Retomo mi actividad con mucha ilusión y ganas de estar con todos vosotros de nuevo.
Os agradezco de corazón todas vuestras felicitaciones, comentarios, correos electrónicos y visitas durante las pasadas fiestas. Toda mi familia os agradece vuestras palabras de cariño.
Me ha hecho mucha ilusión comprobar que habéis sido varios, muchos diría yo, los que os habéis decidido a cocinar no sólo el foie a la sal y la merluza rellena, ésta última , la receta más visitada de todas las fiestas, sino muchos otros platos de esta cocina.
Ahora se trata de seguir cocinando, no para una gran día como es una Nochebuena sino para un lunes cualquiera porque en vuestras casas como en la mía, se come todos los días ¿ a que sí ?. Pues vamos a ello.
Para empezar la temporada he elegido algo facilito y muy resultón. La receta de hoy es un "aperitivo divertido", como dicen mis hijos .Un entrante pelín diferente , una piruleta salada a base de hojaldre, queso de cabra y anchoas.
No tiene ninguna complicación , se hace en 20 minutillos y suele tener un gran éxito.
La piruleta se hace en un pis-pas enrollando una lámina de hojaldre. El relleno lo puedes variar pero te aconsejo mi propuesta a base de queso de cabra y tomates secos .Una maravilla que acompaña a la anchoa a la perfección, ya me lo dirás.
Las cantidades de queso, anchoas y tomates son orientativas. Con media lámina de hojaldre de Lidl a mí me salen unas 12 piruletas teniendo en cuenta que las de los extremos nunca quedan bonitas y se retiran y que siempre alguna se desarma.
Los tomates secos en aceite de oliva forman parte de mi despensa habitual. Los puedes secar tú mismo aunque a mí me resultan muy cómodos los que se compran en bolsitas, deshidratados. Los puedes comprar en cualquier centro comercial. Los tomates secos se ponen en un cazo con agua y se calientan. Cuando el agua comienza a hervir se retira el cazo del fuego, se tapa y se dejan infusionar los tomates durante unos 15 minutos. Pasado el tiempo se escurren bien del agua, se dejan sobre papel de cocina para que sequen un poco y ya están listos para utilizar. A mí me gusta meterlos en un frasco con un buen aceite de oliva y una ramita de romero. Así tengo tomates secos siempre que me hagan falta pues en el aceite se conservan durante mucho tiempo.
En mi casa somos un tanto exigentes con el tema de las anchoas. Sólo necesitamos un trocito de pan para saborear una buena anchoa pero de vez en cuando nos gusta “vestirlas” un poco. La receta de hoy es ideal para presumir ante la familia y amigos de unas buena anchoas del Cantábrico, con estilo propio.
PIRULETAS DEL CANTÁBRICO.
Ingredientes:
- una lámina de hojaldre fresco.
- un trozo de rulo de queso de cabra, 150-200 g.
- 8 tomates secos en aceite de oliva
- 24 anchoas
Así lo hago yo:
- Precalentamos el horno a 200ºC
- Extendemos la lámina de hojaldre sobre la encimera. Si es rectangular como la de Lidl solo necesitaremos la mitad, si es redonda , cortaremos los bordes para obtener un cuadrado de unos 20 cm de lado.
- Sobre la lámina de hojaldre pondremos el queso de cabra desmigado y sobre el queso pondremos varios tomates secos en aceite, bien escurridos .
- Con mucho cuidado vamos enrollando la lámina de hojaldre sobre si misma.
- Cuando tengamos la lámina totalmente enrollada a modo de brazo de gitano vamos cortando poco a poco medallones como de un centímetro y medio de grosor. Los colocamos en la bandeja del horno sobre papel de hornear y horneamos durante 15 minutos, en la parte media del horno, hasta que el hojaldre se dore un poco.
- Sacamos los medallones y los dejamos enfriar.
- Con cuidado vamos rodeando cada piruleta con dos anchoas. Procuramos hacer coincidir la unión de las dos anchoas para insertar el palito o brocheta.
Ya tienes listo tu "aperitivo divertido".
¡ Que te aproveche !
Una cosilla.
En esta primera entrada del 2011 me gustaría haceros una proposición.
Sois varias las personas las que me habéis mandado fotos de vuestros platos con recetas de esta cocina. Quise hacer una especie de recopilatorio en diciembre pero ya era muy tarde y no tenía fotos de todos los meses. Por eso desde hoy mismo, os quiero animar a coger la cámara y hacer una instantánea a ese plato del que estás tan orgulloso. No hace falta que sea una foto preciosa y maravillosa, se trata de dar fe de que las recetas de "Pasen y degusten" salen bien , que se pueden hacer, de que realmente, todos podemos cocinar.
