Después de la entrada publicada por Maduixa el pasado enero: “Cigalas a la plancha y salsa romesco”, poco o nada puedo añadir al respecto, tan solo mi admiración hacia su cocina, sus recetas y su buen hacer.
Montse, Maduixa "en la blogosfera", ha sabido transmitir a través de su blog, “Salseando en la cocina” , su amor por la cocina catalana de tal manera que la salsa que os presento hoy dejó de ser una gran desconocida en mi cocina para pasar a ser una de nuestras salsas favoritas.
Leer las recetas de Maduixa es adentrarse en la historia de la receta, en sus origines y evolución. Por eso tuve mis dudas a la hora de publicar el plato que os presento pues no sé si es políticamente correcto emplear esta salsa tan emblemática de la cocina catalana en una preparación con pasta. La salsa romesco está asociada a la verdura a la brasa, a pescados y mariscos y también a la carne pero ¿ y con la pasta ? Pues he de decir que nos ha maravillado y por eso, con permiso de Maduixa, lo comparto con todos vosotros.
Es una salsa densa, llena de sabor, a base de productos muy nuestros, muy mediterráneos , al alcance de todos. Su elaboración no es complicada aunque necesita su tiempo y dedicación. No es una salsa rápida pero el tiempo invertido tiene su recompensa. Ya me lo diréis.
La salsa acepta cualquier tipo de pasta aunque yo sólo he probado con pasta larga: espaguetis, tallarines y nidos. No indico cantidad exacta ni de pasta ni de langostinos, eso dependerá de los comensales. Calcula que necesitarás unos 4 langostinos por persona y que esta cantidad de salsa es suficiente para cuatro raciones.
La tradición manda hacer la salsa en el mortero de toda la vida pero las manos todavía inexpertas como las mías se tienen que conformar con la batidora. Todo se andará….
PASTA CON SALSA ROMESCO
Ingredientes:
Para la salsa:
- 1 tomate maduro
- Media rebanada de pan duro
- Aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- 1 ñora
- 1 guindilla cayena ( opcional )
- 4 almendras tostadas
- 4 avellanas tostadas
- 6-8 piñones
- 1 cebolla mediana
- 2 cucharadas soperas de coñac
- ½ vaso de agua
- 70 ml de aceite
- Sal y pimienta
Para el plato:
- Tu pasta favorita
- Langostinos o gambas
Así lo hago yo:
La salsa romesco.
- Pelamos el tomate. Reservamos.
- Ponemos aceite en una sartén y freímos el trozo de pan y los dos dientes de ajo enteros. Reservamos.
- En el mismo aceite salteamos la ñora y la guindilla. Ojo que se queman en seguida. Vuelta y vuelta y reservamos.
- Por último sofreímos la cebolla bien picadita. A lo mejor tenemos que añadir un pelín más de aceite.
- Mientras se sofríe la cebolla, en el mortero hacemos una pasta con el tomate pelado, el pan con los ajos fritos, la ñora sin rabo y semillas y los frutos secos. Retiraremos la guindilla. Al principio cuesta un poco. Primero pon los ingredientes secos y luego los húmedos. Así no resbalarán. Gracias Maduixa….
- Cuando la cebolla esté dorada incorporamos el coñac, dejamos que se evapore un poco el alcochol y seguidamente añadimos la pasta que acabamos de obtener. Mezclamos bien.
- Añadimos el agua y dejamos hervir hasta que ésta se consuma y quede una masa densa y espesa.
- Pasamos la pasta al vaso de la batidora y añadimos la mitad del aceite para emulsionar la salsa.
- Según la batidora va emulsionando la salsa vamos añadiendo muy lentamente el resto del aceite en un hilo. No es necesario emplear los 70 ml. Llegará un momento que la salsa esté es su punto, bien ligada y sin grumos y que no haga falta añadir más aceite.
El plato.
- Cocemos la pasta según nuestra costumbre.
- Mientras se termina de cocer la pasta en agua con un poco de sal , pelamos los langostinos y los pasamos por la plancha bien caliente y pincelada con un poco de aceite. Dejamos sobre la plancha unas cabezas para adornar los platos.
- Escurrimos la pasta y servimos en los platos.
- Terminamos de asar los langostinos.
