Queridos amigos, olvidad el concepto de hamburguesa = comida basura = comida rápida.
Para nada. En este caso, la prisa no tiene lugar. Necesitaremos nuestro tiempo para degustar, para saborear, para deleitarnos con su olor….
Sabéis que adoro la cocina mejicana: guacamole, tacos ,burritos, enchiladas... Ya os he comentado en otra ocasión, que estuvimos en la península del Yucatán hace unos años y nos maravilló su gastronomía .Este es mi pequeño homenaje a dos de sus especias, el comino y el chile, protagonistas de la salsa.
Esta hamburguesa la descubrimos en París. Al volver del viaje hice mi versión casera y desde entonces cuando la tomamos , siempre nos acordamos de nuestra visita a Méjico.
Son muchos los amigos que entran a esta cocina desde el continente americano. Aprovecho la ocasión y mando un abrazo muy fuerte a mis amigos de Méjico, Argentina ,Chile,Perú ,Panamá.…
Como os digo “nuestra hamburguesa Maya” (la pusimos este nombre en recuerdo a nuestra visita a Chichén Itzá , cuna de Mayas ), la hacemos con frecuencia, pero desde que mi amiga Su publicó estos panecillos , nuestra hamburguesa se ha engrandecido aun más si cabe. Es “el no va más hamburguesero” . Pan casero, esponjoso, tierno…carne de primera calidad, queso cheddar derritiéndose…salsa calentita con un toque picante….dos o tres alubias que se mezclan en el mordisco….¿ No os parece un auténtico placer ? A mí sí.
HAMBURGUESA MAYA
Ingredientes para hacer los panecillos:
· 300 ml. leche semidesnatada
· 1 huevo batido
· 30 aceite girasol
· 1 cucharadita de sal
· 550 g. harina de fuerza
· Una pizca de azúcar
· 1 sobre levadura seca
· Sésamo
Ingredientes para hacer la salsa Maya:
· un poco de aceite de oliva
· media cebolla
· sal
· 4 cucharadas de salsa de tomate casero
· 1 cucharadita de comino en polvo, o más…..
· 1 cucharadita de chile en polvo, o más……
· 3 cucharadas de alubias rojas de riñón cocidas
Ingredientes para montar la hamburguesa:
· panecillos de hamburguesa
· hamburguesas de ternera, máxima calidad
· queso cheddar en lonchas, del bueno
· lechuga
· salsita maya
Los panecillos:
Los podemos tener hechos con antelación. Congelan de maravilla. Con sacar del congelador unas horas antes y dejarlos a temperatura ambiente, es suficiente.
Método tradicional:
- En un cuenco mezclamos la leche, el huevo, el aceite y la sal.
- En otro cuenco grande ponemos la harina con el azúcar y la levadura en forma de volcán. En su interior ponemos la mezcla líquida del otro cuenco. Removemos y mezclamos bien. Formando una única masa que taparemos y dejaremos levar por lo menos una hora.
- Pasado este tiempo ,ponemos la masa sobre la superficie de trabajo y amasamos con las manos para quitar el aire y formamos los panecillos . Salen unos 8, dependiendo del tamaño que los hagamos.
- Tenemos especial cuidado de aplastarlos un poco para dejarlos un poco chatos.
- Dejamos reposar los panecillos sobre papel en la bandeja del horno tapados con un pañito, una hora.
- Precalentar el horno a 220ºC, calor arriba y abajo.
- Una vez que han doblado su volumen los rociamos con agua y echamos el sésamo por encima.
- También pulverizamos con agua el horno.
- Bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos 15 minutos
Con Thermomix:
- Ponemos en el vaso de la Thermomix la leche, el huevo batido ,el aceite y la sal. Programamos 2 minutos – Temperatura 37ºC-Vel. 3
- Añadimos la harina, el azúcar y la levadura. Programar unos segundos a Vel.3 y luego 5 minutos -Vaso cerrado- Vel.espiga
- Sacamos la masa del vaso, formamos una bola, tapamos y dejamos levar durante más o menos 1 hora.
- Pasado este tiempo , amasamos con las manos para quitar el aire y formamos los panecillos . Salen unos 8, dependiendo del tamaño que los hagamos.
- Tenemos especial cuidado de aplastarlos un poco para dejarlos aplanados.
- Dejamos reposar los panecillos sobre papel en la bandeja del horno tapados con un pañito, una hora.
- Precalentar el horno a 220ºC, calor arriba y abajo.
- Una vez que han doblado su volumen los rociamos con agua y echamos el sésamo por encima.
- También pulverizamos con agua el horno.
- Bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos 15 minutos.
La salsa:
Hacer esta salsa no cuesta nada. Tardaremos lo que tarde en pocharse la cebolla. Lo demás es añadir ingredientes y rehogar. En unos cinco minutos hemos terminado.
