HELADO DE GALLETAS MARÍA
El verano pasado descubrí el maravilloso mundo de los helados caseros. En el “Especial helados” de agosto, os mostraba no solo 5 recetas con diferentes sabores sino todo lo que había aprendido y experimentado sobre los distintos tipos de helado, técnicas , el equipamiento o la presentación. Todo un mundillo que “engancha” porque una vez que empiezas a hacer helados caseros, ésto es un no parar…
Sin lugar a dudas , la gran revolución de aquel "Especial helados" , fue el helado de donut. Vuestros comentarios, los correos recibidos y la insistencia de los míos para hacerlo cada dos por tres, fueron un claro indicador del éxito de este helado.
Pues bien, el helado que os presento hoy es otro sabor que en mi familia gusta mucho, todo un clásico, el de las galletas María. Estas galletas nunca faltan en mi lista de la compra. Sin exagerar, mi hijo desayuna cientos de galletas María al mes .Fue desayunando cuando precisamente se me ocurrió la idea de este helado cuya receta es básicamente la misma que la del helado de donut eso sí, con una nueva aportación, el azúcar invertido.
Ayer te contaba las propiedades del azúcar invertido y lo bueno que es en las recetas de helado. Si el helado casero es ya de por si algo fantástico con azúcar invertido es realmente maravilloso, mucho más cremoso, pues los cristales de hielo desaparecen gracias al poder anticongelante natural del azúcar invertido.
Recuerda que el azúcar invertido no sustituye del todo al azúcar. Pondremos en nuestras recetas un 20 % de azúcar invertido sobre el total de azúcar de la receta. Si todavía no lo has preparado , todavía estás a tiempo pero si no es así, no dejes de hacer helado por no tener azúcar invertido en casa, sin el azúcar invertido los helados también quedan estupendamente.
La variedad de recetas de helados es ilimitada. Del helado de fresa, chocolate y vainilla de mi infancia , como únicos sabores, hemos pasado a una amplia gama ante los cuales es difícil decantarse. Te dejo estos enlaces para que eches un vistazo a las recetas de helado que he visto últimamente en mis cocinas amigas.
- Helado de vainilla y galletas Oreo
- Helado de cheesecake con confitura de grosellas
- Helado de cerezas
- Helado de chocolate
- Helado de vainilla a la pimienta rosa
- Helado de frambuesa con trocitos de chocolate
Con esta entrada tan dulce y veraniega me despido de todos vosotros hasta septiembre. Pasad un buen verano, disfrutad del buen tiempo y de la mejor compañía.
Un fuerte abrazo para cada uno de vosotros.
¿ Quien quiere un helado de galleta María?
HELADO DE GALLETAS MARÍA
Ingredientes:
• 125 g de galletas María, ( unas 25 galletas
• 400 ml leche
• 5 yemas de huevo
• 140 g. azúcar = 110 g. azúcar + 28 g. de azúcar invertido ( dos cucharadas soperas)
• 400 ml. nata
Así lo hago yo:
Método tradicional:
-Trituramos las galletas con cualquier robot de cocina hasta hacerlas miguitas.
- Incorporamos la leche y batimos durante unos segundos para conseguir un puré fino. Reservamos.
- En otro bol, batimos las yemas con el azúcar hasta que éstas doblen su volumen.Si no vas a usar azúcar invertido pon los 140 g. de azúcar.De lo contrario, pon 110 g. de azúcar y dos cucharadas de azúcar invertido.
- Incorporamos el puré fino de la leche con las galletas a la crema de yemas y azúcar y lo llevamos a fuego suave durante unos diez minutos sin dejar que hierva.
- Volcamos la crema en un bol y dejamos enfriar por completo.
- Una vez que nuestra crema esté totalmente fría , montamos la nata.
- Incorporamos la nata montada a la crema de natillas .Mezclamos con una espátula.
- Volcamos nuestro helado a la heladera, esperaremos el tiempo que marque el fabricante , y meteremos la crema al congelador.
- Para los que no tengáis heladera deberéis meter la crema al congelador, al cabo de una hora sacar la crema y batirla, meter de nuevo al congelador, dejar pasar otra hora y batir de nuevo para volver hacer el mismo proceso , pasada otra hora más o menos, una última vez. En total, hay que batir el helado tres veces para conseguir que no se formen cristales de hielo.
Con Thermomix.
- Pulverizamos las galletas durante unos segundo a Vel. 7-9-10.
- Incorporamos la leche y batimos durante unos segundos para conseguir un puré fino. Sacamos del vaso y reservamos.
- Sin lavar el vaso, ponemos la mariposa y batimos las yemas con el azúcar 4m- Vel. 3. Si no vas a usar azúcar invertido pon los 140 g. de azúcar.De lo contrario, pon 110 g. de azúcar y dos cucharas de azúcar invertido.
- Quitamos la mariposa e incorporamos durante unos segundos a Vel.2 el puré fino de la leche con las galletas a la crema de las yemas.
- Programamos 10 m- T.90ºC- Vel. 2.
- Volcamos la crema en un bol y dejamos enfriar por completo.
- Una vez que nuestra crema esté fría , montamos la nata con la mariposa en Vel. 4.
- Incorporamos la nata montada a la crema de natillas .Mezclamos con una espátula.
- Volcamos la masa líquida en la heladera, esperaremos el tiempo que marque el fabricante , y meteremos la crema al congelador.
- Para los que no tengáis heladera deberéis meter la crema al congelador, al cabo de una hora sacar la crema y batirla, meter de nuevo al congelador, dejar pasar otra hora y batir de nuevo para volver hacer el mismo proceso , pasada otra hora más o menos, una última vez. En total, hay que batir el helado tres veces para conseguir que no se formen cristales de hielo.
¡ Que te aproveche !
Comentarios