El café bombón es un clásico de la Comunidad Valenciana. No hay cafetería en Alicante, Castellón o Valencia que no sirva este tipo de café que se ha extendido por toda la península aunque aquí en Cantabria, todo hay que decirlo, parece que la idea no termina de triunfar.
El café bombón es un café solo, normalmente un expresso, servido con leche condensada en vaso de cristal para que se vean las dos capas, la del café y la de la leche condensada.
La entrada de hoy no es más que una excusa para presentaros la receta de “la capa blanca”, la leche condensada casera.
Sí, podemos hacer leche condensada en casa sin ningún esfuerzo. El resultado es exactamente el mismo que la apreciadísima leche condensada de “La lechera” y desaparecerá del frigorífico igual de rápido que desaparece la comprada, con el valor añadido de “hecho en casa”.
La receta es muy, muy fácil y rápida. Se hace en unos diez minutos .Os puede parecer que la crema no tiene la consistencia adecuada, que no queda igual a la “de verdad” pero créeme, al enfriar espesa y resulta como ves en la foto.
Ya sé que hay personas a las que el café no les gusta y por lo tanto el café bombón les dice muy poco, pero ¿ hay quien se resista a una rebanada de pan tostado con leche condensada…?
CAFÉ BOMBÓN CON LECHE CONDENSADA CASERA.
Ingredientes:
· Un café espresso.
Para la leche condensada casera:
· 200 g. leche en polvo.
· 300 g. azúcar
· 150 ml. agua
Así lo hago yo:
Primero hacemos la leche condensada casera con la receta de Tina
Método tradicional:
- Ponemos la leche en polvo junto con el azúcar y el agua en un cazo a fuego muy suave, removemos con una cuchara de madera para que con el calor se vayan integrando los tres ingredientes y formen una única crema.
- Poco a poco la crema ira cogiendo cuerpo. No tenemos que dejar de remover porque lo más probable es que si dejamos de hacerlo, se nos pegue.
- A los diez minutos apagamos y retiramos el cazo del fuego. Tenemos que tener en cuenta que la crema espesa bastante cuando enfría.
- Volcamos a un frasco.
- Dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico
Con Thermomix.
- Pulverizamos el azúcar en el vaso durante unos segundos Vel..3-5-7-9
- Añadimos el agua y el azúcar
- Programamos 10m-T.90ºC-Vel.3.
- Acabado el tiempo ,volcamos a un frasco. Tenemos que tener en cuenta que la crema espesa bastante cuando enfría.
- Dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico
Una vez que tenemos nuestra leche condensada casera podemos preparar nuestro café bombón.
Para ello:
1.Ponemos un chorretón de leche condensada en un vaso no muy grande .
2. Añadimos nuestro café solo. La diferente densidad, hace que la leche condensada quede en el fondo del vaso y el café en la parte superior. A la hora de elegir el café, cada uno elegirá café de cafetera italiana, eléctrica, de émbolo, la Nesspresso….todo un mundo de variedades y gustos personales.
3. Revolvemos con la cucharilla y …
4. ¡ A disfrutar !
¡ Que te aproveche !
En Cantabria las vacaciones escolares de Semana Santa comienzan hoy y duran toda la semana de Pascua. Con esta receta, dulce a más no poder, me despido de todos vosotros hasta Mayo.
Disfrutad del descanso los que tengáis vacaciones...
Jamás me planteé la posibilidad de hacer leche condensada en casa... En mi familia la consumimos con frecuencia, y creo que hemos probado todas las marcas del mercado. Gracias a tu receta, la leche condensada será más de casa que nunca.
ResponderEliminarducfly
EliminarEn Cantabria las vacaciones son como aquí!! pero yo no me entero demasiado, aqui ya no hay niños...
ResponderEliminarLo del bombón me encanta, pero me contengo, por razones que ya te imaginas. Pero con esta leche que te voy a copiar, merece la pena pecar de vez en cuando.
Un beso y que lo paséis bien.
Uhmm! Lo que me gusta la leche condensada, hace tiempo que no hago, gracias por recordarme la receta!
ResponderEliminarJajaja que razón tienes Maria José con lo del bombón levantino, yo que soy de Alicante me las he visto de todos los colores en comunidades de Madrid o Andalucía, cuando le pedía al camarero un bombón de leche condensada se me quedaba mirando como si fuera una marciana jajaja y te solían decir tímidamente: ¿Un bombón de polo? ¿De esos que llevan palito?.... Aunque estas anecdotas me pasaron hace años, en los últimos 10 años los establecimientos de todas las comunidades han aprendido lo que es el bombón y no suelen errar.