Os recomiendo hacerla la víspera. Se conserva de maravilla en el frigorífico y así damos tiempo a que las especias se asienten. Si no os gusta el picante no echéis chile, si os van “las emociones fuertes”….¡ tu mismo !.
Si coincide que hemos comido alubias rojas , utilizo las del guiso sino es así, la mayoría de las veces, podéis utilizar las que vienen ya cocidas en frascos de cristal. Las hay de una gran calidad.
- En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva, cuando éste esté caliente incorporamos las cebolla muy picadita para que de dore.
- Cuando la cebolla está transparente añadimos la salsa de tomate casero. Removemos e incorporamos las especias, el comino y el chile en polvo , ya sabes, a tú gusto….
- Por último echamos las alubias rojas. Tanto si son de un guiso casero o de frasco, primero las pasamos por un poco de agua. Revolvemos y apartamos la sartén del fuego.
- Nos tiene que quedar una salsa espesa llena de tropezones.
Montamos la hamburguesa:
- Ponemos un pelín de aceite de oliva en la plancha, cuando éste esté caliente , ponemos nuestras hamburguesas de ternera para que se empiecen a hacer.
- Mientas tanto abrimos los panecillos, cortamos la lechuga, la lavamos y muy importante, la secamos antes de ponerla sobre el pan. Ideal el centrifugador de lechuga.
- Damos un calentón a la salsa en el micro, si la tenemos hecha del día anterior.
- Cuando la hamburguesa esté hecha por ambos lados , apagamos la plancha y colocamos una loncha de cheddar encima de cada hamburguesa el tiempo justo para que se derrita un poco con el calor residual de la plancha.
- Ponemos la hamburguesa con el queso sobre la lechuga.
- Regamos todo con una o dos cucharadas de nuestras salsa Maya y ….¡ a disfrutar ¡
¡ Que te aproveche !
Hola soy Adriana la amiga de Su.Bueno esta hamburguesa es el no va mas..tiene una pinta de morirse y así se cambia de sabores..muy fácil, nutritiva y divertida.Y además comida distinta de otros contintentes otras culturas,que a veces se agradece en los blogs.
ResponderEliminarUn beso y aver si hay otra oportunidad de vernos....
Ainsssssssssss María José que yo estuve en mi luna de miel en Méjico, no sabes los recuerdos que han aflorado al leerte.
ResponderEliminarEstupenda hamburguesa ¿paso esta noche por casa?
Besos.
Yo no conozco Mejico, pero me encanta su gastronomía !!!!!
ResponderEliminarTengo los panecillos pendientes, pero ahora viendo esta hamburguesa, con esta salsita.....los adelanto seguro...
No me da tiempo a hacer todo lo que quisiera, pero hay cosas que no puedo dejar pasar. Este es el caso...cómo me apetece...
Un saludo, Begoña
Que pintaza!!!! que el pego un bocao ahora mismo jaja estan que se salen!
ResponderEliminarUn besito
No me estraña que esta hamburguesa sea un lujazo...que pinta! Los sabores serían oara mi nuevos...pero seguro que me sorprendería gratamente! Así variamos un poco..
ResponderEliminarBesos,
Eva.
Esta sí que es una hamburguesa de lujo, de categoría , las otras, las que todos sabemos. Un 10.
ResponderEliminarUn besín
Gracias por los abrazos que me tocan!
ResponderEliminarBueno, es que andamos las dos con panes tiernitos. Me imagino el sabor y las hamburguesas hechas en casa son las mejores y más aún si traen recuerdos!
Cariños
Nos quitamos el sombrero ante esta maravilla, que lujo de cena, de comida o de almuerzo!!! Nos parece sublime!
ResponderEliminarDesde luego tiene una pinta increible!! una pregunta al llevar chile ¿es muy picante? porque a mi el picante me mata. Bueno quizás se pueda hacer sin picante ¿no?
ResponderEliminarTe enlazo en mi blog y te invito a que te pases por el mío.
Fátima
http://paladaresescondidos.blogspot.com
Querida amiga:
ResponderEliminar¿cómo os cuidais en casa eh?
Me quedo con este relleno, que volvería loco a mi marido, y que agradecería poner un poco de exotiquez en su vida, a esta manchega la sacas del torrezno...
Muchos besos
Que cosa más rica.
ResponderEliminarEl comino es una de mis especias favoritas, osea que la salsa me gusta fijo, lo que no se si me atrevo es hacer los panecillos ... pero todo se andará.
Un besote,
donde se ponga una buena hamburguesa caserita...
