No nos engañemos , hacer canapés es….entretenido. Sí, digámoslo así. No requiere tener ninguna habilidad especial pues realmente es algo muy fácil pero lo cierto es que llevan su tiempo y su dedicación.
En general los canapés gustan a todo el mundo, por eso es un entrante muy habitual en estas fiestas. En todas las casas en mayor o menor medida se toma un aperitivo en forma de canapé o pinchito. La idea que yo te presento no es la clásica bandeja de canapés hechos con pan de molde, es más bien un surtido del picoteo que nos gusta en casa siendo muy consciente de que hacer esta presentación lleva trabajo.
Lo que yo te presento son ideas , luego tú las puedes adaptar cambiando ingredientes, quitar o añadir tus canapés preferidos. No tienes que hacer las seis variedades que yo te muestro aunque quien sabe, a lo mejor te animas…
Puede que sea deformación profesional pero me gusta planificar el tema canapés. Como te digo, son laboriosos , no por el trabajo en si, sino por lo que supone tener listos todos los ingredientes. Con los canapés no me gusta improvisar. Prefiero hacer una plantilla en la que programo los ingredientes para lista de la compra, cómo los voy a decorar y muy importante, aquellos pequeños trabajos que se pueden ir haciendo con antelación para hacer más cómodo el trabajo. De ésta manera es todo más sencillo y no da pereza hacerlos.
Yo te recomiendo tener todos los ingredientes preparados e ir haciendo de uno en uno. Nada de sacar del frigorífico todo a la vez y tener la cocina patas arriba con mil ingredientes sobre la encimera…
A lo mejor este año no encargas los canapés "en el bar de Pepe " y los haces tu mismo....
CANAPÉS.
Bocadito de paté casero.
- En este caso he optado por rellenar los bocaditos con el paté de queso que te presenté en el “Especial patés “ pero sin añadir las nueces. Tú puedes hacerlo con tu paté favorito siempre y cuando tenga la textura adecuada para rellenar el bodadito.
- El paté lo puedes hacer la víspera o incluso varios días antes y tenerlo guardado en el frigorífico bien tapado con papel film.
- Los bocaditos de pasta choux son los mismos que aprendimos a hacer el año pasado en la receta de “Profiteroles rellenos de mousse de turrón”. La pena es que hay que hacerlos el mismo día pero de verdad, merece la pena. Es un bocado distinto.
Mini tartaletas
- Seguro que este relleno o si no uno muy parecido , lo has hecho más de una vez en casa para rellenar unos sandwiches o unos huevos duros. Se trata de picar unos langostinos con un huevo duro , añadir una pizca de sal y salsa rosa. Lo podemos tener preparado con anterioridad, el canapé se monta en nada, tan solo es rellenar la tartaleta.
- Lo más difícil de este canapé, aunque parezca una tontería, es encontrar unas buenas tartaletas: que no sean ni muy grandes ni muy chiquitinas, que no se rompan en el paquete, que no estén duras como piedras al morder….Éstas a decir verdad, estaban muy buenas. Las compré en Carrefour.
- La “versión económica” de este relleno es hacerlos con bocas de mar en vez de langostinos pero estamos hablando de una ocasión un poco especial ¿ no ?
Canapé de salmón.
- Éste canapé junto con el rollito de York fueron los primeros canapés que aprendí a hacer gracias a mi amiga Ana. No tiene ninguna ciencia y si te gusta el toque de salmón, te va a encantar.
- Ponemos un poco de mayonesa sobre la base de pan de molde, lavamos , secamos y cortamos la lechuga. Enrollamos una tirita de salmón ahumado sobre una punta de espárrago y ponemos medio huevito de codorniz. Así de fácil.
Albondiguillas.
- Ya te comentaba en el 2009 que estas Albóndigas de ternera en versión mini me gustan mucho como aperitivo. Cuando hago albóndigas, suelo hacer unas pocas así de chiquitinas. Una vez fritas las congelo , sin la salsa, y así siempre tengo un tupper preparado en el congelador para estas ocasiones. Hoy en vez de presentarlas en cucharillas, las ponemos en la bandeja con un palillo.
