En casa nos encantan los guisos con salsita pa mojar. El pescado en salsa verde, la salsa de la Ternera rellena o los mejillones que os presento hoy son nuestras salsas favoritas. El plato no se acaba cuando se acaban los mejillones, se acaba cuando ya no queda más pan para mojar…
El guiso es sencillo. Lo más complicado es limpiar los mejillones. La verdad es que hay que hacerlo muy bien pues de lo contrario es desagradable encontrarse las valvas con pelillos. Hay que lavarlos debajo del grifo y quitar las barbas y adiposidades de las dos valvas. Yo lo hago con un cuchillo pequeño y un "estropajo Nanas” que tengo solo para limpiar los mejillones .
La salsa es muy facilita, no lleva muchos ingredientes. La clave está en utilizar un buen vino blanco que le de sabor. Si os gusta el toque picante como a mí, unas guindillas cayenas bien picaditas le van a dar al plato una gracia especial. Yo suelo hacer dos salsas, una sin picante para los niños y otra “alegre” para los mayores.
Es un plato barato que cunde bastante y con el que estoy segura que vas a disfrutar. Ya te estoy viendo mojar pan en la salsita...
MEJILLONES EN SALSA
Ingredientes:
- 2 kilos de mejillones.
- el agua de los mejillones abiertos al vapor.
- 6 cucharadas de aceite de oliva.
- guindillas ( opcional )
- 2 cucharadas de harina.
- 3 cucharadas de tomate frito.
- sal
- un vasito de vino blanco oloroso.
- 2 dientes de ajo.
Así lo hago yo :
- Comenzamos limpiando los mejillones.
- Una vez limpios, los ponemos al fuego en una cazuela con un pelín de agua (con la tapa puesta pero sin cerrar del todo la cazuela ) para abrirlos al vapor. A mí no me gusta poner laurel pero muchas personas abren los mejillones con un chorrito de vino blanco y una hoja de laurel. Eso como tu veas. En unos 10 minutos los mejillones se habrán abierto. Con cuidado de no quemarnos los sacamos de la cazuela, colamos el caldo y lo reservamos.
- Retiramos la concha del mejillón “vacía” y ponemos el resto en una cazuela.
- En una sartén grande ponemos el aceite. Esperamos a que se caliente y echamos las guindillas picaditas, (si vamos a hacer la salsa picante) junto con la harina para que se tueste. Removemos para que la harina no se queme. Incorporamos el tomate para que le dé color y mezclamos muy bien con una cuchara de palo. Se nos hará una papilla. Echamos un poco del agua de los mejillones y el vino blanco. Mezclamos. Añadimos la sal.
- Ahora movemos la salsa con unas varillas para deshacer los grumos. Vamos incorporando el agua ( la que tenemos reservada y colada ) en función de lo espesa que nos guste la salsa. Hay que tener en cuenta que está más rica de un día para otro y que cuando enfría espesa un poco por lo que la dejaremos un poco clarita.
- Cuando tenemos la salsa ligada y espesa a nuestro gusto, la echamos encima de los mejillones.
- Por último, ponemos dos dientes de ajo en el mortero para echarlos bien machacados sobre nuestro guiso.
- Movemos la cazuela para que la salsa se reparta bien y damos al guiso un último hervor.
- Sólo nos queda poner en la mesa un buen pan para mojar y disfrutar.
Si señora, si! Que maravilla
ResponderEliminarSeguro que es un no parar de mojar pan. Estoy seguro que el vino oloroso le da el toque distintivo.
ResponderEliminarY yo desde luego con picante, qué duda cabe!!
Un saludo.
Con mucha salsa! porque yo de los mejillones solo me tomo eso;) los bivalvos no puedo...
ResponderEliminarPero esa salsa se ve exquisita!!
Muy ricos, ya lo creo que sí. Y lo de mojar, mejor no hablar. Me gustan mucho los mejillones y a mi marido ni te cuento. Un abrazo. Esperanza.
ResponderEliminarDeben estar deliciosos, me encantan los mejillones y con esa salsita deben quedar geniales!!!
ResponderEliminarBesos,
Eso es lo malo...que yo empiezo con un poco de pan para esta slsa, y un poco de salsa para este pan...y aquello no tiene parada!!. De lujo. Besos
ResponderEliminarYo pongo el pan!! tu los mejillones... que están de rechupete!!
ResponderEliminarMmm estas recetas estan de pecado !!!
ResponderEliminarbesotes
Pues que quieres que te diga, ha sido ver tus fotos y empezar a notar una gula en el estómago que ahora no se como voy a aplacar!! Por cierto el truqui del nanas me lo apunto...un besito
ResponderEliminarY una buena barra de pan para sucar esta salsa!!
ResponderEliminarBsss
¡Justo a la hora de cenar! ¡Qué mejillones de viciooo!
