El nombre de este dulce de origen alemán en cualquier libro de repostería es “Berlinesas” pero en mi casa han sido de toda la vida, “Bombas rellenas”, de ahí el nombre de esta entrada.
Dos apreciaciones sobre este tipo de masa:
Lo malo:
La masa de esta receta es de ésas que al día siguiente pierde un poco su esponjosidad y hay que tomarlas con un café con leche. Pero, las cosas como son, pocas veces hay que recurrir a ese café o al consabido colacao pues una vez fritas, desaparecen por arte de magia.
Lo bueno:
Es una masa fácil, muy agradecida, de las que no dan problemas. Al freír hay que tener cuidado con el aceite, que no esté demasiado caliente para que no se hagan por fuera y queden crudas por dentro.
A mí me gustan sin más, simplemente fritas y pasadas por azúcar pero en casa mi público las pide rellenas. Si el que decide es mi hijo , el relleno será de chocolate blanco o Nutella.Si elige Paula, será de crema, como las de hoy y si elige el "pater familias"… no hay duda, serán con nata.
Son deliciosas. No encuentro otro adjetivo para describirlas. Bueno sí, también son adictivas…Es imposible comer sólo una. Yo aviso, y ya sabes, quien avisa….
BOMBAS RELLENAS, BERLINESAS
Ingredientes: del libro “Repostería y pastelería con Thermomix “
- 250 g leche
- 30 g levadura prensada
- 75 g azúcar
- 75 g mantequilla
- 2 huevos
- 500 g harina de fuerza ( yo puse 550 g )
- 1 pellizco de sal
- Aceite de girasol
- Azúcar
Así lo hago yo:
Método tradicional:
- Mando un especial saludo a “ Cooking love”. Yo siempre hacía estas berlinesas con la Thermomix pero gracias a ella he aprendido a hacerlas de forma tradicional. Muchas gracias....
- En un bol grande ponemos la harina, la sal y el azúcar. Mezclamos.
- Diluimos la levadura en la leche que estará templada.
- Incorporamos la leche con la levadura al bol con los ingredientes secos.
- Mezclamos con unas varillas, tapamos con un trapo y dejamos reposar unos 20 minutos
- Pasado el tiempo añadimos la mantequilla en trozos y a temperatura ambiente junto con los huevos. Integramos bien todos los ingredientes con la batidora o cualquier robot de cocina. En este puto tendremos que comprobar si la masa necesita más harina. Yo añadí 50 gramos más. La masa no tiene que quedar pegajosa.
- Una vez que hemos trabajado la masa, la dejamos cubierta otra media hora.
- Sacamos la masa y sobre la superficie de trabajo, un poco enharinada, damos forma a las bombas.
- Las haremos pequeñas pues con el último levado crecerán.
- Las tapamos por última vez y las dejamos levar una media hora.
- Ponemos el aceite a calentar , no tiene que estar muy caliente. Vamos friendo poco a poco las bombas. Primero por una cara y cuando estén doradas las damos la vuelta para que se hagan por ambos lados.
- Una vez fritas las dejamos reposar sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite restante.
- Mientras estén calientes las pasamos por azúcar.
- Cuando enfríen las podemos rellenar de mermelada, nata, crema, trufa, Nutella….ya sabes, al gusto del consumidor.
Con Thermomix:
- Ponemos en el vaso la leche y programamos 1minuto-Temperatura 37ºC-Vel.1
- Incorporamos la levadura y mezclamos 20 segundos-Vel.2
- Añadimos el azúcar, la mantequilla y los huevos. Programamos 30 segundos-Vel.2
- Incorporamos la harina y la sal. Programamos 2 minutos-Vaso cerrado-Vel. Espiga.
- Sacamos la masa, la amasamos ligeramente con las manos, la tapamos con un trapo y la dejamos levar una media hora.
- Amasamos con las manos de nuevo y quitamos el aire a la masa.
- Con la ayuda de un rodillo alisamos la masa sobre una superficie enharinada, hasta dejarla con un grosor de unos 2 cm.
- Con un corta pastas de unos 5 o 6 cm de diámetro ( yo las hago con el cubilete de la themomix ) , formamos las bombas.
- Las tapamos por última vez y las dejamos levar una media hora.
- Ponemos el aceite a calentar , no tiene que estar muy caliente. Vamos friendo poco a poco las bombas. Primero por una cara y cuando estén doradas las damos la vuelta para que se hagan por ambos lados.
