Sin lugar a dudas, los gurullos junto con las migas son dos de los platos más representativos de la gastronomía almeriense. La receta de las migas la dejo para otro día, lo prometo. Hoy vamos con los gurullos, un plato que para los míos, es símbolo de reunión y encuentro familiar.
¿ Qué son los gurullos ? Os estaréis preguntando la inmensa mayoría. Pues bien, los gurullos son una especie de grano largo hecho artesanalmente a base de agua y harina. Quedan ya muy pocas personas que hagan gurullos . En la comarca de los Vélez todavía hay alguna mujer que los hace. Los que veis en la foto son de allí. Me los mandó desde Vélez Rubio mi primo Patro el verano pasado. Su elaboración es todo un ritual: la masa, el pellizcar con los dedos las finas tiras, el dejarlos secar sobre trapos limpios, meternos en saquitos de tela....
Os dejo un párrafo de la ”Guía gastronómica de los Vélez 2001,” donde explica como se hacen los gurullos.
“En una fuente se pone un vaso de agua fría con una cucharadita de sal y un ojo de aceite, se añade la harina que admita hasta hacer un masa que se pueda trabajar con las manos. Se hace una especie de cuerda con las dos manos, que se pellizca con los dedos índice y pulgar para que salgan unas piezas cortas y terminadas en punta, como granos de arroz grandes. Se extienden en un paño o fuente grande para que se sequen.”
Como veis lo difícil y artesanal es hacer los gurullos, los granitos de masa alargados, el guiso en si no entraña ninguna dificultad. Cuando a mi madre se le acababan sus reservas de gurullos a más de 1000 km de su tierra, los sustituía por unos fideos un poco gordos. No es lo mismo pero a lo mejor hay alguien que se atreve con el plato. Desde luego yo os lo recomiendo.
Uno de los recuerdos que tengo de mi abuela es precisamente éste, haciendo gurullos, en la mesa de la cocina, con su delantal limpio , las manos llenas de harina y mi hermana y yo corriendo por allí, preguntándonos que era lo que hacía la abuela con aquella especie de plastilina en las manos….
Lo que daría ahora por haber aprendido a hacerlos….
GURULLOS
Ingredientes para 5-6 personas:
• Aceite de oliva
• 1 conejo
• Sal
• 3 dientes de ajo
• 1 tomate
• Un pimiento seco o una ñora
• Pimentón
• 3 alcachofas
• 1 kilo de patatas
• 250 g gurullos
• 1 pimiento rojo asado
Así lo hago yo:
- En una cazuela bien hermosa ponemos un chorretón de aceite generoso. Cuando el aceite esté caliente, incorporamos el conejo que ya lo tenemos limpio, troceado y con sal junto junto con los dientes de ajo en láminas para que se vaya dorando.
- A los dos minutos incorporamos el tomate natural rallado o en trocitos muy pequeños.
- Cuado el conejo esté dorado añadimos el pimiento seco , una cucharadita de pimentón y las alcachofas que hemos pelado y partido en cuartos. Dejamos que se sofría todo el conjunto un minuto y cubrimos el guiso con agua caliente.
- A los diez minutos incorporamos las patatas cortadas en cubos y un puñado de gurullos por persona 200-250 g.
- Echamos sal y dejamos que el guiso se haga a fuego lento durante unos 20 minutos.
- Por último, antes de apagar el fuego, pelamos el pimiento rojo que previamente hemos asado , lo partimos en tiras y lo añadimos al guiso.
- Dejamos reposar.
¡ Que te aproveche !
Interesante recuperar estos productos, Gracias por compartir. Besos.
ResponderEliminarNunca te acostarás sin saber algo más... y es cierto! Nunca había oido hablar de ellos. Una entrada muy interesante...
ResponderEliminarBesotes
efectivamente no conocía los gurullos, ha sido muy buena idea publicarlos para que los conozcamos todos ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
No conocia los gurullos, pero me parece un plato muy rico, vamos... de los que me gustan a mi. jejeje
ResponderEliminarBesitos.
Mira que he vivido en Almería de pequeña pero no llegué a probar los gurullos. Mis padres malagueños en tierra almeriense nunca apredieron ese plato. Ahora me llama muchísimo la atención hacerlo. Dentro de poco iré a Almería, a ver si los compro, y si no, los haré algún día, sin duda.
ResponderEliminarPermíteme que te remita al blog "Sabores de Viena" donde Puri, que es de Alicante, hizo sus cucurrones, que es así como se llaman allí. Ella los hace de manera artesanal y con ingredientes un poco diferentes de acompañamiento. Pero da gusto ver su plato y cómo relata la manera de hacerlo. Por favor, vísitala y disfrutarás tanto como yo, que gracias a esta receta me quede enganchada a su blog: http://saboresdeviena.blogspot.com/2010/09/cucurrones-tercera-hernandiana.html
Un beso María José
No los conocía, ni siquiera lo había escuchado nunca!
ResponderEliminarTenemos una gastronomía envidiable en este país.