Por supuesto, todas las fotos son bienvenidas pero me haría una ilusión muy especial recibir fotos de personas que no tienen blog, de esas personas anónimas que sé que venís a esta cocina semana tras semana.
Venga, anímate y cuando hagas una de mis recetas, me mandas una foto a mi correo, pasenydegusten(arroba)gmail.com.
Esta cocina la formamos muchos. Uno de ellos eres tú.
Bienvenid@
Con frecuencia, abría la ventana de su cocina y dejaba enfriar en la repisa una bandeja. Si la brisa era importante, el olor a recién hecho, podía llegar hasta muy lejos. Pan, bizcochos, quiches, bollos… olores que dejaban constancia de la actividad de aquella mujer. Había veces que no coincidía con ella en muchos días pero sabía que estaba allí, al fijarme en la repisa de su ventana...
Contacto
Lo último
En el blog
- Aperitivos y entrantes
- Arroz y huevos
- Bebidas
- Bizcochos & family
- Bollería
- Carnes y aves
- Cocina Cántabra
- Cocina de los Vélez
- Galletas
- Guisos de siempre
- Helados
- Legumbres
- Mermelada
- Navidad
- Olla de cocción lenta
- Otros dulces
- Pan y tartas saladas
- Para merendar
- Pasta
- Pescados y marisco
- Platos de cuchara
- Postres de cuchara
- Sopas y cremas
- Tartas
- Verduras
Que maravilla, no dudes que en cuanto pueda las voy a hacer, con lo que gusta una anchoa en casa...
ResponderEliminarestoy pensando en combinarlas ocn sobaos, ja ja
Enhorabuena
Feliz año guapa, y bienvenida de nuevo....
ResponderEliminarEl aperitivo sencillamente delicioso... teniendo en cuenta que adoro todos los ingredientes que lleva estoy segura de que en mi casa triunfa.
Un besote gordo y estoy deseando ver toda la recopilación de fotos de tus fans ;)
Biquiños.
Lau.
¡¡POR FINNNNNNNNNNN ENTRADA NUEVA!!
ResponderEliminar¡¡SE TE HA ECHADO MUCHO DE MENOS!!
NO DUDES QUE PONDRÉ MIS FOTOS, ME PARECE UNA INICIATIVA ESTUPENDA.
BESOS.
ELVIRA
Que ganas tenia de verte por aqui!!
ResponderEliminarDentro de poco tendrás una foto de "mis piruletas" ya lo creo!! Estos dias es que estamos aligerando un poco la comida, ya sabes algo de dieta.
Una pregunta ¿no se hinchan demasiado en el horno? has hecho algo al hojaldre antes de meterlo al horno?
Un beso y bienvenida
¡¡¡ Qué originalísimas !!!
ResponderEliminarMe encanta cómo quedan.
Un abrazo muy fuerte y, si no te lo he dicho ya... ¡¡ FELIZ 2.011 !!
Feliz 2011.
ResponderEliminarSuper chic.
¡Una idea estupenda!
Besitos.
;-D
Me encanta tu propuesta divertida de hoy...
ResponderEliminarEl primer día que tenga invitados la pruebo...
Me alegro de verte de nuevo por aquí, besazos.
Felícisimo 2011!
Feliz año MªJosé!!!
ResponderEliminarMira este tipo de aperitivos es que me pirran!! Qué buena propuesta, me gusta toooodo lo que lleva, voy a guardar los tomates en aceite como dices, porque seguro que es una buena opción, y este aperitivo lo preparo esta semana sin falta!
Un besazo enorme!
Una presentación más chula, yo suelo utilizar estos ingredientes pra los paninis y las pizza y nos encanta, asi que seguro que me van a encantar.
ResponderEliminarQue tengas una feliz semana.
Un besote
Hola Maria José, qué bien tenerte por aquí de nuevo ¡feliz 2011!. Pues de verdad, genial tu receta, de nuevo cargada de originalidad y de producto local, me ha encantado la presentación ¡alucinado me he quedado!. Seguro que es una delicia.
ResponderEliminarEn otro orden, genial tu proposición de que la gente te envíe fotos de versiones de tus recetas, te vas a hinchar desde luego!!; y por último decirte que te invito a ver una de las recetas que hicimos con tus caricos. Espero te guste porque a nosotros nos gustaron mucho.
Un beso.
Bienvenida de nuevo! ahora ya estamos con las pilas puestas en el 2011!
ResponderEliminarY con estas piruletas.... que delicia y que buena puesta en escena!!
Muchos Bessos guapa
¿Te puedes creer que al principio pensé que las anchoas eran chocolate?. En qué estaría pensando.
ResponderEliminarMe gusta muchísimo la receta, aunque tendré que cambiar el queso, que el de cabra no les gusta le pondré azul.
