Hoy os presento una combinación estupenda , un "mar y tierra". Por un lado, un clásico del "cuchareo" invernal: los garbanzos y por otro lado, la nota marinera: los langostinos.
No es la primera receta que preparo de mis amigos del Club de la Puchera. La Tarta Pasiega también forma parte de su recetario .Nada más ver su paso a paso supe que este plato iba a triunfar en casa. No me confundí. Estoy encantada con esta nueva versión "garbancera".
La receta es tan sencilla que no necesita mucha explicación pero si me gustaría comentar dos cosas:
- La receta original está hecha con garbanzos cocidos “de frasco”. He guisado el plato con los garbanzos ya cocidos y también cociéndolos yo, como te muestro más adelante. He de decir que los dos resultados son fabulosos.
Como os comenté el pasado noviembre cuando publiqué el potaje de Garbanzos con bacalao, en casa nos gustan los garbanzos chiquitines. Los envasados suelen ser más grandes por eso, aunque sea un poco más latoso, me gusta cocerlos. Eso no quiere decir que cuando no tengo los garbanzos chiquitines, tire de frasco y "arreando que es gerundio…"
- La salsa se hace triturando las cabezas de los langostinos. Respecto a esto, reconozco que en principio era reacia a utilizar las cabezas. Me gustan mucho para hacer fondos de pescado y marisco pero nunca las había triturado al completo. Lo comento por si hay gente como yo que le da cierto reparo.En defensa de la receta, diré que el comprar los langostinos frescos en un puesto de la plaza y el lavar muy bien las cabezas antes de incorporarlas al guiso me han dado la confianza necesaria para disfrutar de la salsa , trocito de pan viene, trocito de pan va....
Yo, que en general no soy muy innovadora, me he rendido ante este plato por su sencillez y por su sabor marinero. Para los que sois de cuchara, plato contundente y sabroso. Lo que vais a disfrutar…
GARBANZOS CON LANGOSTINOS
Ingredientes:
· Medio kilo de garbanzos cocidos
· Sal
· Aceite de oliva
· 1 cebolla
· 1 puerro
· 1 pimiento verde
· 1 pimiento rojo
· Medio kilo de langostinos frescos
· 1 vaso de agua pequeño
· 1 diente de ajo hermoso
· Pimentón
Así lo hago yo:
- Comenzamos cociendo los garbanzos que habremos puesto a remojo la noche anterior.
- Desechamos el agua de haber estado a remojo toda la noche, los escurrimos y los ponemos en la olla cubiertos de agua, que el agua sobresalga unos 2 dedos de la superficie de los garbanzos.
- Echamos un puñadito de sal y ponemos la olla al fuego.
- Cerramos y cuando suba el pitorrillo empezamos a contar unos 30 minutos.
- Una vez cocidos los garbanzos, los escurrimos y reservamos.
- Recuerda que este paso de cocer los garbanzos lo puedes omitir si haces el guiso con dos frascos de garbanzos cocidos de calidad. En el mercado hay marcas muy respetables. Solo tendrás que abrir el frasco y lavar los garbanzos bajo el grifo.
- Ponemos un chorro generoso de aceite en la cazuela y cuando éste temple añadimos la cebolla, el puerro y los pimientos , todo muy picadito, junto con un poco de sal.
- Mientras la verdura se va pochando poco a poco, pelamos los langostinos. Reservamos los cuerpos y con mucho cuidado lavamos las cabezas y pieles.
- Una vez que la verdura esté pochada añadimos la pieles y cabezas de los langostinos junto con un vaso de agua para que las cabezas se cuezan y aporten el sabor a la salsa.
- Pasados unos 10 minutos , retiramos la cazuela del fuego y trituramos el conjunto a la máxima velocidad con la minipimer o cualquier robot de cocina.
- Nuestra salsa tiene que quedar lo más fina posible para ello, una vez que la hemos triturado la pasaremos por el chino o incluso por un colador grande para evitar que cualquier trocito por muy pequeño que sea, se cuele en la salsa. Una vez conseguida la textura adecuada reservamos la salsa unos minutos .
