Los pastelitos que os presento hoy son una verdadera tentación. No sólo para los amantes del chocolate sino para el público en general. Dos son las características fundamentales que hacen que siempre sean un éxito: su tamaño y su textura, la triple capa.
Del tamaño poco puedo decir, son el bocado perfecto para aquellos que con un trocito tienen suficiente y una golosina contundente para los que repiten y repiten sin miramientos.
La triple capa es maravillosa. Por un lado la base que se deshace en la boca, la versión con almendra del shortbread escocés, una de mis debilidades. Una vez más, la buena mantequilla se hará notar. Por otro lado, la capa más dulce y cremosa, con la leche condensada cocida. El partido que le vamos a sacar a esta lata, ¿ eh ?....Y por último, la capa de chocolate al 70% de cacao que le da ese "crak" al morder. A lo mejor te atreves con el de 80% o el de 90%...
La receta no es de las más difíciles. La original, la publiqué hace muuuuucho tiempo, en los orígenes del blog. La segunda capa, bastante más laboriosa se hacía con nata , azúcar y mantequilla por eso he querido volver a publicarla. La leche condensada cocida hace que la receta sea más accesible sin alterar para nada el resultado.
Respecto a los ingredientes dos notas:
-Si no queréis moler la almendra, la podéis comprar ya molida. Los paquetitos de la marca Vahiné se vende en cualquier supermercado. Si vivís en Santander yo os recomiendo que la compréis o en “El Tostadero” c/Alta 41 o en “Casa Maestro” c/ Florida 17. Ambas tiendas son un referente en frutos secos y productos para repostería de calidad.
-Para sacar las semillas de la vaina de la vainilla con un cuchillo bien afilado, la abriremos longitudinalmente y rasparemos las semillas. Una vez extraídas las semillas, podemos poner la vaina en un frasco con azúcar para que ésta se aromatice y así conseguir azúcar vainillada. Si no tenemos una vaina, podemos usar una cucharada de extracto de vainilla que también encontraréis en los supermecados a un precio módico. El verdadero extracto de vainilla no es tan fácil de encontrar y es carillo .
¿ Tienes una merienda en casa ?.
¿ Te apetece algo dulce ?.
¿ Te quieres dar un capricho ?
PASTELITOS DE CHOCOLATE , ALMENDRA Y TOFE
Ingredientes:(Adaptación de la receta de GoodFood, Marzo 2008)
Para la base
- 175 g. harina de trigo.
- 25 g. harina de maíz .
- 50 g. azúcar.
- 85 g. almendras tostadas sin piel y algunas más para decorar.
- Una pizca de sal.
-140 g. mantequilla.
- 1 vaina de vainilla o 1 cucharada de extracto de vainilla.
Para la capa de dulce de leche
- Leche condensada cocida
Para la capa de chocolate
- 200 g. chocolate negro al 70% de cacao
- 85 g. mantequilla.
Así lo hago yo:
La base.
-Ponemos el horno a calentar a 160ºC.
-Con cualquier robot de cocina trituramos las almendras o las compramos ya molidas.
-En un bol grande, tamizamos las harinas y las mezclamos con la almendra molida formando un volcán.
-En el centro del volcán, incorporamos la sal y la mantequilla fría en taquitos, junto con las semillas de vainilla o en su defecto, el extracto.
- Mezclamos bien todos los ingredientes con las manos hasta conseguir una masa arenosa. ( Si lo hacemos con Thermomix pondremos todos los ingredientes en el vaso, y programamos 10 segundos- Vel. 6. )
- Volcamos la masa en el molde que vamos a utilizar, engrasado con mantequilla para formar la base del pastel. Mi molde es cuadrado y mide 20cm x 20cm. La base tendrá un grosor del tamaño de un dedo más o menos.
- Presionamos la masa teniendo especial cuidado en los bordes y alisamos la superficie.
-Metemos el molde en el congelador 5 minutos.
-Horneamos 35 minutos y dejamos enfriar.
Segunda capa.
-Una vez fría la primera capa, continuamos.
- Para hacer la capa de dulce de leche es importante haber sacado la lata de leche condensada cocida del frigorífico unas horas antes para que no esté dura. Así todo, si se nos olvida o sigue muy sólida, podemos calentar la lata unos minutos al baño María para que se temple.
