Sin lugar a dudas la Merluza rellena es uno de los platos más queridos de esta cocina por eso sé que con este nueva receta de merluza a muchos les va a entrar la duda y no va saber con cual quedarse .
Esta nueva versión de merluza rellena la he hemos tomado en casa varias veces y siempre con un resultado maravilloso. La combinación de los chipirones y las setas es algo increíble. No es un plato muy complicado pues en realidad solo hay que hacer el relleno ya que la salsa es facilita y el resto “se hace solo” . Parece que decir merluza rellena es sinónimo de plato elaborado y complicado y no, no es cierto. Tan solo hay que tener ganas de intentarlo y de disfrutar de este plato y de su gran sabor.
Como siempre, te comento unas cosillas:
- Cuando compres la merluza recuerda pedir al pescadero que la abra al medio y que guarde la cabeza y la espina. En este plato no lo necesitamos pero siempre las podemos congelar y utilizarlas otro día para hacer un fumet.
- El tamaño de la merluza dependerá de los comensales. Yo suelo comprarla en torno a los 2 kilos para comer 3 adultos y 2 niños. Sea cual sea el tamaño de la merluza el trabajo es prácticamente el mismo y si te sobra un poco de relleno ¡ pues que bien! , puedes hacer con un par de huevos un revuelto de chuparte los dedos.
- La tinta de calamar la puedes encontrar fresca en tu pescadería si es temporada de calamar o Cachón pero como ésto no siempre es posible puedes utilizar tinta artificial de venta en los grandes supermercados. Esta tinta artificial se comercializa en sobrecitos o en pequeños tarritos. Para esta receta utilizaremos un sobre o si lo que tienes es la tinta en frasco, una cucharadita de café.
- En Santander existe todo un culto a las rabas de calamar. Es nuestro aperitivo favorito. Para nosotros las auténticas rabas son los tentáculos del calamar. Por eso cuando hablo de las rabas de los chipirones me refiero a los pequeños tentáculos de las cabezas de los chipis.
Este plato es una de las últimas incorporaciones a mi recetario tradicional. La receta original me la dio hace unos meses mi compañera Aurora. Es la ventaja de ser “cocinera pública”, la gente que me rodea comparte conmigo sus éxitos en la cocina. Ahora soy yo quien comparte la receta con todos vosotros.
¡ Qué !, ¿ Te vas a animar ?.
MERLUZA RELLENA DE CHIPIRONES Y SETAS.
Ingredientes:
Para el relleno
· aceite de oliva
· 1 cebolla
· 1 puerro hermoso
· Medio kilo de chipirones
· 200 g de setas
· Sal y pimienta
· Medio vasito de coñac
· Una merluza
Para la salsa
· aceite de oliva
· harina
· salsa de tomate
· sal
· vino blanco
· agua
· tinta de calamar
Así lo hago yo:
El relleno.
- Comenzamos limpiando los chipirones. Los damos vuelta y cortamos en trocitos no muy pequeños pues luego mermarán otro poco. Las rabas ( los tentáculos ) las reservamos.
- Así mismo preparamos la verdura: la cebolla y el puerro picados muy finito y las setas lavadas, secas y cortadas en trocitos.
- Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén para pochar la cebolla y el puerro a fuego lento.
- Cuando la verdura esté pochada añadimos los chipirones, damos unas vueltas e incorporamos las setas.
- Salpimentamos y dejamos que el revuelto se vaya haciendo.
- A los 10 minutos incorporamos el coñac y flambeamos ( recuerda que para flambear la campana extractora debe estar apagada).
- Dejamos que el alcohol se evapore y que el conjunto se termine de hacer hasta que en la sartén no haya prácticamente ningún jugo y veamos que tanto las setas como los chipirones están hechos.
- Ya tenemos el relleno hecho, retiramos la sartén del fuego y reservamos el relleno.
La salsa.
- Ponemos un poco de aceite en la misma sartén que hemos utilizado para hacer el relleno. Cuando este caliente añadimos una cucharada sopera de harina para que se tueste un poco, removemos.
