Vamos con uno de mis aperitivos favoritos.
Descubrí este plato hace relativamente poco. En uno de esos encuentros típicos donde cada uno lleva una cosilla para picar, una compañera llevó estos choricillos. Aparentemente eran unos simples trozos de chorizo, sin más. Pero en el momento que pruebas uno te das cuenta de dos aspectos que lo hacen especial: por un lado el saborcillo, al haber perdido en la cocción parte de su grasa, el sabor es mucho más suave que en crudo .Por otro lado la textura, literalmente se deshacen en la boca, una delicia.
Sabes que siempre resalto lo importante de la calidad de los ingredientes en cualquier preparación pero en esta receta no es que sea importante, es que un buen chorizo es primordial. Siendo éste un plato típico asturiano te recomendaría un chorizo asturiano y una botella de sidrina pero si no puede ser, un buen chorizo de tu localidad hará las veces. El mejor para esta preparación es un chorizo tierno. La sidra eso sí , no puede ser achampanada, tiene que ser sidra natural. Cuando se agotan mis reservas asturianas,yo la compro en Carrefour a 1´35€ la botella.
Te decía que es uno de mis aperitivos favoritos primero porque encuentro que su sabor suave es estupendo, no llena mucho y “no repite” y segundo porque es un plato que se hace con los ojos cerrados. Ideal para principiantes y “vagos culinarios”.Y no olvidemos que también es una buena opción para hacer la víspera y dar un calentón de última hora en el micro.
Hay veces que se crean rivalidades entre comarcas limítrofes. Ésto no ha pasado nunca entre Asturias y Cantabria. Siempre nos hemos llevado muy bien. Ya quisieran los de “Villa Arriba” y los de “Villa Abajo” tener nuestro buen rollo…Desde aquí mando un saludo a todas mis compañeras blogueras asturianas, que son muchas y a mi querida amiga Laura, embajadora donde vaya de Cangas de Narcea.
Espero que toda ellas den el visto bueno a estos chorizos….
CHORIZOS A LA SIDRA
Ingredientes:
• 5 chorizos.
• 1 botella de sidra natural.
Así lo hago yo:
- Comenzamos pinchando cada chorizo unas cuantas veces para que suelten la grasa durante la cocción.
- Ponemos los chorizos , enteros, en una cazuela y los cubrimos con sidra natural. Yo empleo toda la botella.
- Los ponemos a cocer a fuego medio durante unos 40 minutos.
- Apagamos y dejamos templar.
- Para servir cortamos los chorizos en trozos tamaño bocado. Los ponemos con palillos en la fuente o cuencos de servir. A mí me gusta poner un poco del juguillo de la cocción, solo lo justo para que no se sequen. Hay gente que le gusta poner los trozos bañados literalmente de líquido. Eso ya sabes, cuestión de gustos…
¡ Que te aproveche !
Bienvenid@
Con frecuencia, abría la ventana de su cocina y dejaba enfriar en la repisa una bandeja. Si la brisa era importante, el olor a recién hecho, podía llegar hasta muy lejos. Pan, bizcochos, quiches, bollos… olores que dejaban constancia de la actividad de aquella mujer. Había veces que no coincidía con ella en muchos días pero sabía que estaba allí, al fijarme en la repisa de su ventana...
Contacto
Lo último
En el blog
- Aperitivos y entrantes
- Arroz y huevos
- Bebidas
- Bizcochos & family
- Bollería
- Carnes y aves
- Cocina Cántabra
- Cocina de los Vélez
- Galletas
- Guisos de siempre
- Helados
- Legumbres
- Mermelada
- Navidad
- Olla de cocción lenta
- Otros dulces
- Pan y tartas saladas
- Para merendar
- Pasta
- Pescados y marisco
- Platos de cuchara
- Postres de cuchara
- Sopas y cremas
- Tartas
- Verduras
Con el café esto no pega ¿verdad? Cachis... Porque tienen una pinta irresistible de todo. Para mojar pan hasta terminar con la hogaza.
ResponderEliminarBesos.
Pues seguro que sería también uno de mis aperitivos preferidos porque tiene una pintaaaaaa... Besos
ResponderEliminarMUCHASSSSSSSS GRACIAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.
ResponderEliminarLA VERDAD ES QUE TE HAN QUEDADO ESTUMENDÍIISIMOSSSSS, SE PERCIBE EN EL COLOR, EL TAMAÑO Y, CÓMO NO, EN EL OLORRRRRRRRRR QUE CASI, CASI, CASI HA LLEGADO HASTA AQUÍ. JEJEJE.
