En casa tenemos dos recetarios de cocina, el de Thermomix y “el tradicional”. En los dos las recetas están archivadas por orden alfabético y en todas ellas aparece la fecha y su autor u origen. Este Bonito encebollado se encuentra en mi recetario tradicional y al final de la receta dice: " Mamá, Agosto 93. Con estos dos datos poco más puedo decir.
Llevo haciendo este guiso quince años y no nos cansamos de él. Sólo son cuatro meses al año los que podemos darnos este homenaje. La costera del bonito ya ha terminado y hasta Junio del año que viene no volveremos a ver bonitos en la plaza de la Esperanza, el mercado de Santander.
Es un pescado protagonista de muchos platos de la gastronomía del Norte. En casa nos gustan todas ellas pero después de mis queridas albóndigas de bonito, la receta de hoy, es mi preferida. En apenas media hora tenemos una pieza de pescado prácticamente sin espinas, sabroso y muy importante, jugoso. Su elaboración es muy sencilla y el resultado es maravilloso.
Ojalá os animéis, sino es ahora, en la próxima costera. Ya me contaréis.
BONITO ENCEBOLLADO
Ingredientes:
- 2 ruedas de bonito del norte, hermosas.
- 2 cebollas medianas
- 3 pimientos verdes
- 4 dientes de ajo
- Harina
- Aceite
- Vino blanco, del mejor.
- Pimienta negra recién molida
- Sal
Así lo hago yo:
- Salamos las ruedas de bonito, las pasamos por harina y las freímos ligeramente en una sartén.Primero por una cara y luego por la otra. Reservamos.
- En una cazuela, si es de barro mejor, ponemos un chorro generoso del aceite de haber frito las ruedas de bonito . Cuando el aceite esté caliente ponemos las cebollas troceadas en juliana, los pimientos cortados en trozos pequeños y los ajos en láminas. Bajamos un poco el fuego y dejamos que la verdura se vaya haciendo.
- Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos medio vaso, de los de agua, de buen vino blanco , la pimienta recién molida y un poco de sal..
- A continuación, ponemos las ruedas sobre la cama de cebolla y añadimos otro chorrín de vino blanco. A los siete u ocho minutos damos vuelta a las ruedas para que se hagan por los dos lados.
- Pasados otros cinco minutos, retiramos del fuego para que las ruedas no se queden secas y se terminen de hacer con el calor residual de la cazuela.
¡ Que te aproveche !
Bienvenid@
Con frecuencia, abría la ventana de su cocina y dejaba enfriar en la repisa una bandeja. Si la brisa era importante, el olor a recién hecho, podía llegar hasta muy lejos. Pan, bizcochos, quiches, bollos… olores que dejaban constancia de la actividad de aquella mujer. Había veces que no coincidía con ella en muchos días pero sabía que estaba allí, al fijarme en la repisa de su ventana...
Contacto
Lo último
En el blog
- Aperitivos y entrantes
- Arroz y huevos
- Bebidas
- Bizcochos & family
- Bollería
- Carnes y aves
- Cocina Cántabra
- Cocina de los Vélez
- Galletas
- Guisos de siempre
- Helados
- Legumbres
- Mermelada
- Navidad
- Olla de cocción lenta
- Otros dulces
- Pan y tartas saladas
- Para merendar
- Pasta
- Pescados y marisco
- Platos de cuchara
- Postres de cuchara
- Sopas y cremas
- Tartas
- Verduras
Uff que rico tiene que estar esto, facilito donde lo haya eh? Ay que hambre me esta entrando... me voy a hacer unas croquetas para la cena...
ResponderEliminarBesitos
Pues por esta costa ni en temporada suelo ver un buen bonito. Qué sencilla y qué aspecto más estupendo tiene...
ResponderEliminarTiene un aspecto "guloso", sea como sea, en marmita, con tomate..., siempre está delicioso.
ResponderEliminarMe encanta la receta.
Besos.
Me has convencido con lo de sin espinas, sabroso y jugoso, y si es de tu madre más todavía. Nunca he comido bonito si no es en conserva...a ver si este sabado en el mercado encuentro y te cuento!besos,
ResponderEliminareva.
Me encanta el bonito aunque no lo suelo cocinar demasiado. El tuyo tiene un aspecto delicioso, con lo que me gusta a mi el pescado!
