A ver si soy capaz de transmitiros las maravillas de esta tarta. No sé por donde empezar, si por la masa de la base y laterales o por la crema de chocolate….una ricura.
Creo que es una de las tartas más delicadas que he comido nunca, de ahí el nombre. La galleta es algo increíblemente suave, se deshace en la boca y se rompe con la mirada, mucho cuidadín al desmoldarla. El sabor a mantequilla se mezcla con el del cacao sin decantarse ninguno de los dos.
La crema es densa y el sabor a chocolate es obvio pero no es muy marcado. Es apta para todos los públicos en especial para aquellos que les gusta terminar la comida con un poco de dulce pero sin ser pesado y empalagoso.
La receta original la he transformado y adaptado a los gustos de casa. No he añadido créme fràiche que sugiere la receta y aunque me declaro “cafetera nata”, tampoco he añadido la cucharadita de café soluble en la crema , así los chocolateros pueden disfrutar de su sabor favorito, el chocolate. Si te apetece probar puedes añadir el café junto con la vainilla y la leche y 85 g. de créme frâiche al final , antes de incorporar las claras montadas.
La única pega que le pongo a la tarta es el tamaño, es un pelín pequeña. Ten en cuenta que el molde que he utilizado es de 18 cm de diámetro. Si quieres hacerla más grande, dobla las cantidades.
Hoy esta cocina cumple 4 añitos. Con ésta tarta lo celebramos y compartimos con todos vosotros este momento tan especial. Gracias por estar ahí, semana tras semana , sin todos vosotros esta cocina no sería lo mismo. Ahora, a por el quinto….
TARTA DE CHOCOLATE , “ LA DELICADA”.
Ingredientes: (Adaptación de la revista GoodFood, febrero 2012.)
Para la base:
• 100g. harina de repostería.
• 50 g. mantequilla a temperatura ambiente
• 2 cucharaditas de cacao en polvo
• 1 cucharada de azúcar glas
• 1 cucharada de aceite de girasol
• 1 yema de huevo
Para la crema:
• 100g. chocolate 70% de cacao
• 1 cucharada de cacao en polvo
• Media cucharadita de extracto de vainilla
• 2 cucharadas de leche
• 2 claras de huevo
Así lo hago yo:
Preparamos la base.
Método tradicional.
- Ponemos la harina en un bol.
- Añadimos la mantequilla y mezclamos con las manos hasta obtener una textura rugosa.
- Incorporamos el cacao y el azucar glas. Mezclamos.
- Por último incorporamos el aceite y la yema de huevo. Amasamos hasta obtener una masa homogénea con la que formaremos una bola.
- Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 20 s-Vel. 6. Sacamos la masa del vaso y formamos una bola.
Horneamos la base.
- Estiramos la bola sobre una superficie ligeramente enharinada o sobre una lámina de silicona.
- Necesitamos hacer un círculo lo suficientemente grande y no muy grueso que cubra la base y paredes de nuestro molde.
- Ponemos la masa sobre el molde. Recortamos los sobrantes del bode .Tenemos especial cuidado con las paredes presionamos bien la masa para que luego la tarta salga entera y no se rompa .
- Con un tenedor pinchamos varias veces toda la superficie de la base de nuestra tarta.
- Dejamos enfriar en el frigorífico unos 10 minutos, mientras precalentamos el horno a 180ºC.
- A los 10 minutos, sacamos el molde del frigorífico, recortamos un círculo de papel de hornear del diámetro de la base del molde , lo ponemos sobre la base y sobre éste colocamos unas bolitas de cerámica de hornear o “los garbanzos de toda la vida”. Horneamos 15 minutos.
- Pasado el tiempo, sacamos el molde del horno, con cuidado retiramos los pesos, o lo que hayamos utilizado y horneamos “en blanco”, sin nada, otros 10 minutos.
- Cuando la tarta esté horneada, la sacamos del horno y dejamos enfriar en su totalidad. Cuidado con los laterales que se rompen con facilidad.
Preparamos la crema.
