En casa siempre hemos comido dulce de membrillo para merendar y sobre todo, como postre. Me cuenta mi padre que hace 60 años el membrillo fue la merienda de muchos niños. Se compraba en la tienda de ultramarinos del barrio , venía envasado en latas grandes y se compraba al peso. Los niños que tenían mucha suerte lo tomaban junto con un trozo de pan y los más afortunados, sólo unos pocos, con un trozo de queso.
La receta es sencilla ,no tiene grandes complicaciones pero me gustaría hacer hincapié en estos dos aspectos:
Limpieza
Los lavamos bajo el grifo y con un cepillito limpiaremos bien entre los pliegues. Los secaremos y retiraremos la pelusilla que recubre su piel. El motivo de esta limpieza tan a fondo es que vamos a cocinar el membrillo entero, sin pelar. De este modo, obtendremos una mayor cantidad de pectina, la encargada de su conservación para no tener que añadir conservantes artificiales, que se encuentra precisamente en la piel.
Corte.
Para seros sincera os diré que yo el dulce de membrillo lo hago siempre con Thermomix. A mi entender queda maravilloso, apenas se mancha y es facilísimo pero como siempre os digo todo se puede hacer sin Thermomix por ello os presento también la receta tradicional aunque ésta tenga muchas más versiones que la de "la maquinita".
Hoy en día nuestros hijos tienen a su alcance un gran surtido de meriendas pero es cierto que la gran mayoría de los niños no reconocen un membrillo. Yo os presento un clásico que no debemos olvidar y que nuestros hijos deben apreciar. Por un euro podemos hacer este dulce casero que supera con creces al mejor dulce de membrillo envasado.
Los membrillos que te sobren los puedes poner en el armario, entre las sábanas para que desprendan su perfume, como hacía mi madre….
DULCE DE MEMBRILLO
Ingredientes: Adaptación de la receta de “Mis mejores recetas con Thermomix 31 ” de Cristina Galiano .
· 1 limón hermoso
· 800 g membrillo ya limpio ( compraremos un kilo )
· 800 g azúcar
Así lo hago yo:
Método tradicional:
-Lavamos y cortamos los membrillos como hemos hablado anteriormente. Los cubrimos de agua y los ponemos a cocer durante una media hora o hasta que pinchemos un trozo y notemos que está tierno.
-Escurrimos los trozos de membrillo y los trituramos con la batidora junto con el limón que hemos pelado y quitado las pepitas.
-Ponemos de nuevo el membrillo triturado en la cazuela junto con el azúcar y lo llevamos al fuego.
-Durante unos diez minutos removeremos con una cuchara de palo y mantendremos el fuego fuerte. ¡ Ojo con las salpicaduras !.
-Pasados los primeros diez minutos, bajaremos el fuego un poco y sin dejar de remover lo tendremos otros 20 minutos para dar lugar a que el líquido se evapore y el membrillo se caramelice y coja color. Cuando notemos que se despega del fondo de la cazuela sabremos que ya está listo.
- Pasado el tiempo lo volcamos en un molde único o en varios pequeños.
- Dejamos reposar y enfriar completamente, mejor de un día para otro.
- Cerramos herméticamente el recipiente y lo guardamos en el frigorífico. Dura mucho tiempo, incluso meses .Al menos esa es la teoría, en mi casa no llega ni a dos semanas…
Con Thermomix:
-Pelamos el limón , lo partimos , quitamos el corazón y las pepitas y lo ponemos en el vaso de la Thermomix.
-Sobre el limón colocamos la mitad de los trozos de membrillo que tenemos preparados. Sobre éstos la mitad del azúcar. A continuación los trozos de membrillo que nos quedan y finalmente el resto de azúcar. Es decir, colocamos el membrillo y el azúcar en capas para que a la hora de triturar el proceso sea más fácil.
-Damos unos 5 o 6 golpes de turbo, hasta que notemos que el conjunto se ha hecho una especie de puré gordo.
-Programamos 35 minutos-Vel.5-Temperatura 100ºC.
-Colocamos el cubilete para que no salpique y al cabo de 15 minutos ponemos el cestillo para dar lugar a que el líquido se evapore y el membrillo se caramelice y coja color.
-Pasado el tiempo lo volcamos en un molde único o en varios pequeños.
-Dejamos reposar y enfriar completamente, mejor de un día para otro.
-Cerramos herméticamente el recipiente y lo guardamos en el frigorífico. Dura mucho tiempo, incluso meses .Al menos esa es la teoría, en mi casa no llega ni a dos semanas…
¡ Que te aproveche !
Tiene un aspecto estupendo. Hace alguno años me regalaron membrillos e hice el dulce, quedó muy rico, pero luego me costó muchísimo limpiar el cacharro.
ResponderEliminarMuchos besos.
