Éste es el cóctel de marisco que se ha tomado siempre en mi casa, aunque es muy básico, puesto que no lleva muchos ingredientes, me gusta sobre todo porque se nota “ese bocado” de los trocitos de rape que hace que sea tan especial.
Como en toda preparación sencilla una vez más, los ingredientes de buena calidad juegan un papel primordial.
El rape es caro, lo sabemos todos, pero para esta receta es primordial que sea bueno y esté bien cocido. Si la economía lo permite lo compraremos fresco , de lo contrario , siempre aconsejo las colas congeladas de Mercadona.
La manzana tiene que ser Granny Smith, ese toque ácido y triscón le va de maravilla al cóctel .La lechuga, pues sí, iceberg. Compro muy poco este tipo de lechuga pero para esta presentación, me gusta mucho pues para picar es muy cómoda.
Los langostinos los puedes cocer tu mismo o si vas con prisa, comprarlos ya cocidos. Unas gambitas congeladas de calidad también nos pueden servir pero ojo que sean hermosas, de lo contrario al descongelarse y cocerse se quedan en nada.
Por lo demás, nada especial. En el cóctel me gusta poner poca salsa rosa y servirla en una salsera aparte para que cada uno luego añada más en función de su gusto.
Aunque lo puedes servir en una única fuente, yo te recomiendo servirlos en copas o cuencos individuales así el cóctel luce más. Personalmente no me gustan las copas especiales para este tipo de preparaciones, las que llevan un cuenco dentro de otro donde se pone hielo picado para mantener frío el cóctel. Siempre he pensado que el espacio para poner el cóctel es muy reducido.
La cantidad de rape y langostinos es orientativa. Con estos ingredientes salen unos 4-5 cócteles “con sustancia”. Seguramente , tendrás que doblar cantidades, porque, cuéntame...¿ Cuántos vais a ser en casa para la gran cena de Nochebuena ?
CÓCTEL DE MARISCO
Ingredientes:
• 1 lechuga iceberg
• 1 manzana Granny Smith
• 16 langostinos cocidos
• Gambas cocidas
• 400 g rape cocido
• Salsa rosa
Así lo hago yo:
- Lavamos, secamos y partimos la lechuga muy menudita.
- Ponemos un poco de lechuga en la base de cada copa o cuenco. El resto de la lechuga la reservamos para el final.
- Pelamos la manzana y la cortamos en daditos pequeños que repartimos entre los cuatro cuencos sobre la lechuga.
- Pelamos los langostinos y con cuidado retiramos el cordón negro que recorre el cuerpo del langostino. Los partimos en dos y distribuimos en los cuencos.
- Repartimos un puñado de gambitas cocidas que ponemos sobre los langostinos.
- El rape lo habremos cocido en agua con un poco de sal. Estará frío y lo habremos desmenuzado en trozos no muy pequeños teniendo mucho cuidado de quitar todas las espinas. Repartimos los trocitos de rape en los cuencos.
- Vertemos un poco de salsa rosa sobre cada cóctel.
- Cubrimos con una capa de lechuga picadita.
- Decoramos con “una pijaduca” y metemos al frigorífico hasta el momento de servir.
¡ Que te aproveche !
Me encanta el cóctel de gambas!!! Y si este además lleva rape...ya es de fiesta total!!! Yo como tu no me gustan nada los vasos especiales para este fin...como dices no cabe na! Y en casa somos de comer! jajaja!
ResponderEliminarA mi me gusta ponerle un toque de mango...:)
Besos,
Eva.
me gusta, la verdad es que si los ingredientes son buenos el resultado siempre se acierta...
ResponderEliminarbesotes
Me encanta el cóctel de marisco, pero en casa como que prefieren el marisco más a mogollón y caliente, ja, ja
ResponderEliminarestupendos consejos, como siempre!
Besotes
Tomo nota.Ya tenemos las navidades picando a la puerta.Un beso
ResponderEliminarQué maravilla, como lo hacía mi abuelita, con rape. Genial Maria José, a nosotros nos encanta el cóctel de gambas o langostinos, nos parece digestivo, fresquito y agradable, y como la salsa rosa la hacemos casera, como seguramente tú, encantados. Nos agrada mucho este plato.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Bien rico! Yo tengo ese juego de copas que dices, y la parte de arriba la uso para colocar ingredientes cuando cocino, pero desde luego son de miniatura para presentar un cóctel de marisco.Un beso. Esperanza.
ResponderEliminarEstupendo el aspecto natural y fresco de este cocktail. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminar¡Todo un clásico! Una receta muy rica, mira que llevo tiempo sin preparar
ResponderEliminarGracias por recordarme la receta.
Besos,
Palmira
Una buena opcvión para una cena de navidad, me gusta!!
ResponderEliminarEn lo de la copa estoy de acuerdo, en mi casa ya sabes que son de buen comer, sobre todo mi marido, y si pongo esas de pitiminí no hay ni para empezar.
ResponderEliminarBesazos.
Alicia.
Que buena pinta!!
ResponderEliminarMe encanta este plato y un día de estas fieses lo he de poner.
ResponderEliminarUn clásico Navideño, que no debe de faltar, en casa tomamos o bien el cóctel o el salpicón, a mi personalmente me gusta el cóctel por la salsa rosa que adereza muy bien a los pescados y mariscos, yo le pongo un poco de piña en cubitos, bueno es cuestión de gustos, este tuyo tiene una pinta fantástica.
ResponderEliminarUn abrazo y FELIZ NAVIDAD¡¡¡
Pedro
Muy bueno y digestivo, el toque marinero del rape es un acierto. A mi me gusta añadirle carne de "masera" desmenuzada recién cocida y unas huevas de salmón.
ResponderEliminarun saludo
Nosotros también lo hacemos de vez en cuando, manzana no le he puesto nunca laguna vez piña o melocotón y el rape si ese si cae... nosotros somos poquitos esa noche solo 8 en casa de mis padres.
ResponderEliminarBesicos sorianos
Un clásico delicioso, yo lo tengo programado para este fiestas.
ResponderEliminarUn beso
En casa les encanta ,porque asi no llevan trabajo con el marisco,lo suelo poner de cuando en cuando.
ResponderEliminarSoy nueva en tu blog,me encanta,un saludo
Qué rico y qué bonita foto! El solomillo estupendo!
ResponderEliminarBesitos!