- Con la ayuda de una cuchara, echamos una capa generosa de leche condensada cocida sobre la primera capa. Alisamos un poco para que quede uniforme por toda la superficie. Cuidadín, no metas el dedo en la lata, que te veo….
Tercera capa.
-Por último hacemos la capa de chocolate. Lo derretimos junto con la mantequilla al baño María o en el microondas en varios periodos de pocos segundos y lo echamos por encima de la capa de la leche condensada cocida. Alisamos y dejamos enfriar completamente.
-Una vez frío, cortamos en trocitos pequeños y decoramos con media almendra que pegaremos al pastelito con un pelín de leche condensada cocida.
A ver cuantos pastelitos comes…..
¡ Que te aproveche !
que rico!!!!
ResponderEliminarbesitos
Una delicia, seguro que gusta a todo el mundo.
ResponderEliminarBesos
He llegado a buena hora con un café en la mano unos pastelitos de estos va que ni pintado, porque con lo ricos que están uno solo es pecado jejeje. Un saludo
ResponderEliminarUna exquisitez, tiene que estar para no parar de comer!!! Creo que con uno no tendría suficiente...
ResponderEliminarBesotes
Muy mal, muy mal, tengo que hacer mil cosas pendientes, y esto se ha colado en las primeras posiciones...
ResponderEliminarMadremia, que pinta tiene...
anda
pon acelgas o algo
Que ricos!!! Me da que me comería el plato entero e!!!
ResponderEliminarBesos
María José de sueño estos pastelitos.A mi mandame una docenita que ya te contaré jejjeje que brutita.
ResponderEliminarUn besote desde el bazar de los sabores
Buenísimos, para picotear a media tarde con un cafe, perfecto.
ResponderEliminarBesitos
No es que sea una tentación, es UN PECADO CAPITAL, jajajjajaja, riquísimo, calórico y delicioso.
ResponderEliminarTe han quedado FANTÁSTICOS.
Sabes que yo tengo una tarta muy parecida con el mismo orden en las capas? Es la bomba, jajajjajaj.
Enhorabuena, con estos pastelitos demuestras el buen gusto que tienes y tu habilidad con los dulces.
un besazo
Ufff ,a estas cosas yo no me puedo resistir, esto no se hace... que rico por favor..
ResponderEliminarAnoto ahora mismo!
Besos.
María José,creo que después de la tortilla,éste va a ser mi siguiente pecado,pero no soy yo la culpable,je,je. UN abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarCon lo poco que me gusta el turrón y lo mucho que me gustan tus pastelitos creo que estas Navidades el único dulce que comeremos serán estos delicioso pastelitos ;)
ResponderEliminarExcelentes MJ.
Besos.
Ualáaaa esto es un bocado especial!!!! yo creo que sería de las de no conformarme con un solo.
ResponderEliminarUn besito
Sí que es un bocado fantástico... me han encantado esas porciones individuales, si te parece poco te comes una segunda, que es mucho, sólo una. Me gusta.
ResponderEliminarY con esa capa de leche condensada cocida que nos enseñaste, y que se nos quedó grabado en la cabeza, tienen que quedar espectaculares.
Anotada queda.
Un saludo.
hola paisanucaaa :) estos pastelitos ya están en mi agenda de recetas pendientes pq me han maravilladoooo, pero que ricos!! un besooo (y eres del mismo santander? que casualidad verdad)
ResponderEliminarUno solo???? yo tengo caprichos de chocolate todos los días!!!!!! Pero me contengo... me contengo... intento contenerme. Todo lo que puedo, lo juro! :-)
ResponderEliminarPero voy a caer en tu tentación, y me voy a tirar sin red. Madre mía! :-)
Me va a entrar un complejo terrible con eso de que no pertenezco al público en general jajajja
un besazo, preciosa!
Esta receta es fantastica, se me hizo la boca agua solo con leerla¡
ResponderEliminarFelicidades...
Buenos buenísimos, de esos no dejaba ni las migas y con el hambre que tengo...
ResponderEliminarLa madrastra de mi padre iba todas las Navidades donde maestro a comprar avellanas, almendras y cacahuetes y a veces nos llevaba a mi hermana y a mí. Sólo recuerdo lo grande que me parecía y lo bien que olía.