ResponderEliminarBuenísima idea, lo probaré.
Nunca se me había ocurrido hacer la leche condensada en casa, y mira que me gusta!! yo soy de las de bombón también jeje, y en verano lo pido del tiempo que es como más me gusta. Me anoto la receta! un beset
ResponderEliminarNo había pensado nunca que podría hacer leche condensada en casa. Ahora con esta receta y además con la Thermomix, va a ser coser y cantar.
ResponderEliminarGracias!!
Besitos
rosa
pues que descanses mucho que aquí te estaremos esperando! me viene muy bien la receta, porque quiero probar a hacer leche condensada con leche sin lactosa para mi cuñada... a ver si funciona!
ResponderEliminarYo soy una de esas que no le gusta el café, pero si la leche condensada!!! unas fresas con leche condensada....ummm.... me la apunto!! que disfrutes de tus vacaciones!!!
ResponderEliminartoda la vida me ha gustado el bombon y deje de tomarlo por las calorias, sustituyendo por leche normal y sacarina (puaggggg), la tengo en pendientes y no la he hecho ya porque se que me la zampo enterita je,je.....
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Qué rico es el bombón, y que bueno para tomar acompañado de unos pasteles de Belém de los de la otra entrada. Una combinación muy apetecible.
ResponderEliminarUn besote.
que riiicooo!! yo lo hacía pero sin tener idea que era un café bombon ;)
ResponderEliminarHmmm, qué rico, ¡así da gusto levantarse!
ResponderEliminarUn besote
De mi tierra nena, de mi tierra! Cuanto me gustan los bombons de Alicante, me encantan y yo en casa los preparo con frecuencia. Voy hacer esta receta, en una ocasión hice una que no me gusto nada, se que haciendo esta tuya no me equivoco, un besazo y que pases unas vacaciones estupendas.
ResponderEliminarToma café rico, rico.
ResponderEliminarYa se que no son horas, pero me tomaba uno tan a gusto, sabes?
Besitos.
Me copio la receta, ya te diré, aunque a mi me gusta mucho el café, pero no lo soporto dulce, así que la leche condensada la usaré para otras recetas.
ResponderEliminarBesos y feliz Semana Santa.
Por aquí tampoco se suele tomar el café con leche condensada. No es nada habitual.
ResponderEliminarRecuerdo hace casi 25 años que estuve en Lanzarote y apenas se veía la leche fresca. En todas las cafeterías y bares, al pedir un cortado o un café con leche, directamente te lo servían con leche condensada. Disponían de una máquina dosificadora que te ponía la dosis para el cortado o el con leche. Muy curioso.
Me ha gustado ver que se puede hacer fácilmente leche condensada en casa.
Disfruta de esas vacaciones.
Besos.
Que rico el café bombon, ideal para coger ánimos. A mi me resucita. Buena Pascua. Besos
ResponderEliminarBuenos dias M.J!voy ahora mismo a hacer la leche condensada pues tengo la leche en polvo y voy a prepararla , en casa se usa mucho mis hijas y marido les gustan mucho con fresas asi q manos a la obra,tiene muy buena pinta tan blanca.Un abrazo.
ResponderEliminarNo he tardado demasiado en copiarla, ya la he puesto en el blog, muy rica ha quedado. Gracias.
ResponderEliminarBesos.
Hola! Vengo de "La cocinera de Bétulo" que ha preparado la lache condensada casera indicando que la vio en tu blog y me ha venido muy bien saber esta receta.
ResponderEliminarDe paso me di una vueltecita por tu blog y me voy a ir cogiendo sitio. ¡Camarero! Un café bombón por aquí, por favor!
Desde luego el bombón te ha quedado de escándalo.
ResponderEliminarLa leche no la he preparado nunca así que me copio esta receta vale?
Besillos.
Acabo de descubrir tu blog, y me parece maravilloso todo: las recetas, los textos, las fotografías ...
ResponderEliminarMe suscribo ahora misma para no perderte la pista ;)
Un besín.
Inmejorable. Acabo de descubrirte y me quedo de seguidora. Te invito a mi blog. Saludos, Graci.
ResponderEliminarMª José:
ResponderEliminarGracias por tu comentario en mi blog. Haz las patatas bravas y verás que buenas quedan, a nosotros nos encantan. Y si no te puedes imaginar lo que sufren en casa con el Racing ja ja. Me encanta tu blog Me parece que te gusta la cocina como a mi y las recetas de nuestras madres, abuelas.... Ya te iré contando.