- Es necesario que estén muy calientes pues en la bandeja enfriarán pronto. Será lo último que pongamos en nuestra bandeja de presentación.
Palmeritas de sobrasada y queso.
- A estas alturas seguro que ya sabes hacer las famosas Palmeritas de hojaldre. Son tan ricas y tan fáciles….
- Para hacerlas en versión mini tenemos que hacerlas con la mitad de la plancha de hojaldre. Los pliegues son los mismos pero esta vez no pondremos azúcar sino unos trocitos pequeños de sobrasada junto con unas tiras de queso en lonchas.
- Con el calor del horno el queso se derretirá y se formará una película en torno a la palmerita. No pasa nada, al enfriarse se quita sin ningún problema.
- Seguro que a ti se te ocurre otras versiones saladas.
Rollito de York
- Muy fácil y vistoso. Se trata de mezclar un poco de queso Philadelpia con queso azul y extenderlo sobre una loncha de jamón York. Una vez extendida la crema hacemos un rollito que envolvemos en film transparente y congelamos.
- Para poder cortar las rodajitas sin que se desmorone el rollito, las tendremos que cortar con un buen cuchillo casi, casi, recién salidas del congelador, cuando el rollito está muy duro.
- Para montar el canapé cortamos el pan de molde con un arito o cortapastas redondo y pequeño. Untamos con un poco de mantequilla y ponemos encima una rodajita. Así de fácil.
- Cunde mucho, ten en cuenta que con un rollito, tienes como para 8 canapés.
¡ Que te aproveche !
Bienvenid@
Con frecuencia, abría la ventana de su cocina y dejaba enfriar en la repisa una bandeja. Si la brisa era importante, el olor a recién hecho, podía llegar hasta muy lejos. Pan, bizcochos, quiches, bollos… olores que dejaban constancia de la actividad de aquella mujer. Había veces que no coincidía con ella en muchos días pero sabía que estaba allí, al fijarme en la repisa de su ventana...
Contacto
Lo último
En el blog
- Aperitivos y entrantes
- Arroz y huevos
- Bebidas
- Bizcochos & family
- Bollería
- Carnes y aves
- Cocina Cántabra
- Cocina de los Vélez
- Galletas
- Guisos de siempre
- Helados
- Legumbres
- Mermelada
- Navidad
- Olla de cocción lenta
- Otros dulces
- Pan y tartas saladas
- Para merendar
- Pasta
- Pescados y marisco
- Platos de cuchara
- Postres de cuchara
- Sopas y cremas
- Tartas
- Verduras
Maravillosos Maria José, los canapés son muy laboriosos y nada agradecidos, ¡es verdad! pero son maravillosos, bocados selectos, son monísimos.
ResponderEliminarNo sé con cuál quedarme, con todos??
Un saludo.
Pues realmente me has dado una buena idea de presentación de los canapés, que es cierto, que gustan a todo el mundo y es lo que siempre desaparece de la mesa. La verdad es que todos los que se puedan tener preparados con antelación, mejor. Tu tabla de organización me ha parecido fantástica y los canapés que has puesto creo que los voy a copiar toooodos.
ResponderEliminarBesitos.
La verdad es que dan trabajo, pero están muy ricos. Y puedes hacer un montón de variedades. El del rollito de jamón no falla cuando yo hago canapés. Tienen que estar todos muy buenos. En mi casa al que más le gusta lo de los canapés es a mi marido y la verdad es que muchos los prepara él. Un saludo. Esperanza.
ResponderEliminarEste año te copio.Un beso
ResponderEliminarQue idea genial, que facil se ve de hacer, organizandose, no es nada complicado; y que buen aspecto!!
ResponderEliminarUn beso.
Nunca he sido de canapés, la verdad es que tienes razón son laboriosos y de poco agradecimiento, la verdad que en la numerosas comidas que hago al año no soy de poner canapés, pero viendo tu planificación y resultado hay que probar..
ResponderEliminarun saludo
GRacias, gracias y mas gracias. Qué buenos y que bien explicado.
ResponderEliminarUn besico wapa
Me viene de maravilla para estas Navidades.
ResponderEliminarEs una entrada muy práctica, que a todo el mundo le gustará, muchas gracias por facilitarnos la tarea de la comida en estas fechas tan importantes y familiares.