Besazos.
Alicia.
Hola preciosa, me encantan estos pastelitos. Yo en cuanto leo las palabras "leche condensada" me quedo ya encandilada. Se parecen mucho a los millionaire squares pero aún más sencillos, qué hallazgo! Un beso enorme.
ResponderEliminarRealmente apetecibles como dices!! tienen una pinta esyupenda y seguro que son sabrosos tan esponjosos y con el chcolate en el top!
ResponderEliminarMuchos Besos
Hola¡¡¡¡ no tengo perdón, tanto tiempo sin venir por aquí y perdiéndome taaaantas cosas buenas... se me ha ido la vista a estas preciosidades de triple capa en cuanto he entrado, y ahora, a pinchar para hacer este comentario me he dado de bruces con tus churros... madre mía, con lo que me gustan... siempre que voy a la Península me voy derechita a una churrería y me pongo las botas.
ResponderEliminarBueno, a lo que íba, yo también soy una forofa del shortbread, no hay ninguna masa que se deshaga en la boca más deliciosamente que esa... Estos escoceses y sus galletas de mantequilla son legendarias.
El resto de las capas me plantea un problema porque, debido a que usas leche condensada, lo tengo muy chungo. No porque no me guste, que me encanta, pero tiene mucha azúcar... creo que voy a intentar hacerle el relleno de tu receta original.
Sobre la capa de chocolate, pues me quedo con esta más suave. No me atrevo con las de más alto porcentaje de cacao.
Dentro de un par de semanas hacemos una cena en el gimnasio donde voy a sudar la camiseta y cada una de las "superatletas" que vamos llevamos un plato para aliviar las penas del ejercicio :-). Me parece que me voy a presentar con esto. Van a alucinar. Luego la profe nos dará una paliza de aerobic que ni te cuento, pero creo que valdrá la pena. Ya te cuento.
Y cuida esa pobre cámara, que tiene que hacer muchas más fotos preciosas como estas.
Un abrazo.
Que buenos MªJose!!Son toda una tentacion!!Con esos ingredientes el exito esta asegurado.
ResponderEliminarBesets.
¡Umm, se ven deliciosos!.
ResponderEliminarsaludos
Esos pastelitos me ponen la boca agua!!!
ResponderEliminarEstos pastelitos son una tentación¡que ricos!te quedaron de lujo.
ResponderEliminarUn besin
Estos tengo que hacerlos!!Que maravilla!!!
ResponderEliminartoma ya pastelito rico!!con un café así, a esta hora, para merendar!!!yo me apunto!!!unbesote maria jose
ResponderEliminarOhhhhhhhhh!. Qué tremendo. Me encantan. Son porciones ideales. Esa triple capa me va a hacer tener pesadillas. Por favó, mándame una cajita pal sur.
ResponderEliminarBesitos.
Esa capa de chocolate que ha de crujir al morderlo ha de estar de muerte.
ResponderEliminarBesos.
Esto habrá que probarlo!!!!!!!!
ResponderEliminarUn abrazo!!!!!
Deliciosos pastelitos, ummm ahora mismo me entrarían unos cuantos con un te bien calentito.
ResponderEliminarun biquiño
Me encanta como lucen estos pastelitos, son una preciosidad y qué buenos con la leche condensada cocida, es como el dulce mmm
ResponderEliminarBss
uuuffff!! entre tod@s váis a acabar con mi dieta!! jeje esto no puede ser! se me cae la baba sólo con ver las fotos, y encima tengo un saco de almendras en casa esperándome... estos pastelitos tienen una pinta buenísima.
ResponderEliminarBesos!!
Qué tentación M. José. Son una preciosidad y me imagino que una verdadera delicia.
ResponderEliminarUn besín.
por dios¡ esa capa de chocolate hace que se me alteren los juguillos gastricos, me muero por darle un mordisco
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Pues si con un pastelito me conformo aunque con lo rico que estará tendría que repetir.
ResponderEliminarSaludos
Madre mia que cosa mas rica ,pura tentacion .un beso loli
ResponderEliminarQué preciosidad de pastelitos, por favor... Y qué esponjositos y deliciosos han de estar. Ummmmmmmm...
ResponderEliminarUn besote
A estas horas me comería unos cuantos. Qué pintaza!!
