He tenido dudas a la hora de poner el nombre a esta receta. Al final, me he decantado por la más clásica pero he estado tentada de llamar al plato como lo hacen mis hijos, “Chis coli” aunque pensándolo bien, también podía haber sido “Coliflor disfrazada” porque no me negareis que la bechamel de queso es un disfraz ideal para la coliflor….
La receta original es inglesa. La aprendí en Newcastle hace unos 25 años de la mano de Sheilla. Por entonces yo no era amiga de esta verdura pero en cambio “con el disfraz”, me encantaba. Hoy en día , en mi casa, pasa lo mismo. La coliflor hervida sin más, con el sofrito de ajos, solo me gusta a mí y en cambio esta "Cheese cauliflower" ,”chis coli” para los amigos, la come toda la familia sin rechistar.
La gracia del plato reside en la bechamel de queso. No es la primera vez que os la presento, pues de hecho es una de mis salsas favoritas. Os la mostraba hace años con los Lumaconi rellenos. Es una bechamel cuya leche ha sido previamente aromatizada con cebolla, pimienta y un poco de laurel. La leche aporta al plato un sabor totalmente distinto y el queso hace que la bechamel sea extremadamente cremosa. Si te gusta el queso utiliza un queso curado, con sabor. Ya verás que maravilla….
Hoy toca plato de diario, económico y para toda la familia.
COLIFLOR CON BECHAMEL DE QUESO.
Ingredientes:
• 1 coliflor hermosa
• Sal
• 100 g bacon ahumado
• Pan rallado
Para la bechamel de queso:
• 400 ml leche
• Sal
• 1 cuarto de cebolla
• 1 hojita de laurel
• 5 bolitas de pimienta negra.
• 25 g aceite
• 50 g harina
• 25 g queso rallado
Así lo hago yo:
Cocemos la coliflor.
- Limpiamos la coliflor, hacemos ramilletes más bien grandes, los lavamos y los cocemos en agua con sal hasta que estén tiernos. En este punto cada uno lo puede hacer como esté acostumbrado: en la cazuela de toda la vida, en la olla a presión, al vapor….El punto de cocción también es muy personal, más o menos hecha. En casa nos gusta muy hecha, que casi se deshaga.
- Cuando la coliflor este hecha la sacamos y la escurrimos bien. Ésto es muy importante pues si no la escurrimos bien el agüilla estropearía la bechamel.
- Colocamos la coliflor en una fuente apta para el horno.
La bechamel de queso:
Método tradicional
- Comenzamos aromatizando la leche, para ello, la ponemos a calentar 10 minutos en el microondas a la máxima potencia con la cebolla, la hojita de laurel y las bolas de pimienta. Dejamos enfriar un poco y colamos.
- Ponemos a calentar el aceite en una sartén y cuando esté caliente añadimos la harina.
- Mezclamos bien para que se tueste y vamos añadiendo poco a poco la leche colada, sin la cebolla, laurel y bolas de pimienta.
- Removemos con las varillas para que no se formen grumos y añadimos el queso rallado y un pelín de la sal.
- Nos va a quedar una bechamel ligera pero muy cremosa.
Con Thermomix,
- Comenzamos aromatizando la leche , para ello, ponemos la leche a calentar 10 minutos en el microondas a la máxima potencia con la cebolla, la hojita de laurel y las bolas de pimienta. Dejamos enfriar y colamos.
- En el vaso echamos el aceite y calentamos 1 minuto-T.37ºC-Vel.2
- Incorporamos la harina y programamos 2 minutos -T.100ºC-Vel.1
- Añadimos la leche colada ( sin la cebolla, laurel y bolitas de pimienta ), el queso rallado y un pelín de la sal.
- Mezclamos 5 segundos –Vel.7
- Programamos 7 minutos -T.100ºC-Vel.4.
- Nos va a quedar una bechamel ligera pero muy cremosa.
Montamos el plato
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Ponemos el bacon cortado en cachitos en una sartén antiadherente durante unos minutillos para que se haga ligeramente y suelte la grasilla.
- Sacamos los cachitos de bacon de la sartén y los ponemos sobre papel de cocina.
- Regamos la coliflor cocida con nuestra bechamel de queso.
- Colocamos los trocitos de bacon sobre la bechamel y espolvoreamos con un poco de pan rallado .
- Horneamos unos 20 minutos.
- Sacamos la fuente del horno, esperamos unos minutillos y …..¡ a comer !
¡ Que te aproveche !
Pues me la llevo!!Si ya me encanta la coliflor con un simple refrito de ajo y pimentón, así la encuentro irresistible, pero creo que en casa, ni con este disfraz cuela...Un beso
ResponderEliminarDios que delicia! con lo que me gusta la coliflor, acompañada de esta bechamel ya tiene que ser la repera! me llevo tu receta.
ResponderEliminarBesitos.
Así disfrazada me como la que me pongas, así que yo como tus niños jajjajaj
ResponderEliminarBesos.
Yo también la disfrazo a veces, la tuya tiene un disfraz muy chulo.
