El guacamole es un aperitivo o entrante ideal para una comida informal. Lo podemos encontrar envasado en cualquier supermercado pero yo os quiero animar a hacerlo en casa ya que es realmente fácil y no tiene nada que ver con los sobres y preparados industriales.
El guacamole es uno de los máximos exponentes de la cocina mejicana . Nosotros lo descubrimos hace años en nuestro viaje a la Riviera Maya. Fue curioso ver como la gente hacía largas colas en los restaurantes italianos y de comida rápida, que no basura, y en cambio los rincones de comida mejicana siempre estaban vacios. Me fascinó el color de su comida, lo sabrosos de sus platos y la magia que envuelve sus recetas.
Sin duda la gastronomía mejicana es una de mis favoritas y el guacamole es por decirlo de alguna manera , la manera má sencilla de dar el pistoletazo de salida a una lista de grandes platos.
El único inconveniente para obtener un buen guacamole es tener la seguridad de que los aguacates estén maduros y sobre ésto, me vais a perdonar que no os de consejos porque he probado todos los trucos y he de decir que no siempre funcionan.
Por último, me gustaría invitaros a tomar el guacamole con totopos, los originales y verdaderos acompañantes del guacamole hechos con harina de maiz. Los podéis encontrar en las grandes superficies comerciales. No tienen el sabor tan marcado como los Doritos aunque cuando no se tiene los originales , éstos hacen su función divinamente.
Ingredientes:
- 2 aguacates maduros
- 1 cebolleta
- 1 tomate
- Zumo de medio limón
- Sal
- Toque picante: chiles, Tabasco….(opcional )
Así lo hago yo:
- Partimos por la mitad los aguacates. Retiramos la pepita y con la ayuda de una cuchara sacamos la carne. Si el aguacate está maduro no supondrá ningún esfuerzo y saldrá fácilmente.
- Ponemos la carne en un cuenco y añadimos el resto de ingredientes: sal , zumo de limón y la cebolleta y el tomate muy picaditos.
- Si queremos hacer el guacamole con un toque picante añadiremos unas gotas de Tabasco o picaremos un chile.
- Con un tenedor vamos aplastando la mezcla hasta que todos los ingredientes estén integrados. Os aconsejo hacerlo “ a mano”, con el tenedor . Si lo hacéis con la batidora conseguiréis una textura demasiado fina que no es la adecuada para este tipo de salsa.
- Lo ponemos en un plato bonito y lo acompañamos de unos cuantos totopos o en su defecto, los conocidos Doritos.
-No hace falta cubiertos, coges un totopo a modo de cuchara y….¡ a disfrutar !
¡ Que te aproveche ¡
Bienvenid@
Con frecuencia, abría la ventana de su cocina y dejaba enfriar en la repisa una bandeja. Si la brisa era importante, el olor a recién hecho, podía llegar hasta muy lejos. Pan, bizcochos, quiches, bollos… olores que dejaban constancia de la actividad de aquella mujer. Había veces que no coincidía con ella en muchos días pero sabía que estaba allí, al fijarme en la repisa de su ventana...
Contacto
Lo último
En el blog
- Aperitivos y entrantes
- Arroz y huevos
- Bebidas
- Bizcochos & family
- Bollería
- Carnes y aves
- Cocina Cántabra
- Cocina de los Vélez
- Galletas
- Guisos de siempre
- Helados
- Legumbres
- Mermelada
- Navidad
- Olla de cocción lenta
- Otros dulces
- Pan y tartas saladas
- Para merendar
- Pasta
- Pescados y marisco
- Platos de cuchara
- Postres de cuchara
- Sopas y cremas
- Tartas
- Verduras
una receta muy buena... te ha quedado muy crmoso y se ve estupendo.
ResponderEliminarbesos
Que rica idea, nos gusta mucho el guacamole!!! Tu decoración es perfecta. Un beso.
ResponderEliminarDe decoración nada, es para que no se oxide, verdad?
ResponderEliminarNo me acuerdo donde lo leí, pero parece que si dejas el hueso del aguacate en el guacamole no se oxida, igual son "trucos" que luego no funcionan, pero yo por si acaso siempre lo dejo.
Por cierto, que me enrollo como las persianas, en el LIDL tienen los aguacates muy bien de precio y no los encuentro de peor calidad que en otros sitios, y también tienen limas
Me gusta el guacamole y los aguacates en ensalada, pero no soy una gran aficionada. Y eso que tengo la suerte de vivir en el paraiso del aguacate.
ResponderEliminarEn este momento estamos desbordados de aguacate y de mangos y ya han empezado las chirimoya y las guayabas. Es la época.
Y como te ha quedado un guacamole de lujo y dicen que la comida entra por los ojos... me están entrando unas ganas de probarlo....
Un saludo, Begoña
A mi me encanta la comida mejicana y el guacamole lo hacemos mucho en casa es muy bueno y facil de hacer y lo que dices del hecho en casa al comprado en el super parecen dos comidas distintas. La comida mejicana és muy y muy rica a mi me encanta, que suerte vosotros el haberla podido provar in situ.
