Ya he comentado alguna vez que no soy una persona especialmente golosa. Siempre pongo el mismo ejemplo, donde se ponga un buen plato de pimientos , que se quite cualquier dulce. Lo que ya no tengo tan claro es si prefiero unos pimientos verdes fritos o unos buenos rojos asados. No sé, no sé…
Mi pasión por los pimientos asados viene de familia. Desde pequeñas, mi hermana y yo hemos visto a mi madre asar pimientos para esta ensalada , para tomarlos con anchoas , para decorar el arroz con conejo…El pimiento es la base de muchos de los platos de la gastronomía de los Vélez, la tierra de mi madre. En general, recetas sencillas con productos de la huerta que hace años se embotaban para disponer de ellos durante todo el año. Otro día os tengo que contar como mi abuela y mis tías hacían las conservas de tomate y pimientos, una delicia .
La ensalada que os presento sin ser nada del otro mundo en mi familia es uno de los mayores manjares y aquí donde la veis forma parte, año tras año, de nuestra mesa de Nochebuena. Con unos buenos pimientos rojos ,el mejor de los aceites y un poco de pan, tenéis a vuestro alcance una ensalada distinta que quita “el sentio”.
Precisamente pensando en el pan que se necesita para mojar y acompañar a los pimientos, se me ocurrió la idea de la hogaza como "recipiente" para la ensalada. Tan solo necesitáis una buena hogaza o torta de pan. Con un buen cuchillo panadero retiráis la parte superior, vaciáis un poco la miga del interior , justo la medida del cuenco donde vais a servir la ensalada y ya tenéis todo listo. Solo queda poner el cuenco con la ensalada en el centro y presentar tu hogaza en la mesa.
Ya verás que cara ponen tus invitados….
ENSALADA DE PIMIENTOS ROJOS
Ingredientes:
• 3 pimientos rojos hermosos
• Aceite de oliva virgen extra
• sal
• 1 tomate maduro grande
• Media cebolla roja
• 2-3 dientes de ajo
• Aceitunas negras sin hueso
Así lo hago yo:
- Comenzamos asando los pimientos para ellos los lavamos bien , los secamos y los pintamos con un poco de aceite de oliva.
- Los ponemos en la bandeja del horno en la parte alta , cerca del gril para asarlos durante unos 45 minutos a una temperatura no muy alta, a 180 Cº.
- Cada 15 minutos los daremos vuelta para que se hagan por todas partes.
- Una vez asados, los sacamos del horno, en la misma bandeja los tapamos con un paño para que suden un poco.
- Una vez fríos los pelamos ,( la piel se despegará sin ningún esfuerzo ), quitamos bien las semillas y el rabito, hacemos tiras y las ponemos en el cuenco donde vayamos a servir la ensalada.
- Salamos e incorporamos la cebolla y el ajo bien picaditos junto con las aceitunas negras enteras o troceadas, según prefieras.
- Pelamos el tomate maduro y lo partimos en cachitos. Si no tenemos tomate natural, podemos utilizar media lata de tomate entero pelado en conserva, bien escurrido.
- Cubrimos el conjunto generosamente con nuestro mejor aceite de oliva virgen extra.
- Ya tenemos nuestra ensalada preparada. Ya solo falta partir el pan….
¡Que te aproveche!
Majestuosa la presentación, ya ves una cosa tan sencilla y que bien queda. Me gusta. Un saludo
ResponderEliminar¡Qué presencia tan imponente tiene esta ensalada! No solo invita a comer el color brillante y vivo sino la presentación.
ResponderEliminarEsta vez has bordado la receta.
Besos.
La próxima vez que tenga tentaciones de un arroz blanco cubierto con salsa de tomate casera y pimientos me acordaré de esta receta y le daré una vuelta de tuerca al arroz. ¿Qué cara me pondrán en casa?....
ResponderEliminarPasa un feliz verano y hasta el miércoles.
Muchos besos.
Alicia.
Me encanta, me encanta la foto, y la idea,la presentación que original!!!
ResponderEliminarLa ensalada tiene muy buena pinta.
Un besín.
que bueno y que buena pinta tiene todo! la foto chulisima! me recuerda la receta que vi en carritus.com o en su blog, no lo se, pero muy bueno. Un saludo!!!
ResponderEliminarQue presentación tan imponente! la ensalada de por sí ya es deliciosa pero si te la colocan así en la mesa ya es de película.
ResponderEliminarBicos
como me gustan los pimientos, pero sobre todo cómo me gusta esta presentación! ya sabes que a mí me encanta encerrar cosas dentro de los panes xD
ResponderEliminarme encanta la ensalada de pimientos, y desde que me operaron me sienta mal, cada vez que pruebo algo con pimiento assado o frito me pongo malísima, al principio hasta con el arroz, le apartaba el pimiento y aun asi me ponía mala, poco a poco lo voy tolerando, pero todavía no lo puedo comer, (aunque el arroz ya si), hace dos años nada mas que me operaron, espero algún dia poder comer pimientos asados porque estos me encantan y esta ensalada que tiene una pinta....mmmmm...
ResponderEliminarYo sí que soy golosa, extremadamente, pero los pimientos me chiflan, y los hago poco, en casa siempre me dicen que les sientan fuertes, a mí no, no tengo un estómago, tengo una hormigonera!!