CHORIZOS A LA SIDRA, CON UN TROCÍN DE PAN DE HOGAZA DE PUEBLO Y UNA COPINA DE VINO DE LA TIERRA DE CANGAS DEL NARCEA, ES UN PECADO QUE TODO EL MUNDO DEBE COMETER. BESINOSSSSSSS, LAURA
Sí que tienes razón, El Gaitero, por muy conocida que sea en el mundo entero, no vale, ha de ser sidra natural.
ResponderEliminarA mí también me gusta así, sin que estén nadando en el líquido.
Deliciosos!!
A mí me gusta el chorizo de todas las maneras, pero cuando probé estos choricitos en Asturias, descubrí realmente el sabor del chorizo, porque es que quedan como bien dices, que se te deshacen en la boca.
ResponderEliminarBesos
Me encantan los chorizos a la sidra, y aunque lo suyo es tomárselos en Asturias, como aperitivo en casa tampoco están nada mal....
ResponderEliminarBicos
Me encanta el chorizo a la sidra. La primera vez que los comí fue, hace muchos años cuando era muy joven, en el restaurante asturiano Casa Portal en Madrid. Desde entonces siempre intento tener sidra natural en casa para poder hacerlos en cualquier momento. También está exquisita la merluza a la sidra. Un saludo.
ResponderEliminarMe encantan !!! pero corazón estos son para tocarlos de tanto en tanto...
ResponderEliminarbesotes
Vivan las comidas de traje y lo que aportan a cada cocina. Siempre me apunto y fisgoneo que han traído los demás para ver que me gusta y desde luego inmediatamente pedir la receta.
ResponderEliminarYo lo chorizos con juguillo, de toma pan y moja, que es lo importante.
Un beso enorme.
Alicia.
que tapita más buena!!!!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu cocina y me ha encantado, unas recetas y unas fotos maravillosas. Me quedo por aquí.
Un saludo,
cosasdemicocina.blogspot.com
Hay que rico por Dios!! aun hace poquito que los comí en el centro asturiano y son una delicia, mira que nunca se me dio por prepararlos en casa, pero me compro una botella de sidrina y a disfrutar.
ResponderEliminarBicos
Que rico, con un buen pan......se me hace la boca agua.
ResponderEliminarBesos.
No los he hecho nunca en casa porque no solemos comer chorizo, aunque es verdad que cuando los hemos comido por ahí me han gustado porque son muy suaves, así que caseros y utilizando unos chorizod de confianza tienen que ser extraordinarios.
ResponderEliminarUn besito
Buenísimos, yo recuerdo hacerlos con sidra (natural of course) como tú, y luego dejándola reducir totalmente después de mucho fuego y muchas vueltas. Al final quedaba una melaza en la que el chorizo se embadurnaba quedando un sabor y un bocado imponente y ese dulzor maravilloso.
ResponderEliminarSin duda, son una maravilla (ye te han salido como para comerse 4 ó 5 pedacitos con una cervecilla)
Un saludo.
Esto debe ser un bocado exquisito aunque haya que saltarse la dieta por un dia! te pillo uno!
ResponderEliminarhttp://cocinadeanita.blogspot.com/
me encantan! pero a mí sí que me repiten... tendré que probar tu receta! Un besuco
ResponderEliminarEl chorizo a la sidra es una de las tapas que más me gustan! Se ve que te ha quedado delicioso, tendré que probar tu versión porque ya me la comería ahora :)
ResponderEliminarun beso!
Me puse púo en Asturias. Qué ricos con una caña helada y un buen trozo de pan.
ResponderEliminarBesos.
un clasico de lo más rico
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Uau! que tentador esos chorizos.
ResponderEliminarYa mismo me haria una picada para probar esa delicia.
No te he dejado antes comentarios, porque no podia entrar a los blogs, supongo que un problema del explorer, pero bueno acá estoy.
Beso grande.
me ancantan , hace poco los puse en el blog para el concurso de Isabel. te han quedado preciosas las fotos.
ResponderEliminarUn beso
Qué cosa más rica! En cuanto vaya al Carre... me voy a traer una botellica.
ResponderEliminarUn besico.
Los he visto en varios blogs, pero no los he probado, creo que así con menos líquido me han de gustar más.
ResponderEliminarBesos.
El chorizo siempre resulta una tentación, sea como sea, pero si te dicen chorizo a la brasa, o bien chorizo a la sidra, esto hace que todavía se revuelvan más los jugos gástricos.
ResponderEliminar¡Quién quiere resistirse!