- Una vez fritas las dejamos reposar sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite restante.
- Mientras estén calientes las pasamos por azúcar.
- Cuando enfríen las podemos rellenar de mermelada, nata, crema, trufa, Nutella….ya sabes, al gusto del consumidor.
¡ Que te aproveche ¡
Bienvenid@
Con frecuencia, abría la ventana de su cocina y dejaba enfriar en la repisa una bandeja. Si la brisa era importante, el olor a recién hecho, podía llegar hasta muy lejos. Pan, bizcochos, quiches, bollos… olores que dejaban constancia de la actividad de aquella mujer. Había veces que no coincidía con ella en muchos días pero sabía que estaba allí, al fijarme en la repisa de su ventana...
Contacto
Lo último
En el blog
- Aperitivos y entrantes
- Arroz y huevos
- Bebidas
- Bizcochos & family
- Bollería
- Carnes y aves
- Cocina Cántabra
- Cocina de los Vélez
- Galletas
- Guisos de siempre
- Helados
- Legumbres
- Mermelada
- Navidad
- Olla de cocción lenta
- Otros dulces
- Pan y tartas saladas
- Para merendar
- Pasta
- Pescados y marisco
- Platos de cuchara
- Postres de cuchara
- Sopas y cremas
- Tartas
- Verduras
Mujer, no... a estas horas con esta receta no... que una servidora tiene ya el pamboli y el café con leche de por la mañana en los talones y el estómago me ha pegado un bote al ver las bombas que no te cuento.
ResponderEliminarY lo que tu dices está perfectamente dicho: da lo mismo como se llamen, pero están de buenas que te ... mueres, y desde luego en mi casa no íban a durar hasta el día siguiente, ni muchísimo menos. Pues menudas fieras somos.
En serio, una delicia total, con una presencia de lujo.
Besos.
Hola!
ResponderEliminarSigo tu blog desde hace unas semanas y tengo que decirte que me tienes maravillada con todas tus recetas!! Servidora agradece que publiques las recetas tanto para thermomix como sin ella porque desgraciadamente aún no tenemos el aparatito en casa.
Las bombas tienen un aspecto inmejorable, dan ganas de darle un lametón a la pantalla!!!
Te hago una pregunta, a ver qué me sugieres. En casa estamos pensando hacer una fiesta de Halloween con disfraces. Mi pregunta es, ¿alguna idea para los invitados como cena?
Un saludo.
Para mí también son bombas, pero son bombas de nombre, son bombas calóricas, son bombas de sabor, son LAS BOMBAS, pero me encantan.
ResponderEliminarSiempre he declarado que los dulces de masa frita son unos de mis favoritos, y aunque reconozco que el chocolate es de lo que más me gusta del mundo, estas bombas me gustan rellenas de crema. Ummmmmm, con solo imaginar se me hace la boca agua.
Te quedaron perfectas.
Besitos sin gluten.
Y donde se compra la levadura prensada?????
ResponderEliminarMe encanta esta receta pero todavia no la he hecho, porque no se donde comprar esa levadura...
Besoos
Maria José,
ResponderEliminarQué pinta!!!!
Qué ricas!!!!
Besitos,
ID
tienes razon, son altamente adictivas! y con esa pinta! te quedaron increibles,
ResponderEliminarbesitos,
pity
Que delicia........se ven espectacular!!!!!!!!!gracias por la receta
ResponderEliminarsweetcakestoronto
besos
miri
En mi país se las llama bolas de fraile y que cada uno piense lo que quiera pero se las llama así. A mis hijos les encantan rellenas con dulce de leche. Se ven muuuuy buenas
ResponderEliminarCariños
Si!!! con dulce del leche lo mejor!!!!!!besos
Eliminarpara mi como las quiere tu hijo!! con chocolate por dentro! je! je!
ResponderEliminartienen una pinta increible!
tomo nota de la rceta!
besitos
Umh...!!! Qué delicia Mª José! Pues a mi se me ha pasado esta receta del Libro. Y del relleno no te digo nada, encima cremoso, cremoso.
ResponderEliminarUff!!! Si son iguales que los bueñuelos es un empezar y no parar.
Besos,
Me las comeria con culquier relleno que propones¡¡¡pero si te presentan un plato delante de las narices con lo buenas que estan, es imposible no repetir.
ResponderEliminarBesets.