- A continuación, ponemos un chorrito de aceite en otra cazuela junto con el ajo picadito.
- Cuando se empiece a dorar añadimos una cucharadita de pimentón y rápidamente para que éste no se queme incorporamos los garbanzos cocidos que tenemos reservados. Revolvemos bien para que los garbanzos se impregnen del ajo y pimentón e incorporamos nuestra fabulosa salsa.
- Dejamos que el guiso se caliente y cuando comience a hervir incorporamos los langostinos pelados. Estos se harán en poco tiempo, en unos cinco minutos ya habrán tomado color.
- Rectificamos de sal, retiramos del fuego y servimos como dicen mis amigos del Club de la Puchera, en cazuelitas de barro.
¡ Que te aproveche !
mmmm....estoy hay q probarlo, nunca he tenido esta combinacion...
ResponderEliminarUn abrazo,
Mmmmmmmmmmmmmmmm he de reconocer que desde que los probé me enamoré de ellos. Creo que en casa hemos acabado saturados de comerlos así que en una temporada no los haré más.
ResponderEliminarParece mentira que ambos ingredientes principales casen y casan casan, vaya si casan.
Besos.
Deliciosos, yo también me he incorporado hace poco a la combinación Mar y Tierra, y estoy contenta de haberlo hecho.
ResponderEliminarBssss.
MariaJosé: qué plato tan rico!!! Para empezar a dar cucharadas y no parar, creo que me voy a cenar que me ha entrado un hambre de verlos, ja ja ja.
ResponderEliminarUn besito
Como me están apeteciendo! tengo esta combinación en pendientes y aún no me había decidido pero despues de ver esto ya no puedo tardar en prepararlos.
ResponderEliminarBicos
Hola!
ResponderEliminarEste es un plato que hago en casa sólo para mi, no les gusta esta combinación que a mi me parece super rica.
Me gusta esta presentación en cazuelitas, un besazo nena
Vaya que pinta tiene este plato te lo voy a copiar en breve, hace tiempo preparé fabes con langostinos y me encantaron así que seguro que esta receta me va gustar muchisimo.
ResponderEliminarUn besote
Este plato les va a encantar a los "bolletes" de la casa, los demás lo comeremos con agrado.
ResponderEliminarLo de pasar por la batidora las cabezas y las cáscaras de los langostinos a mi me daba cierto yu-yu hasta que probé una receta de Ade,pregúntale a Paula quien es, que además iba con una cabeza y raspas de pescado. El resultado fue fabuloso así que puedo imaginar sin ninguna duda como deben de oler y saber estos garbanzos.
Besos.
Alicia.
Muy rico, con mucho sabor y la presentación en cazuelitas inmejorable.
ResponderEliminarUn saludo.
Super interesante este plato, ha sido visitar tu blog y me ha llegado todo el sabor a la boca.
ResponderEliminarUn abrazo!
Pero que plato mas apetecible, aún me acuerdo cuando preparé por 1ª vez las judias con almejas y creia que no me iban a gustar y no es que me gustaron me encantaron, así que esta receta creo que me pasará lo mismo, la preparo un dia de estos.
ResponderEliminarBesos
esto hay que probarlo porque es una verdadera exquisitez
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
chica vaya platazo con el que nos sorprendes... madre mia... todo un lujo!
ResponderEliminarAh! me alegro q te haya hecho recordar almeria y q vayas preparar el ajoblanco, y si! remangate y haz las migas! jajajaja ya lo bordas!
Un besazo!
Me pasaron la receta hace un tiempo y la verdad sorprende lo riquisimos que estan
ResponderEliminarbesos
Esta semana ya han sido 2 bloggers muy importantes en nuestra eterna formación como cocineros, y ambas preparaciones me han cautivado. A mí en cambio no me gustan mucho los fondos con mucho sabor a cabezas de gambas/langostinos, pero sobre gustos los colores ya sabes, a Lola en cambio sí... Pero vamos, es un detalle, un toque, en general te han quedado para echar "pan y moja". Este plato me sugiere un pelín de picante mmmmhhh...