Besos.
Un aperitivo clásico entre los clásicos, genial.
ResponderEliminarBesitos
Pues con los chorizos que hace mi madre tiene que quedar de muerte.
ResponderEliminarDesde luego tu cazuelita está pa comer sin parar.
Besazos.
los chorizos la verdad es que no son mi fuerte,aunque la pinta es buenísima.
ResponderEliminarun abrazo,belen
Me encanta la idea. Hace muy poco los probé cocidos con vino blanco pero con el puntito más suave de la sidra tiene que estar divino!
ResponderEliminarGracias por compartir !
Besos,
Palmira
buena receta, se ve muuu rica(pero te aviso que no soy de comer mucha carne)aunque me gustaria que me respondieras una duda: cuando hablas sobre mantekilla de verdad y afirmas que en los supermercados normales/pequeños no se encuentra ¿te refieres a que las de la marca "irlandesa" o por el estilo no sirven aunque digan"mantekilla"?¿o dices que aunque lo parezcan el sabor no es el mismo que la mantekilla que tu dices que"si lo es"y viene en rulo?¿que marca/s de butter autentica vienen en rulo(como tu dices)? para asegurarme y poder comprobarlo por mi misma(no es ke no te crea), ya ke tu tienes experiencia...
ResponderEliminarplease!
Hola majica:) jo tengo pendiente de responderte al mail pero es que ya sabes en misa y repicando no se puede.
ResponderEliminarBueno los choricines para beberse el resto de la botella.
Buen fin de semana
Anónimo.La mantequilla a la que me refiero es la mantequilla que viene envuelta en papel, generalmente en forma de cilindro.Yo la compro en las grandes superficies.Pero vamos, si la mantequilla es buena, da igual , lo vas a notar en el sabor.
ResponderEliminarBuen fin de semana,
María José.
es un aperitivo estupendo para cualquier ocasión, gracias por tus ideas
ResponderEliminarEsto lo hago de manera frecuente y desde luego es un bocado de lo más exquisito, un besazo y buen fin de semana
ResponderEliminarEste pincho viene genial para la época estival. Cómo apetece con un buen vinito ¿verdad? Y además presentado en cazuelita de barro gana muchísimo.
ResponderEliminarBesos.
No me puedo creer que sea tan fácil... cada vez que voy a Asturias y como de raciones, pido chorizo a la sidra. Esto tengo que probarlo yo.
ResponderEliminarLos chorizos se ven de lujo y se ve que le diste el toque perfecto. Sólo comentar por si sirve de algo, que como bien dices lo ideal es que el chorizo sea asturiano, pero de no ser posible,lo hay que tener en cuenta es que el chorizo para la sidra, debe ser un chorizo tierno. Los chorizos curados (duros), aunque sean buenos, no son los adecuados para esta receta. Veo por las fotos que tu los utilizaste tiernos, pero es un detalle que no comentas en la receta, y creo que es importante. Disculpa la puntualización, pero lo hago con el ánimo de que podais disfrutar de la receta y en ocasiones por omitir un pequeño detalle, se puede estropear un plato.
ResponderEliminarFelicidades y siempre es grato ver cómo también nos acerca la gastronomía.
Un abrazo.
Pues claro que sí, Nieves, tienes toda la razón.Ahora mismo hago la aclaración.
ResponderEliminarUn abrazo y muchas gracias por tu comentario.
María José
Un plato realmente sabroso y unos pinchos muy originales!
ResponderEliminarBesos!
Anna
Molto particolare questa tua ricetta, ciao
ResponderEliminarHola!! Ésta es la primera ver que dejo un comentario en tu blog, bueno, es la primera vez que dejo un comentario en un blog. Simplemente quería decir que me encanta este blog, lo he descubierto hace poco y espero muy pronto poder preparar alguna de las recetas que tan buena pinta tienen. un saludo!!
ResponderEliminarmmmmmmmm me encantan y los palitos tambien :)
ResponderEliminarYo a tus chorizos les doy un 10 noo... un 1000!!! menuda pinta!! y es que tienes un arte para presentarlos!! me encantan en esa casuelina con el palillo ese tan fashion... De nota si señora!
ResponderEliminaranonimo del 10/6/11: much gacias por contestarme la duda, feliz Verano y.............hasta otra!
ResponderEliminarLos chorizos a la sidra lo mejor del mundo y acompañados con sidra asturiana mejor todavia y como buena asturiana que soy doy fe de ello asi que probarlo.
ResponderEliminarUna receta sencilla, rápida y perfecta para compartir
ResponderEliminar