Ayer me dijeron en la pescadería que ya eran los últimos. Todo lo bueno se acaba…..
Os contaba el año pasado lo orgullosos que estamos en el Norte de nuestros bocartes del Cantábrico. Después de varios años sin capturas cuando llegaron a la plaza hace dos meses todos queríamos comprarlos y volver a disfrutar con ellos, ¡ por fin , teníamos bocartes del Cantábrico ! Es algo tan nuestro, tan ligado a nuestra cultura gastronómica que es difícil esperar en la cola de la pescadería y no oir la pregunta: " niñuca, ¿ son de aquí ? "
Los bocartes ofrecen varias presentaciones. La más popular en mi casa ya la conocéis, son los bocartes en vinagre que mis hijos adoran. Mis preferidos son rebozados, fritos, y una vez fríos, a temperatura ambiente, tomarlos con un chorrín de vinagre con un trozo de pan ( un manjar , te lo digo yo ). Al padre de familia como más le gustan es el plato que os presento hoy, a la cazuela.
La receta es la que se hace en mi casa de toda la vida. Otras versiones añaden pimiento verde, o salsa de tomate. Hay quien en vez de vino blanco añade vinagre y también podréis ver otra versión con perejil espolvoreado.Lo que no hay duda es que el denominador común a todas las recetas es el pimentón. Yo tengo la suerte de tener en mi despensa un pimentón excelente , que me regala mi padre, con un toque picante que hace que el plato tenga una gracia especial.
Es un guiso tremendamente sencillo, barato ( los primeros bocartes de temporada eran a 12 euros el kilo pero éstos que es muestro ya habían bajado a 3 euros ) y que recuerda la cocina de toda la vida, sin adornos, ni emplatados sofisticados.
Sencillez y sabor muy nuestro que casi seguro no encontraréis en la carta de un buen restaurante pero , ¿ quien ha dicho que tu casa no lo sea ?
BOCARTES A LA CAZUELA
Ingredientes:
- Aceite de oliva
- Media cebolla
- 2 dientes de ajo
- Pimentón
- Vino blanco
- 250 g de bocartes
- Sal
Así lo hago yo:
-Limpiamos los bocartes quitando la cabeza y las tripas. Los lavamos bien y los dejamos escurrir sobre papel de cocina .Salamos.
-Ponemos un chorro generoso de aceite en una cazuela y cuando esté caliente incorporamos la cebolla cortada en juliana y los ajos bien picaditos.
-Cuando la cebolla comience a estar transparente, echamos media cucharadita de pimentón. Yo os recomiendo ese toque picante del que os hablaba antes.
-Removemos bien e incorporamos un chorretón de vino blanco.
-Ya estamos terminando. Incorporamos los bocartes. Movemos la cazuela para que los bocartes se repartan bien por la cazuela y se hagan junto con la cebolla.
-En dos minutos estarán prácticamente hechos.
¡ Que te aproveche !
Bienvenid@
Con frecuencia, abría la ventana de su cocina y dejaba enfriar en la repisa una bandeja. Si la brisa era importante, el olor a recién hecho, podía llegar hasta muy lejos. Pan, bizcochos, quiches, bollos… olores que dejaban constancia de la actividad de aquella mujer. Había veces que no coincidía con ella en muchos días pero sabía que estaba allí, al fijarme en la repisa de su ventana...
Contacto
Lo último
En el blog
- Aperitivos y entrantes
- Arroz y huevos
- Bebidas
- Bizcochos & family
- Bollería
- Carnes y aves
- Cocina Cántabra
- Cocina de los Vélez
- Galletas
- Guisos de siempre
- Helados
- Legumbres
- Mermelada
- Navidad
- Olla de cocción lenta
- Otros dulces
- Pan y tartas saladas
- Para merendar
- Pasta
- Pescados y marisco
- Platos de cuchara
- Postres de cuchara
- Sopas y cremas
- Tartas
- Verduras
Sin duda los bocartes o boquerones como se les conoce en el sur son uno de los pescados más sabrosos que tenemos la suerte de disfrutar en nuestras costas. No he tenido oportunidad de tomar los boquerones del cantábrico frescos.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu receta. No conocía esa forma de prepararlos. Aquí se suelen tomar en vinagre, fritos, o adobados y fritos. Rebozados también aunque menos. Y en guisos como esta magnífica cazuela no los había visto nunca.
