Hace cuatro años , al principio de esta andadura bloguera, os presentaba el postre navideño más entrañable de toda Cantabria, nuestras queridas Tostadas deNavidad. Hoy retomo aquella entrada pues en realidad este postre es una adaptación de la misma receta.
Las tostadas de Navidad son las clásicas torrijas que todos conocéis. En Cantabria se llaman “de Navidad” y hacen honor a su nombre pues comprar el pan especial para estas tostadas es misión imposible fuera de temporada.
Para los amantes de este dulce, toda mi familia lo somos, la espera hasta Navidad se hace larga por eso se me ocurrió la idea de sustituir el pan de las tostadas por otro de los clásicos de la gastronomía cántabra, el Sobao pasiego. El resultado es un bocado excepcional, la tostada pasiega con la que podemos disfrutar todo el año.
Ya os he contado muchas veces lo orgullosos que estamos aquí de nuestros Sobaos de mantequilla. Aunque si el sobao es bueno no necesita más acompañamiento, en esta presentación el sobao alcanza el no va más de la delicadeza, se deshace literalmente en la boca dejando un saborcito muy rico a la canela y limón de la leche aromatizada, su complemento.
Es realidad, como ves , es una torrija hecha con sobao. La receta no tiene más ciencia y está a alcance de todos. Te recomiendo que siguas los consejos que di en la receta de las Tostadas de Navidad a la hora de la fritura. Por lo demás, es coser y cantar . Eso sí, los sobaos tienen que ser buenos. Ya lo siento pero los industriales chiquitines que encuentras en cualquier super no nos van a servir.A lo mejor te animas y haces tus propios Sobaos caseros....
Estoy segura que cuando los pruebes los volverás a hacer, en casa te los van a pedir y no vas a tener excusa para negarte. ¿ Cómo vas a negar a los tuyos un postre tan de-li-cio-so ?
TOSTADAS PASIEGAS
Ingredientes:
· 1 litro de leche entera
· 250g. azúcar
· La piel de un limón
· 1 palito de canela
· 80g. de mantequilla
· 8 sobaos
· Aceite de oliva
· Azúcar y canela en polvo para espolvorear
Así lo hago yo:
- Ponemos la leche a calentar en una cazuela junto con el azúcar, la piel de limón y el palito de canela.
- Cuando comience a hervir, añadimos la mantequilla. Bajamos la temperatura, removemos con una cuchara de palo de vez en cuando y lo tenemos cociendo media hora.
- Pasado el tiempo la leche tendrá color amarillo. Retiramos la piel del limón y el palito de canela. Apagamos y retiramos del fuego.
- Introducimos cada sobao en al leche, que se empape bien, cuanto más leche absorba el sobao, más jugosa estará luego la tostada.
- Según sacamos cada tostada de la cazuela, las vamos colocando en una fuente amplia. Yo suelo utilizar la bandeja del horno.
- Si sobra algo de leche , la echamos por encima de los sobaos.
- Dejamos reposar nuestras tostadas pasiegas un mínimo de 5 horas. Yo las hago por la noche y las dejo hasta la mañana siguiente.
- Una vez que las tostadas ha absorbido la leche, las pasamos por huevo batido y las vamos friendo poco a poco en aceite de oliva.
- Según las vamos friendo, las colocamos sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante. Retiramos las puntillas y restillos de fritura.
- Las pasamos a la bandeja de servir y espolvoreamos con azúcar y canela en polvo.
¡ Que te aproveche !
María José es un gusto para mi poder conocer las recetas de esta región que tu dices. Seguiré leyéndote.
ResponderEliminarSaludos desde mi blog de NUTRICIÓN en Argentina
http://siempreseraprimavera.blogspot.com
Que maravilla de receta, muy ricas!!
ResponderEliminarBesos
Tienen una pinta estupenda, pero fíjate que soy un poco rarita y a mí las torrijas no me gustan excesivamente mojadas, me gustan más tirando a secas. Tengo en pendientes hacer tus sobaos, pero ahora mismo está mi marido en Santander y seguro que vuelve con una caja de esas que los sobaos son enormes, creo que son de la marca El Macho y están de muerte, me da cosa que no me queden tan ricos, pero lo tengo que intentar. Un beso. Esperanza.