ResponderEliminarTú lo has dicho, sabroso y contundente. Un plato invernal potente y rico. Te cojo la receta, a mi marido seguro que le chifla!
ResponderEliminarBesos
Que platazo más bueno!!!Hum!!
ResponderEliminarYo sé que es un tontería pero me pasa lo mismo con las cabezas de los langostinos por los ojillos:)
ResponderEliminarTienen una pinta perfecta esos garbanozos, yo hago una parecida, pero esta te la copio.
un bso
...traigo
ResponderEliminarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
MARIA JOSE
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.
José
Ramón...
Me gustan todas las legumbres en general, los garbanzos no los he hecho nunca con langostinos, los probaré..
ResponderEliminarPues que cosa mas rica.
ResponderEliminarAdemás que presentación tan estupenda, en cazuelitas individuales...me ha encantado.
Pues quién no haga garbanzos con lasngostinos esta semana es porque no quiere. Mira que entre los dos presentamos la versión d bote, la de garbanzo remojado y cocinado, la potente con sus cabezas de langostino, la suave con su caldito de merluza...
ResponderEliminarMe gusta en cazuelita de barro.
Un beso.
La verdad es que tiene una pinta impresionante!!!
ResponderEliminarYo no soy muy dada a la mezcla "mar y montaña" y lo de las cabezas trituradas, todavía soy reacia, pero creo que con esta receta voy a superar todas las tonterias....
Las fotos hablan por si solas, un plato super apetecible, ahora con el fresquito....
Un saludo, Begoña
Pero qué riquísimo tiene que estar eso!...Lo tengo que hacer!
ResponderEliminarUn besico.
Hola guapa!!! ufff me he dado cuenta de lo mucho que hacia que no visitaba tu cocina...que bonito encabezamiento (me gusta especialmente por la coincidencia de nombre ;D ) y sabes que? que entrar en tu blog es como volver a un lugar conocido en el que siempre me siento comoda....que buena receta nos enseñas en esta entrada, creo que la voy a adoptar porque en casa somos muy "garbanceros"...un beso fuerte
ResponderEliminarUn plato de cuchareo muy original y tan sencillo de preparar. COn tu permiso, me la traigo a mi cocina para preparar esta receta cuando antes!
ResponderEliminarMe encanta esta combinación tan original!
Un beso,
Palmira
Había oído hablar de este plato, pero he necesitado ver tus fotos y tu explicación para que me llevase la vida...
ResponderEliminarLo apunto y lo probaré sin duda!
Besotes y gracias!
Me gustan mucho las legumbres combinadas con productos del mar. Cogen un sabor delicioso y muy sabroso. Te han quedado unas cazuelitas divinas, María José-
ResponderEliminarUn besote
Sí señor! Un mar y tierra en toda regla! Mejor, mejor lo casero... pero yo por si acaso siempre tengo un botecito de legumbre en conserva que es rapidito y te saca de más de un apurillo!
ResponderEliminarUna combinación arriesgada para mi casa pero a mí seguro que me gusta, es más, pienso probarla ;) tiene un aspecto muy bueno para mi gusto!!
ResponderEliminarOHHH! son divinos, yo tengo una receta publicada de estos garbanzos y son típicos de la bahía de Cádiz aunque luego versiones mil.
ResponderEliminarTe han quedado estupendos
Qué sabores tan ricos en un solo plato. Las cabezas de los langostinos las he usado para hacer caldo, pero trituradas no.
ResponderEliminarBesos.
Menos mal que se me ha ocurrido venir a verte, ya decía yo que era raro q no hubieras publicado... el reader me la está jugando mucho últimamente!
ResponderEliminarUn plato de cuchara delicioso, y una combinación curiosa que tengo que probar pronto!
A ver si saco un ratito y te mando un mail para contarte mis experiencias con el equipo fotográfico (vamos, básicamente q no me apaño jajaja)
Besucos!