- Sobre la pasta recién cocida ponemos una cantidad generosa de salsa romesco. Si está recién hecha estará caliente si no es así, le damos antes un calentón.
- Sobre la salsa colocamos unos cuantos langostinos y una cabeza para decorar.
- Ya verás cómo vas a disfrutar…..
¡ Que te aproveche !
Nunca he probado la salsa romesco y tengo ganas.
ResponderEliminarCon esa pasta es una delicia de plato!!
Te puedes creer que yo tampoco he probado esta salsa nunca? DEsde luego la pinta es tremendísima... me la apunto para intentar hacerla un día de estos.
ResponderEliminarBesos
Es algo laboriosa, pero como bien dices, merece la pena, que bien acompaña con los mariscos!!. O como lo has hecho tu con pasta.
ResponderEliminarUn gran plato, si señora!!!
Un beso
Que pinta tan exquisita! me lo paunto para el fin de semana!
ResponderEliminarLa cocina de Anita
Qué rica, como buena catalana que soy esta salsa también es de mis favoritas... siempre la he comido con calçots o verduras, pero con pasta.... hay que probarla!!
ResponderEliminarBesos
La probaré, que nos encantan las salsas!!y tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarNo tengo el placer de conocer a Montse,del blog salseando en la cocina, pero me voy ahora mismo a su casa.
ResponderEliminarLa salsa no la conocía.
Un beso
Mira que hace tiempo que tengo ganas de hacer esta salsa y nunca encuentro el momento!
ResponderEliminarSeguro que le va genial a la pasta.
Un besico.
Me encanta este plato que nos regalas en este post, disfruto la salsa romesco como una enana!bss
ResponderEliminarHas conseguido vestir la pasta de fiesta con una estupenda salsa.
ResponderEliminarUn besazo.
Alicia.
Y a mi que nunca se me había ocurrido hacer pasta con romesco...lo probaré!;)
ResponderEliminarCreo que me encantaría probarla, menudo colorido y seguro que de sabor está de rechupete... el problema es que no tengo piñones, ni coñac... podría cambiar el coñac por otro licor? Son imprescindibles los piñones?
ResponderEliminarUn saludo :)
La salsa romesco me encanta, pero nunca la he comido con pasta. habrá que probarla, la pinta es excelente. Besos
ResponderEliminarAquí una catalana de pura cepa te da la bendición al plato!!!! Como bien dices es típica con los calçots, verdura a la brasa o pescado...pero en casa siempre que sobra (ya hacemos más a propósito) nos lo tomamos como tu, con pasta! Rica eh? pero claro...si encima le pones cigalas...como para no chuparse los dedos! :)
ResponderEliminarBesos,
Eva.
Orni. No me aptrevo a recomendarte otro licor.Mejor no lo pongas.Respecto a los piñones, no pasa nada, añade más almendras o avellanas.
ResponderEliminarYa me conarás.
Un abrazo,
María José.
me parece una salsa entretenida de hacer ,pero creo que merece la pena.
ResponderEliminarse vé deliciosa
un abrazo,belen
A mí esta salsa me encanta, la tomamos un par de veces con los carquinyolis, o en nuestro caso galletas María, para los calçots y la verdad, aunque hay cientos de variaciones, e concepto en sí es de una salsa extraordinaria que combina muy bien con pescados y verduras.
ResponderEliminarSe ve delicioso...
Un saludo.
Nunca hice esta salsa, la verdad es que soy un poco básica en este sentido, pero viendo que todos los ingredientes me gustan no tengo excusa para probarla. La pinta la tiene buenísima, así que me la apunto para la próxima receta con pasta. Y por supuesto con gambas.
ResponderEliminarTe quedó genial.
Un saludo.
Que rico debe estar. Nunca he preparado esta salsa, y viendo tu receta me han dado ganas de probarla cuanto antes
ResponderEliminarPara una gran amante de la pasta como yo, esta receta queda guardada como oro en paño.
ResponderEliminarFabuloso el aspecto.
Besitos.
Me apasiona esta salsa, chapeau!
ResponderEliminarSu
Fenomenal salsa, no la he probado pero te la cojo para probarla, se ve muy rica y consistente.