ResponderEliminarBesos
maria jose,en casa preparamos mucho bonito todo el verano,aprovechando cuando se pesca,(este verano poco),lo solemos preparar a la plancha,con tomate,en marmita y este verano en escabeche que me parecio un descubrimiento,tu receta me gusta y la probare.
ResponderEliminarbss.
yo que tenia bonito y no sabia como hacerlo!!!!!!!
ResponderEliminarBesukis!
http://www.elrinconcicodeinverness.hostzi.com/
DElicioso mira que receta mas sencilla nos has puesto y tiene que estar insuperable.
ResponderEliminarEsta se va volando a mi recetario.
Que rico el bonito, es un lujo de pescado y este guiso que nos presentas es delicioso.
ResponderEliminarBicos
Para mi el bonito es uno de los pescados estrella, pero este año desgraciadamente han traído muy poco por aquí. Otros años aprovecho y congelo las ruedas y así alargamos un poco más la temporada.
ResponderEliminarEl bonito encebollado me encanta y esta receta, si es de tu madre es garantía de calidad.
Un saludo, begoña
¡Qué bueno!. Tienes razón, el bonito encebollado asusta de lo bueno que está, nosotros le echamos un chorrito de manzanilla en el pochado de la cebolleta y unas patatitas fritas acompañando. Un lujo.
ResponderEliminarUn detalle, si se puede cocinar sin congelar, mejor.
Un saludo.
Que rico y que melosito te quedó, no???
ResponderEliminarAsí con cebolla queda muy bueno.
Besines guapa.
Vanesuky.
¡¡Calor residual uhmmm...qué buena expresión, no se me habría ocurrido...!!
ResponderEliminar¡¡Muy bien explicado, en la próxima costera me animo seguro!!
Un beso.
*Seguro, seguro que algún ingrediente más se sacaría mamá de la manga....
Por cierto...¡¡qué buena pinta!!
ResponderEliminarQue buena tu receta. Cuando estuve en Santander en Junio, la cantidad de veces que tomé bonito!! también iba a menudo al Mercado La Esperanza para ver como cortaban las ruedas, una gozada. Con tomate me parece que queda mas seco, para mi la receta perfecta es encebollado y si encima es de tu madre...mucho mejor!!!
ResponderEliminarUn beso fuerte
Maravilloso
ResponderEliminarNo puedo decir más
Se que desde arriba se han alegrado al verlo!
Bs
la sencillez de este plato lo hace delicioso.
ResponderEliminarbs!
M. José que guiso mas delicioso, me dan muchas ganas de probarlo.
ResponderEliminarTengo en el freezer unos medallones pero de salmón, piensas que podría funcionar?
Un plato exquisito.
Besos.
Buaa menudo platazo, una exquisitez sin duda, una receta estupenda.
ResponderEliminarBesos!
Hola, me ha encantado este plato, dan ganas de tirarle un bocao a la pantalla..
ResponderEliminarBesitos
Que organizado que gusto. Una de las razones opr las que hice el blog era para tener las recetas mejor ordenadas, y sin embargo no se si lo he conseguido. Mis tags son un desastre. Al menos, las tengo escritas...
ResponderEliminar¡Besetes!
A mí me encanta el bonito, pero al resto no, pero cuando es época, me doy algún que otro homenaje y lo preparo para mi solita. Encebellado esté delicioso...
ResponderEliminarBicos.
Ufffffffffff esta receta es lo más. Está genial y es riquísima. Te felicito.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! despues de ver este bonito maravilloso, voy a ver las albondigas je,je...
ResponderEliminarUn saludo
Jo, qué bueno. Me encanta. ¿Te ha sobrado un poquillo? Aunque sea sólo para aperitivo... (Se me han puesto de repente ojillos de Shreck, no sé por qué).
ResponderEliminarestoy salivando al ver tu receta pero con razon tienes tantos años cocinandola esta de chuparse los dedos, yo vivo en mexico en un puerto del golfo de mexico, tenemos mucha variedad de pescado fresco todo el año, creo k un sargo en postas servira para tu receta una duda para evitar el paso de la freida del pescado, se podra hornear o cocer no se.....gracias y saludos
ResponderEliminarA mi el bonito encebollao es quizás la receta de bonito que más me gusta, lo que ocurre es que no es sencillo que quede bien, jugoso. Sin embargo de estas imágenes se deduce que le tienes el punto bien cogido porque se ve extraordinario.
ResponderEliminarBesitos sin gluten.