Un bombazo de receta!!!y un bombazo de cocinera la que las ha hecho...madremía Maria José... tienen una pinta deliciosa... yo también las conocía por bombas, y recuerdo que a mi hermano Alvaro le encantaban... y sabes qué?? bueno tu ya sabes que tus recetas suelen ir todas directamente a mi apartado de recetas pendientes, pero éstas bombas irán al de preferentes... muy preferentes, Se las haré a mi hermano para que recuerde ese sabor de la infancia que tanto le gustaba. Mil gracias porque con cada receta logras sorprender aún más. Me encanta venir a verte!un abrazo
ResponderEliminarAyyyyy que me encantan estas bombas.... que cosa mas deliciosa... se me ha pasado esta receta de la Thermomix, por favor!!!!... la pondré la primera de la lista para "después de la dieta" yayyyyyy
ResponderEliminarUn beso
B
Menuda tentación! Es que me gustan de todas maneras! Qué ganas tengo de hacerlas...
ResponderEliminarUn besico.
Me encantan, yo le llamo bombas a las rellenas de crema o chocolate y berlinas a las rellenas de mermelada de mermelada de frambuesa, esas las probé en Londres cuando era una niña y todavía recuerdo el sabor. Me viene genial tu receta porque llevaba tiempo buscando una que me gustara para hacer las berlinas de frambuesa.
ResponderEliminarBicos
Mira que me gustan pero creete que nunca las he preparado, pero viendo lo bien que te han quedado creo que pronto las haré.
ResponderEliminarSaludos
Maravillosa la receta y las fotografias. Desde Elda seguimos tu blog y te invitamos a que nos visites en http://zapateandopormicocina.blogspot.com/ que poco a poco iremos poniendo productos tipicos de Elda y la Mancha.
ResponderEliminarSaludos a los niños y al goloso de la nata.
Qué buenas!!!!!
ResponderEliminarMe traen tantos recuerdos..... Mi padre siempre las compraba en Guernica en una pastelería que venía toneladas de "Bombas". Siempre rellenas de crema.Como me gustan...
Hoy en día no se si sería capaz de comerlas ó me resultarán realmente indigestas, pero creo que resistiría el primer asalto....probaré.
Un saludo, Begoña
Estoy de acuerdo, son deliciosas y adictivas! la pinta espectacular! me encanta esta receta.
ResponderEliminarBesos
Maria jose ,he guardado la receta en mi carpeta para navidad ,las tortas de delantal y estas bombas ya esperan su momento en mi cocina ,que ricas!
ResponderEliminarBerlinesas.... ummmhhhh... si es que ya el nombre solo te gusta eh? y encima se ven asi tan esponjositas en ese corte... que ricas.
ResponderEliminarUn besito
Me encanta, me encanta..me encanta!!!, adoro las berlinesas y a esta hora me tomaba una para mi desayuno, que ricas!
ResponderEliminarUn beso.
En casa las conocemos por bombas también, y en Cuenca por fritos...
ResponderEliminarMe encantan, hace mucho que no las hago me estas poniendo las pilas...eh?
Tengo que revisar mi receta porque creo que la tuya me gusta más
Debes tener un jardin precioso, se intuye en las fotos...
Un besote
Por Dios qué pinta más buena! Es uno de mis dulces favoritos. Cuando vivía en Italia era lo que desayunaba a diario, en una cafetería-pastelería que había cerca de mi trabajo. Allí las llaman "bomboloni." Recién hechas y acompañadas de un latte macchiato... placer de Dioses. Muy buena entrada, la anoto en el cuaderno de pendientes. Un abrazo y feliz semana.
ResponderEliminarOhhh Maria José, que delicatessen de berlinesas!!!Con lo que gusta a mi la crema, estas bombitas, ummmm.....!
ResponderEliminarUn besazo guapi.
Vanesuky.
uuuuummmmmm me encantan las bombas,yo también las he preparado alguna vez y están de vicio.
ResponderEliminarson un poco calóricas,pero como yo no estoy a dieta me llevo un par de ellas,jejje.
un abrazo,belen
Una verdadera delicia y con ese relleno tan cremosito, es que me dan ganas de meter la mano por la pantalla y agarrar una. Seguro que esto en casa no dura más de un día también.
ResponderEliminarUnb eso
qué cosa más rica! tendré que probarlas en la mycook!
ResponderEliminarbs!
Me da la impresión que te pasa a veces como a mi, que cuando hago algo con el thermomix me queda esa cosilla de estar haciendo trampa, sobre todo con las masas.