ResponderEliminarOtra receta que me apunto.
Gracias, María José.
Fíjate que mis mejis favoritos son al vapor, sin más.
ResponderEliminarA los mejillones con salsa les cogí manía cuando fui a Bélgica, no sé si yo tuve mala suerte en los sitios en los que caí....
Aún así el día menos pensado te aparezco por casa con un buen pan de bolla debajo del brazo para salsear un poco juntas ;)
Besiños.
Lau.
Qué ricooooos!!! Con bien de pancito para mojar, el problema es que no pararía... a mi me cundiría el plato por todo el pan empleado para el jajajaj Besotes
ResponderEliminarComo me gustan los mejillones y en salsa verde ni te cuento. Aquí hay un restaurante en el puerto que los preparan de maravilla. Te comes toda la salsita....Ummm
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Hmmmm! Qué ricos! Este finde...MEJILLONES
ResponderEliminarGracias
Esther
Que salsita mas ligada y que rico con ese oloroso...
ResponderEliminarUn beso
Babeando estoy!
ResponderEliminarBuenísimos se ven, pa mojar muuuuucho pan.
Besos.
En nuestra casa también nos gustan mucho los guisos con salsita "pa mojar".
ResponderEliminarYo en esta mojaba un pan entero. Que rica.
Un saludo.
qué ricos, yo también soy muy salsera, se ven buenísimos tus mejillones!
ResponderEliminarEste plato de mejillones es una exquisitez, se ven muy ricos.
ResponderEliminarHe echo tus galletas de lacasitos, están buenisismas, las he publicado en mi blog por si quieres verlas.
Besos.
Ay maja, que no puedo con los mejillones! Si son hembritas pequeñitas y con mucha vinagreta, aún-aún, pero si son machos grandotes y descoloridos, uf!
ResponderEliminarAunque debo reconocer que la salsa se ve bien tentadora!
Besotes
Que salsita más deliciosa. No sé si me quedaría con la salsa y pan para mojar y dejaría los mejillones. Es que la salsa esta debe ser deliciosa.
ResponderEliminarBesitos
rosa
Yo creo que me gustan los mejillones porque casi no los como... Por cierto, eran gigantes todos!!!
ResponderEliminarMe encantan sobre todo en verano, con una vinagreta fresquita... Se me hace la boca agua a estas horas
di que sí que buenos mejillones, algo exquisito a buen precio, me encantan con arroz
ResponderEliminarHola!que buenas recetas, he descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y además se dan premios a quien más recetas tenga. Quizás te interese. Echale un ojo. Saludos
ResponderEliminarEn casa nos encantan los mejillones, me apunto tu receta, tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarSaludos.
La salsa se ve espectacular. ¿Está permitido mojar pan ? UN besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarMira que son las ocho y media de la mañana y ya empiezo a babear...Me encantan los mejillones, pero de aperitivo siempre los he comido al vapor. Yo sí le pongo laurel y normalmente vino blanco, pero la última vez que los hice le puse un buen chorro de cava que me sobró de la nochebuena ¡y estaban mejores incluso!
ResponderEliminarLa verdad que tu salsa debe ser un escándalo, es lógico que el plato se acabe cuando se haya rebañado toda la salsa con pan...
Un beso!
Uhmnnnn¡¡¡¡ María José, en cuanto he leído el titulo he ido a por el pan y te puedo asegurar que no he conseguido dar ni una sola mojada, la técnica no ha avanzado tanto, pero si me ha llegado el olor y peor aun, me he quedado con las ganas, jajaja¡¡¡.
ResponderEliminarMe encantan los mejillones así preparados, yo los pongo también cebolla y un poco de pimentón y nos chupamos los dedos literalmente.
Un fuerte abrazo.
Pedro
Uno de mis platos preferidos, mejillones...qué ricos con esta salsa, aunque al vapor sin más están también deliciosos, probaré tu receta, gracias
ResponderEliminarEsta cae mañana seguro, me encantan los mejillones y estos estan diciendome que me los coma. Besos
ResponderEliminarHola Mª José:
ResponderEliminarSoy mejillonera total. A los míos len encantan los mejillones preparados de todas las formas habidas y por haber, pero sin duda se han relamido cuando les he preparado tu receta. Tenía mejillones recién comprados cuando leí tu receta y en vez de ponerlos "a mi forma" los puse a la tuya. Gracias y enhorabuena por el blog del cual soy ferviente seguidora.
Gracias a ti María, por confiar en mi receta.
EliminarComo hacer para que los mejillones queden grandes después de cocerlos; o tal vez depende su tamaño final, una vez cocido, de su categoría (extra, de galicia, etc.). A mi, casi siempre se me quedan pequeños, debe ser que compro los baratos...
ResponderEliminarMuchas gracias
Gracias, esto está de "Toma pan y moja".Felices Pascuas.
ResponderEliminar