¿ Luma qué……? Lumaconis. Caracolas de pasta de sémola de grano duro. Bueno..... , vale...., si lo prefieres, caracolas grandes . Una de las muchas presentaciones de pasta de mi querida cocina italiana.
Gracias a su tamaño son ideales para rellenar y darle al plato una presentación diferente. Ésta es la idea , presentar la boloñesa de una forma original, dentro de las caracolas.
Como en otras recetas italianas , lasaña, canelones..., los lumaconi que os presento hoy se acompañan de tres de las salsas clásicas: la salsa de tomate , la salsa boloñesa y la salsa bechamel.
Así como no voy a hacer hincapié en la de tomate y en la boloñesa, en cada casa existe una receta única y riquísima, sí me gustaría recomendaros esta bechamel aromatizada que da un toque muy especial y cremoso a cualquier plato de pasta.
Todo lo que os pueda decir de este plato , y me atrevería a decir que de cualquier de la cocina italiana, es fruto de mi pasión por ella. Una cocina que admite infinidad de combinaciones e ingredientes pero que exige que sean de calidad.Que me perdonen los que piensen que un plato de pasta es cocer macarrones y regarlos con tomate de brik.
Pero como éste no es el caso.....¡ Venga, todos a la mesa !
LUMACONI RIGATI RELLENOS
Ingredientes:
- Lumaconis , ¿ 3 por persona ?
. 25 g aceite
. 50 g harina
. 400 ml leche
. Sal
. 25 g queso rallado
. 1 cuarto de cebolla
. 1 hoja de laurel pequeña
. 5 bolas de pimienta negra
Así lo hago yo :
- Para empezar este plato es importante tener hecho de antemano tanto la salsa de tomate como la boloñesa. Así acortamos mucho el proceso y en unos 40 minutos podemos disfrutar de nuestro plato.
- Comenzamos cociendo las conchas en abundante agua con un poco de sal. El fabricante recomienda unos 10 minutos.
- Mientras se cuecen ponemos una capa fina de tomate casero en la fuente donde vamos a hornear los lumaconi.
- Una vez cocidas las caracolas, las escurrimos y las rellenamos con la salsa boloñesa con la ayuda de una cucharilla de postre . Las vamos colocando en la fuente sobre la cama de salsa de tomate.
- Una vez llegados a este punto hacemos la bechamel de cobertura.
Con Thermomix,
- Para aromatizar la leche la ponemos a calentar 10 minutos
en el microondas a la máxima potencia con la cebolla, la hoja de laurel y las bolas de pimienta.
- En el vaso echamos el aceite y calentamos 1 minuto-T.37ºC-Vel.2
- Incorporamos la harina y programamos 2 minutos -T.100ºC-Vel.1
- Añadimos la leche colada ( sin la cebolla, laurel y bolitas de pimienta ), el queso rallado y la sal al gusto.
- Mezclamos 5 segundos –Vel.7
- Programamos 7 minutos -T.100ºC-Vel.4.
Método tradicional
- Para aromatizar la leche la ponemos a calentar 10 minutos en el microondas a la máxima potencia con la cebolla, la hoja de laurel y las bolas de pimienta.
- Ponemos a calentar el aceite en una sartén y cuando esté caliente añadimos la harina.
- Mezclamos bien para que se tueste y vamos añadiendo poco a poco la leche colada, sin la cebolla, laurel y bolas de pimienta.
- Removemos con las varillas para que no se formen grumos y añadimos el queso rallado y la sal al gusto.
- Nos tiene que quedar una bechamel ligera pero muy cremosa
- Cuando ya tenemos la bechamel hecha, la vertemos por encima de las caracolas rellenas.
- Espolvoreamos con abundante parmesano y horneamos a 200ºC unos 20 minutos.
- Sacamos del horno, dejamos que se temple un poco y ….¡ a disfrutar ¡
¡ Que te aproveche ¡
primer primer primer
ResponderEliminaryo con tres lumaconis no tengo ni para empezar, ya te aviso! cuéntame donde compras estas caracolucas (como tu dirías jajajajaj) que yo aquí no las encuentro!
Me ha encantado la receta! yo también soy una apasionada de la comida italiana...
Hola SandeeA, yo las encuentro en Burgos en casi cualquier supermercado, yo personalmente las he comprado en el hipermercado "Alcampo" y en el supermercado "El Arbol". Espero haberte sido de utilidad. Un saludo
Eliminar3 POR PERSONA???????.... Mira que yo soy de poco comer pero como no me suena a poquito o al menos para mi pequeño gran hombrecito
ResponderEliminartendré que buscarlos, para comprobar como son, y me pasearé por el resto de recetas para intentar hacerlos como tú
Un saludo
Que pinta tiene este plato, nunca he vistos estas caracolas tan grandes, tendré que buscarlas, pero a mi también me parece muy poco 3 por persona, soy de buen comer,je,je.
ResponderEliminarque pases una buena semana, un beso
Son como galets gigantes, no??? Exquisita receta!!! Em encanta!!! Yo con 3 tampoco tendrías bastante...jejeje!!!
