Hoy os presento un plato comodín para la comida de un Domingo cualquiera de invierno. Con un aperitivo y un postre , ya tenemos la comida resuelta. Ante nosotros, un plato contundente y sabroso, de esos que luego piden una buena sobremesa.
Las alubias con almejas es uno de platos emblemáticos del Norte, en especial de Asturias. Allí este plato se guisa siempre con unas buenas fabes. Yo os presento las que hacemos en mi casa, un guiso más sencillo, que no tiene más misterio que guisar las almejas con un buen vino blanco y añadir las alubias cocidas.
Que nadie se lleve las manos a la cabeza cuando lea que mis alubias son envasadas, “de frasco”. ¿ Por qué? Pues muy sencillo. En este guiso la alubia aporta la consistencia y textura, por eso yo no me complico y utilizo una alubia de gran calidad que ya esté cocida. Desde luego que podemos utilizar las alubias frescas y cocerlas con sal, aceite y un poco de cebolla, como las alubias de toda la vida, pero no por ello el guiso va a ganar en sabor. Eso sí, nos tendremos que gastar nuestro dinerillo en dos frascos de alubias buenas, es decir, bien cocidas, en su punto de sal, sin piel….Yo os recomiendo las del “Señorio de Sarría “, excepcionales.
Como os digo la alubia le da el cuerpo al guiso y la salsa verde le da todo el sabor. Imprescindible utilizar perejil fresco y como os digo, un buen vino blanco. Lo demás, coser y cantar…
ALUBIAS CON ALMEJAS
Ingredientes:
- Medio kilo de alubias blancas cocidas.
- 300 g almejas
- aceite de oliva.
- 5 dientes de ajo.
- perejil fresco.
- 2 cucharadas de harina.
- agua .
- un vaso pequeño de vino blanco de calidad.
- sal.
Así lo hago yo :
Las alubias.
- Si las alubias son frescas y las vamos a cocer , las pondremos la víspera en agua y las coceremos con un poco de sal, aceite y cebolla bien en una cazuela a fuego lento o bien en la olla a presión.
- Si vamos a utilizar las alubias de frasco las lavaremos previamente para quitarlas el líquido del envasado.
Las almejas
- No es necesario comprar las mejores almejas del mercado, con una calidad media, es suficiente para quedar como un rey o una reina.
- Ponemos las almejas en agua con un puñado de sal durante dos horas.
- Las lavamos bien y las abrimos al vapor.
- Reservamos las almejas ya abiertas.
La salsa verde
- En el mortero ponemos los ajos y bastante perejil picado. Tenemos que conseguir machacar el ajo y el perejil de tal manera que hagamos un puré. No pueden quedar trozos. Nos costará un poco pero merece la pena , así el ajo y el perejil desprenden todo su aroma.
-Mientras machacamos el ajo y el perejil, ponemos un buen chorro de aceite en una cazuela para que se vaya calentando.
- Cuando el aceite esté templado, echamos el ajo y el perejil machacado. Removemos con una cuchara de palo. Añadimos la sal , la primera cucharada de harina y un poco del agua.
- Removemos constantemente para que no se formen grumos.
- Incorporamos la segunda cucharada de harina y el vino. Seguimos removiendo. Incorporamos un poco más de agua. Tiene que quedar todo muy ligado.
- Como la salsa al enfriar tiende a espesar tenemos que conseguir una salsa muy abundante, tirando a clarita pues al día siguiente la harina y las alubias harán que el guiso tenga más cuerpo.
El guiso.
- Cuando tengamos la salsa preparada incorporamos las almejas abiertas al vapor junto con las alubias que tenemos reservadas.
- Si vemos que necesitamos más líquido añadiremos un poco de agua mezclada con vino blanco.
- Damos un último hervor al guiso para que la salsa se reparta bien y dejamos reposar.
- ¿ A quien le toca poner la mesa ?
¡ Que te aproveche !
María José, que ilusión soy la primera en poder darte la enhorabuena por este plato tan contundente pero con tanta finura. Las alubias parece que sean de mantequilla de lo suaves que se ven, las almejas tienen una pinta inmejorable y el conjunto, que quieres que te diga, que me llevo un plato para mi casa porque daría algo por poder probarlo.