ResponderEliminarMaría José!!
ResponderEliminarUn gusto leerte, como siempre!!
Me encantó tu receta, y tan simple!!
Acá en CHile a la leche condensada cocina la llamamos : Manjar. Chistoso pq en sí mismo es un manjar... No sé de dónde salío que se llamara así. En Argentina es Dulce de Leche.
Siempre es un agrado volver a tu blog!!
Saludos!
Carola
horneandosuenos.blogspot.com
Mª José, ¡tienen una pinta estupenda! Tanto me han gustado que ni corta ni perezosa me he puesto a hacerlos... y ahora viene el problema: ¡me ha quedado un mantecado! Nada de bizcochito esponjoso ni nada de eso... sino un auténtico polvorón tan tierno que se desmorona nada más tocarlo...(por supuesto no se puede partir, jeje)... de sabor muy bueno pero otra cosa distinta ¿qué me ha podido pasar? La receta no lleva huevos ni lácteos ¿verdad? Espero que me puedas ayudar. Muchas gracias y un besito
ResponderEliminarVaya delicia de pastelitos pero no veas esto es un pecado mortal para los michelines, je,je.
ResponderEliminarUn besote
Buenas noches, Juana.
ResponderEliminarPues no, no lleva ni leche ni huevos.La masa queda "unida" por la mantequilla.
La textura es parecida a la de un polvorón cuando se deshace en la boca pero al cogerlo tiene firmeza, de ahí que se pueda cortar en porciones.
Se me ocurre que la próxima vez, porque lo tienes que volver a intentar....presiones más la masa a la hora de hacer la base.Que queden los ingredientes muy unidos, más compactos para que luego no se te deshaga al cortar.
Muchas gracias por escribir.Tu duda me ayuda a mí a la hora de "explicotearme" y seguro que a alguien más .Somo muchos los que aprendemos con las dudas de los demás.
Un abrazo,
Mría José.
¿Y quien se va a resistir a comer solo uno? menuda delicia, definitivamente yo me los voy a comer de dos en dos.
ResponderEliminarBicos
Gracias por responder tan rápido a mis dudas. Eres un sol. Por supuesto que lo volveré a intentar aunque la verdad es que de sabor me han salido exquisitos, aunque no los haya podido cortar en porciones. Besos.
ResponderEliminarSolo mirar estos pastelitos entran ganas de colarse por el monitor y hartarse a comer en ellos. Que rebuenos, hija por dios, si se comen solosss.
ResponderEliminarmuacksss
Me descubro ante tí, haces unos dulces exquisitos.
ResponderEliminarBesos
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooh! se me hace la boca agua!! qué buenos...
ResponderEliminarbesotes
LAURA
ResponderEliminarmadreeeeee miaaaaaaaaaaaaaaa. Estupendosssssssssssssssssss pastelitos, mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm y el tofeeeeeeeeee. espectacular la presentación.
ERES UNA EXCELENTE ESCRITORA, POR CIERTO. UN BESAZOOOOOOO GUAPAAAAAAAA
Un pecado orgásmico! Que bueno tiene que estar madre mía, pero no pue ser, así no hay quien pierda un kilo!
ResponderEliminarBesitos!
En mi casa la verdad que no somos de dulces, a excepcion de mi hija, que se muere por el chocolate. Pero estos pastelitos paracen una buena receta para comenzar en el mundo del dulce.
ResponderEliminarun saludo.
¡Umhhh....!! Ya me estoy relamiendo de gusto nada más verlos, contra más si pudiera probarlos. La verdad que tienen una pinta exquisita y con esa presencia tienen que ser una delicia.
ResponderEliminarBuen finde,
Sólo viendolo entran ganas de comerselo!
ResponderEliminar¿Sabías que se llaman mantecadas del millonario? me parece una delicia. Algún día me decidiré a hacerlo. Me quedo por tu blog, que me está encantando. Bsts.
ResponderEliminarHola Maria Jose, gracias por tus fantasticas recetas
ResponderEliminarUna duda, las almendras son las tostadas tipicas ( saladas)? O compro las crudas y las tuesto en la sarten?
Gracias de antemano!
La almendra es cruda, la puedes moler tú o comprarla ya molida.
EliminarYa verás cómo no te arrepientes....