mercados y hasta ahora el que más me ha gustado ha sido el de Valencia y lo siento por los fans de la Boquería. En cuanto a mercados buenos de pescado, yo te invito si vienes alguna vez a Coruña que no dejes de visitar la Plaza de Lugo, para mi es el top, en todos los lugares que he estado no he encontrado algo igual, ni parecido. Claro que me falta Santander, ya te contaré.
un besazo enorme y a por otros 5 años y así, renovando contrato
Me ha emocionado mucho este post. Soy de Santander pero hace ya mucho que vivo en Bilbao. Me encantaba bajar a la plaza los sábados con mi madre... a por los huevos y los sobaos a los puestos de fuera, a por el pollo donde Irene (Hnas. Solar), a la Cabaña, a la Salmantina a por embutido, a donde Pomposo... muchos de estos puestos ya no existen. También iba con mi amiga a comprar picado para el perro a la mondonguería...puaf que mal olor. ¡Qué nostalgia!. (También yo pegaba la nariz en el escaparate de los juguetes de Ribalaygua). Saludos.
ResponderEliminarMercadear...uno de los grandes placeres de los viajes y de la vida
ResponderEliminarFelicidades María José por esos cinco años. Qué bonito post, y qué bonito nombre el del mercado, eh, jejejejeje. Un abrazo. Esperanza.
ResponderEliminarMUCHAS FELICIDADES!!!!!!
ResponderEliminarY muchas gracias por éste fantástico post, que si voy a ese mercado me volvería completamente loca comprando. Un besico
http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/
Felicidades por tu aniversario, por este blog tan fantástico y por este post, la próxima vez que vaya a Santander no me lo pierdo! Besos
ResponderEliminarUn poco atrasada, pero felicidades por tus 5 años! me ha encantado la entrada del mercado! hace un montón de tiempo que no me paso (es lo que tiene estar a 1000 kms...), y me ha traido mucho recuerdos!
ResponderEliminarUn besuco,
Diana
Vaya, viendo algunos comentarios, lo mismo nos hemos cruzado varios los sábados por la mañana hace años.
ResponderEliminarMe quedo por aquí María José, me ha gustado tu blog.
¡Saludos!
Yo creo q tu y yo debemos haber coincidido alguna vez y no lo sabemos.Hace poco q conozco el blog pero tantos puntos en comun no pueden ser casualidad! Soy una incondicional de la plaza los sabados, me parece imprescindible. Pero es q durante unos anyos tambien visite el de Newcastle. Nos habremos cruzsdo sin saberlo?Enhorabuena x el blog. Patri
ResponderEliminarComo cántabro emigrado a Mordor (también lo llaman Madrid, creo) una de las cosas que hago cada vez que me acerco a casa es pasarme por la plaza. Da gusto ver el género, los precios (ninguna de estas dos cosas se parece si quiera aquí en Mordor) y el movimiento. Las pescateras abriendo bocartes, cortando bonito, limpiando pescado, sacando lomos... Da gusto.
ResponderEliminarFelicidades tardías!