Besos.
Es entretenido pero hay que tener imaginación, y yo de eso no ando muy sobrada;) esos choux me han conquistado...
ResponderEliminarMuy llamativos y apetecibles esos canapés, variados y bien trabajados, parecen hechos por una profesional, me gustan y me llevo alguna idea, gracias.
ResponderEliminarUn abrazo y FELICES FIESTAS¡¡¡
Pedro
La tabla que has adjuntado es increible, qué bueno!
ResponderEliminarBesos
Woowwwww qué de cosas!!! y a cual más rica.. Y esa tabla ¡¡lo bien que me va avenir esa tabla!!! Eres un crack!
ResponderEliminarBesossssss!!!
pero que bonitos te han quedado !!! dan ganas de meter la mano... tienes razón son cuestión de tiempo y están tan buenos!!
ResponderEliminarpetonets
Muy original y buena presentación. El cuadro resumen ma dejao muerto. Es cierto que tienen bastante faena que casi nadie valora luego hasta que un día les da por hacerlos, o al menos intentarlo.
ResponderEliminarBesos.
Está muy bien este picoteo y práctico, asi se les llena a los comensales -es decir a los que tenemos hijos viviendo fuera, que no se si vienen a vernos ó a comer- y se les aplaca un poco la ansiedad mientras esperan el plato fuerte...
ResponderEliminarBesos
Buenos días María José. Me he despertado con una bandeja de canapés sensacional. A mí me gusta comerlos, pero nada hacerlos, por lo que dices tú de que son muy entretenido y nada agradecidos. Además no soy buena previsora. Tú lo tienes más que estudiado y me encanta esa organización que tienes. No sé si incluso más que una de estos buenos bocados.
ResponderEliminarMuchos besos prenavideños
Los canapés perfectos. En cuanto a la organización, a las dos se nos ve el rejo. Yo programo parecido las comidas especiales. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarEs una entrada estupenda, y unos canapés que quitan el sentio!! jeje.Saludos.
ResponderEliminarjajajaja ¡¡ que gracia me ha hecho la tabla para los canapés, luego se meten conmigo y mis planificaciones.
ResponderEliminarA mi me gusta hacer canapes, y también tardo un buen rato en organizarme, yo lo que hago es ir cortando las cosas y contando bases, por ejemplo si tengo una bandeja cuadrada, antes de ponerme a hacer canapes, pongo las bases, las tartaletas o los trocitos de bimbo para ver cuantos caben, y ya los dejo apartados, en film y fura de su caja, luego por ejemplo si decoro con una aceituna, cuento las que necesito y las aparto, y así me voy llenando de pequeños paquetitos en film que meto en un tupper, y a última hora me dedico a montar todo.
Me encantan los canapés, son laboriosos pero fáciles, creo que es un detalle para tus invitados dedicarles tiempo.
Un beso y feliz navidad ¡¡
Me contaron que habíais comido muy, pero que muy bien, y ahora ya veo que era cierto. Yo no necesito tanto surtido, con los de salmón me conformo.
ResponderEliminar¿Qué tal las minivacaciones?
Besos.
Alicia.
Me encanta el cuadrante que has hecho con los canapés, eso es organización! Y todos tienen una pinta bárbara!
ResponderEliminarMadre mia que despliegue. Menudo batallón de canapés. Fantástico¡¡ Bss
ResponderEliminarHola María José... ¡¡madre mía qué trabajo!!
ResponderEliminarEs verdad que los canapés para lo poco que cunden dan muchísimo trabajo... yo al principio siempre me organizaba fatal y los hacía en el último momento... y al final siempre agobiada...
Ahora ya me organizo un poco como tú, preparando y picando con antelación, luego organizo la cocina por secciones donde dejo los ingredientes de cada canapé juntos...
¡¡Ojo quién entre y me toque algo !! ¡¡o se ponga a picotear!!
Por cierto este próximo domingo hago fiesta de Navidad en casa,... y creo que me quedo con un par de tus canapés si al final los hago te envío foto, of course.
Pdt: Ya tengo hecho el foie!!!! madre mía, irresistible, vaya que le he tenido que poner un candado!! jjj tb te enviaré fotos.