No te mandaré fotos, pero sabes que eres una de mis cocinas favoritas y sales con frecuencia en mi blog. Se de quien en la parroquia hace recetas tuyas, le diré que las haga fotos y te las mande.
Un beso enorme.
Alicia.
Que aperitivito mas ricooooo! Tiene que ser una delicia con su tomatito y esas buenas anchos!
ResponderEliminarPrecisamente ayer subi yo una entrada de anchoas marinadas... las hice yo misma y aunque son un poco laboriosas por lo de tener que andar limpiando tú el pescado y esperando a que maceren bien... pero la verdad es que me han salido unas anchoitas "extremeñas" muy ricas y resultonas!
Pues tu familia tiene razón: son unos aperitivos divertidos. Nosotros a veces hacemos hojaldres salados parecidos, pero el toque de la anchoa y la forma de piruleta me han gustado!!
ResponderEliminarSuerte con las fotos!
Menuda tapa has montado!!! de lujo total, claro que con esas anchoas que tenéis....
ResponderEliminarUn besito
Qué maravilla Mª José! será sencillito, pero es una auténtica maravilla.
ResponderEliminarLeyéndote me has hecho recordar lo que me dijeron mis vecinos. Antes de irme pasé por su casa porque iban a limpiar las primeras anchoas para las fiestas, te acuerdas de aquella entrada? pues ya tengo el material para subir la segunda parte, el caso es que mientras me contaban lo que iban haciendo, y charlábamos sobre las diferentes maneras de prepararlas, me acuerdo que comenté que las de l'Escala era habitual servirlas en una tostada con pan con tomate y escalivada. Pusieron cara de que estaba cometiendo un pecado :-), y al igual que tu, me comentaron que un trocito de pan, solo, era más que suficiente.
También es verdad que no las preparamos igual, ellos las limpian y las conservan en aceite, pero me hizo gracia comprobar cuan sagradas son las tradiciones para todos y cada uno de nosotros :-) Por tus palabras aprecio lo mismo :-))
Feliz año preciosa! y bienvenida de nuevo.
Vaya aperitivo!! tiene que estar buenísimo, con los ingredientes que lleva tiene que triunfar fijo!
ResponderEliminarBesos!!
Muy buenas las piruletas, sin duda las haré con unas buenas anchoas de Cantabria.
ResponderEliminarTe hemos echado de menos, a ti y a tu cocina que nos encanta copiar y disfrutar.
Gracias por compartir tus delicias :)
Un beso
Feliz 2011 Mª José.
ResponderEliminarSon muy originales y llamativas. Además por los ingredientes que lleva me imagino que deben ser una pasada de ricas, y el aspecto es impresionante. Me han gustado mucho.
Besitos.
¡Que cosa tan rica y original!
ResponderEliminarAntes de leer creia que era un dulce con chocolate!!!
Un beso y Feliz 2011
Buenisima tu propuesta!me encantan los ingredientes....asi que no tardaran en caer.
ResponderEliminarBesets.
Bienvenida de nuevo y que alegría el poder encontrar esta fantástica receta, una fusión de sabores mágica y una presentación impresionante.Me ha gustado muchísimo
ResponderEliminarUn besote desde el bazar de los sabores
¡Qué fantásticas!, tiene que estar deliciosas.
ResponderEliminarbesos
¡¡Del cantábrico tenían que ser!! jajaja. Unas piruletas sorprendentes y por los ingredientes que llevan, seguro que exquisitas. Te quedaron geniales M. Jose.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
muy originales y muy bonitas de presentación para quedar de lujo
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
holaaaa te ha quedado genial, me parece originalíiisimo, sólo podías ser cántabraaaaaaaaaaaaa, vivaaaaaaaaaaaaaaaa oleeee
ResponderEliminarUn aperitivo sencillo, me ha gustado la idea, con unas buenas anchoas.
ResponderEliminarBesos.
Que monas!!!!!!! Apuntadas quedan que los ingredientes me chiflan asi que...
ResponderEliminarBesos
Que receta más original y más buena!! No me gustan las anchoas, pero me la apunto para el dia que tenga invitados!!
ResponderEliminarSaludos
Guauuuuuuuuu que maravilla una receta de lo más sencillo y con una presencia y vistosidad que me han cautivado estas piruletas caen fijo.
ResponderEliminarsaludos.
Maria Jose:) a mi me hace ilusión leerte de nuevo y es que ya sabes que te tengo mucho cariño.
ResponderEliminarLas caracolas de hojaldre arrasan en casa así que seguro que las visto un poco mas como tu has echo.
Por cierto yo tengo para tí alguna fotico de tu crema de boletus uhmmm muy sorianas las setas pero como ya te dije tus proporciones de diez... y como estoy leyendo a Su no puedo dejar de reir anchoas con sobaos si es que no me digas igual hasta le sale bien ;-P jaja
Besicos sorianos.
