Sí señor, estas Navidades el centro de mesa, nos lo vamos a comer, ¡ y con las manos !.
Comenzamos un mes lleno de encuentros familiares y comidas especiales. A lo largo de estas tres semanas os mostraré unas ideas para estas Navidades. Recetas que preparamos en mi casa y con las que siempre disfrutamos.
Para comenzar he elegido una corona de pan que va a adornar nuestra mesa de una manera muy especial.
No está la cosa para gastar mucho en adornos artificiales y con esta idea solucionamos el pan de la cena y el adorno navideño. Un 2x1. El centro adorna nuestra mesa para que cuando nos sentemos, apaguemos las velas, retiremos los adornos y cada uno coja su trozo de pan, ¡ así de fácil !. Aunque para seros sincera, a mí me gusta tanto, que hago dos coronas, una para poner en la mesa y tomarla y otra para adornar mi entrada.
La receta de la corona es de mi amiga Su. Ya ha pasado mucho tiempo desde que la publicó en Webos fritos en Julio del 2008. Es lo bueno que tienen las recetas, que no pasan de moda, siempre se pueden actualizar. En este caso yo he omitido la bola de pan central para poder poner las velas pero la receta de la masa de pan y la técnica , es la misma.
No tiene mucha complicación. Es una masa básica para manos totalmente inexpertas. Si ya eres experto panadero puedes emplear otras masas de pan más elaboradas, lo importante es que respetes el diseño de la corona.
Para lucir nuestra pequeña obra de arte cualquier plato o fuente servirá. En el mercado hay gran cantidad de adornos navideños económicos, que nos ayudarán a decorarla. En la tienda Casa existe un gran surtido de velas de todos los colores y tamaños ideales para nuestra corona. Yo os hago dos propuestas, a cual más sencilla.
¡ Con que poco vamos a conseguir que nuestra mesa luzca con luz propia !.
CENTRO DE MESA NAVIDEÑO, COMESTIBLE
Ingredientes:
· 500 g harina de fuerza
· 10 g levadura fresca
· 10 g sal
· Semillas para decorar: sésamo, amapola….
Antes de empezar, dos notas para manos panaderas con poca experiencia y ganas de amasar:
-La levadura fresca o prensada son unos taquitos que venden en el super , suelen estar cerca de las obleas de las empanadillas. Cada taquito es de 25 gramos , por lo que vamos a necesitar medio taquito. Se corta con un cuchillo con facilidad.
-Si no encontráis estas semillas podéis utilizar pipas peladas. Os recuerdo a los que vivís en Santander que las semillas de amapola y de sésamo las podéis comprar en la Antigua Ermita, el puesto chiquitín del exterior de la plaza de la Esperanza.
Así lo hago yo:
Método tradicional:
- Ponemos la harina en un bol grande junto con la levadura desmenuzada y lo mezclamos bien con los dedos.
- Incorporamos el resto de los ingredientes, removemos con la mano o si tenemos, con una rasqueta. Tenemos que conseguir que se integren todos los ingredientes formando una masa única.
- Cuando tengamos la masa “blandengue” pero más o menos uniforme, la sacamos del bol y la ponemos sobre la superficie de trabajo para amasarla.
- Durante un rato tendremos que estirar la bola de masa, amasando con los pulgares por encima de la bola y dejándola caer sobre la superficie hasta conseguir una masa elástica. Poner un poco de harina, poca, sobre la superficie al principio, nos puede ayudar a que no se nos pegue a las manos.
- Cuando ya tengamos la masa lista, hacemos una bola con los pliegues hacia dentro, la tapamos con un pañito limpio y dejamos levar 1 hora. Ahora en invierno , me gusta dejar la masa en una bandeja al lado del radiador.
- Pasado el tiempo, veremos que nuestra masa ha crecido. La ponemos sobre la superficie de trabajo. La amasamos otro poco y la dividimos en 6 porciones. No es una masa excesivamente pegajosa. Recuerda que aunque se te pegue un poco a las manos, no debes incorporar más harina. De esta manera , aunque cueste un poco dar forma a las bolitas, la masa del pan luego estará más esponjosa.
- Podemos hacer la corona o bien en un molde desmoldable de unos 23 cm de diámetro o en un aro de cocina directamente en la bandeja del horno sobre una lámina de papel.
- Engrasamos ligeramente el molde y colocamos nuestras bolitas de pan en forma de corona.
- Elegimos las semillas que vamos a utilizar y las ponemos sobre las bolitas de pan. Yo he utilizado semillas de amapola , sésamo y harina de maíz.
- Dejamos levar la corona unos 35-40 m cubierta con el pañito en un sitio cálido.
- Precalentamos el horno a 230ºC.
- Pulverizamos el horno para que el pan quede crujiente.
- Horneamos 10 m.
- Bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos otros 20 m.
- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Una vez fría la corona, la ponemos sobre un plato bonito, ponemos las velas en el centro y adornamos a nuestro gusto.
Con Thermomix:
- Ponemos en el vaso de la Thermomix la harina y mezclamos con la levadura.
- Incorporamos la sal y el agua. Mezclamos 8 segundos-Vel.6.
- Programamos 3m- vaso cerrado-Vel.espiga.
- Formamos una bola. Dejamos levar 1 hora. Yo dejo la masa dentro del mismo vaso tapada con un pañito limpio en un sitio cálido. Ahora en invierno , al lado del radiador.
- Sacamos la masa del vaso y sobre la superficie de trabajo, la amasamos un poco con las manos para dividir la masa en 6 porciones. No es una masa excesivamente pegajosa. Recuerda que aunque se te pegue un poco a las manos, no debes incorporar más harina. De esta manera , aunque cueste un poco dar forma a las bolitas, la masa del pan luego estará más esponjosa.
- Podemos hacer la corona o bien en un molde desmoldable de unos 23 cm de diámetro o en un aro de cocina directamente en la bandeja del horno sobre una lámina de papel.
- Engrasamos ligeramente el molde y colocamos nuestras bolitas de pan en forma de corona.
- Elegimos las semillas que vamos a utilizar y las ponemos sobre las bolitas de pan. Yo he utilizado semillas de amapola , sésamo y harina de maíz.
- Dejamos levar la corona unos 35-40 m cubierta con el pañito en un sitio cálido.
- Precalentamos el horno a 230ºC.
- Pulverizamos el horno para que el pan quede crujiente.
- Horneamos 10 m.
- Bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos otros 20 m.
- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Una vez fría la corona, la ponemos sobre un plato bonito, ponemos las velas en el centro y adornamos a nuestro gusto.
¡ Que te aproveche !
Pues tengo muchas ganas de hacer pan pero no se si me atreveré a hacerlo para las fiestas, por si sale mal y esas cosas... Las 3 fotos son preciosas!
ResponderEliminarBesos
Me encanta ese centro de mesa tan práctico, que no está molestando toda la cena y al final hay que quitarlo.
ResponderEliminarUn besazo.
Alicia.
Que original y que rico a la vez!!
ResponderEliminarMenuda idea más original! Con lo que me gusta el pannn! Y además, ala, nos lo comemos y asi no tenemos que pensar, dónde lo meto!
ResponderEliminarPara mi el pan es aún una asignatura pendiente... me encanta comerlo pero lo de hacerlo aún se me resiste... lo dejaremos para el año que viene, jaja!
Es fantástico, me encanta la idea de comerte el centro de mesa y además que la masa sea para inexpertos como yo. En navidades no la prepararé porque no como en mi casa pero haré como tu y guardaré la receta para una ocasión especial.
ResponderEliminarBicos
Genial idea!!! a mí me daría pena comermelo, porque es que queda estupendo!!!
ResponderEliminarSiempre nos sorprendes!!
Un besazo
Es una receta sencilla de pan, pero no por eso menos buena! Y lo mejor es la idea de convertirlo en centro de mesa. Te han quedado preciosos. Yo no soy nada navideña la verdad, ni decoro la casa, ni pongo árbol ni ná de ná, pero admiro todos los preparativos que hacéis para hacer de la Navidad las mejores días del año.
ResponderEliminarUn besote Mª José
me encanta la idea, está genial y la corona preciosa claro y riquisima seguro :) que ganas de decir....feliz navidaddddddddddddddddddd
ResponderEliminarno se si sería capaz de dejarles meter mano ante esto, porque realmente me parece una pasada y me daría pena que se la comieran, por lo chula que está
ResponderEliminarQué cosa más rica y original a la vez. Cae seguro estas Navidades. Me acabas de solucionar la decoración de la mesa, jejeje
ResponderEliminarUn beso, guapa.
El centro te ha quedado precioso
ResponderEliminarBesos. Ana
De este modo no hay que andar luego recogiendo los adornos, nos los hemos comido. Te ha quedado muy chulo y el pan muy bueno.
ResponderEliminarBesos.
Un centro que se come...me gusta la idea,seguro que los comensales quedan encantados.
ResponderEliminarBesets.
Magistral, maravilloso, imponente! Bravo!!
ResponderEliminarque buena idea y sin gastarnos ni un duro, que ahora esta la cosa para ahorrar en todo lo que se pueda
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Te quedo genial! y desde luego me parece un 2x1 estupendo!!!!!
ResponderEliminarUn besito
¡¡Que chuladaaaa!!
ResponderEliminarMuy buen consejo Maria Jose, es posible que lo ponga en practica para la cena de Nochebuena... Mmmm...
Besets.
Una idea estupenda!
ResponderEliminarY ya se ve, ya, que el culinario es un arte efímero! ¿Quién puede resistirse a un trozo de pan tan rico?