ResponderEliminarBesotes
Que buena MaríaJo..... Me quedo con la receta y la tengo que intentar en casa, que creo que nos va a encantar.... Por supuesto también con batidora......
ResponderEliminarUn bico enorme.
Lau.
nunca he preparado esta salsa, y tengo unas ganas! ahora con tus consejos sé que no fallo. Gracias! :)
ResponderEliminarPreciosa! no solo no es políticamente incorrecto sino que has demostrado que la has apreciado, la has querido y has acabado adoptándola como tuya haciendo con ella esta maravilla. Con esta salsa mi bisabuelo hacía unos suquets de rechupete y mi abuela y mi madre empiezan sus sarsuelas así, como no va a estar permitido!? el pecado sería que no lo estuviera! esa es, para mí, la grandeza de la cocina tradicional, que cuando no existe se inventa, y qué gran invento el tuyo! impresionante!!
ResponderEliminarLo que me ha dejado a cuadros es que Carlos la use con los carquinyolis, eso sí que no me lo hubiera imaginado en la vida! :-)) habrá que probarlo!
Muchas gracias por todo, María José.
Un beso enorme ;-)
Nunca he probado ni hecho la salsa romesco, pero viendo sus ingredientes, estoy segura que me tiene que encantar. ¿Por qué no con pasta? Yo a veces hago la pasta con bechamel....
ResponderEliminarUn besazo!
di que si. Yo como catalana te autorizo a poner un romesco con pasta jejeje
ResponderEliminarIdea genial como siempre
besotes
La salsa romesco me encanta, me la comería hasta sola, sin nada más y echársela a la pasta me parece una buena opción que ha de quedar muy buena.
ResponderEliminarBesos.
Comparto cada una de tus palabras dedicadas a Maduixa!!! y tu receta me ha encantado, la salsa romescu me apasiona pero no se me había ocurrido combinarla con pasta, me llevo la idea :))
ResponderEliminarUn besito
El romesco sólo ya está bueno, así que con esa pasta y las gambitas no quiero ni pensarlo.
ResponderEliminarSaludos
ummmm.... una pinta deliciosa!!! esta me la apunto para hacer un dia de estos.... mil gracias por la tarta banoffee un exito en la cena!!!!
ResponderEliminarMils besazoooos
conlatripallena.blogspot.com
Ay michica jutno con el pesto es una de las cosas que me da pereza preparar... bueno todo será intentarlo ¿no? ay por cierto y si tus cabezas son para decorar las mías seguro que serán para rechupetear ;-P
ResponderEliminarBesicos sorianos
Estupenda la receta, Maria José!
ResponderEliminarRica salsa! Yo también la preparo con la batidora (la falta de experiencia y de tiempo).
Un beso,
IDania
Hola, en casa somos asiduos de la pasta. Particularmente me gusta bastante la salsa al pesto y la pasta al ajoaceite. Con la romesco no he probado todavía, así que la tendré en cuenta para la próxima vez.
ResponderEliminarPor cierto, en el último comentario que me has dejado, al pinchar sobre tu perfil no sale el enlace a tu blog.
Saludos.
¡Qué pinta!
ResponderEliminarhola,a traves de otro blog he llegado al tuyo y decirte que me encanta tu rinconcito culinario,unas recetas estupendas y esta de mas señalarte que unas fotos preciosas! pues nada,te sigo y asi no me pierdo ni una recetita tuya de aqui en adelante.
ResponderEliminarun saludito y si te apetece conocer el mio alli estare.es muy nuevecito pero hecho con mucha ilusion.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
buenooo me acabo de dar cuenta que no encuentro donde seguirte!
ResponderEliminarEsta salsa la tengo que probar yo. Hace tiempo que oí hablar de ella pero nunca la he preparado y menos la he probado. Tu plato de pasta no tiene desperdicio, qué decir... que me encanta.
ResponderEliminarBesos.
No se me hubiese ocurrido nunca la salsa romesco con la pasta...Me chifla esta salsa y me la como hasta sola...es tan rica!
ResponderEliminarGracias por la idea y besos!
Es una salsa que aquí en cataluña utilizamos mucho la verdad muy buena ... Pero sin darle mucha caña un abrazo y gracias pie estas recetas tan buenas de este país magnífico que es España ...
ResponderEliminar