Alicia.
El otro día lo hice, igualico que el tuyo y está riquísimo!
ResponderEliminarUn besico.
Me encanta este dulce, además este año los membrilleros del huerto no podían con más y no he parado de preparar este dulce.
ResponderEliminarBesos
Tu receta es distinta a la mía, te ha quedado muy bien, algún día lo hago como tú para probar. Un saludo
ResponderEliminarOhhhh!. Ese corte se ve fantástico. Mi padre también me contaba hace por lo menos 35 años que esa era la merienda de los ricos de hacía algunos años más. Por eso yo debía tomarla ahora que los currantes podían comprar carne de membrillo. Me trae unos recuerdos buenísimos. Ahora el pobre lo tiene vetado por su médica, cosas del azúcar, y se le van los ojos detrás de un buentrozo de carne de membrillo.
ResponderEliminarBueno de verdad.
Besos.
En casa siempre prepara el membrillo mi suegra y nunca jamás le pregunté la receta. Ahora ya no tengo excusa para no prepararlo yo ¿verdad?
ResponderEliminarGracias por la recetilla.
Besos.
Esta receta me recuerda a la que hacía mi madre... qué recuerdos de la infancia.
ResponderEliminarSe ve deliciosa, y con un poquito de queso blanco, me chifla.
Besos
casi todos los años lo hago, aunque este me estoy durmiendo en los laureles
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Que bloque tan bueno...tiene una pinta divina, bssss
ResponderEliminarHola guapetona. En casa no somos muy amigos del dulce de membrillo, así que lo sustituimos por el dulce de manzana. Tambien está en epoca: lo has probado?? porque estoy pensando en que, si aún no lo has hecho seguro que tu puedes hacer una adaptación estupenda del método tradicional a la thmx... y así cuando los duendes "porfin" me la regalen lo hago a tu manera.... jijiji
ResponderEliminarOye que bonito te quedó....
Mañana voy a tu casa, yo pongo la tetilla y tu el membrillo y hablamos de lo de la thermomix??
;)
Biquiños gordísimos.
Lau.
Ay... que corte más apetitoso y eso que a mi el membrillo me gusta al natural y al revés con la guayaba, me gusta en conserva, pero no al natural.
ResponderEliminarTiene una textura que invita a comérselo con un poco de pan y queso.
Un beso.
Te ha quedado estupendo!! que color y que textura!! está genial!
ResponderEliminarMuchos Besos
efectivamente una de las recetas para que la maquinita tenga un muy buen uso y a la vista está que un fantástico resultado
ResponderEliminarun abrazo
Hola!!
ResponderEliminarAy pero qué feliz estoy de que hayas publicado esta receta!! Siempre tuve ka idea, ya que me lo dijeron mucho, que esta receta era TAN complicada, que había que usar las pepas,colarlas,pasarlas por cedazo.. uff,mil pasos.. Y resulta que es muy simple!!!! Lo haré ya!!
Saludos desde Chile!!!
Yo lo recuerdo como la merienda de otoño de mi infancia, pero empecé a hacerlo sistemáticamente hace 25 años, cuando mi hijo de bebé no podía tomar apenas nata por intolerancia a casi todo... y el membrillo se convirtió en su merienda también
ResponderEliminarAhora lo sigo haciendo muy parecido al tuyo porque está buenísimo
Besos. Ana
Desde luego el aspecto es inmejorable, qué rico está de muchos modos, yo siempre lo recuerdo con pan, por supuesto, con queso de burgos, también, y en el yogur o cuajada a trocitos. Cosas de mi abuela...
ResponderEliminarMi hermano lo hacía antaño, y ya no lo comemos casero. Igual este año nos animamos (me tengo que dar prisa).
Un saludo.
tiene que estar de miedo, yo siempre lo compro a los payeses que bienen, pero creo que me voy a animar ha hacerlo, aunque no tengo la maquinita, tengo unas ganas enormes de tenerla, haber si los reyes se acuerdan un saludo guapa
ResponderEliminarJusto ayer terminé de hacer conserva con todos los membrillos recolectados.La hago también con la TMX y sinceramente,es muchísimo mejor que la comprada.Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarQue ermoso te ha quedado!!Este dulce nos gusta mucho,sobre todo a mi marido...lo devora.
ResponderEliminarBesets.
El dulce de membrillo siempre trae buenos recuerdos, verdad?
ResponderEliminarA mi me encanta y también he preparado ya mi producción de este año (menos que el año pasado, pero suficiente...jajajaa...)
Me han encantado los caricos... yo preparo la alubias igual que tu, de la forma mas sencilla y deliciosa posible!!!!!