Bss, Luz
Me encanta tu tabla de planificación, yo también lo hago cuando hay que preparar muchas cosas para tener todo a mano e improvisar lo justito. Los canapés me gustan todos, en mi casa no faltan los de salmón y las tartaletas.
ResponderEliminarBicos
Que he vuelto!! Si si, ya he vuelto al blog :)
ResponderEliminarPor cierto, que buena pinta tienen esos canapés!!
¡Qué buen surtido! Es cierto que la planificación es imprescindible si no queremos acabar estresad@s.
ResponderEliminarHe probado a congelar la pasta choux y una vez descongelada queda perfecta para abrir y rellenar; además descongela (fuera del frigo) en una hora más o menos, lo que nos ahorra mucho tiempo en esos días de tanto trajin.
Gracias por tu recopilación, me llevo unas cuantas ideas.
Hola Mª José.
ResponderEliminarVaya despliegue de canapés! y de imaginación y de paciencia y de todo. Me encantan, no sabría cual elegir, bueno mejor uno de cada. Buenísimos.
Un saludo.
Que poderio, un surtido espectacular.
ResponderEliminarFeliz Navidad
Hola Maria Jose!! la bandeja se ve espectacular y realmente apetitosa, pero como tu dices, prepararlos asi de bien, debe ser muy entretenido!! jejeje un besuco!
ResponderEliminarMuy buenas ideas y la charlota de turrones ideal para su presentación.
ResponderEliminarBesos.
Vaya currada mas estupenda para organizarse uno!
ResponderEliminarBravo
Su
Felicidades!! creo que el apartado de canapés es el que peor llevo cuando los incluyo en una comida...que organitzada!!!
ResponderEliminarCon tu permiso me imprimo el cuadro porque pienso SEGUIRLO AL PIE DE LA LETRAAA :)))
Un besazo
Que buena idea la de la plantilla! Gracias ! ojalá me supiera organizar asi, pero soy caotica y eso caaaansa ! Tus canapés preciosos! Parecen joyas!
ResponderEliminarAnoniMarta
Qué pasada de planing. Muchas gracais, me va a venir fenomenal.
ResponderEliminarBesos y Feliz Navidad.
Vicky
QUE ESPECTACULAR DEL PLANNING, NO LO HABÍA VISTO. FELIZ NAVIDAD Y GRACIAS....
ResponderEliminarHice ayer las palmeritas de queso y sobrasada.¡Que exito!
ResponderEliminarNo me dió tiempo a hacer la foto.Parecía que llevaban una semana sin comer.Pienso repetirlas para Nochevieja,pero esta vez le sacaré la foto antes de sacarlas a la mesa.
Gracias por compartir tus magníficas recetas.
Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo.Besos.Mª José
hola, te felicito, da ganas de comer la pantalla,
ResponderEliminardime
como hago para hacerlos con tiempo y conservarlos para que no se estropeen ni queden mojados?
es para una boda y queremos hacer todo nosotras.
mil gracias,
saludos,
laura
Lo siento, Laura, no había leído tu comentario.
EliminarNo te puedo ayudar,puesto que nunca los he congelado y no tengo experiencia.
En el cuadro puedes ver lo que se puede hacer con anterioridad. Mucho me temo que menos el rollito, no se pueden congelar.
Hola!! Te felicito, me han encantado todos los canapes, me gusta innovar siempre por navidades y este año los pondré en practica. Pero tengo una duda, en mi casa no les gusta el queso azul, por cual puedo sustituirlo para los canapes de jamón york? Graciasa
ResponderEliminarNo pongas el queso azúl, hazlo solo con el blanco. Ya verás qué ricos.
Eliminarhttp://tuscanapes.com/
ResponderEliminarMª José, es la primera vez que paso por tu blog y seguro que no será la última...Todo lo que tienes es estupendo, las recetas muy bien explicadas y además se meten por los ojos¡¡¡¡¡ Gracias
ResponderEliminarNecesito saber si puedo preparar canapés de un día para otro o cortarlos y guardarlos en bandeja para el dia siguiente?
ResponderEliminarMe temo que no. El pan de pone blando y los ingredientes pierden mucho.
Eliminar