- Derretimos el chocolate al baño María o en el microondas en varios periodos de pocos segundos. Dejamos enfriar ligeramente.
- En un vasito pequeño mezclamos el cacao, la vainilla y la leche, mezclamos y lo vertemos sobre el chocolate. Removemos para que se integren los ingredientes.
- Montamos las claras a punto de nieve y cuando casi estén montadas del todo incorporamos el azúcar.
- Vamos incorporando poco a poco, en tres veces , las claras montadas con el azúcar a la crema de chocolate.
- Vertemos nuestra crema sobre la base horneada y fría.
- Enfriamos en el frigorífico durante al menos tres horas, mejor de un día para otro.
- Para servir , sacamos la tarta del frigorífico una hora antes de ser consumida, la desmoldamos con mucho cuidado pues las paredes son delicadas y espolvoreamos la superficie con cacao en polvo.
¡ Que te aproveche !
Creo que es la primera vez que paso por este blog y te puedo asegurar que no va a ser la única que maravilla de tarta!
ResponderEliminarhttp://hoysonrioalespejo.blogspot.com/
Primero enhorabuena por esos cuatro años, y de la tarta qué decirte, tiene un aspecto increible y mejor así, pequeña, a mí cada vez me gustan más estos moldes más pequeños, ese adjetivo que tú le has puesto a ésta le va de maravilla, delicada.
ResponderEliminarUn beso. Esperanza.
Enhorabuena por tu cuarto aniversario. Te visito cada vez que publicas (te tengo en mi blogroll) aunque no siempre deje comentarios; debido a un problema de salud no puedo estar demasiado tiempo en el ordenador y el poco que le dedico es para mis cuatro blogs y para ver todo lo que han publicado los excelentes blogs como el tuyo. ¿Recuerdas cuando publiqué la minitortilla con morcilla? Ya se ha convertido en un clásico en mi casa. Espero que puedas seguir publicando muchos años más y que yo pueda aprovechar tan magnificas lecciones. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarpero que lujo de tarta con lo que me gusta el chocolate. Se ve divina, que rica.
ResponderEliminarbesos
Muchísimas felicidades. ¡Qué pena no poder tirarte de las orejas!
ResponderEliminarMe parece un bocado exquisito para celebrar ese montón de años blogeros, y seguro que la preparo. ¿Cuando? no lo se, pero la haré.
Un besazo enorme y felicidades.
Alicia.
Muchísimas felicidades por ese cuarto año...!!!
ResponderEliminarLa tarta exquisita para la celebración.
Bicos.
Muchas felicidades por estos cuatro años!!! y bueno... me llevo un trozo de esta tarta para mi merienda, porque tiene una pinta espectacular.
ResponderEliminarUn besazo y buen finde!!!
Enhorabuena!! Hace mucho que te sigo, recibo tus rectas en mi correo, me encantan. Además compartimos tierra aunque yo vivo en Suiza pero la sangre cántabra la llevo hasta en el alma. 4 años!! que suerte, yo he comenzado hace poco, me gustaría que hechases un vistazo a mi blog , para conocer tu opinión!! Muchas gracias, y enhorabuena de nuevo, algún día también me gustaría cumplir 4 años!! Laura
ResponderEliminarhttp://cocinandohacialospicos.blogspot.com/
4 años???? Muchaaaas felcidades!!!! Y menuda tarta te has marcado para la ocasión!!! de pastelería total!!!
ResponderEliminarBesos,
Eva.
Yo más que "la delicada" le habría llamado "la deliciosa", porque realmente tiene una pintaza increíble.
ResponderEliminarComo lleva poca cantidad de harina en la base creo que no sería muy difícil adaptarla al mundo sin gluten. Todo es cuestión de probar.
4 añazos? Enhorabuena. Los que sabemos el sacrificio que supone tener un blog no podemos dejar de reconocer que cuatro años tienen mucho mérito.
Besos gordos y a por otros cuatro!!!!
uhmnnnn¡¡¡¡¡¡ que me relamo de ver esta estupenda tarta, otro capricho mas de los que nos tienes acostumbrados.