Hey!! te copiamos la idea
ResponderEliminarcreo que va a haber muchas
coronas comestibles esta navidad,
te ha quedado muy relinda y rica.
besos
Manjar
Qué buena idea has tenido, me encanta!!!!
ResponderEliminarUna idea practica y como bien dices ya hace años que la van haciendo,
ResponderEliminarel pan y yo de momento no nos llevamos muy bien, no me atrevo quizás mas adelante.
Besos, las decoraciones preciosas.
Me encanta la idea! que original y práctico, y el pan seguro que está riquísimo, ¡¿qué más se puede pedir?!
ResponderEliminarBesos!!
Muy buena idea. Es original y bonito.
ResponderEliminarBesos
Es una idea maravillosa!!! quedan unos centros preciosos y además se pueden disfrutar con la boca!!!! Genial!!
ResponderEliminarMuchos Besos
¡Qué buena idea!, anda que como entren nuestros vecinos a casa en medio de la cena a felicitarnos las fiestas, y nos vean comernos los centros de la mesa... Ya no sé que van a opinar de nosotros ;)jejeje.
ResponderEliminarTe ha quedado genial.
Muy bonita ,me dan ganas de animarme.Un besote de OLI DE ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarMadre mía eres una artista. Es una idea original y además tiene que estar deliciosa y lo mejor, luego no tienes que buscarle un sitio para guardarlo hasta el año que viene. Genial.
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
Súper original!! La verdad que te quedó perfecto para lucir de centro y está muy bien todas las variantes de decoración que has realizado.
ResponderEliminarGenial!!
Besos,
Me la apunto yaaaaa, soy una inexperta panadera, así que esta receta con Th. seguro que me sale, creo... jaja.
ResponderEliminarBesos y feliz puente
Me encanta lo bonito que queda este adorno y ademas reciclamos los adornos que tenemos de otros años.
ResponderEliminarUn abrazo
No dudo que la corona éste bien rica, pero además, queda tan chula así como nos lo cuentas, no te digo que no vaya a prepararme una para mis eventos, que una ya no sabe que poner, jeje y me parece una idea fantástica.
ResponderEliminarHola, acabo de abrir mi nuevo blog.
ResponderEliminarMe agregas a tu lista? Gracias!
Tu ya estas en la mia ;)
Sigue asi con el blog :)
Besos
Gracias por esta propuesta genial!
ResponderEliminarMe encanta!
La haré, sin duda, estas Navidades.
Besotes
Muy guay, se decora y se come, je, je.
ResponderEliminarUn beso.
Qué idea más original!! Maria José eres una artista!!
ResponderEliminarun biquiño
Que buena idea!
ResponderEliminarTe los copio pero ya, voy a probarlos para el cumple de mi hijo que es la próxima semana y si me sale bien pasan a la mesa de la nochebuena (no los mismos, por supuesto jijijiji otros nuevos)
ResponderEliminarPiqui
Como siempre, te ha quedado estupendo el pan, y la idea de ir poniendo recetas para esta navidad me parece mas estupenda. Gracias.
ResponderEliminarBesitos.
Me parece ideal como queda el centro y originalidad no le cabe más.
ResponderEliminarUn besote desde el bazar de los sabores
Que bonito queda...y además apetitoso.....muy buena idea...yo hago los centros de mesa también comestibles....jejeje..pero los míos son de pimientos...
ResponderEliminarUn saludo!!!
si además de decorar nos lo podemos comer,¿que mas se puede pedir?
ResponderEliminarun abrazo,belen
Enhorabuena! Te ha quedado fabuloso!!
ResponderEliminarUn besote grande de tus amigos manchegos y chapeau como siempre
María José, pues me parece una idea simplemente genial!!
ResponderEliminarBesos!
Estupendo centro navideño María José. Muy buena presentación y muy original.
ResponderEliminarUn beso
Oye, está muy simpático eso de comerse los centros de mesa. Sobre todo porque llega el omento en que falta espacio para poner platos y bandejas. En ese momento puedes decir, venga, tricar un cacho de centro de mesa que no tengo sitio pa las gambas.
ResponderEliminarBesos.
qué chulada!!! muy original..
ResponderEliminarbesotes
Es una idea fantástica, práctica y decorativa ¿qué más se puede pedir?
ResponderEliminarRealmente te ha quedado fenomenal, me encanta.
un besito
señorita, a ver si nos controlamos que todavía recuerdo el año pasado el especial postres con turrón, creo que engorde a la familia unos dos kilos por barba ... jajaja
ResponderEliminarBueno.... me ha parecido lo máximo.
ResponderEliminarComo diría Manquiña "muy profesional"
Yo me apunto a comerme vuestros centros de mesa en navidad!! jejejej
Biquiños.
Lau.
Mª José me encanta! Es super original y tiene una pinta buenísima. Apuesto que no sobrevive hasta el postre...
ResponderEliminarUn besazo.