ResponderEliminarbesos
Yo hago mucho la coliflor con besamel, pero nunca le habia echado bacon. En casa gusta mucho, no sé si la habrás comido simplemente cocida, rebozada en huevo y frita, está también muy rica. Buen fin de semana. Esperanza.
ResponderEliminarJamás he comido la coliflor así, y mira que es un clásico... yo siempre la hago con patata y huevo cocido y un refrito de ajo con pimentón y vinagre. Como lo hace mi madre!!
ResponderEliminarYo siempre doy el consejo que para evitar encontrar agua en los gratinados, y tras la cocción de verduras, prueba a cocerlas al vapor. En serio Maria José que nos cambió la vida. Supongo que lo escurres todo muy bien y al final no te encuentras agua, estoy seguro de ello, pero hasta que no pruebes esto, de verdad, acabarás opinando como yo. Es que del sabor que tienen no hace falta ni sal.
ResponderEliminarVende Ikea un soporte de vapor para todas las cazuelas y si no, venden algunos para las ollas a presión
Exquisita receta!!, la coliflor nos chifla y con esta bechamel guau!
Un saludo.
Pues yo me quedo con tus hijos, a mi la coliflor....la como porque hay que intentar comer de todo y punto pelota. Supongo q con el disfraz de "chis coli" me pasará mejor, mil gracias¡ Bss
ResponderEliminarHola M. Jose!
ResponderEliminarQue buena!!
A mi me gusta la coliflor sola,pero a los que no les gusta, así se la comerían toda, por ejemplo mi pareja, todo lo que este gratinado se lo come, aunque no sepa lo que hay debajo. ;)
Besos
Me encanta la coliflor, desde pequeña. En mi casa no tienen tanta pasión por ella, pero seguro que con una receta así se animan. Feliz fin de semana!
ResponderEliminarMmmmhhhhh, qué rica, me encanta!!!! Aunque en casa normalmente la hago rebozada en salsa ( es el plato preferido de mi peque de 7 años), pero reconozco que a mí me chifla con bechamel.
ResponderEliminarun beso,
esto es riquísimo, mi madre nos lo hacia mucho pero batido, esta delicioso
ResponderEliminarA mi que la coliflor me apasiona........ Aunque eso desde luego no sería un motivo para renunciar a una maravillosa bechamel de queso... Eso sí, iré pensando un sutituto del laurel, que estoy peleada con él... ¿Alguna sugerencia?
ResponderEliminarUn besote!!
Lau.
Pues directamente fuera y se acabó. A mí tampoco me apasiona, creo que muchas veces esconde el sabor de los otros ingredientes.En este caso al ser casi medio litro de leche y la hojita pequeña no se nota mucho pero vamos, en tu caso, no la pongas.
EliminarPUes yo me la voy a llevar con el nombre de tus hijos, que me ha encantado y estoy segura que a mis hijos también :)) un besito guapa
ResponderEliminarUmmmm Me encanta esta receta; te ha salido realmente apetitosa.
ResponderEliminarCon respecto al nombre........la alternativa de "chis coli" es buenísimo jejejeje.
Un saludo.
Maravillosa esta coliflor, me encanta combinada con el queso.
ResponderEliminarBEsos.
Qué maravilla!! y qué rico!!! a mí la coliflor me encanta, pero solo así, al gratén y en tempura, que también es una delicia para acompañar. Qué será que las verduras hervidas son tan sosas y gustan tan poco! :-) pero como cambian bien acompañadas!!
ResponderEliminarUn día tengo que subir un post hablando de la coliflor, porque es una verdura puñetera para cocer y que quede toda ella entera pero bien cocida. La próxima vez que la prepare le añadiré el bacon, es un toque estupendo que no se me había ocurrido nunca.
Gracias guapa, un abrazo enorme!
En casa la coliflor ni vestida de lagarterana, se nos encoje el ombligo cada vez que la pongo en la mesa, pero hay que comerla.
ResponderEliminarRecuerdo los lumaconi estaban de muerte.
Besos.
Alicia.
Se ve muy rica, nunca la he comido así, me la apunto. Besos
ResponderEliminarMuy ricas que se ven esas coliflores con bechamel de queso uuummm...
ResponderEliminarBesis
Eva
Yo mañana tengo romanescu y también pensaba hacerla gratinada!!.... no por disfrazarla, porque en casa nos gustan todas las especies.
ResponderEliminarCon unos ajitos o con aceite crudo solamente... nos sabe riquísima.
Besos
Voy a tener que probar esta receta, a Iván le encanta la coliflor simplemente cocida pero a mi no me entusiasma demasiado, eso sí, con este disfraz la cosa cambia totalmente.
ResponderEliminarBicos
Acabo de preparar esta receta para la cena y es... ¡maravillosa! En casa ha encantado (especialmente a mi madre que es adicta a la bechamel), así que no dudaré en repetirla. ¡Gracias!
ResponderEliminar@SilvyaLFdez
Gracias a ti por confiar en la receta y compartirlo con todos nosotros.
EliminarMe encanta la coliflor!!! Gracias por esta receta!!
ResponderEliminarEstupenda receta me ha salido bordada. Muchas gracias y animo con más recetas.
ResponderEliminar