ResponderEliminarFelicidades por tu cumpleblog y que nos sigas deleitando durante muchos años mas.
Un abrazo y que tengas un feliz fin de semana paisanuca.
Pedro
Muchas felicidades!!!! tiene una pinta estupenda, me la apunto!!!
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda. Por cierto hoy es el cumple de mi hijo y le he hecho tu tarta "selva negra" que no es selva negra...estaba muy rica, pero el bizcocho me ha quedado un poco duro, estilo brownie. Ha gustado mucho, pero no se si es así o me he equivocado en algo. Gracias y un saludo!!
ResponderEliminarLa selva negra, ¡ Qué rica, Rosa ! El bizcocho no debería haberte quedado duro. No sé que te habrá podido ocurrir, bueno sí,lo que siempre pasa con los bizochos: el horno....
EliminarFelicidades al cumpleañero.
Me encanta la tarta , soy muy chocolatera y por su aspecto parece deliciosa. Gracias por la receta
ResponderEliminarMuchas felicidades . Y que cumplas muxos másss!!
ResponderEliminarla tarta una autentica preciosidad. Me la apunto
Besos!!
Hola Mª José.
ResponderEliminarFelicidades por esos 4 años, pero yo quería aprovechar también para darte las gracias por todas estas recetas tan fabulosas que nos traes siempre, espero que sigas muchos más, con cada uno de ellas siempre disfruto y aprendo cosas nuevas par mi cocina. Como esta tarta, con sabor a chocolate pero como bien dices delicada y a mí se me antoja suave y riquísima. Me encata.
Un saludo.
Maravillosa tarta, qué pintaza tiene Maria José, está hecha a mi medida, mucho chocolate, sin ese toque de café y pequeña. La debería de hacer mañana mismo??
ResponderEliminarCuatro años ya!! mi enhorabuena por mantener durante este tiempo ese nivel tan maravilloso, y por todo lo que nos das.
ResponderEliminarYa he tomado nota de la tarta en mi libreta roja, soy fiel a tus recetas básicas, la plancha de bizcocho, las cremas... todas salen maravillosamente y me encantan.
No se puede cocinar mejor!!
Esta tarta es un verdadero pecado..........que pintaza más increible, debe estar deliciosa. A mi es que el chocolate me pierde...
ResponderEliminarsaludos
sabes que cuando me pones recetas de chocolate tengo que probarlas antes o después... muchas felicidades en tu "cuarto" cumpleaños!!! Ojalá que vengan muchos más :) Un besuco!
ResponderEliminar¡Enhorabuena por estos 4 años y a por muchos más!
ResponderEliminarMe gusta tu tarta y los cambios que has hecho, el café con chocolate no es mi combinación favorita a pesar de gustarme los dos.
El corte se ve fantástico, me llevo tu receta.
Besos,
Palmira
Muchas felicidades María José:) y aquí seguiremos para ver las tartas de los siguientes aniversarios.
ResponderEliminarTiene una pinta de-licada, de-liciosa y de-todo vaya jaja
Besicos sorianos
Felicidades!!!! yo espero que sean muchisimos más!!! la tarta tiene una pinta deliciosa, me la apunto!! besos
ResponderEliminarMuchas felicidades por estar tanto tiempo ofreciendo buenas recetas!!! y por esa tarta!
ResponderEliminarMuchas Felicidades y que sean muchos años mas compartiendo cositas tan ricas, la tarta sin palabras, un saludo.
ResponderEliminarLo primero felicidades por esos 4 añazos que llevas con onsotros y yo, espero que sean más. Has sido una de las que desde un principio te pasabas por mi humilde cocina y he descubierto un montón de recetas buenas de tu blog.
ResponderEliminarLo segundo, esta tarta tiene una pinta inigualable que sin duda alguna me apunto para hacerla, ya que estoy segura que será un auténtico éxito en mi casa.
Un beso y a seguir adelante guapa.
Muchas felicidades por estos 4 años de recetas fabulosas, yo he preparado unas cuantas y todas han salido perfectas. La tarta tiene un aspecto espectacular.