Un saludo, Begoña
aysss los membrillos ¡¡ con ese de "tú que tienes thermomix" llevo dos semanas haciendo dulce de membrillo para toda la familia, a ver si mañana subo unas fotos al blog, el tuyo tiene una textura y un color estupendos
ResponderEliminarFeliz día,
Fabuloso, a mi padre le encanta y a Mc con un buen queso le apasiona.
ResponderEliminarEste año no he hecho y me has dado envidia.
Enhorabuena por las cositas que vas incorporando a la página.
Besos
muac
El mejor membrillo del mundo, el casero. Tiene muy buen aspecto. Para acompañar con un trozo de queso.
ResponderEliminarBesos.
Este es el primer aaño que veo membrillos para vender asique seguro me animo viendo lo bien que te ha quedado.
ResponderEliminarsaludos
Qué bueno el membrillo! y mientras iba leyendo he caído que ya sé de qué tienes tu dos ampollitas en la mano :-)
ResponderEliminarMira, desde que mis padres tienen jardín, que mi padre quiso plantar un árbol frutal de cada tipo, le hacía ilusión tener manzanas, albaricoques, cerezas, ciruelas, limones, higos e incluso tienen almendras y un olivo. Pienso que no fue por tener el árbol en sí, sino porque le encantan las confituras de frutas, y cada año, además de todo tipo de mermeladas, hace membrillo. Mi madre ni se acerca :-)
Puedo corroborar que dura meses en la nevera. No porque no les guste, sino porque hace tantos que para los dos les dura muchísimo, yo diría que casi casi de un año a otro.
Ahora ya lo sabes, pero él siempre usa unos guantes de látex :-) además, el primer hervor lo hace también con los huesos porque la gelatina que llevan tiene más pectina que la piel.
Lo que ya no sé es si usa el limón, que es una buena idea que le comentaré.
Una entrada estupenda, Mª José, porque el membrillo es bueno, pero si es casero es insuperable.
un beso, guapísima
Sí que es verdad que hoy en día no se conoce casi el dulce de membrillo, con lo rico que está con queso. La thermomix para estas cosas es un hacha, facilita mucho el trabajo y así da gusto.
ResponderEliminarUn besito
Yo nunca había hecho dulce de membrillo hasta que no tuve la Thermomix... de hecho fue la primera receta que preparé con ella...Ahora hace tiempo que no hago, pero con tu explicación y la foto me han entrado unas ganas de hacerlo... Es verdad que los niños de hoy en día ni saben lo que es y es una pena... Ayyy voy a ver si encuentro...lástima no tener huerto!!!
ResponderEliminarUn besazo enorme.
¡Qué rico Mary! Ya mi marido me dio los toques para que desde que los viera en el mercado los comprara porque nos encanta el dulce de membrillo.
ResponderEliminarBesos,
Poder hacer este membrillo desde 0 tiene que ser una gozada.Te ha quedado genial!Felicidades!
ResponderEliminarMuy rico, yo lo hago igual, pero cuando ya lo tengo en el cacharro le coloco unas nueces y así está muy bueno también.
ResponderEliminarHola guapa,
ResponderEliminarMe alegro de estar de vuelta y vaya recibimiento. Ese dulce de membrillo tiene que estar delicioso. Es verdad que a veces no se aprecia demasiado y es una pena porque está muy rico y casero más. Me hace gracia lo de utilizar los que sobran para perfumar el armario porque un compañero del trabajo tiene membrillos de su propia cosecha y el otro día nos trajo unos y nos comentó lo del olor y es cierto, se nota. Lo de ponerlos en el armario es estupendo. Me encantan los truquitos estos de antaño.
Un besito,
Sacer
Me encanta el dulce de membrillo. Y menuda pinta tiene el tuyo...
ResponderEliminarUn besote
Buen homenaje al membrillo, es verdad que merienda tan sana para un niño, comparado con el "bollycao"..
ResponderEliminarQue bien lo han explicado, además las dos versiones, tendré que amortizar mas mi thermomix.
Un beso
Que rico!!!
ResponderEliminarYo he hecho más de 25 quilos be membrillos, pero lo hago un ppoquito diferente al tuyo, después de limpios los hiervo, y luego los corto y peso. 1quilo de membrillo por tres quartos de azúcar y lo hago en el microondas!
También sale riquísimo!!
PTNTS
Dolça
Hola Mª José, gracias por pasarte por mi blog, me dices que tienes el 50% de sangre Almeriense me alegro que seamos un poco paisanas jejeeje. Besos
ResponderEliminarEl dulce de membrillo se ha hecho en casa de toda la vida y ha formado parte de mi infancia. Me encantaba con queso fresco.
ResponderEliminar¡Qué rico, María José¡
Un beso
Bueno pues es hoy cuando encuentro tu blog y me encanta, por lo tanto con tu permiso me apetece seguirte.
ResponderEliminarMe encanta la receta.
