Posiblemente a muchos de vosotros esta entrada no os diga nada, especialmente si estáis familiarizados con el mundo de la repostería pero estoy segura que le puede venir muy bien a todos aquellos que no saben que hacer estas planchas de bizcocho es algo sencillísimo que puede resolver más de una situación en la cocina.
Estas planchas de bizcocho tan grandes, se hacen en la bandeja del horno y son la base de cualquier brazo de gitano o tronco relleno. Con tan solo 3 ingredientes y sin apenas trabajo conseguimos un bizcocho fino y esponjoso que aceptará cualquier tipo de crema en su interior.
El clásico brazo de gitano relleno de nata, trufa, crema, mermelada, chocolate…ideal para esa merienda con los amigos o ese postre para un día especial lo vas poder hacer con los ojos cerrados. Y tampoco nos podemos olvidar que con esta misma plancha de bizcocho también podremos hacer un tronco salado para una cena informal o llevar el aperitivo a los compañeros de la oficina. Ya verás sus caras…
Hoy me detengo en explicar cómo se hace la plancha de bizcocho y la semana que viene publicaré una receta con la versión dulce y otra con la versión salada. Ésta última , mi favorita y creo que menos conocida. Pero bueno, eso será la semana que viene ahora vete encendiendo el horno….
PLANCHA DE BIZCOHO PARA BRAZO DE GITANO
Ingredientes:
· 4 huevos
· 120 g. azúcar
· 120 g. harina
Así lo hago yo :
Hacemos la crema.
La podemos hacer de forma tradicional o con la Thermomix. Lo importante es batir bien los huevos junto el azúcar.
Método tradicional:
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen. Mejor hacerlo con una batidora de varillas durante un buen rato.
- Añadimos la harina y mezclamos suavemente con una espátula hasta que no haya grumos.
Con Thermomix:
- Ponemos la mariposa en el vaso junto con los huevos y el azúcar. Programamos 6m-T.37ºC-V3
- Al terminar, programamos el mismo tiempo sin temperatura
- Quitamos la mariposa.
- Añadimos la harina y mezclamos 4 s-Vel.2
Horneamos ( horno precalentado a 180ºC )
- Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear .
- Volcamos la crema y la esparcimos uniformemente por toda la superficie. Quedará una capa finita de crema.
- Horneamos 10-12 minutos.
Enrollamos:
-Sacamos la bandeja del horno y en caliente ponemos la plancha de bizcocho pegada al papel de hornear sobre un trapo de cocina ligeramente humedecido.
-Enrollamos de tal manera que a la misma vez estemos enrollando la plancha de bizcocho y el trapo de cocina. Se trata de que la plancha al enfriarse se quede con la forma.
-Al cabo de unas cuantas horas, desenrollamos, retiramos con cuidado el papel de hornear y ya podemos rellenar con nuestro relleno favorito dulce o salado.
¡ Que te aproveche !
Estupenda receta y a mi particularmente me viene genial, pues nunca sé exactamente qué receta usar para los brazos gitanos. Gracias por compartila y muchos besos.
ResponderEliminarA mi me viene muy bien esta explicación, la verdad es que yo nunca lo hice pero sí que tengo ganas de hacerlo y viendo tus explicaciones.... ¡genial!. Besinos
ResponderEliminarTenia un montón de ganas de tener ésta receta y tan bien explicada porque luego es la base de muchas recetas, muchas gracias!!!
ResponderEliminarPues Maria José, nos viene de maravilla. No te creas que se explica y nos ha quedado clarísimo. Ya sabes que nosotros no es que estemos muy familiarizados con la repostería!
ResponderEliminarUn saludo.
me parece una entrada estupenda. yo hace meses, cuando hice por primera vez brazo de gitano me rompi la cabeza para ver la receta bien explicada...asi que se agradece :) yo quiero hacer la propuesta salada q nunca la he hecho (me puedes adelantar algo? me gustaria hacerla para ese sabado q tengo una celebracion ;) )
ResponderEliminarYo que no soy mucho de la repostería, te agradezco enormemente esta receta. Hice una para el tiramisú que publiqué el otro día, pero es más complicada, asi que anotada queda. Un beso.
ResponderEliminarfantástico
ResponderEliminarFantástico
ResponderEliminarNunca viene mal una explicación detallada como la tuya, queda tan ricó y tan esponjoso, que me lo comería así a palo seco.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias por una explicación tan clara y sencilla. Nunca me había atravido con los brazos de gitano, pero ahora ya no tengo excusa.