ResponderEliminarEn fin, es una chorrada, seguro que si tuvieramos una maravillosa kitchen aid no nos pasaría ... jijiji
Un besazo,
Las podemos llamar de mil maneras pero su sabor es inconfundible e internacional. Tienen que estar deliciosas.
ResponderEliminarBesos.
Que ricassss yo tambien las preparo, rellenas de nocilla! hummmm que buenisimas que estan,Como bien dices, no importa que al día siguiente no esten tan esponjosas, no llegarán muchas!
ResponderEliminarBesos!
De verdad que no entiendo cómo puedo seguir resistiéndome a los fritos. Sólo de ver estas fotos dan ganas de poner la sartén ya mismo. ¡¡¡ Qué pinta tienen !!!
ResponderEliminarQué bombas tan bonitas y gustosas, me comía ahora un par de ellas sean de crema, chocolate blanco o negro, da igual. Supongo que fritas sin más serán como boladillos, ¡¡¡¡MALA HORA ESTA!!!!.
ResponderEliminar¡Qué ricas!. De niña eran uno de mis pasteles favoritos, así que me han traído muchos recuerdos, sobre todo la crema pastelera de dentro.
ResponderEliminarGracias por la receta, será como volver a la infancia.
¿Donde compro la levadura prensada?
Un beso.
Hola María José!
ResponderEliminarHace tiiiiempono veía esta receta..
Acá en Chile se les conoce como Berlines simplemente.
Pero en vez de rellenos, se frien solos,luego se abren y rellenan con manjar, crema pastelera o mermelada. Muy apatecidos!
Te invito a ver minuvo blog:
www.migasychocolate.blogspot.com
Besos desde Chile!
Uuuuuuuuhhhmmmmmmmmm¡¡¡¡¡¡se me hace la boca agua¡son de mis dulces preferidos.Me encantan las masas de levadura ,y fritas,mas aún.Pero esto no es algo que uno pueda comer a diaro,es mejor dejarlo para una ocasión.Te han quedado deliciosas¡
ResponderEliminarAh¡ gracias por hacerme mención en esta receta.
un abrazo.
Joooooo,yo quiero una Termomixxxxxx!!!!!!
ResponderEliminarVale,las haré sin ellas,ya te contare.
Besos
Booooooooomba, pero bomba, vaya pinta que tienen se me ha abierto el apetito de repente, uf , lastima que no tuviera una ahora mismo.
ResponderEliminarBesos.
Creo que me están dando sudores. Qué tentación y qué maravilla. Recuerdo que de niña, era mi pastel preferido, y siempre eran rellenas de crema pastelera. Nunca las hice, pero si dices que la masa es de las fáciles, ésta no la puedo dejar pasar, pues son un verdadero manjar. ¡Ah, yo tambien las conozco como bombas! :-)
ResponderEliminarUn abrazo.
Mª José, fantásticas esas bombas berlinesas!! :) La masa se parece un poco a los buñuelos, no?
ResponderEliminarQué antojo después de ver tus bombas! ;)
Besos!
Desde luego te han quedado perfectas. Yo nunca las he hecho porque todas las panaderías y pastelerías por aquí las tienen siempre tan frescas... vagancia. Berlinesas se las llama en toda Alemania menos, curiosamente, en Berlín, donde nadie las llama así sino Pfannkuchen. Vamos que si pides en Berlín "Berliner", aunque saben a que te refires, sabrán también que no eres de Berlín :-D
ResponderEliminarSon típicas de carnaval y de Nocehvieja.
Un besuco desde un Berlín a 3ºC (jeje, te gano)
Impresionantes!!!
ResponderEliminarno hay mejor palabra para describirlas.
De buena gana, me cogía unas poquitas...jejej qué egoista, en vez de coger solo una, no yo voy a por todas..
un beso
Vaya receta! realmente son una bomba, pero deben estar de muerte!!
ResponderEliminarMònica
Ahhhhh..... bocataaaa de maderaaaaaaaa.... menos mal que acabo de comer ahora mismo... sino que peligro...
ResponderEliminarNo las he probado Maria José pero tienen una pinta.... y vamos que yo podría comérmelas con cualquiera de los comensales de tu casa porque me gustan todos los rellenos propuestos... aunque añadiría uno extra para darte a ti en la cabeza... mermelada!!!! de fresa, frambuesa o frutas del bosque....