Esas señoras, esas abuelas y madres, con magia en las manos y que hayamos permitido que desapareciera con ellas... Ahora nos damos cuenta del valor de cosas de las que ya no disponemos, y tienes razón, lástima que no aprendieras a hacerlos.
No dejaré de probarlos en cuanto tenga ocasión.
Besos
Qué curioso, nunca había oido hablar de ellos, ricos tienen que estar si!
ResponderEliminarBesos
No conocíoa el plato siquiera lo había oído, pero me encanta!
ResponderEliminarLleva muchos ingredientes, es muy completo y muy de mi estilo de gustos! Buenísimo!
Que genial el post santanderina, o debería decirte Velezrubiana???
ResponderEliminarInteresantísimo este post sobre estas cosas de siempre tan tradicionales
Menuda pinta tiene este guiso!!! Y seguro que los gurullos le dan su toquecito distinto.
ResponderEliminarNunca había oído nada de los gurullos, así que muchas gracias por compartir estas tradiciones gastronómicas, que cuando se presente la ocasión probaremos seguro!
Un beso,
Palmira
Es la primera vez que los veo y los leo y los oigo pero sólo la palabra ya me ha enamorado. Tienen que estar de vicio, seguro.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cuánto aprendo, no sabía lo que eran los gurullos.
ResponderEliminarEsto tiene mucha miga...
Un beso.
No conocñia los gurullos, pero sí me sonaba que había algo que era una especie de masa que se utilizaba con conejo. Me parece muy curioso y el plato completo y delicioso.
ResponderEliminarTe agradezco esta receta, pues es una pena que se pierda.
Un besote
Yo tampoco conocía los gurullos...qué curiosos
ResponderEliminarPensaba que era la única que no había oído en mi vida ese nombre. Madre mía qué paciencia. Sabes a lo que me ha recordado cuando lo contabas? no sé si te acordarás de un postre siciliano que subí hace un montón de tiempo, la pignolata, se hace exactamente igual solo que en forma de bolitas, algo más grandes aunque no demasiado y fritas. Se sirven dulces y son muy típicas de carnaval en toda italia. Y ahora que pienso creo que Viena hizo una preparación muy parecida, también con una paciencia increíbles, pero tan pequeñito y en forma de arroz no lo había visto nunca y me he quedado asombrada. Parece que el tiempo cundía diferente antes, verdad? :-)
ResponderEliminarSi no llegas a explicarlo, por las fotos hubiera jurado que se trataba de arroz a la cazuela :-) Es fantático que no dejes que se pierdan los platos tradicionales, muchas gracias por enseñárnoslo.
un beso, guapa.
qué maravilla Mª José! esto más que una receta es una obra de arte! Nunca los he probado, pero tal y como describes el proceso de hacerlos, deben llevar mucho cariño, cuidado y trabajo, así que deben saber de maravilla! Un besuco
ResponderEliminarNunca había oido hablar de los gurullos.
ResponderEliminarQue pene que se pierdan las cosas de antes.
Gracias por compartir con nosotros estas cosas.
Pues es una obra de arte hacer estos gurullos hoy en día y es importante mantener las tradiciones familiares que son tan buenas. Hace uno meses no se si con este nombre ya no lo recuerdo bien, Viena publicó algo casi igual con la que ganó el concurso de Apicius.
ResponderEliminarEl guiso se ve sensacional
Bsos
Ya se una palabra nueva, gurullos. Y deben estar de muerte, tan parecidos al arroz, qué ricos.
ResponderEliminarEl guiso que llevan es contundente donde los haya, vamos, para el crudo invierno.
Paula y David han crecido mucho. Paula ya es una señorita y David un caballerete.
Muchos besos.
Alicia.
Qué entrada tan interesante !!!
ResponderEliminarDesconocía por completo este plato .
Son recetas que hay que conservar como tesoros . Tienes razón cuando somos jóvenes no nos damos cuenta del valor que tienen estas cosas , lástima que no aprendieras .
En Vélez Rubio tenía yo un amigo que hace siglos que no veo pero lo recuerdo con cariño. De alguna forma a través de este plato me has acercado un poquito mas a él.
Besinos y gracias por compartir tanto y bueno.
Aquí en murcia si se hacen los gurullos, no en vano estamos al lado de Almería, pero en mi familia nunca se han hecho y nunca los he comido.
ResponderEliminarPor supuesto me encantaría comerlos y quizás algún día me anime.
Un besico.
Buenas tardes a todos,
ResponderEliminarMuchas gracias Laurita,Maduixa y María por vuestra aportación, sin vosotras no hubiera conocido el blog de Viena www.saboresdeviena.blogspot.com
Efectivamente Viena publicó una receta muy parecida a los gurullos.Una receta totalmente artesanal llamada cucurrones.Podeis verla aquí.
http://saboresdeviena.blogspot.com/2010/09/cucurrones-tercera-hernandiana.html
Ya le he dicho a Viena la ilusisón que me ha hecho ver su receta y disfrutar de su cocina.