ResponderEliminarLas fotos son una delicia
La presentación preciosa y la ensalada exquisita!!! y pensar que hasta que no me quedé embarazada no podía comer pimientos, me daban alergia, y ahora me chiflan, será para resarcirme, ja ja ja.
ResponderEliminarUn besito
Ésta te la copio seguro, seguro. Me encanta. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminar¿ Pero como te vienen estas ideas? Este verano cae seguro¡¡¡
ResponderEliminarQué buena zampada me pegaría yo, es que esto está de lo más bueno...
ResponderEliminarUn beso.
Queda precioso así presentado! Yo tengo épocas para los pimientos rojos... o me da por comerlos cada día, o no los pruebo en un año! jajaja
ResponderEliminarBesos.
Vamos me hacía una lancha fueraborda con una rebanada de pana y arramplaría con todo lo que estuviera en su camino hacia la boca. Qué pasada Maria José.
ResponderEliminarMe tienes que contar para qué el tomate maduro grande de los ingredientes ¿lo echas picado?.
Un saludo.
Pues pruébalos verdes asados ya verás que buenos también.
ResponderEliminarLa presentación de auténtico lujo.
Besos.
Que bonita presentación has puesto me ha encantado, la ensalada no hace falta que te diga lo buena que estará.
ResponderEliminarBesos
Cuando la casa huele a pimientos asados, es olor a verano. Bueno eso era antes, porque ahora hay pimientos todo el año.
ResponderEliminarQue hogaza, me has dejado impresionada...
Un beso
Carlos, muchas gracias por estar ahí y fijarte en los pequeños pero importantes detalles.
ResponderEliminarTienes razón. Me he olvidado del tomate.Ya lo he corregido.El tomate lo pelo y lo añado en trocitos y si no tengo tomate o éste no está maduro, tiro de una buena conserva.
Mis tias embotaban los pimientos asados con tomate para poder hacer esta ensalada durante todo el año.Muchas veces el hacer una receta o un determinado plato es en cierto modo otra manera de recordar a una persona, ¿ verdad ?
Un abrazo grande,
María José.
que forma más original de presentar la ensalada, por cierto tambien es una de mis favoritas y como tu no se si decidirme por los asados o los fritos
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
¡Sencillísima receta y majestuosa presentación!
ResponderEliminarMe encantan las ensaladas de pimientos rojos y pocas semanas no asamos unos cuantos!
Feliz fin de semana y un beso,
Palmira
Me ha encantado la presentación. Queda genial!
ResponderEliminarMe encantan los pimientos asados , aqui en Valencia hacemos mucho el "esgarraet" ( desgarrado ) , se hace también con pimientos rojos asados a tiras, ajos y bacalao ingles ( que se va "desgarrando" con las manos , de ahi el nombre de la receta ), se cubre de aceite y a la nevera...está riquisimo !! Me ha encantado la presentación de la receta , eres una artista !! Elisa
ResponderEliminarYa lo creo, además, nosotros hace siglos embotábamos tomate para todo el año, eso ya no lo hacemos principalmente porque ya no vamos apenas por el pueblo, sólo mi hermano.
ResponderEliminarUn saludo.
Ohhhh Mª José!! yo tampoco podría decidirme entre estos suculentos pimientos rojos o los verdes fritos, todos me gustan muchísimo, aunque eso que has dicho de la anchoa... yo creo que ambas preparaciones existen solo para estar juntas, sobre una tostada!!! jajajaj qué requetebueno!!! :-)
ResponderEliminarun beso guapísima!!
Me gusta esta ensalada y presentada de esta manera queda muy chula, así cada uno va cogiéndose el pan que quiera.
ResponderEliminarBesos.
Que presentación más estupenda de unos humildes pimientos rojos asados!!!! Y que ricos madre!!!! Yo comería hasta hacerme daño. Venga comer pan y mojar... Besos.
ResponderEliminarMe pasa como a ti con el pimiento, no sabria con cual quedarme de ellos, todos me encantan.
ResponderEliminarQue te voy a decir de esta magnifica presentación, es la leche! precioso, con esto vamos a dejar a nuestra gente con los ojillos abiertos de par en par, jajajaja un besote guapa.
La presentación es espectacular y la ensalada estupenda, me encantan los pimientos asados pero me sientan un poco mal...
ResponderEliminarBesos
Pues yo debo ser de los Velez, porque me pasa exactamente igual con los pimientos. y tampoco sé si me gustan más los verdes fritos o los rojos asados, porque me apasionan los dos. Y mi hijo pequeño, de tanto verme asar pimientos en la barbacoa para hacer ensaladas(yo lo mezclo con tomate maduro cocido), que ya publiqué en mi blog, está como loco por los pimientos. La presentación en la hogaza de pan te ha quedado preciosa.
ResponderEliminarMe encanta.
ResponderEliminarLos pimientos, tu receta y tu blog entero.
Disfruto cada vez q te leo, gracias!
Madre mía qué rico!!!!! Y el recipiente? Absolutamente brillante.
ResponderEliminarFeliz semana, artista!!
Me encantan los pimientos asados, me parecen un manjar. La presentacion es super original, ;)
ResponderEliminarBesos, Beatriz
Maravillosa presentación!! En mi casa los pimientos son también fundamentales...mas que fundamentales!!!
ResponderEliminar