ResponderEliminarEsta maya tiene una pinta increible!
besitos
Aquí tienes a una a la que le encantan las hamburguesas y sí son caseras mucho más, y sí son le ponemos un toque distinto ya ni te cuento, me ha parecido una maravilla este relleno, su jugosidad se transmite en las fotos ..
ResponderEliminarAhhh coincido contigo, dejemos esos pensamientos de identificar la hamburguesa con comida basura, es un gran error ...
Besotes guapa.
Que hamburguesa más potente!!!Me han encantado los panecillos, tan monos y esponjositos!
ResponderEliminarBesines guapa,
Vanesuky.
Qué bueno todo, Mª José. Estoy contigo en que hamburguesa no tiene por qué ser igual a comida basura. Los panecillos tienen una pinta deliciosa y la carne con los frijoles, el chile y el comino... Madre mía qué combinación más buena. Gracias por compartir esta delicia. Un abrazo.
ResponderEliminarImposible resistirse a una hamburgesa casera, condimentada con comino y chile, y además acompañada de unos delicosos panecillos. Te quedó estupenda la hamburgesa maya, tomamos nota para ya, un abrazo
ResponderEliminaruna opcion deliciosa, esta hamburguesa y los panecillos se ven exquisitos, a mi tambien me encantan esas especias que le pones, y adoro Mexico, pero el "chilli con carne" es el plato nacional de Texas (EEUU) y erroneamente se tiende a relacionarlo con Mexico,pero yo no vi en ningun restaurante o casa que lo sirvieran en Mexico, es un plato estadounidense. Te felicito por tu receta, besitos
ResponderEliminarAcabas de sacar automáticament la hamburgesa de comida basura .. pobre sr mc donals si viera esta hamburgesa, porque esto es una hamburgesa como Diós manda !!!!! Tiene un aspecte INCREIBLE ...
ResponderEliminarfelicidades
Buenos días amigos:
ResponderEliminarDe pequeña los Viernes veía en la tele "La abeja Maya" y ahora los Vienes en casa seguimos con Maya pero esta vez nos la comemos...ja,ja,ja
Adriana: eso, eso ,ya me gustaría a mí otra escapadita....
Fatima: Sí, pica bastante. Si no te gusta el picante , no te arriesgues o echa muy poquito. El comino le da ya bastante sabor.Encantada de saludarte.
Pity.Muchas gracias por tu comentario. Ya lo he corregido."He investigado" un poco y mi confusión radica en el origen del plato y los ingredientes que son tan característicos de la gastronomía mejicana.
Muchas gracias a todos por pasaros un minutillo por esta cocina,
María José.
Madre mía María José que esto es un pecado!!!! que delicia, me encanta!!!!
ResponderEliminarLos panecillo también los preparé y son lo mas de lo mas, y esta salsa, pero no puede estar mas buena, te la copio por supuesto!!
Mil besos.
Que delicia María José, me encantan las hamburguesas caseras y esta que nos has preparado con esa salsita y esos panecillos caseros son increíbles.
ResponderEliminarBicos
Jamás me lo habría imaginado con alubias, pero la comida de México me fascina a mi tambien y se ve de tortura.
ResponderEliminarGracias por compartir la receta, de seguro es una delicia.
Besos.
que hamburguesa más rica y original Maria josé,tiene que estar super buena,no hay más que verla.
ResponderEliminarun abrazo,belen
Esto si que es una hamburguesa en condiciones!!! Acabo de merendar pero al ver semejante cosa me han entrado unas ganas locas de pegarle un mordisco...lástima que la pantalla me lo impida!! Nada de comida basura, esto es Comida de lujo.
ResponderEliminarGracias por compartir la receta.
Besis
Eva
Acabo de cenar y con la descripción que has hecho de la hamburguesa, su relleno y el pan volvería sin duda a hacerlo.
ResponderEliminarY de paso volvería mentalmente a Méjico que es un país precioso y con gente estupenda.
Un besito
Qué delicia! de receta y la historia de la receta viajera: de París, a México pasando por la blogosfera! y esos panecillos se ven estupendos! cachis que si!
ResponderEliminarBesos guapa!
Esto si es una hamburguesa de verdad y la salsita divina de la muerte.
ResponderEliminarBesitos.
Una hamburguesa como esta no me importaría comermela a menudo. A mi también me gusta mucho la comida mexicana.
ResponderEliminarbesos
Madre mia, esto es una hamburguesa y lo demas son tonterias,.... tiene que estar divinaaaaa..... esta me la copio y en poder la pruebo.....besos.... y gracias por la receta
ResponderEliminarMenuda hamburguesa asi me la comería seguro que pinta tienenesa salsita y los panes ni te digo.
ResponderEliminarSaludos
Tiene una pinta deliciosa, Mª José! Con tu permiso, me la copio. Un besito!