Entre todos vamos a conseguir que estas recetas antiguas no caigan en el olvido.¡ Bien !
Un abrazo,
María José.
Nunca los hemos probado, fíjate, y realmente nos gustaría por el juego que dan en la cocina. Vimos algo parecido en Sabores de Viena y ella los llamaba cucurrones, no sé si lo conoces.
ResponderEliminarMe encanta tu plato.
Un saludo.
Cuantas cosas aprendo con vosotros, madre mía!!
ResponderEliminarNunca había oído hablar de este plato, pero lo has bordado de apetitoso que te ha quedado.
un besito
Ni por asomo hubiese adivanado que eran los gurullos. ¡¡que curioso! y que paciencia tu abuela, uffff! Haciendo los granillos alargados y encima, cuidando de vosotras, jajaja. No se que la cansaría más. ¡es broma! ;)
ResponderEliminarTu plato estupendo, y estoy segura que siempre que lo pruebes, recordarás esos tiempos.
Había oido hablar de los gurullos en algún blog, pero no los he probado. Nos has dado una buena explicación que forma parte de tu infancia.
ResponderEliminarBesos.
hola Maria José, paso de vez en cuando por tu blog y me encanta ver cómo cada vez es mejor, no bajas la calidad ni de las recetas por su puesto ni del tratamiento de las imágenes yencima aprendemos tradiciones, me encanta imaginaros a tí y a Elvira corretenado por la cocina mientras la abuela con su delantal limpio...mmm si algún día hago un dibujo de esa escena te doy un toque. besitos
ResponderEliminarque ricos, mi madre si que los hace, ñe
ResponderEliminartengo que decirle que me enseñe
¡¡besos¡¡
Te iba a remitir al mismo blog que Laurita "sabores de Viena" pero ya he visto que lo has visitado, a mi me llamó mucho la atención cuando vi esta receta y sobre todo el paso a paso tan genial.
ResponderEliminarBicos
MªJo....es la primera vez en mi vida que oigo hablar de este plato......
ResponderEliminarMe encanta que recuperes este tipo de recetas....
Un besazo!!
Lauri.
María José: Me ha resultado entrañable tu entrada y por supuesto la receta de los gurullos. Yo creo que con muy pocas variaciones, los gurullos y los cucurrones son la misma cosa, así que no te de pena no haber aprendido porque ya sabemos hacerlos, cualquiera puede hacerlos. Ya has visto en mi blog la receta y es divertido hacerlos, relajante, bonito, os animo a todos a probar, son platos que tienen magia, que son más que recetas, de verdad, probadlo.
ResponderEliminarEn cuanto a tu blog, me gusta mucho y mira, los cucurrones te acercaron a mi y los gurullos me trajeron a mi, hacia ti. La cocina es maravillosa.
Un beso.
Qué bueno dar a conocer esas recetas tradicionales de siempre y de cada localización geográfica. Si es que tenemos maravillas culinarias por cada rinconcito del país.
ResponderEliminarMe ha encantao.
Besos.
Había escuchado hablar de este plato pero nunca lo he probado ni visto. Me parece que debe ser muy rico, estos platos con historia me encantan.Un besote
ResponderEliminarQué interesante, no sabía lo que eran!!! Las migas sí que las he probado in situ, pero los gurullos no, imagino que si son tan artesanales en los restaurantes no será fácil encontrarlos, desde luego que las migas sí.
ResponderEliminarEl plato desde luego que es bien rico, como toda la gastronomía tradicional.
Un besito
Los venden hechos, como los fideos, el arroz y otras pastas, no es lo mismo desde luego, pero están bastante buenos.
EliminarSi..si los he visto en otros blogs de esa zona ..y ma llemo mucho la atencion...que platos ricos que se hacen ...este estupendo ..bsss MARIMI
ResponderEliminarParecemos celestinos en busca del enamoramiento ajeno...María José, Viena, ya estáis enganchadas una a otra gracias a los gurullos o cucurrones jajajajjaa
ResponderEliminarEste mundo de la cocina es maravilloso.
Besos
no sabía que los gurullos se podían comprar.
ResponderEliminarmi madre todavía los hace.
están bueníiiisimos.
saludos
maria
yo soy de velez y aqui se siguen haciendo, estan buenisimos, pero es mejor aun ver como las abuelas los hacen a dos manos, caen gurullos en la cesta de forma increible, yo no creo que aprenda a hacerlos tan bien nunca, pero comerlos los como encantada, aunque no con conejo jejeje
ResponderEliminarUFFFF!Qué recuerdos !Mi abuela en vez de conejo los hacía con garbanzos, como un potaje y para chuparse los dedos.Cuando viví en Lorca los hacían como dices y están muy ricos.Estas fiestas los haré que tengo más tiempo .Me encanta tu blog!Eres muy generosa!
ResponderEliminarDile a tu madre que hay unos de la marca gallo que se llaman piñones y aunque no se parezca ni en pintura ni a los naturales ni a los de la velezana,a 1000km no le costara encontrarlos y estan bastante aceptables
ResponderEliminar