ResponderEliminarQué postre más rico¡¡¡¡¡
ResponderEliminarOh, oh, qué bueno!!! Me encantan las tostadas, soy de las que se pasa todo el año echándolas de menos... Me apunto la receta, pero qué pinta!!!
ResponderEliminar¡Qué ricas tienen que estar!
ResponderEliminaruhmmm!!!
Besos
Pero menudo postre te has sacado de la manga !!! no me extraña que te los quiten...
ResponderEliminarbesotes
Si tienen la esencia de los sobaos tienen que estar de muerte!
ResponderEliminarbesos.
Y tan pasiegas, con los sobaos, qué buenas...
ResponderEliminarJe, je, si se entera mi padre se las pide, es un entusiasta de las tostadas y sólo las come en Navidad.
ResponderEliminarNo se me hubiera ocurrido nunca preparar tostadas con sobaos, gracias por la idea.
Besazos.
Alicia.
Pues nunca se me hubiera ocurrido hacer torrijas con sobaos, probaré porque me encantan las dos cosas. Besos
ResponderEliminarMadre mía que bueno puede estar esto, con sobao y como torrija! Aysss me pondría morada a comer.
ResponderEliminarBesos
madre mía, lo que has hecho conmigo!! me encantan las torrijas, y me vuelven loca los sobaos. Ahora ya he descubierto tu receta de sobaos, que no conocía, y estas tostadas pasiegas de hoy. Qué rico...
ResponderEliminarHola Mª José.
ResponderEliminarBuenísimas, qué digo buenísimas, excelentes! Madre mía lo que has hecho, bueno me has dejado sin palabras. Las torrijas me encantan, los sobaos me encantan, y esta receta me encanta de principio a fin. Te quedaron riquísimos, gracias por la receta.
Un saludo.
Dios mío que ricas,con lo que me gustan los sobaos. En cuanto pueda me pongo con ellas
ResponderEliminarEl sobao es uno de mis dulces preferidos y con muchos recuerdos. De hecho ahí tengo yo tambien la receta publicada en el blog, pero nunca hubiera pensado en hacerlos "tipo torrijas". Supongo que estarán deliciosos tambien.
ResponderEliminarPor cierto Mª Jose, se que en tu receta de sobaos dices que en cualquier pastelería te venden los envases de papel para los sobaos. Yo vivo en Bilbao, pero no los encuentro, y me vuelvo loca porque estoy seguro que los sobaos se conservan mucho mejor.
¿Tu me podrías ayudar a conseguirlos?, o facilitarme alguna tienda donde los vendan por allí. Mi hermana vive en Castro y yo voy bastante amenudo por Cantabria.
Gracias.
Virginia "sweet and sour"
sweetandsour-vir.blogspot.com
No, no, Virginia.Lo que comento es que el papel vegetal para hacer las cápsulas de los sobaos se vende en las PAPELERÍAS no en las pastelerías. Tú compras el papel , lo recortas y haces tú misma los pliegues.Ya me contarás si te animas.
EliminarA estas horas de la mañana, María José, mirar estas tostadas pasiegas es un delito! Lo peor es verlas y no poder comerlas! Tiene la pinta de bocado celestial, de derretirse en la boca nada más morder...Soy una enamorada de los sobaos pasiegos, Pedro y yo cuando hicimos nuestro viaje por el Norte en Octubre nos compramos una caja de las grandes de sobaos (que pensábamos llevarnos de vuelta) y no llegaron a Galicia, cayeron antes...Así que estas torrijas con sobaos me tiene que volver loca!
ResponderEliminarUn beso grande María José
Cómo tiene que estar eso!
ResponderEliminarSi ya las torrijas hechas con pan normal son una de mis debilidades, estas con sobaos tiene que ser el no va más. ¡Menuda tentación!
Un besico.
Bueno, es que ha sido verlo y decir.... es exactamente lo que me apetece ahora mismo. Qué rico por Dios!. Anotado queda porque lo quiero hacer. Uffff.....