ResponderEliminarMenudo bocado tienen estas hamburguesas¡¡¡con ese pan divino y esa salsita ummmm...de lujo¡
ResponderEliminarBesets.
Así voy yo al burguer cuando tú me pidas.
ResponderEliminarNo sé por qué siempre que se habla de comida basura se piensa en hamburguesas y pizzas. De las dos cosas he probado auténticas delicias. Como muestra la tuya.
Besitos sin gluten.
Por Dios Mª José!Que no paro de babear!! Qué primer plano!!
ResponderEliminarEstá para chuparse los dedos, y nunca mejor dicho, porque a jugosa no la gana nadie.
Besos,
María José!!Soy Alicia!!Hoy ha llegado tu regalo de AIG!!Que pasadaaaaaaaa!!Estoy emocionada!!!Me gusta todo, te lo has currado mucho!Graciasssss!(Por cierto puedes pasarme tu email personal? )
ResponderEliminarPondré fotos en mi blog en breve.Muak!Gracias de todo corazón , me has emocionado.. Has acertado en todas las cosas!
Muaks!! (^-^)y
Por cierto, sabes que tu AIG del año pasado, ha sido este año la mia?Con todo/as los que somos!!jeje
No hay comparación, desde luego, yo siempre las hago en casa y la tuya me parece estupenda, jugosa y original. Yo me apunto al picante siempre.
ResponderEliminarUn beso
¡Qué rica!
ResponderEliminarEsta hamburguesa va hacer estragos en mi casa. Nada más y nada menos que una hamburguesa mejicana. Aquí por su puesto bien picante.
La degustaremos pronto.
Besos.
:ooooooooooooooooooooooooooooooooo
ResponderEliminarasí me he quedado... con la boca abierta!! qué maravilla...
a mi méjico no me llama.. pero si acen estas hamburguesas, estoy buscando ofertas ya mismo!!!
jajaja
besotes wapa
Hola.-
ResponderEliminarAnte todo felicitarte por tus recetas, descubri tu espacio y con cierto atrevimiento me he colado. Me tomo asi mismo la intencion de incluir tu espacio en mi blog y asi te pido autorizacion para ello.
un saludo y espero seguir disfrutando de tus recteas.
me pasa como a ti, Mexico me encanta , su gastronomía la gente , no descarto nunca volver , aunque queda tanto por conocer , tu hmburguesa tiene una pinta que lo dice todo, me enantan las hamburguesas caseras , llenitas de todo,pero esta se ve especial, habrá que copiartela , con tu permiso.
ResponderEliminarbesos
Hasta los panecillos.....la hora que esssss
ResponderEliminarBesukis!!
http://www.elrinconcicodeinverness.hostzi.com/
Nunca hemos hecho los panes de hamburguesa, y al final nos vais a convencer. Qué aspecto Maria José tienen tus hamburguesas!!. Exquisita y original salsa, seguro. Un saludo.
ResponderEliminarMaría José,
ResponderEliminarAún tengo que hacer esos panecillos... Ya sé que cuando los haga, nunca más volveremos a comprar los industriales....y con esas hamburguesas estilo mejicano, una auténtica delicia culinaria...
Con lo que nos gusta la comida mejicana en casa!!!!
Qué rico, qué rico!!!
Besos,
IDania
Yo soy de mexico ajuaaaaaaaa mexico lindo y querido si muero lejos de tiiii que digan que estoy dormido y que me traigan aquiiii...asi dice una cancion mexicana....que bueno encontrar recetas mexicanas...esa salsa con frijoles se llama chili y es el complemento ideal en hamburguesas y hotdogs..la cocina de mi pais es amplia y deliciosa y los invito a todos a que la conozcan entrando a mi blog que humildemente esta a sus ordenes........grandes hamburguesas.............saludos
ResponderEliminar¡¡voy a llorar definitivamente!! que fotos, que burguer, que panecillos, que manera de explicarlo todo, que me saltan los lagrimones, ¡¡yo quierooooo!! que hambreeeeee!!
ResponderEliminarSi señora, México precioso, Chichen Itzá grandioso y tus hamburguesas sublimes.
ResponderEliminarTeniendo el pan de Su y tus ingredientes, no hay hamburguesa basura que valga, no señora.
Un abrazo.
Hola Mª José. ¡ que pinta mas buena¡. Nada mas que añadir. besos
ResponderEliminar¡Si eso es comida basura, yo soy el encargado de recogerla!
ResponderEliminarUna auténtica delicia. Felicidades.
Madre mia de mi vida!!!! Menuda pasada de hamburguesa, tiene una pinta q quita el sentio!!!!
ResponderEliminarMe la apunto, y no te digo yo q no caiga esta noche!!!!
Besicos wapa!!!!