ResponderEliminarUn beso
rosa
Mira, no he comprado nunca esa conserva de alubias, tengo que probarla porque tienen muy buena pinta, la verdad
ResponderEliminarFantástico plato!!!al que le iría fenomenal de postre la tarta de hojaldre que le pusiste el otro día no crees? y de aperitico..no quiero ni pensarlo.
ResponderEliminarTienes un recetario magnífico!
Mª José, que salsa tan ligadita!! totalmente de acuerdo contigo en cuanto a las alubias, hay que aprovechar los productos tan buenos que hay en el mercado y que tantas veces nos facilitan las tareas culinarias.
ResponderEliminarUn beso
Nada, que no puedo yo con esta mezcla. No se porqué pero me echa para atrás. Yo me quedo con las alubias por un lado y con unas almejas en salsa verde por otro. Deliciosas....
ResponderEliminarEn cualquier caso el aspecto es fabuloso y estoy de acuerdo contigo en que a veces un buen producto envasado nos resuelve muchos platos...
Un saludo, Begoña
Qué plato tan estupendo!
ResponderEliminarUna combinación que me gusta mucho desde siempre aunque las alubias sean de bote ;)
Besos!
Me encantan las alubias con almejas y las tuyas tienen una pinta estupenda!!!
ResponderEliminarBesitos
Hola preciosa!!! vaya platico nos muestras hoy, que pinta mas rica tiene, de hecho, el olorcillo de tus alubias llega a Barcelona!! un beso enorme, guapa.
ResponderEliminar¿Que hambre! Sólo son las once y ya me comería yo un platazo de esas alubias.
ResponderEliminarEs verdad, algunos guisos quedan mejor con las legumbres de bote y saben igual de ricos.
Besos.
Alicia.
Excelente este plato. Me encanta. Nunca lo hago porque a Eva no le gustan las alubias, pero viendo tu receta con las alubias de bote, puedo hacerlo sólo para mi más cómodamente.
ResponderEliminarMe apunto el nombre de las alubias.
Un beso desde Cádiz.
mariaJosé: lo reconozco, yo también utilizo para este plato el bote, en mi caso lo suelo hacer con judiones de la granja. Y desde luego el resultado es excelente, voy a tomar nota de cómo haces el resto para probarlo, a mi marido le encanta este plato, y la verdad es que lo hago una vez al año, teniendo en cuenta el poco trabajo que da habrá que hacerlo más amenudo, además es sano y sin grasas nocivas.
ResponderEliminarUn besito
Uno de mis platos favoritos. Me encanta!!
ResponderEliminarJoooooo, yo si quieres te pongo la mesa!!! con tal de meter la cuchara en ese plato :-)
ResponderEliminarummmmmmm... al final va a parecer que tengo muchos platos favoritos, y va a ser verdad, pero puedes estar segura que este es uno de ellos.
Tienes mucha razón con lo que comentas de las conservas, a veces son una muy buena solución. Es posible que cometa un sacrilegio pero yo hago este plato con "mongetes del ganxet" son de lo más fino que hay por mi tierra, excelentes, y la salsita suelo hacerla tipo marinera. Creo que si encuentro unas buenas judías cuando vaya a comprar me animaré, que hace mucho que no las como.
un beso, guapa :-)
No por que sean de bote han de ser menos ricas, hoy en dia hay conservas maravillosas, con las que ahorramos tiempo y comemos estupendamente.
ResponderEliminarQue rico plato..
Besos!
Menudes fabes que te han quedado!!!! yo soy asturiana y las hago como tú, así que el sabor ya lo conozco. De muerte. Lo de las alubias de bote es buena idea, sobre todo por lo que tú dices: la textura. Y porque para cocer bien bien una faba a fuego lento se necesita una mañana entera!!!!!!! Echaré un vistazo a esa marca que recomiendas!!!!
ResponderEliminar¡¡Jolín!! que plato mas rico te has marcado para un domingo, sabado, lunes...eso tiene que estar de miedo.
ResponderEliminarBesos.
Qué honor haberte descubierto una receta!
ResponderEliminarGracias por la visita wapa.
Tus alubias tienen una pinta soberbia, yo también defiendo la alubia de bote, eso de que venga sin piel es comodísimo, y si encima vas con prisa (como casi siempre voy yo) te saca de muchos apuros. Un rato al chup-chup con un montón de cosas sabrosas y nadie notará la diferencia. Un besote.