Hola guapa, que maravilla de receta nos traes hoy, bueno la verdad que siempre, jaja,
ResponderEliminarYo lo suelo preparar practicamente igual y llevas toda la razón es sumamente sencillo, pero su sabor es insuperable y jamás te cansas de tomarlo.
Magnifica y muy sugerente las fotos. Se ven espléndidas.
Besote guapa.
Una delicia Maria José!!, qué razón tienes, son cuatro meses que podemos disfrutar de ésta delicia...y es que en el norte tenemos materias primas magníficas, quizás esa sea una de las claves de que nuestra cocina tenga tanta calidad.Me encantan los acompañamientos a base de cebolla, y si además llevan pimiento verde , entonces ya es para morir... que´maravilla!. Recetas de calidad, y con muchos años atrás (desde el 93!!!) haciéndola, es el mejor aval y garantía de que no falla!. Felicidades cocinera!
ResponderEliminarMaría José me gusta casi cualquier plato encebollado de los que he probado pero el bonito nunca lo he probado así.... y menuda pintaza!!!
ResponderEliminarApuntado queda....
Bicos.
Laura.
María José, me has llegao al alma, lo siento pero te voy a tener que copietear la receta... Llevo mucho buscando una receta de bonito encebollao que realmente me llame la atención y que sea parecida a la que se hace por mi tierra y creo que esta es perfecta!!
ResponderEliminarMancantaoooo, que lo sepas!!
Un besino guapi!!
Hola Mª José.... que rico el bonito...... te copio la receta. besos.
ResponderEliminarVaya!!que plato más rico. Así encebollado tiene que darle jugosidad y mucho sabor al bonito. Un plato muy sano y delicioso.
ResponderEliminarBesitos
María José,
ResponderEliminarHoy me ha dado por el bonito. Es la segunda receta que te copio, a pesar de saber que hasta el próximo verano no podré hacerla...
Qué pinta!!
Qué rico!!!
Gracias por compartir.
Besitos,
IDania
Me confesaré públicamene: lo he hecho.
ResponderEliminarTenía una raja de bonito congelada y un marido a régimen, que los jueves cena pescado, así que me puse manos a la obra, et voilà...está riquiiiiisimo.
¡Probadlo!, pero dejad que se enfríe un poco.
Besos
sencillo y delicioso.......este pescado no necesita mucho más para estar buenísimo.
ResponderEliminarun abrazo,belen
Me encanta el bonito, aun recuerdo la ultima ventresca al horno que nos metimos entre pecho y espalda uhmmmmmm.
ResponderEliminarEn casa cuando hablamos de bonito encebollado imaginamos una de las recetas estrella de mi madre que viene a ser un escabechado muy suave, la subí al blog hace tiempo y la preparamos muy frecuentemente.
Como bien dices las recetas de las madres no necesitan mas presentación y ahora tengo dos bonitos encebollados para la proxima temporada:)
Besos mil desde Soria compañera.
Qué buena pinta, y eso que yo no soy nada pescadera (es uno de mis grandes defectos de carácter je je je)
ResponderEliminarEso del doble recetario (tradicional y thermomix) me hace pensar como siempre si no tendría que comprármela algún día. Yo tengo un super robor que pica, corta, ralla, bate divinamente y tiene una jarra con dos litros de capacidad, aparte de otra de hacer batidos, estoy encantada con él porque me hace mucho apaño, pero me dais mucha envidia las que tenéis tm. Un día haré una encuenta entre todas las que la tenéis y a lo mejor me convenzo.
Vaya parrafada te he echao, un abrazo y que tengas buen finde!
A estas horas que ya aprieta el hambre,estas cosas no se pueden ver¡¡
ResponderEliminarcon esa pinta no se puede resistir...falta el pan.
Besets.
Tiene una pinta deliciosa, asi que copiada queda.
ResponderEliminarUn besazo preciosa y buen fin de semana
En casa nos encanta pero aquí lo hacemos con atún de barbate, normal no? el atún de almadraba nos encanta pero algún día lo probaré con bonito a ver que tal....
ResponderEliminarUn beso cielo
HOLA ACABO DE DESCURIR TU BLOG Y ME ENCANTA YA TIENES UNA SEGUIDORA MAS ME EH LLEVADO MUCHAS DE TUS RECETAS PARA HACERLA CUANDO PUEDA UN BESAZO GRANDE Y QUEDAS INVITADA A MI COCINA
ResponderEliminar