Un saludo desde el bazar de los sabores
Hoy mismo he preparado dos tandas y mira que queda bueno, antes de tener thermomix hacia poco pues era un faenón ahora lo preparo todos los años.
ResponderEliminarSaludos
Cuando he leído lo tomábamos para merendar, me has transportando a mi niñez, a mí también me lo daban para la merienda, y recuerdo como me iba a la calle con mi bocadillo de membrillo, que rico pro favorrrr ... hoy en día sigo pensando que es la forma más rica de tomarlo ,ajaja.
ResponderEliminarMi madre y yo también hacemos la misma receta, es una ricura, sólo hay que ver ese corte, ohhh que tentación a estas horas.
Un besote María José y enhorabuena por formar parte del la aplicación Apple, seguro que será un éxito, no puede ser menos teniéndote a tí,¡¡
¡qué casualidad! yo tambien tengo el membrillo en marcha, espero que me quede tan rico como a tí,hemos utilizado la misma receta ;)
ResponderEliminarQue rico, yo lo prepare el año pasado por primera vez, este año tengo ya terminado 4 recipientes de medio kilo cada uno, y aún me quedan membrillos. Yo lo hago con un poco menos de azúcar que de fruta, voy a probar a hacer los que me quedan asi como tu.
ResponderEliminarBesos!
Un básico del que nunca cansarse.
ResponderEliminarBesos
Qu rico el membrillo casero, yo todos los años lo hago, me encanta hacerlo, lo llevo haciendo años, antes sin tmx. a golpe de cucharon de madera y remover.
ResponderEliminarAunque practicamente lo regalo casi todo, ya que no soy mucho de membrillo.
Un besote
Qué bueno. Hemos coincidido en la receta.
ResponderEliminarbueno, yo debo ser de la quinta de tu padre.
ResponderEliminarPorque yo de pequeña comía, y me acuerdo de lo de la lata.
Me encanta el membrillo.
Te ha quedado genial.
Besos.
Mis meriendas de infancia, también se componían de entre otras poquitas cosas, de membrillo con un trocito de queso. ¡Aquello sabía a gloria! y el que hoy nos dejas, seguro que supera aquellos membrillos de lata, puesto que éste es totalmente natural. Se ve delicioso M. José.
ResponderEliminarUn besín.
Si pillo unos membrillos lo hago, vaya que sí, aunque esté a dieta comoe stoy.
ResponderEliminarMe encanta el membrillo...y desde que lo hago en casa solo queremos el casero! Que rico y fácil que es!! Yo b lo hago en la TH y es un plis plas...lo peor para mí pelar los mebrillos! :)
ResponderEliminarBesos,
Eva.
Hola guapa,
ResponderEliminarEsta mañana mi jefe nos ha comentado que quería hacer dulce de membrillo y yo le he dicho que conocía a una cocinera estupenda cuya receta seguro que no le iba a defraudar así que le he traído hasta tu página web. Espero que le salga bien y que le guste el resultado porque sino me quedo sin vacaciones (je,je,je).
Un besito,
Sacer
Ahora mismito voy a a hacer la receta con la thermomix. Voy a probar con un pelin menos de azúcar, a ver que tal me sale.
ResponderEliminarmuchos besos guapa!
RAQUEL DICE QUE EL DULCE DE MEMBRILLO DE Mª JOSE ESTA DELICIOSO YA QUE HE TENIDO LA SUERTE Y EL PLACER DE DEGUSTARLO.
ResponderEliminarCON UN POCO DE QUESO DE BURGOS ¡UN PLACER¡
SI TENEIS MUCHO DULCE OS RECOMIENDO QUE LO UTILICEIS PARA RELLENAR EL MAZAPAN POR NAVIDAD:CAPA DE YEMA- MEMBRILLO -YEMA ¡BUENÍSIMO¡
BESOS Y GRACIAS POR TU BUEN HACER
María José! Que buena me salió. De hecho la he repetido. Tengo unos pocos de tuppers en la nevera y otros que he regalado. Que sencilla se hace con la thermomix! Gracias por prestarme esta receta. me la quedo de por vida!
ResponderEliminarLa acabo de publicar, a ver si te gusta la pinta.
Muchos besos!
El año pasado hice dulce de membrillo, aunque algo debió de salir mal porque me duró poco tiempo...
ResponderEliminarEste fin de semana he cogido ya membrillos maduros de la huerta y en cuanto tenga un rato repito otra vez!!
Me apunto la receta.
Un saludo
Hola: el año pasado hice tu receta de dulce de membrillo y salió espectacular. Me acabo de poner ahora mismo manos a la obra para hacer dulce para parte de la familia y para mí. Qué rico está y cómo huele la casa después de hacerlo.
ResponderEliminarUn abrazo,