Cuando te pregunten en casa ¿qué comemos hoy?, puedes decirles:
"Cazuelita de bocartes del Cantábrico encebollado con cebollitas de la huerta, al aroma del pimentón de la Vera y perfumados con aroma de manzanilla en rama de Sanlúcar de Barrameda".
Y vas y les pones un boquerón en un plato mu grande y mu bonito con muchas hojitas de colores por alrededor y en el fondo del plato dibujitos hechos con reducción de vinagre de módena con azúcar.
Al final te piden la cazuela y una barra de pan y a comer sin tanta floritura y sin nombres taaaan largos. Ahí mojando sopones en la cebollita y poniendo unos pocos de boquerones en un cacho pan cortado con las manos.
Ni comparación, dónde va a parar.
Besos, a mi santanderina favorita.
No conozco ese pescado por ese nombre yo los conozco por boquerones... pero me da pereza limpiarlos y es que a veces soy un poco floja jajajaja una receta muy rica que merece la pena....
ResponderEliminarUn beso cariño
Llamamos boquerones a su preparación en vinagre pero toda la vida han sido bocartes.En el País Vasco los llaman Anchoas que también es el nombre de los bocartes en salazón.
EliminarUna pena como se va perdiendo todo... sin lugar a duda una receta de lujo.
ResponderEliminarBss.
Yo creia que el bocarte ó boquerón como le llaman en muchos sitios era igual en toda España, pero no, cuando fui a Cantabria por vez primera y los probé ya vi que era algo distinto, parecido pero distinto, la carne mas prieta y el sabor mas intenso.
ResponderEliminarBueno y tu receta a la cazuela tremenda....
En Lugo les llamamos boquerones y en Bilbao anchoas, digo yo que son lo mismo no?
ResponderEliminarA mí como más me gustan es en vinagre aliñados con ajo y perejil ya sabes...
Estos me llaman la atención porque el aspecto es muy bueno, todo será probarlos!
Besazos!
Hola Maria Jose!! Cuanto tiempo sin pasar por tu casita!!
ResponderEliminarYo me apunto a degustar estos bocartes, te doy la razon en que cada sitio tiene su producto estrella, igual que por la costa andaluza se adora los boquerones chiquitines, que son los mejores para frituras y se comen tal cual, con raspas y to!!! (estoy escribiendo y se me cae la baba a espuertas!!!) jajaja
De todos modos, te hago la ola ante semejante plato!! Me quedo peleando con tu costi a ver quien se zampa el ultimo jajaja
Besitos cielo!!!
Te felicito por el platillo, se ve estupendo, yo los conozco como boquerones y solo los habia comido en vinagre
ResponderEliminarun beso feliz fin de semana
Amalia
Yo puedo decir que he probado bocartes cántabros aquí en Madrid, pero de a 3€ el kilo nada, aquí, en aquellos tiempos que había capturas, y antes de esta reapertura de los caladeros, estaban a 7€ el kilo, algo que uno se piensa si merece la pena o no, y bueno, NO HAY DUDA NINGUNA. Los boquerones de por ahí abajo son excelentes, del puerto de Málaga ahí es nada, pero estos para casi todas las preparaciones se llevan la palma, y te lo digo porque como dice Carmen Rico, se palpa en el bocado.
ResponderEliminarLa temporada se acaba pero aquí queda esta receta que creo que nunca he probado y que el año que viene probaré fijo.
Maravillosos.
Un saludo.
Para mi son anchoas y aunque ahora soy gran consumidora de boquerones, tengo que reconocer que la anchoa del Cantábrico es excepcional y que todo este tiempo que ha estado protegida, ha tenido que ser terrible para vosotros.