Un abrazo
Patricia
Esto si que es hacerlo todo en casa! jajaj Enhorabunea por sorprendernos con receticas como esta!
ResponderEliminarhttp://cocinadeanita.blogspot.com/
Pues me encantan! tengo que absolutamente probarlo! no hay nada como las cosas caseras! un abrazo
ResponderEliminarEsto es mi perdición. Cómo me gusta el café bombón, por dios.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cómo me mola lo de la leche condensada casera...
ResponderEliminarQue descanses
Un besote
como lo casero, es siempre insuperable, haré esta leche condensada a ver qué tal, que si dices que está rica, seguro que es verdad.
ResponderEliminarBesos
Que bueno....... Me encanta el café bombón, pero esta semana voy a tener que estar a agua... y ni siquiera creo que me la merezca...
ResponderEliminarBesitos guapisima.
Lau.
qué alegría descbrir una receta de la leche condensada. Así podré hacérsela a mi chico tuneándola un poco, ya que es intolerante a la lactosa! mil gracias!
ResponderEliminarLa pregunta del millón: ¿qué leche en polvo usas? Es que me he quedado encantada y no quiero meter la pata. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarAyy Mª José , que recuerdos mas dulces ( nunca mejor dicho ) me trae la leche condensada. Mi abuela materna siempre se tomaba para desayunar o merendar , malta "El Miguelete" , aun me acuerdo ..jajaja , con leche condensada. A mi me encantaba de pequeña merendar junto a ella , sobretodo en invierno , nos poníamos las dos en su hermosa cocina de la casa del pueblo , tenia una mesa camilla con un brasero en medio y alli nos poniamos las dos bien calentitas , mano a mano , con nuestra malta y un montón de leche condensada y venga a mojar ensaimadas o lo que fuera...que recuerdos !! Seguro que hago esta receta , y además me compraré un paquete de malta para rememorar viejos tiempos. Un beso desde Valencia. Elisa.
ResponderEliminarLa leche condensada casera la tengo en hiperpendientes por hacer. ¡Que ganas tengo de prepararla y de probarla! Seguro que me la como a cucharadas...
ResponderEliminarSobre el cafelín decirte que me encanta. Aquí en Canarias se toma el café con leche y leche condensada y se llama "leche y leche" es absolutamente delicioso. Lo echo muchísimo de menos cuando voy a la península... pero allí me desquito con el café bombón, muy similar al tuyo (bueno el tuyo muchísimo mejor por supuesto).
Besos.
No conocía la receta de la leche condensada casera, ni el blog de Tina, voy a cotillear
ResponderEliminarAy Mª José! qué tentación, por favor! la he visto hacer muchas veces pero ya te digo desde ahora que me acabas de animar, vamos, que de aquí me voy a la cocina.
ResponderEliminarYo quería saber, ya sé que no es, pero quería saber por si acaso. Siempre me pregunto si las recetas que utilizan agua y leche en polvo no podrían sustituirse por leche tal cual... seguro que tiene un motivo específico pero no alcanzo a entenderlo. No te creas, tengo un bote lleno de leche en polvo muerto de risa en la despensa, que ahora ya sé como gastar :-), pero tengo esa curiosidad. Igual tu sabrías decirme.
En la zona de catalunya también es muy conocido el bombón, así como el trifásico, que suele ser un bombón pero con anticongelante, qué rico! :-)
Que bueno este cafe me encanta y encima con la leche casera que mas se puede pedir, nunca la he preparado pero creo que no voy a tardar mucho, besitos y que pases buena semana.
ResponderEliminarQue café mas tentador, tendré que probarlo sin dudas.
ResponderEliminarHacía tiempo que no te visitaba, pero nuevamente estoy en el mundo bloguero asique lo haré más seguido. Espero que ande todo bien por alla.
Un beso
Que rico ese café bombón, me encanta! lo que me recuerda que tengo un bote de leche condensada abierto y lo voy a atacar.
ResponderEliminarGenial tener la receta para prepararlo en casa.
Bicos
A mi la leche condensada no me dice nada, y la he probado muchas veces, pero tengo a la niña que le encanta la "leche de osito" (el osito de la película de El Oso, se come un frasco él solo) y se la haré seguro.
ResponderEliminarMuchos besos.
Alicia.