- Incorporamos 2 cucharadas de salsa de tomate, sal, medio vasito de buen vino blanco y medio vasito de agua.
- Con unas varillas removemos para que no se formen grumos.
- Ponemos la tinta de calamar en medio vasito de agua, removemos bien e incorporamos a la salsa.
- Ligamos bien con la ayuda de las varillas. Si vemos que queda muy espesa añadimos un pelín de agua.
Montamos el plato.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- En una fuente apta para el horno ponemos la merluza abierta con un poco de sal.
- Ponemos el relleno a lo largo de la merluza en la parte central para que al cerrar se extienda un poco hacia los bordes sin llegar a salirse.
- A mí me gusta ser generosa, que haya mucho relleno, aunque luego sea más difícil cerrarla, como decimos en casa, “que tenga sustancia “.
- Doblamos la merluza sobre si misma y con la ayuda de unos palillos hacemos el cierre.
- Una vez que ya tenemos nuestra merluza rellena la regamos con nuestra salsa y horneamos una media hora. A los quince minutos abrimos el horno para regar el lomo superior con un poco de salsa.
- Cuando falten cinco minutillos para terminar de hacerse la merluza, pasamos por la sartén bien caliente con un hilo de aceite las rabitas.
- Sacamos del horno, dejamos templar un minuto, quitamos con cuidado los palillos y servimos con las rabitas de los chipirones. ¡ Ya verás que ricura !
¡ Que te aproveche !
Bienvenid@
Con frecuencia, abría la ventana de su cocina y dejaba enfriar en la repisa una bandeja. Si la brisa era importante, el olor a recién hecho, podía llegar hasta muy lejos. Pan, bizcochos, quiches, bollos… olores que dejaban constancia de la actividad de aquella mujer. Había veces que no coincidía con ella en muchos días pero sabía que estaba allí, al fijarme en la repisa de su ventana...
Contacto
Lo último
En el blog
- Aperitivos y entrantes
- Arroz y huevos
- Bebidas
- Bizcochos & family
- Bollería
- Carnes y aves
- Cocina Cántabra
- Cocina de los Vélez
- Galletas
- Guisos de siempre
- Helados
- Legumbres
- Mermelada
- Navidad
- Olla de cocción lenta
- Otros dulces
- Pan y tartas saladas
- Para merendar
- Pasta
- Pescados y marisco
- Platos de cuchara
- Postres de cuchara
- Sopas y cremas
- Tartas
- Verduras
Un plato espectacular, creo que la prepararé para el próximo cumpleaños que tengamos.
ResponderEliminarbesos
Qué pinta, huelga decir que a nosotros los chipirones nos encantan de cualquier manera, y seguro que los chipirones que tú compras por allí no tienen nada que ver con los que hay por aquí. Te cojo la idea para la próxima vez que haga merluza. Buena semana. Esperanza.
ResponderEliminarPor Dios, no me extraña que no sepáis cuál elegir, qué rico!. Qué corte tan fantástico!
ResponderEliminarLa pinta es impresionante!
ResponderEliminarMe encantaría ser una experta en merluza rellena como tú!
Besazos y gracias por compartir!
Por favor María José este plato es todo un manjar de dioses, es impresionante la pinta.
ResponderEliminarUn besote
Tiene un aspecto repugnante, las cosas como son
ResponderEliminarA ver, desde luego la foto "no vende" porque parece una criatura del espacio exterior barada en una playa...
ResponderEliminarA lo mejor está bueno, pero el aspecto que tiene es como para dejarlo en el plato, a ver si somos menos hipócritas!
Siento ser la nota disonante.
Adri, mientras se digan las cosas con educación aquí todo el mundo puede decir lo que piensa.
EliminarGracias por participar.
La merluza rellena creo que es cómo mas me gusta y admite tanta variación que creo que nunca la hago igual, ésta estará super-sabrosa.
ResponderEliminarSaludos
Tiene un aspecto increible. En cuanto vea buena merluza en el mercado , la pruebo. Gracias por la receta
ResponderEliminarEs cierto que la merluza rellena parece complicada y en cambio es más sencilla de lo que aparenta. Nunca le puse setas ni tinta de calamar pero tomo buena nota porque tiene que estar buenísima.