ResponderEliminarbesos
Qué buenos, unos nachos con guacamole casero!!!
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda!!!
Besitos
María José me encanta el guacamole y como bien dices con lo rico que está el casero y lo fácil de hacer no vale la pena comprarlo envasado, con tu guacamole y una fajita rellena de carne tenemos una cena rápida y deliciosa.
ResponderEliminarUn beso.
Que rico guacamole!!!Se ve deliciosa la receta.
ResponderEliminarUn besino guapi.
Vanesuky.
Me ha llegado tu invitación para venir a degustar este guacamole. De más decirte que se ve estupendo y seguro que su sabor es aún mejor.
ResponderEliminarUn beso
No lo he preparado nunca, pero la verdad es que tiene una pinta deliciosa... Me la apunto!
ResponderEliminarBesos!
Riquísimo, nosotros le echamos un pelín de cilantro pero el resto como tú. Es justo lo que me tomaría ahora con una negrita modelo. ¡Qué hora más mala!. Un saludo.
ResponderEliminarHemos coincidido en receta. Me parece fantástico tu guacamole, tengo que probarlo y así poder comparar... Cualquier excusa es buena para degustarlo ¿verdad?
ResponderEliminarBesos.
Que bueno..y a estas horas...me tomaba yo con una Yuste....!! ay que desvario, tu ya me entiendes.
ResponderEliminarMuy rico, muy rico
POr cierto. una petición abusando de tu condición de norteña: seguro que tienes alguna receta familiar de sopa de pescado, anda, muestránosla!!
Un besuco
ME ENCANTA!!!
ResponderEliminarHace poco lo hice en casa y uff! que rico!!
besitos
Que rico el guacamole! yo lo preparo igual que tú, lo único que la cebolla si la paso por la picadora pq no me gusta encontrarme los trozos, el resto picado a mano y con su puntito de tabasco.
ResponderEliminarBicos
La comida mejicana es mi favorita,me gusta sólo con verla en los recetarios.
ResponderEliminarAnoche que era nuestro aniversario de boda cenamos entre otras cosas guacamole con gulas, y maíz y tomate aliñados.
Prueba el guacamole con plátano macho frito, es delicioso.
Espero verte pronto
Alicia.
Que rico es el guacamoles, además de fácil de hacer. Ideal para hacer para las picadas.
ResponderEliminarEl que hiciste se ve super etador con esos nachos.
Un beso.
A mi el aguacate solo no me va mucho, pero curiosamente el guacamole me gusta mucho.
ResponderEliminarEl tuyo tiene una pinta para hincharse a mojar totopos!
Besitos sin gluten
usando cebolla morada queda también muy bueno y el mejor chile para el guacamole es el serrano o el jalapeño, pero que estén crudos y quitándole las semillas (si prefiere que no sea muy picante, el chile se remoja un poco en limón y eso neutraliza lo picante). Para que no se ponga obscuro se le puede añadir un chirrito de aceite de oliva.
ResponderEliminarHola Mº José!! Delicioso el guacamole...
ResponderEliminarCon los doritos está pa ka....se de buenos!!
Un besino!!
Muy rico el guacamole,se ve lo cremoso que te ha quedado....y caserito mucho mejor.
ResponderEliminarBesets.
Es verdad que nada tiene que ver el casero con el comprado , el tuyo se ve delicioso.
ResponderEliminary tan bien presentado como siempre lo haces todo
besotes
Qué casualidad, hoy cenamos como acompañamiento guacamole, y hacemos la misma receta, ya que en la mayoría de ellas, le suelen poner ajo picado, y yo nunca lo empleo. Me encanta el guacamole, pero nunca lo he tomado con totopos, pero los buscaré para que la receta sea del todo mexicana.
ResponderEliminarTe quedó estupenda.
Un beso.
Muy bueno, yo suelo hacerlo con una receta muy parecida y nos encanta.
ResponderEliminarBesos
Nuria
Una receta muy rica! Y me ha gustado mucho tu presentación! :)
ResponderEliminarBesos!
Sanísimo, delicioso y con una cremosidad bárbara !!!que acompañado con los crujientes de miz es para morirse...soy una enamorada del guacamole ... se nota eh!!!el tuyo bárbaro! !!!!BARBAROOO
ResponderEliminarQue rico! Guacamole con totopos! Estoy contigo, las dos últimas veces que he comprado aguacates, parecían maduros, y al abrirlos...estaban verdes verdísimos!! Que pena!
ResponderEliminar¡Qué buena textura y menuda presentación!
ResponderEliminarComo se nota que está comenzando la época de los aguacates.
Aunque aquí en Canarias los tenemos todo el año, hasta finales de año no comienzan a aparecer los buenos,que son de piel lisa, el resto del año tenemos unos de piel rugosa que no son tan gustosos.
Esta receta es una de mis pendientes porque quiero saber a qué sabe el guacamole.