Una pena que no sea cafetera :(
ResponderEliminarLLevas razón María José por aquí es muy común el bombón y en verano con cubitos está riquísimo.
ResponderEliminarLa leche condensada la preparé una vez quedó muy rica demasiado digo yo que probando, probado a cucharadas me la terminé.
Saludos
Gracias, nunca habia pensado en hacer leche condensada casera... guardo la receta y prometo hacerla
ResponderEliminarbesos
que bueno tiene que estar este cafe y mas con leche condensada casera.
ResponderEliminarUn beso.
Pues sí, los bombones por aquí triunfan, yo creo que desvirtuan el café, pero desde luego lo del pan con un buen chorrito de leche condensada no me lo perdería. Aisssss la th lo que facilita las cosas.
ResponderEliminarUn besito
Te vas a reír pero entro a diario a ver esta entrada del café bombón, y es que no puedo tomar café porque estoy embarazada.... y este tuyo es que se me mete por los ojos.....
ResponderEliminarAquí en Murcia tambien es el bombón, y lo mas curioso es que tiras para arriba y no saben que es! aluciné cuando lo pedí en Madrid y lo tuve que explicar :)
ResponderEliminarTengo muchas ganas de hacer leche condensada en casa, todo el mundo dice que sale muy rica, a ver si me animo.
Besos.
El café bombon es una delicia. Y seguro que con la leche condensada casera está todavía mejor. Yo que no me puedo pasar sin el cafecito a primera hora de la mañana, no te imaginas cómo me sentaría un buen desayuno de domingo acompañado de tu café bombon.
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
Buenas tardes a todos.
ResponderEliminarLa idea de la leche condensada con fresas es tentadora...
Oli. La leche en polvo que utilizo es "la Asturiana".
Elisa, Valencia. Muchas gracias por compartir tus recuerdos con todos nosotros.Me encanta leer vuestras historas.Venga, vete a comprar la malta...
Maduixa.Pues la verdad, no tengo mucha idea.Lo cierto es que yo siempre tengo leche en polvo para dos recetas en concreto, para la leche condensada y para los yogures .
Maria Dolores. Con cubitos...Lo tengo que probar.
Anónimo.Pues sí, me has hecho reir.¿ Cómo te llamas ? ¿ Cuanto tiempo te queda sin café ?
Un abrazo para todos,
María José
Tengo en pendientes la leche condensada desde hace un sinfín..., pero hoy me has dado envidia de la sana, a ver si me pongo!
ResponderEliminarY ese café..., qué delicia!
Besotes
holaaaa, q rico. cuando era una cria iba con mis amigas todos los fines de semana, normalmente el viernes o el domingo a una cafetería del centro a tomarnos un café bombon y a jugar a algo mientras charlábamos. Aún lo rcuerdo con cariño, q rico está este cafee
ResponderEliminarMaría José, soy tocaya tuya y onubense, y estoy embarazada de 4 meses, así que me queda todavía mucho mucho sin café si Dios quiere. Así que me conformo con esa foto preciosa que tienes aquí.
ResponderEliminarSigo con asiduidad tu blog porque me gusta mucho lo que haces y eres muy simpática.
Un beso muy grande.
María José,tocaya, prometido.En Octubre preparamos una receta con café, con mucho café para que quites el sincio ¿ vale ?
ResponderEliminarMil gracias por estar ahí.
María José
Suelo tener leche condensada casera y el café bombón hace poco que lo degusté precisamente en Valencia ¡qué cosa más rica! Me llevo la receta, aunque no debería, porque la época de los disgustos con la ropa del verano, ya está llegando :-)
ResponderEliminarBss.
Maria Jose espectacular aunque yo no tomo cafe
ResponderEliminarBsos
Antes de comenzar, quiero daros la enhorabuena por este blog. Para mí también una sorpresa esta receta de leche condensada casera.
ResponderEliminarEl café bombón lo conozco y como persona golosa me encanta.
Escribo desde León y por aquí también le añadimos, a mayores, nata montada (tercera capa)y espolvoreamos un poquito de canela....
Ana, tomo nota de esa tercera capa de nata montada.Tiene que ser la bomba....
ResponderEliminarGracias por estar ahí, bienvenida.
María José.
hola, soy gilberto de san martin de los andes-neuquen-argentina, el mejor bombon lo he tomado en mi vida de camionero en españa, en el restaurante fidalgo de calamocha(teruel), hecho por manolo, un abrazo a el y a todo calamocha
ResponderEliminar