ResponderEliminarAyyyyy...... Yo lo quiero de merienda de media mañana porfiiiiiiiiiii...
ResponderEliminarQue buenos por dios.....
Un besote.
Lau.
Llevo un buen rato observando la ultima foto y al final no se me ha ocurrido otra cosa que levantarme y aplaudir, espero que no me vea nadie, jajaja¡¡¡
ResponderEliminarEsto no son tostadas, yo las llamaría CAPRICHOS DE SOBAO, que te parece el nombre? le va que ni pintado, porque esto me parece un autentico capricho.
Ni que decir tiene que las probaré, así que me quedo pasando saliva hasta entonces.
Un fuerte abrazo.
Pedro
uuuummmm me parecen deliciosas.
ResponderEliminarse vén super tiernas y jugosas...........
un abrazo,belen
Me gustan los sobaos, me encanta la receta, estoy perdida...Besos
ResponderEliminarQue rico, se ve todo superjugoso. Me la apunto. Besos
ResponderEliminarmi abuel asiempre hace tostadas de navidad a mi me chiflan yde hecho como no las puse en navidad tengo pendientes hacerlas un dia d estos. con sobao pasiego madre mia q ricass
ResponderEliminarMª José he comido ya pero nada más ver estas buenas fotos me ha dado hambre.
ResponderEliminarMaria José,
ResponderEliminarSiempre es un placer pasarse por tu cocina. Me encantan las recetas caseras y sin demasiados artificios pero no por eso menos exquisitas. La alta cocina le pone demasiada parafernalia a las cosas pero para el día a día todos queremos disfrutar de los placeres sencillos pero intensos. Y estas ocurrencias tuyas siempre saben a gloria. Miedo me da seguir tus instrucciones y probar tu receta de sobaos pasiegos porque se que van a ser mi perdición. No hay más que verlos para darse cuenta. Son deliciosos así sin más o en forma de estas tostadas pasiegas que nos traes hoy. Ojalá pudiera llevarme ahora un par de ellos para desayunar mañana.
Un besito,
Sacer
oooooooh! yo me he quedado sin palabras… la pinta es deliciosa y la textura se intuye super delicada… seguro que es todo un placer.. quierooooooooo!!!!
ResponderEliminarun besote
dios q ricas!"!!
ResponderEliminarMadre de Dios, pero muchacha, esto si tiene que ser pecao...que rico por favor
ResponderEliminarQue ricos, de verdad! Este finde quiero prepara torrijas, yo las hago como se hacen en mi pueblo, algo parecidas al tus tostadas de Navidad. Aquí en Sevilla las torrijas son de otro modo, con mucho vino y miel... no me terminan de convencer... Un abrazo y feliz fin de semana!
ResponderEliminarestupenda receta! y además siendo yo cántabra qué voy a decir! jeje en serio, muy ricas, un saludo
ResponderEliminarHola MªJosé,
ResponderEliminarMi nombre es Sara y vivo en Barcelona. Visito tu blog a menudo y he hecho de momento las medias noches. A mi no me quedaron como a ti la verdad, me costó trabajar la masa y hacer las bolitas pero bueno al final, a pesar de no quedar con el aspecto ideal y de no tener ni kitchen aid ni thermomix salieron. A su manera si, pero salieron.
Me parece todo lo que haces muy bueno y las fotos espectaculares. Tuve el placer hace un año de visitar tu tierra y me gustó incluidos los sobaos "El macho" de los que me traje siete paquetes a Barcelona además de bonito y anchoas. Espectacular todo.
Un saludo,
Sara
Qué lujazo! Tienen que estar re-buenas! Si ya lo estan de pan, ni te cuento con sobaos!
ResponderEliminarMe imagino que empapadas son difíciles de manipular..., nunca había oido lo de dejarlas tanto tiempo en reposo...
Los mejores sobaos de mi vida los comí un día regresando de Cantabria..., recuerdo perfectamente el momento..., a mi costilla le encantan!
Esto tenemos que probarlo!
Besazos