ResponderEliminarBicos
desde luego la has descrito genial, ya me han entrado ganas de comermela pese a la porcion de tarta de queso que me acabo de comer jaja. Te felicito
ResponderEliminarENHORABUENA POR LOS CUATRO AÑOS! es una alegría y un places que compartas con nosotros todos tus secretos de cocina!! Por nuestro bien, ¡que sean más de cinco años!
ResponderEliminarMuchas felicidades por estos 4 añitos... que sigan muchos más y nosotros/as los veamos...
ResponderEliminarEsta tarta es una auténtica maravilla. La hago seguro. ¿Algún truco para que no se destroce al desmoldadrla? Besos.
Nada en especial, tener cuidado para no tocar los laterales ,para que al desmoldarla el aro del molde no choque con la tarta.
EliminarYa me contarás.....
Felicidades por tu cuarto cumple blog, a por el quinto y más.
ResponderEliminarLa tarta se ve muy buena, chocolate puro, para no dejar ni una miga.
Besos.
Acabo de descubrirte y he quedado prendada de esta tarta tan deliciosa. Me quedo de seguidora para ver todas tus recetas!
ResponderEliminarFelicidades por el cuarto cumpleaños del blog!!! Una buena manera de celebrarlo con esta tarta tan deliciosa!!!
ResponderEliminarBesos
qué pinta tan buena tiene esta tarta!!!
ResponderEliminarFelicidades! La tarta una maravilla.
ResponderEliminarQué interesante esa base con aceite de girasol, por supuesto la voy a probar en cuanto tenga ocasión...bueno, no solo la base sino la tarta entera que tiene una pinta buenísima.
ResponderEliminarUn besico.
Felicidades amiga, 4 años de un gran trabajo, espero que sean muchos más.. La tarta me la llevo,.ya sabes lo que me gustan. Besos.
ResponderEliminarQue pasada de tarta. Apetece empezar a comer y no parar. Felicidades por tu blog y por enseñarnos tantas cosas buenas.
ResponderEliminarrosa
Ya tengo tarta para alguno de los cumpleaños que se avecinan......
ResponderEliminarAnda y yo a dieta.... así no se puede....
Un beso gordísimo.
Tu chica ;)
Felicicidades MªJosé, ¡tiene una pinta...............!¿A qué temperatura hay que hacer la base? Acabo de enterarme por tí que existen unas bolas de cerámica de hornear
ResponderEliminar¡ Ups ! Gracias María Pilar, a 180 ºC. Ahora mismo lo añado.
EliminarLas bolitas en cuestión están muy bien, a mí me son muy cómodas.
Pues sí, me has convencido. Mira que no la he probado y te creo, tiene pinta de ser la novena maravilla del mundo... vaya pinta más tremenda. Y brindo por tus 4 añetes y te deseo muchísimos más de disfrutar tú y de disfrutar contigo:-)
ResponderEliminarBesos
Ohhhhhh caigo totalmente rendida ante esta tarta. Y como todo no lo puede tener por tener algún defecto diremos que es pequeña, ja ja ja.
ResponderEliminarUn besito
Felicidades por tu cumpleblog y por esa maravillosa tarta!!! Una verdadera delicia. Enhorabuena
ResponderEliminarBesicos
Felicidaaadeees guapi! 4 años ya son muchos años para un blog! Espero que sean otros 4, y otros 4, y otros 4...mUaaa
ResponderEliminarY la tarta qué decir, chocolate...nos encanta y tan delicada como la describes, no tardaremos en probarla :)
Besotes
Muchísimas felicidades, por partida doble! sobretodo por esos cuatro años, que son muuuuchos años, y también por esa maravilla de tarta, sencillamente me parece perfecta.
ResponderEliminarBesos guapa
Muchas felicidades!! Pasaba por aquí y ... de pronto... ESTE PEDAZO DE TARTA... estaba leyéndote y salibando... ¡¡Madre mía qué maravilla! A ver si la hago y te lo cuento. Muchísimas felicidades otra vez y enhorabuena por tantos amigos que te siguen y te admiran.