ResponderEliminarNo conocía esta receta, pero te aseguro, que aunque sea con boquerones, cae esta misma semana. A mi como más me gustan son fritos con harina y con el refrito de ajo, pimiento choricero y vinagre... a la donostiarra.O rebozados sin espina...uhmmm...
Mi hermana va otra vez este verano para el norte, creo que te lo dije y tiene una lista de la compra.... que no se si va a poder ser...
Un saludo,, Begoña
Pues en este caso tengo suerte de encontrarlos a buen precio también; por la zona asturiana también se llaman así. Nunca los había comido así, y los voy a probar seguro. Tienen una pinta excelente.
ResponderEliminarBesos.
Esperanza.
Nunca los he comido así... pero me ha encantado esa receta tuya, de las de toda la vida, las mejores
ResponderEliminarBesos. Ana
Hay cuando oigo ese nombre ( bocarte) me acuerdo de mi tía paquita, que ella vive en Santander y así los llamáis los Cántabros, que recuerdos, así nunca los he preparado tienen que estar buenísimos, cuando vaya al mercado que fijo que aquí no son de allí, los comprare y los preparare así que me ha gustado mucho la idea, besos, pepa.
ResponderEliminarMmm que cazuela de bocartes mas ricos,nunca los he probado asi,te han salido muy buenos,yo los suelo preparar rebozados y fritos que pena que ya se esten acabando.
ResponderEliminarUn besin.
Me llevo la receta:) pues me gustan de cualquier manera... en casa amen de en vinagre suelo hacerlos con una especie de escabeche... solo enharinarlos ligeramente y freir junto a unos ajos bien picados y chorro de vinagre a estas horas no se puede entrar a ver comidas jaja
ResponderEliminarBesicos
Los boquerones estan buenos con lo que les pongas,en casa tambien nos gustan mucho rebozados ummmm....todo un manjar.
ResponderEliminarBesets.
ooooooooooooooooole la pinta que tiene esta cazuela!!!
ResponderEliminarel sabor es una maravilla... nada que ver con los boquerones que encuentro en el sur.. mucho más pequeñitos y con un sabor menos intenso!!!
pero bueno, me pasa con todos los pescados aquí. los encuentro menos sabrosos y más "blandos" que en el norte.. será la costumbre!!
me anoto la receta, a ver qué sale al estilo malagueño..jajaj
besotes
Qué cosa tan rica unos buenos boquerones! Yo casi siempre los hago rebozados y fritos, pero esta cazuelica tiene que estar de muerte, los voy a probar muy pronto.
ResponderEliminarUn besico.
Es la primera vez que los veo y se de ellos Mª José, porque nunca había oído este nombre tan curioso que tienen.
ResponderEliminarMe recuerdadn a las sardinas por su forma y color.
La verdad que tienen una pinta estupenda!
Buen comienzo de semana,
Ahh!!! se me ha ido el ojo al comentario de Jose y es lo mismo que boquerones!! que tampoco los he comido pero ya se lo que son.
No sabía que se llamaban así, a mi me encantan, y no me importaria para nada probar tu receta, que buenoooooo!!
ResponderEliminarUno de los platos preferidos de mi hijo mayor ( nueve añazos) , siempre los frío, pero probaré tu receta.
ResponderEliminarCón lo ricos que son!!!
ResponderEliminarYo tengo planeado darme un paseo por Cantabria para ver que pillo este verano!!!!
Gracias por compartir, MariaJosé,
Un besote,
IDania
Seguro que cocinados de esta forma están riquísimos, tendré que probar y así vario un poco, pues el boquerón siempre en vinagre o frito.
ResponderEliminarBesos.
Que fantástica la receta, madre mía!
ResponderEliminarte felicito, he disfrutado mucho!
Un beso
Ummmmmmmm... me encantan los boquerones o bocartes o como quiera que se llamen... Y a mí me gustan como a ti... frititos y a puñados!. jejejejeje
ResponderEliminarRiquísima esta recetilla a la cazuela. No los he hecho así jamás, pero me han guiñado un ojo...