¡Qué idea más más más original! Me la apunto para sorprender a mis invitados. ¡Gracias!
ResponderEliminarHace un tiempo que te sigo y he de reconocer que siempre que he cocinado uno de tus platos (que han sido varios)ha sido un exito total.
ResponderEliminarPrometo mandarte una foto del siguiente, me parece una bonita forma de agradecerte tus horas de dedicación.
Feliz año.
Pues se ve muy rica, a mi hija seguro que le encanta, pues lleva sus ingredientes favoritos.
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado tu aperitivo, rico, vistoso y muy original. Este te lo copio fijo
ResponderEliminarBesos. Ana
Pero que maravilla amore! tiene que estar delicioso, ademas de quedar super pijo presentado jajaja
ResponderEliminarUn besazo!
Ah! me lagero de que hayas vuelto que se te hecha mucho de menos! ;)
ResponderEliminarMe gustan las anchoas, el hojaldre, los tomates y el queso de cabra y me encanta la forma que has tenido de combinarlo. Genial!!! un beso
ResponderEliminarHola Mª José!
ResponderEliminarQué alegría más grande tenerte de vuelta!
Preciosa y vistosa receta para empezar el 2011, además admite muchas posibilidades. Me copio!
Un beso enorme y hasta pronto!
Que aperitivo más delicioso!!
ResponderEliminarUn beso
Oeeeee oe oe oe oeeeeeeee oeeeeeee oeeeeeeeeee. Me encanta la receta de hoy no solo por lo original y rica (que lo es un rato) sino por que viene de ti y del cantábrico.
ResponderEliminarRebienvenida.
Besos.
Las pruletas me parecen divertidísimas, y no parecen muy difíciles de hacer...
ResponderEliminarY me parece muy buena idea lo recopilar fotos de platos del blog!
Saludos!
La Taula d'en Bernat
yO LAS HAGO PERO CON JAMÓN Y QUESO Y SON DELICIOSAS, PROBARÉ LAS TUYAS
ResponderEliminarFeliz año Maria José!! has conseguido abrirme el apetito de algo salado a estas tempranas horas de la mañana. Que ricas tienen que estar estas piruletas y no las de chupa-chups,ja,ja.
ResponderEliminarun biquiño
Que chulada ...que original y atractivas ...me encanta ..te saludo desde mi blog .BICOS MARIMI
ResponderEliminarDeberian detenerte por provocadora!!!...que estoy a dieta!!!¿Como haces cosas tan ricas y tentadoras?? Que blog tan estupendo, enhorabuena.
ResponderEliminarSaludos
Hola Mº Jose¡¡¡ Que buena receta para empezar el año¡¡¡ Un aperitivo vistoso y facilito que es lo importante.
ResponderEliminarYo puedo corroborar que tus recetas salen muy bien con el ejemplo de tu roscon. Exito asegurado¡¡¡ ¿Te puedo mandar la foto aunque la receta no forme parte del recopilatorio de este año? Estare pendiente del blog para poder disfrutar tambien de esa sopita de arroz que tienes pendiente. Besos¡¡¡
Que chulas estas piruletas. Como aperitivo quedan espectaculares. Nosotras preparamos siempre las de parmesano, pero viendo éstas tomamos muy buena nota para los próximos invitados. Ya te contaremos.
ResponderEliminarPor cierto, me ha gustado mucho tu iniciativa de las fotografías, yo quería preparar una tarta capuchina que hiciste en octubre, te aviso a ver qué nota me das.
Un beso.
Venga, venga, Beatriz y Delicias, estoy deseando ver vuetras fotos....
ResponderEliminarUn abrazo grande,
María José
Hola, Mª José,
ResponderEliminarYo también he estado ausente durante un largo tiempo. Ya regreso a mi rutina, y con ello comienzo mi aterrizaje en los blog-amigos.
Entrar y encontrarme con esta receta tan original!!! Qué alegría!
Me gusta la propuesta así que me quedo con la receta!
Un beso grande y tengas un Feliz 2011 y por supuesto, nos sigamos visitando,
IDania
Excepto por las anchoas que no son de mi agrado... esta receta tiene que estar de lujo!
ResponderEliminarUna maravilla auténtica,me encanta.
ResponderEliminarMe encanta! Me gusta la repostería salada, las anchoas, todo lo que lleva. y la presentación como piruletas, un auténtico puntazo.
ResponderEliminarBesos
En esta tarde lluviosa de febrero hemos decidido seguir tu receta de salsa de tomate.
ResponderEliminarTe tenemos por extarodinaria profesional y mejor cocinera.
Estamos a punto de terminarla y la cocina huele como la de mi madre de San Pedro de Rudagüera.
Un abrazo y ya te diremos como sabe esa delicia.
José Manuel, Bego, David y Diana.