Que cazuelitas mas apetitosas...no he probado esta combinacion,pero si por separado me gustan los ingredientes,juntos no te digo na...buenisimos.
ResponderEliminarBesets.
Byuenísimos estos garbanzos... me encanta tu guiso mar y tierra
ResponderEliminarHola Mº Jose¡¡¡ Nunca he probado esta combinacion, pero he de reconocer que con la pinta que tienen me han conquistado. Ademas con tus explicaciones parece una receta sencilla¡¡¡ Me animare¡¡¡
ResponderEliminarMari Jose,
ResponderEliminarEste plato es una auténtica delicia. Nunca los he probado así pero he de reconocer que entran por los ojos y ya me estoy imaginando lo riquísimos que deben estar así que antes de que se nos vayan los fríos invernales tendremos que probarlos y disfrutar con esta delicia que nos presentas.
Un besito,
Sacer
solo una cantabra puede hacer eso, increible :) muchos besoss
ResponderEliminarQué maravilla María José. En casa somos todos de cuchareo, y hago los garbanzos con bacalao con cierta frecuencia, pero como bien dices, de vez en cuando está bien innovar, y esta receta tiene que ser un manjar.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo. (Me alegra que te haya gustado el pan. Lo cierto es que sabe a gloria :-)
Que delicioso aspecto tiene este plato, al igual que la receta de pan relleno; felicidades por tus recetas y por tu blog.
ResponderEliminarCon tu permiso me voy a quedar un tiempo por aquí echándole un vistazo.
Y aprovecho la ocasión para invitarte a pasar a ver mi blog: www.adriangonzalvez.blogspot.com por si encontrases algo que te agrade.
Un saludo.
Yo con tu permiso cambio los langostinos y me hago un tierra-tierra, lo siento pero soy anti marisco... Qué rarita, verdad? Pero la presentación en cazuelita de barro (las tengo idénticas y las uso muchísimo) me parece adorable.
ResponderEliminarMuy buen fin de semana, querida Mª José. Un beso enorme.
Deliciosa!!! Ya mismo estoy tomando nota!
ResponderEliminarA mi también me gustan los garbanzos pequeños que en mi tierra son estupendos pero tampoco tengo reparo en ponerlos de bote que conste... aunque siempre tengo garbanzos remojados en el congelador (se secan con una gasa y quedan estupendos) porque soy fatal para acordarme del remojo es un truqui que me enseñó mi tía y salen estupendos.
ResponderEliminarBesicos sorianos
Absolutamente fabuloso!! ya sabes como me gustan estas combinaciones de mar y montaña. Estos toques de salsa americana me resultan irresistibles en cualquier plato de pescado, en muchos de legumbres y hasta algunos de carne. Soy una fan incondicional. Aunque me pasa un poco como a ti y en vez de triturar las cabezas junto a la salsa las machaco, normalmente las flambeo con cognac y tras dejar de desprendan su jugo en el fumet las paso por un colador finísimo. Ya sé que son manías, pero vamos, seguro que lo he comido un montón de veces por ahí y sin enterarme :-))
ResponderEliminarA pesar de todo creo que con garbanzos no lo he probado nunca, tomo nota ya! porque en casa seguro que triunfa :-)
Por cierto, acabo de leer que fue tu cumple, siento llegar tan tarde a felicitarte, me permites que te obsequie con lo que has visto hace un rato como regalo simbólico de cumpleaños? :-))
felicidades guapísima! un beso enorme!
què plato màs nutritivo, los garbanzos son de un exceleten aporte, me quedo con tu receta! un beso
ResponderEliminarbuenísimos, lo único que me han quedado demasiado secos, parecía un estofado... Supongo que le ha faltado mas agua a la salsa ya que me salió superconcentrada
ResponderEliminarHola María José,
ResponderEliminarhemos hecho este plato en casa con garbanzos de bote y nos ha encantado. Eso sí he tenido que añadir mucha más agua porque con un vasito en lugar de salsa quedaba una especie de pasta. Gracias por compartirlo.