ResponderEliminarUn besazo
Esther
Simplemente maravillosaaaaa....que rica por favor.
ResponderEliminarBesitos
vaya corte que tiene esta tarta... con lo que me gusta el chocolate....los dientes largos se me han puesto.. ojú!!!!
ResponderEliminarun besote
Creo que describiste muy bien las maravillas de esta tarta, buenísima...
ResponderEliminarY es que pasar por tu blog es siempre una delicia
Besitos, os echamos de menos
Esta cae pero seguro, me has convencido con la primera foto :D
ResponderEliminarBesitos
Esta debe de ser la diosa de todas las tartas que buena.....es prontito el cumple de mi abuela y le encanta el chocolate, asi que no dudare en hacerle esta tarta. un besito
ResponderEliminarhttp://tentaciondesabores.blogspot.com/
Por favor... resérvame ese trocito que se sale de la pantalla, gracias.
ResponderEliminarMagnífica MJ.
Besos.
Magnífica tarta. Muchísimas felicidades por esos cuatro añazos.El mundo de los blogs de cocina no sería lo mismo sin ti, María José, y lo digo sin peloteo, eres genial.Sigue ahí por siempre jamás.
ResponderEliminarMe la apunto, me parece genial! La añado a mi recopilación de tartas de chocolate...
ResponderEliminarTengo que agradecerte especialmente tu receta de palomitas... Te reirás pero no conseguía hacerlas con éxito: o se me quemaban o no se quedaban sin abrir un montón... Tentada estuve por varias veces a comprarme un palomitero... Pero el otro día cogí de pendientes tu receta, me quedé con varios consejos (las cantidades de aceite y palomitas, la temperatura del fuego, los tiempos orientativos...) y por fin obtuve unas palomitas excelentes!!! Gracias, gracias, gracias! Es que me chiflan para ver con un peliculón, ja, ja
Besazos
HOLA SOY MºJOSE SOY SEGUIDORA DE TU BLOG HOY ME HE PUESTO MANOS A LA OBRA CON ESTA TARTA HE DOBLADO CANTIDADES PARA HACERLA MAS GRANDE PERO NO HE PODIDO EXTENDER LA MASA CON EL RODILLO ESTABA COMO SECA DESPUES LA HE HORNEADO PERO TIENE LA BASE UN POCO BLANDA SEGUIRE CON EL RELLENO PERO NO SE SI LA MASA ESTA BIEN HECHA.GRACIAS
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir con todos nosotros "el proceso".
EliminarLa masa es más bien arenosa, no es una masa elástica pero sí deberías haberla podido extender con el rodillo....
Respecto al horneado,no te preocupes, al enfriar la masa se endurece un poco.
Ya nos contarás...
HOLA DE NUEVO SOY Mº JOSE,TERMINE LA TARTA ESTABA EXQUISITA, PERO LA BASE NO ME QUEDO COMO A TI NO SE SI ES QUE HICE ALGO MAL,YO LA ELABORE CON LA TH,LA PROXIMA VEZ QUE LA HAGA INTENTARE HACER LA MASA A MANO.GRACIAS POR TU ATENCION,YA HE HECHO VARIAS RECETAS DE TU BLOG Y ME ENCANTAN.UN SALUDO
ResponderEliminarHacía mucho tiempo que no pasaba a verte y me has mataoo con este pastel de chocolate!! buff...a ver como hago para adaptarla para mi. No creo que sea difícil, el problema es que tengo que hacer poquito, o no podré resistirme antes esta delicia..
ResponderEliminarFelicidades por los cuatro años de blog!!
Núria
Tu tarta increible, la guardé para una buena ocasión y la adapté un poquito, para mi dieta especial, pero una auténtica delicia y eso sí, delicada!! La publiqué hoy.
ResponderEliminarBss
Estupenda adaptación de la receta, me permito incluirla en el magazine, cuantas más personas puedan disfrutar de esta delicada tarta mucho mejor, ¿no te parece?, me he suscrito a tu blog para seguir tus fantásticas elaboraciones... un saludo de La Chocolatería Magazine ;-)
ResponderEliminar