ResponderEliminarBicos
Yo tardé mucho tiempo en encontrar la receta perfecta para mí y ahora la tengo guardada como oro en paño. En la mía se sustituye una cucharada de azúcar por una de miel, no sé si es por eso pero lo cierto es que sale muy flexible y fácil de enrollar y no se rompe. Genial tu paso a paso y tus explicaciones. Un beso grande.
ResponderEliminargenial para los primerizos en reposteria !!!
ResponderEliminargracias y besotes
Pues yo te lo agradezco mucho..., es de esas cosas que me imponen respeto.
ResponderEliminarBesotes
Se me hace la boca agua.....ya lo veo relleno con alguna crema rica.
ResponderEliminarMuy bien explicado.Un beso
Pues sí, efectivamente a algunas nos viene muy pero que muy bien.
ResponderEliminarMi madre siempre está diciéndome que haga un brazo de gitano, y nunca me he animado porque lo hice una vez hace ya muchos años y se endureció el bizcocho y se me rompía. Claro, no lo hice como tú has explicado.
Voy a volver a animarme a hacerlo.
Muchas gracias por la explicación.
Me viene de maravilla esta receta, es una de las cosas que tengo pendientes por hacer, un brazo de nata o chocolate o como bien dices(me has dejado con la curiosidad)salado.
ResponderEliminarEspero impaciente las recetas de los rellenos.
Gracias por la receta y por la explicación de modo tradicional y con termomix.
Besos.
Una entrada estupenda, María José. Yo nunca he preparado el brazo de gitano porque mi horno es enanito y la bandeja todavía más, con lo cual tu receta y paso a paso me vienen estupendos para cuando pueda usurpar el horno de mi madre o mi suegra.
ResponderEliminarBicos
Todavía recuerdo la primera vez que preparé el bizcocho para el brazo de gitano, que stress por si no me salí o no sabía enrollarlo, de hecho no lo he vuelto a repetir a pesar de que estaba riquísimo.
ResponderEliminarYa tengo ganas de que publiques la receta salada por que así me animo y repito.
Besazos.
Alicia.
Cómo puedo hacer para qu me quede súper fina? al peque le encantan los piononos, y me gustaría hacérselos, pero los comprados llevan una plancha de bizcocho tan ultra fina que no sé cómo hacerla.
ResponderEliminarBesos!
Una base perfecta Mª Jose,queda fantastica con lo que le pongas!
ResponderEliminarBesets.
Con lo que me gusta la repostería y todavía no me he atrevido con un brazo de gitano. Ahora ya no tengo excusa, tengo que hacerlo!
ResponderEliminarBsos
A mi estas cosas me vienen de cine, ya que nunca hice por miedo y así se lo pierdo.
ResponderEliminarDicen que para rellenar lo mejor es ir empujando la propia plancha con el papel de horno, tengo que probar tu receta y el truco para rellenar, a ver qué tal.
Muchas gracias por este básico!!
Aunque estemos familiarizados con estas cosas, estos post siempre vienen bien, son como fondos de armarios o como libros de cabecera.
ResponderEliminarFabulosamente bien explicado.
Besitos.
Un post muy instructivo por qué a mi siempre se me resiste la plancha de brazo de gitano pero seguiré a pie de letra tu paso a paso y ya te contaré.
ResponderEliminarUn besito guapísima y gracias por compartir.
Hola Mª José.
ResponderEliminarEstas entradas siempre vienen bien, porque aunque sea conocida, cada uno tiene su manera de hacerlo y sus trucos. Yo hace poco descubrí el de enrollar el bizcocho en caliente, es mucho más sencillo y seguro a la hora de darle forma.
Te quedó genial.
Un saludo.
gracias :) mira mi correo es kantabra80@gmail.com
ResponderEliminarNo sabes que bien me viene, me la guardo ahora mismo.
ResponderEliminarBesitos
Ahora nos vendría de perlas una segunda parte...con ideas para el relleno.