Ummmmmmm nunca he probado una combinación así, pero deben estar de lo más delicioso.
ResponderEliminarBesos
Nos encanta. Has convertido un plato alucinante en algo muy sencillo. Las conservas de bote algunas son muy dignas. Señorío de Sarria lo conocemos, pero no hemos comprado nunca ninguna conserva (creo). Si nos dices que están muy ricas habrá que probarlas. Un saludo.
ResponderEliminarHumm!!Que cosa más rica.. ñam!
ResponderEliminarMe apunto esta receta , que tienen una pinta!
Pues yo tambien las tengo en conserva,porque en mi casa no les gustan y a mi me encantan.Cuando viene mi padre a comer aprovecho y preparo para los dos,estan deliciosas!a si que me llevo una racion,que tienen muy buena pinta.
ResponderEliminarBesets.
Pues hace un par de semanas lo hice casi igual al tuyo y qué rico estaba! Es una combinación que me encanta.
ResponderEliminarUn beso.
Te ha quedado de lujo, no hay más que ver esa salsa espesita que está pidiendo pan!
ResponderEliminarBicos
Este es un plato que me vuelve loca,te está quedando un recetario alucinante.
ResponderEliminarQue ricas estas alubias con almejas!!! nosotros aquí también tenemos una muy rica, la "mongeta del ganxet" más pequeñita por eso...y me encantan estos guisos de cuchara de invierno!!!
ResponderEliminarBesos,
Eva.
Maria José, sabes? Este plato me ha recordado mi infancia!! Mi madre solía hacer porqué yo y las alubias no somos muy amigas, así que era una forma con las almejas de disfrazar el plato un poco! :)
ResponderEliminarBesos!
Hola guapa
ResponderEliminarAquí estoy con mi asignatura pendiente, jamás he probado las alubias con almejas y siempre me llama mucho la atención la combinación legumbres-pescado, tengo que solucionar este enigma, no crees??
Besotesss
Me encantan las alubias aunque las como de vez en cuando por la cuestión de dejarlas hervir y ablandar y todo esa lata. La verdad es que las envasadas si son buenas son una buena solución. Con almejas nunca probé, aunque por aquí no abundan, capáz que con algún otro bicho funcionen bien también. Se ve muy cremoso!
ResponderEliminarCariños
Deliciosas y muy oportunas con los días que tenemos.
ResponderEliminarBesos
¡Qué bien cazan las legumbres con el marisco! Se ve la mar de apetecible!
ResponderEliminarBesos,
Tengo que decirte que soy como buena asturiana una incondicional de les fabes con almejes como aquí las llamamos...y éstas tuyas han quedado de cine...pero de cine cineee!!!, mucho más ligeras que una fabada, pero con un sabor exquisito...le pones un toqe fantástico a todo Maria José...qué bien cocinamos en el norte eh!! jajaja...solo hay que venir a tu cocina para comprobarlo. Lo dicho, unes fabes de cine!!!
ResponderEliminarQue buenas, mira que coincidencia, esta semana yo también he preparado legumbre, ¿ será por el tiempo? es que con el frío y la lluvia que esta cayendo no apetece otra cosa, besitos, pepa.
ResponderEliminarSe ven muy apetitosas... y con judías de bote, hechas en un momento
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
Hola Maria Jose menuda pinta mas buena tienen estas alubias.... en casa nos encantan...un besito guapa
ResponderEliminarCuanta tentación puesta en un plato sopero y nunca lo he probado. La de veces que he visto esta maravilla de receta y aún no la he catado. De este finde no pasa.
ResponderEliminarBesos.
Qué buena pinta!!!
ResponderEliminarVaya fotos más apetecibles!!!!
Maria José. ¿que tal todo?.Esta receta es de 10, dechuparse los dedos.... besos
ResponderEliminarMe encanta esta receta que pinta tienen esas fotos si es que ya lo digo yo esta no es hora de visitar los blogs jajajja
ResponderEliminarUn beso cielo
Tienen que estar muy ricas. Es un plato que aún tengo pendiente de preparar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un plato de fiesta,estoy deseando de prepararlo, las alubias envasadas quedan estupendas pues siempre están en su punto, y son muy suaves.Gracias un beso
ResponderEliminar