Un besote
Del cantábrico! nunca lo he probado, pero ya me los puedo imaginas y con tu fotografía casi, casi, los he podido degustar, un blog magnifico MªJose, te sigo desde hace mucho tiempo, incluso mucho mas antes de tener blog como unos 3 años! así que fíjate... siempre, me has gustado mucho, y todo lo que cocinas mmm, la primera receta que prepare que no fue una receta de casa, quiero decir que me la pasara mi familia, fue la tuya de salsa boloñesa, la tengo guardada en favoritos jeje así que fíjate!
ResponderEliminarUn besito y feliz semana
Menudo plato, los boquerones como mas los preparo son en vinagre ahora así han de estar buenísimos.
ResponderEliminaryo los conozco como boquerones nunca había oído el nombre de bocartes,ya acabo de aprender algo nuevo.
ResponderEliminaren cualquier caso una receta muy rica.
un abrazo,belen
Una receta poco conocida y deliciosa. Una pena que se acabase ya la cuota de boquerones.
ResponderEliminarBesos
María José, me parece una delicia y una estupenda receta para aprovechar los últimos de temporada.
ResponderEliminarBesos y buena semana.
Pero esto son boquerones no?? Que ricos!! A mi me encantan de todas las formas, no sabia que se les llamara asi por tu tierra... me gusta mucho como los has preparado.
ResponderEliminarBesos.
Los bocartes de nuestro Cantábrico son únicos y quedan exquisitos en cualquier preparación. Lástima que se vayan acabando, porque en nuestra casa se consumen muchísimo y nos parecen un manjar. Se ven deliciosos.
ResponderEliminarUn besín.
Buenos días guapetona,
ResponderEliminaryo no soy nada de pescado pero entiendo el amor que le tienes a los bocartes, tiene que ser un privilegio poder disfrutar de algo que te gusta tanto así fresquito, al alcance de la mano y preparado con esa maestría.
Sin embargo esa charlota de tu post anterior debo decir que me ha llegado al alma, se me han puesto los dientes tan largos que casi llegan al teclado, qué maravilla!
Yo también tengo los libros de Julie Andrieu en mi lista de Sus Majestades de Oriente. Bueno, seamos honestos: los tengo en la "Wish list" de Amazon y me los regalaré yo misma cuando tenga la ocasión.
Un beso enorme y que tengas buen día.
Ni te imaginas lo que me gustaría meter el tenedor y el pan en esa linda cazuelita. Me parece un bocado delicioso, ligero y muy interesante.
ResponderEliminarMagnífica receta.
Besos.
Ricos ricos, estos boquerones como los conozco yo y me encantan de todas las formas... Así no los he probado pero no me los puedo peder!!
ResponderEliminarBesitos guapa
un plato exquisito, lleno de sabor, besitos
ResponderEliminarque buenos y que ricos se ven, no los he echo asi nunca habra que hacerlos por la pinta que tienen tienen que estar ricos, ricos. Saludos
ResponderEliminarEsta noche los hago,jeje,tienen muy buena pinta.Saludos
ResponderEliminarHasta hace poco recomendaban congelar el pescado antes de su consumo ; parece que es la forma de eliminar el temido anisakis . Todas estas recetas dejan el pescado semicrudo : ¿es seguro?
ResponderEliminarYo no me atrevo a decir si es seguro o no.... En esta receta no quedan crudos , se hacen en la cazuela, muy rapidamente pero quedan guisados.
EliminarEstán buenísimos,,,yo los hago de la siguiente forma,todo en crudo, en una cazuela de barro pongo una buena capa de cebolla cortada en juliana seguido pongo otra capa de bocarte, vuelvo a poner otra capa de cebolla y otra capa de bocartes y así sucesivamente dependiendo de los comensales que seáis.... a continuacion añado ajo muy picqadito y perejil , añado una cucharada de pimentón de la vera, añado aceite y vinagre y tapo la cazuela o sarten y lo pongo al mínimo hasta que la cebolla esté pochas y... a disfrutarr
ResponderEliminar