Me haces unos poquiiiitooooos.... (carita de gato con botas).
Besiños mil.
Laura.
Menos mal que te tenemos a tí para que estas recetas que se nos pasan salga a la luz, que maravilla maría jose, se ven tan tan ricas... ayyy pero que mano tienes con la repostería.
ResponderEliminarYo también me pido con este relleno, me derrito con unas buenas berlinesas rellenas de cremaaaaa, ummmm se me hace la boca agua, ves eres siempre pura tentación.
Besotes guapa.
Hola Mª josé. yo nunca he hecho esta receta, tengo que animame ya que te han quedado deliciosas, solo con la pinta que tienen me imagino como saben. besos.
ResponderEliminarPor favoooooor!!! Estoy babeando!!!! Como me gustan!!! Rellenas de crema...teines toda la razón...imposible comer solo una...
ResponderEliminarBesos,
Eva.
Y cuando me perdí yo ese postre.....
ResponderEliminarSe ven fabulosas y yo probaría de todos los rellenos, con cualquiera de ellos tienen que estar...uhmmm....buenas, buenas, buenas....
ResponderEliminarBicos.
Bueno días a todos:
ResponderEliminarBrownie. Muchas gracias por tus palabras.
No soy una entusiasta de Halloween pero tengo una receta muy divertida (y rica)pendiente de publicar la semana que viene. A ver si te gusta.
Alicia. ¡ Cómo me gusta verte por aquí ! Ya que en Santander no coincidimos, ja,ja,ja.
Verás ,la levadura prensada la venden en las grandes superficies. La tienes en Carrefour.Son unos taquitos creo que de 25 gramos, envueltos en papel amarillo de la marca "Levital". Están justo al lado de las obleas para empanadillas en la zona refrigerada.Si no lo encuentras dímelo y te lo acerco.
Un abrazo para cada uno de vosotros y mil gracias por acompañarme.
María José.
Por diossssss Maria Jose , que una anda a dieta y esto es un pecao, ainsssss lo guardo para más adelante.
ResponderEliminarUn besazo preciosa
Soy brasileña yo vivo en los EUA y tengo 3 blogs vengo hacerme una visita
ResponderEliminarpor dios estas cosas no se hacen esto engorda o no? jejeje me encanta...
ResponderEliminarUn besote
Uy... estas caen este fin de semana!
ResponderEliminarBesazos
Ufffffff niña que receta mas espectacular!!! estas bombas son la bomba, que bien hechas te han quedado, con lo dificil que para mi son los fritos...una pasada....besitos
ResponderEliminarBrutales querida amiga, brutales. Que manos tienes!! Un beso enorme.
ResponderEliminarMe apunto a las de crema. ¿Qué te voy a decir que no te hayan dicho ya???? Una pregunta tonta... ¿se rellena con una manga o se hace un corte?
ResponderEliminarUn abrazo
No me importa que me bombardees con esas berlinesas... ¡¡qué ricas!!
ResponderEliminarBesos. Ana
Bueno nena, para mi son buñuelos de crema `pero que mas da , aquí lo que importa esd que son espectaculares , yo no se tu, pero a mi nunca me sobran para el dia siguiente, por cierto hace mucho que no hago con lo que me has dado una gran idea para mañana por la tarde , tengo que pensar seriamente en mi cintura , en mis caderas, en mi tripa , pero por uno no pasa nada no??
ResponderEliminarbesos
mai
Enhorabuena por tu blog, ha sido toda una inspiración.
ResponderEliminarPor si te sirve, te diré que yo compro la levadura prensada en la panadería, me llevo varios paquetitos y los congelo para tener siempre a mano.
Hola! Tan solo quería agradecerte esta receta, la hice el pasado fin de semana, y aunque da trabajo, merece la pena porque salen un montón de berlinesas. Yo congelé la mayoría una vez fritas y he tenido merienda toda la semana.
ResponderEliminarSaludos.
Te felicito,se ven.................deliciosassssss nunca las he probado,pero me dan unas ganas de ponerme en la cocina pero yaaaaaaa,jejeje
ResponderEliminarsolo que no se en que lugar encontrar la levadura prensada,solo tengo levadura en polvo y te agradezco coloques las recetas sin la th ya que de el solo conozco el nombre.
besos desde Mexico
que ricas aunque suenen a bombas, pero tienen que estar deliciosas. Un saludo
ResponderEliminar