Besos,
Mejor lo preparo sólo cuando tenga visita en casa, porque sino... esto cae en un visto y no visto.
ResponderEliminarUn saludo
El guacamole casero es un éxito asegurado...nos encanta! Lo que no conocía yo era los totopos...
ResponderEliminarBesos,
Eva.
Pues nunca he probado el guacamole pero hablas tan bien de él que no tendré más remedio que seguir tu receta. La verdad es que la presentación entra por los ojos.
ResponderEliminarUn beso
Hola Maria Jose, nosotros en casa solemos hacer mucho guacamole, ya que nos gusta mucho y también nos hacemos fajitas, es una cena rápida y rica, besos, pepa.
ResponderEliminarPues la verdad es que no lo he probado el guacamole digo pero hice los dips de aguacate de auro y en casa furor asi que me lo apunto y pruebo... lo del hueso pues por si acaso lo ponemos ¿no? es lástima un color tan bonito y que se oxide.
ResponderEliminarBesos mil y gracias:) anda que no has puesto cosas...voy a seguir con la puesta al día que tu mermelada de moras me encanta, antes cojiamos a cualquier hora pero hoy en dia yo creo que es que hay menos, vamos que no dan para mermelada que pena.
Que buen entrante y con esa presentación queda irresistible.
ResponderEliminarSaludos
Saludos desde mexico: gracias por tus comentarios hacia nuestra cocina, y si tenemos una variedad de platillos para competir con cualquier cocina a nivel internacional....viva mexico (casi no estoy orgullosa de mi pais)
ResponderEliminaren cuanto al guacamole, te felicito es muy mexicana la receta, pero te falto un ingrediente, el jitomate o tomate rojo picado en crudo, son los colores de nuestra bandera verde, blanco y rojo...como adorno puedes rociar un poco de queso molido encima.......bye bye excelente blog
Madre mía qué pinta!
ResponderEliminarMuy buena presentación. El guacamole me enamoró desde la primera vez que lo probé, en general adoro cualquier plato que lleve aguacate. La verdad es que la cocina mexicana no tiene desperdicio, lo malo para nosotros es que aquí no tenemos posibilidad de conseguir muchos de los ingredientes, empezando por sus innumerables clases de chile.
Un abrazo y que tengas muy buen día!
Queridos amigos,
ResponderEliminarMuchas gracias a todos.
Sabéis que me encanta leer vuestros comentarios y aportaciones.
Hoy especialmetne mando un saludo muy cariñoso a Rosa María y Nutella. Dos amigas mejicanas que me han ayudado con sus comentarios a mejorar la receta.
Un abrazo,
María José.
tengo que decir que la comida mejicana es bastante desconocida para mí,aparte de las fajitas y los burritos, no conozco muchos más platos.
ResponderEliminarel guacamole nunca lo he comído,me va a venir bien tu receta para probarlo.
un abrazo,belen
Maria Jose: gracias por tu comentario en mi humilde blog, a mi tmb me hizo mucha ilusion que hablases tan bien de la comida mexicana......estoy a tus ordenes para lo que gustes aaah un tip puedes prescindir del hueso del aguacate si le rocias unas gotas de limon al guacamole, asi evitas que se oxide, aunque en tu caso el hueso sirvio como parte de la decoracion :D
ResponderEliminarQue fotos tan bonitas ,en vez de un plato ,parecen una flor...es una estupenda idea,la de presentarlo,con esos nachos?es que no estoy segura de como se llaman..
ResponderEliminarLa proxima vez que los prepare como tú.
un abrazo.
Qué rico, qué rico, adoro el guacamoles! mojo un par de nachos!
ResponderEliminarBesos
Si te digo la verdad NUNCA lo he probado y he tenido un cuñado (por parte de marido) mexicano... quesadillas si, las hizo una vez y cada vez que hay barbacoa me dice "te hago unas quesadillas?" porque sabe que me vuelven loca!!!
ResponderEliminarBesitos
Ay madre mia que buenísimo que está el guacamole...
ResponderEliminarBesos
Me pierde. Es una de esas cosas que podría comer casi todos los días.
ResponderEliminarEl caso es que la primera vez que probé un aguacate me pareció un poco soseras, pero eso me pasa con frecuencia la primera vez que pruebo algo. Después me acabo aficionando y ahora me encantan.
Y lo de usar los picos para ir cogiendo el guacamole casi me gusta más que el guacamole en sí mismo... jolín, voy a tener que dejar de ver las fotos, que me está entrando un hambre...
Hola!! ¿y con la thermo? quiero hacer guacamole con nachos para picar en el cumple de mi peque, pero vamos a ser muchísima gente y no voy a estar haciéndolo de forma manual, si lo hago es por la opción thermomix.
ResponderEliminar¿Lo has probado con la thermo? ¿realmente sale tan mal?
Gracias y un abrazo!!
Pues verás, con la Thermomix corres el peligro de pasarte de tiempo en el triturado y hacer que el guacamole sea un pure demasiado fino. Si te decides, yo te diría que lo vayas hacendo poco a poco.
Eliminar