ResponderEliminarPetó
Me parece una entrada estupenda, porque mira que en cocina me lanzo con todo pero todavía no he dado con una receta y una manera de hacer un brazo de gitano sin sufrir mucho. Así que me la llevo, además es la primera vez que veo que se enrolla con el trapo y el papel... Muy interesante ;o)
ResponderEliminarUn beso,
Palmira
Por fin alguien que explica como hacerlo, estoy deseando hacer la version salada¡¡¡¡
ResponderEliminargracias
1º ponerla plancha del bizcocho
Eliminar2ºextender con una espatula paté de salmon en rodajas finas de kiwi
3ºcolocar una tira de salmon ahumado
y asi hasta acabar
4ºenrollar ,luego se le pone mayonesa, (huevo y hilado para decorar)
Por aquí a esta plancha la llamamos pionono. Y el más popular de sus rellenos es el dulce de leche. Y para las fiestas y reuniones se consume el salado como vos decís. A mí también me encanta la opción agridulce con relleno salado. Quedo atenta par ver tus propuestas.
ResponderEliminarcariños
Gracias por la explicacion, lo has hecho muy didactico.
ResponderEliminarMe ira muy bien para cuando me atreba a hacer esta receta, que tengo ganas de hacerla rellena de crema, que me gusta mucho.
Saludos
¡Anotado!
ResponderEliminarMuy buena información.
ResponderEliminarYo lo aprendí de la mano de Belenciaga y funciona!
Gracias por recordar y enseñar.
Besos.
Además de ser estupenda la explicación muchas veces compramos la base por no hacerla con lo rápida que es, y desde luego nada mejor que casera y recién hecha. A mi los brazos me encantan y son súper versátiles.
ResponderEliminarBsitos
Grazie :) è deliziosa
ResponderEliminarfelice domenica ciao
Que buen tutorial de como hacer un brazo de gitano!!!!! Lo has explicado muuuuuuy bien. Te quedó perfecto. Ya estoy esperando mássssss. Besos.
ResponderEliminarTienes razón, damos por sentado que todo el mundo sabe de todo y a veces lo más básico lo obviamos y no tiene sentido puede estar leyéndonos gente que empieza.
ResponderEliminarYo lo hago igual que tu.
Besitos
¡Cómo me recuerda al modo en que lo hace mi madre!
ResponderEliminarYo la preparo prácticamente igual solo que le añado una cucharada de miel.
ResponderEliminarCuando lo hago salado, rebajo el azúcar a la mitad y añado una cucharadita de azúcar. Queda delicioso.
Un abrazo
Abreviar la cena: prolongar la vida. (Benjamin Franklin en colaboración con don Gerardo de Suecia)
ResponderEliminarUna buen paso a paso de una receta básica. Besitos
ResponderEliminarM José
ResponderEliminarQue buena receta¡¡ yo lo hago mucho salado que es como mas me gusta.
Estas recetas también explicadas son estupendas, hay que guardarlas como oro en paño.
Gracias por compartir¡¡
Patricia
MJ ¿Tu sabes lo bien que nos viene esta receta para infinidad de elaboraciones? Gracias por explicarlo tan bien y por la recetita.
ResponderEliminarBesos.
Gracias a ti por la publicación de tu blog. Acabo de hacer la plancha de bizcocho. Lo tengo reposando enrollado y a la espera de rellenarlo (salado), y degustarlo.
ResponderEliminarGracias de nuevo,
Carmen
me encanta lo bien explicado qe esta, se entiende perfectamente,ggracias a estas paginas aprendemos muchisimo, GRACIAS
ResponderEliminarqué explicación más amena!!!!
ResponderEliminarmuy buena la explicacion me salio riquisimo garcias por la receta
ResponderEliminarmuy buena la explicacion me salio riquisimo garcias por la receta
ResponderEliminardelicioso
ResponderEliminarMIL GRACIAS QUEDO ESTUPENDA ESTA RECETA GRACIAS....
ResponderEliminarMuchas gracias! Esta enrollado esperando a esta Nochebuena. Como siempre, todo genial explicado.
ResponderEliminarFeliz Navidad y que pases buena noche!
Y no lleva levadura en polvo o gasificante?
ResponderEliminarNooooooooo. Atrévete, ya verás qué bien,
Eliminarbuenas que tipo de harina usas?
ResponderEliminarHarina de repostería.
EliminarMe ha salido súper duro el bizcocho y muy bajito
ResponderEliminarNunca lo había hecho con la Thermomix, siempre a mano. Después de haberlo rellenado y liado lo he tirado
Como ves en las fotos, la plancha es finita. Ya siento que te haya quedado duro, generalmente es por exceso de horno.
EliminarPues a mi me ha salido súper duro, tanto es así, que lo he tenido que tirar. No sé el motivo
ResponderEliminar