ResponderEliminarMe hace gracia ver que los comentarios negativos llegan a través de un anónimo y de una persona que tiene un blog sin ningún tipo de publicación. ¡¡Hombre, para ser tan hirientes, tendría que ser alguien que demostrara estar por encima del que se critica, ¿no?!!
El corte de la merluza con su relleno y el contraste de la salsa por encima... ¡se me hace la boca agua!.
Un besín María José.
Ultimamente, por la falta de tiempo, como muy poco pescado, con lo que me gusta.. Me apunto tu receta a ver si la preparo el próximo fin de semana. Sobre los comentarios de arriba, desde luego que la foto de una merluza no es tán preciosa como la de una maravillosa tarta, pero hay que tener claro qué es cada cosa. Los postres lucen más, pero no por eso están más buenos.
ResponderEliminarUn beso fuerte
Madre de Dios...
ResponderEliminarAy! pero que cosa! no se que decirte! además de explicarlo de lujo tiene un aspecto fabuloso. Cada vez que paso por tu blog veo algo realmente bueno. Felicidades Y feliz semana.
ResponderEliminarTremendo y suculento plato María José. No soy muy amiga de la tinta de calamar, y no por el sabor, sino por el color. La cocina para mí y mi subsconciente tiene que ser variada de colores, y la tinta negra de calamar ¡es mu negra pa los platos! jajaj No me hagas mucho caso, porque el plato es espectacular, más quisiera yo cogerme un avión pa que me invitaras a comer un trocico de merluza rellena. Y encima con setas! Me estoy relamiendo...Un besazo!
ResponderEliminarPara nosotros los rejos son lo más de lo más a la hora de ir a comer unas rabas. Los veo tan familiares que no me parecen una nota disonante en la foto. Los del norte somos así...que le vamos a hacer.
ResponderEliminarSi pinto una merluza de negro y la relleno de chipirones seguro que me perdonan las setas.
Besazos.
Alicia.
que manera mas original de preparar la merluza!!
ResponderEliminarbesotes
Pues si, me animo, es excelente y me gusta todo lo que lleva, a ver si consigo que vengan mis hijos a comer a casa algun domingo y la pongo, o mejor compro una merluza pequeñita y la hago para mi marido y para mi, no voy a estar esperando no? jejeje, besos
ResponderEliminarLa merluza rellena, un clásico cántabro, pero en tus manos luce mucho más!!
ResponderEliminarQue rico ese relleno!!!
Un beso
Un plato y una presentación espectaculares, me la llevo ahora mismo para la próxima vez que tengamos invitados :o)
ResponderEliminara mi me gusta esto de ser cocinera pública, hay que ver lo que aprendes como cosas ricas jajaja
Besos,
Palmira
Qué buena!!!! Tiene que estar para chuparas los dedos!!!! Otra más que me apunto para hacer en los próximos días ¡Gracias por esta deliciosa receta!!!
ResponderEliminarBuenoooo, pues sin ser nada hipócrita, a mi las fotos me parecen espectaculares. A mí no me importaría probarlo.
ResponderEliminarBesos.
Dios mio!!!!!!
ResponderEliminarQué pinta!
Ayyy que rabia no vivir más cerca tuya,....
besitos
Ohhhhhhhhh...... Mañana estoy ahí para comer!!!!!
ResponderEliminarBesos besos y más besos......
Lauri.
Estupendisima propuesta!!! me encanta la merluza rellena y con el toque de chipirones y esa salsita, tremenda sin duda... Besos
ResponderEliminarNunca he hecho merluza rellena, pero con esta pinta... claro que me apunto!!
ResponderEliminarbesos
Me llevo la receta entera, que locura de buena, me rechifla, TE FELICITO.
ResponderEliminarun besazo
No me mete miedo la tinta, por lo que como estamos en temporada de chipis, maganos y demás, no tardaré en hacerla.
ResponderEliminarMe ha encantado.