ResponderEliminarBesos,
Eva.
Esta claro que 3 es insuficiente.
ResponderEliminarA si que a currar y rellenar los Lumacos esos je,je...
Esta me la guardo, por que me ha encantado.
Saludos.
Yo también digo, tres por persona ¿tan grandes son?...yo creo que eso no lo he visto nunca...me ha encantado lo de rellenar la pasta.... voy a ver si los veo en el corte inglés el sábado... Besos. B
ResponderEliminarQué bueno! Nunca he hecho ese tipo de pastas rellenas pero me apetece mucho probarlas aunque deben ser bastante entretenidas de hacer...
ResponderEliminarUn beso.
Un receta impresionantemente buena y la foto de profesional.
ResponderEliminarUn beso
Mira por donde tengo una caja esperando que los haga asi que ya me gustaria me saliesen como los tuyos ummmm. Las fotos divinasss.
ResponderEliminarSaludos
Aiiiins que guenooo pero eso de 3... yo paso de mariconadas como diria mi Coco, jajajaja.
ResponderEliminarMe pido la fuente enteraaaaaa!!!!
Pon una fotiko de la pasta sin cocer, q yo le eche el ojo pa buscarla por aquiiiii....
Xitos, se feliz!!!
retiro lo dicho, el señor google q es supermajo ya menseñó a los lumaconis.... se ande los venden, yujuuuuuuu!!!!
ResponderEliminarMaría José, menos mal que tu misma lo has dicho porqué cuando estaba leyendo el título... digo, lumaconi?? Qué es esto? Pues unas caracolas muy interesantes y originales! Por cierto, dónde las encuentras?
ResponderEliminarBesos!
Imponente, ¡cacho caracolas!. Te das cuenta que cambiando las presentaciones y las formas, el plato cambia pese a contener lo que estáis a acostumbrados a comer. Eso es muy acertado. Un saludo.
ResponderEliminarQue buena pinta y original!! Me quedo con la idea!
ResponderEliminarEnviame un tuper, vaa!!
Besitos
Me parece espectacular!!! No lo había visto nunca, pero ni se me había pasado por la cabeza. Es incrible como algo tan cotidiano como una pasta a la boloñesa se puede convertir en un plato de lujo, arte puro.
ResponderEliminarUn saludo, Begoña
Nunca había oído ese nombre... pero se llamen así o caracolas, yo creo que quiero algo más de tres, y mis pinches seguro que comen cada uno como dos...¡¡menuda fuente me saldría
ResponderEliminarBesos
ah
ResponderEliminaradoro le lumaconi rigati per tutti...
pero asi de fisno ni sabia lo que era...
Se me ha antojao, enhorabuena manitas!!!
Un placer seño
¿Tres por persona?¿Tan gigantes son? No los he visto en mi vida y eso que cada vez tenemos más a mano la pasta venida de Italia... tengo que buscar. Tienen un aspecto estupendo, María José.
ResponderEliminarUn beso
Mira que todavía queda rato para comer, pero viendo este plato ya me ha venido el hambre.
ResponderEliminarQué pasta más buena! Yo relleno una pasta que es como un tubo ancho pero caracolas no había visto nunca.Qué buena idea!
Vaya plato esplendoroso. Donde se pongan ingredinetes de calidad...que se quiten todos los demás. Me ha encantado todo: esa pasta tan curiosa, ese forma de rellenarlos y esa bechamel aromática. No dudo de su gran sabor.
ResponderEliminarUn beso.
Conozco los lumaconi rigati. Yo los rellene con una crema de espinacas pero tu relleno con carne me parece altamente tentador. Riquísimos.
ResponderEliminarBesos.
Madre mia!!! yo también me he quedado asombrada......tan grandes son?, pues nunca las había visto. El plato tiene una presentación que dan ganas de hincarle el diente.
ResponderEliminarBesos
Flipo amb aquesta recepta, m'ha robat el cor.
ResponderEliminarpetons.
María José, hasta a mí que no me entusiasma la pasta, se me ha antojado.
ResponderEliminarYo para la bechamel siempre rehogo un poquito de cebolla cortada muy pequeñita.. pero eso de aromatizar la leche me lo apunto, tiene que ser buenísimo el resultado!!
Un besazo guapa!!
Un plato estupendo...!!!Pero nunca he visto ese tipo de pasta...voy a fijarme más... a ver si la veo.. o una parecida que sea grande y se pueda rellenar...!!
ResponderEliminarBicos.
uummmmhhhh que ricos, vaya exitazo lo de las caracolas! ya puedes estar poniendo donde las podemos cobseguir porque han hehco furor eh? la verdad que tiene una pinta espectacular. A ver si encuentro a esos bichos y lo hago.
ResponderEliminarUn besito
Jo,!!!!qué pintaaaa!!!a mi es que me dejas sin palabras....qué delicia!un besote... y me voy a contemplar otro rato la foto
ResponderEliminarSolo con ver las fotos ya te la comerias,se ve deliciosa no habia visto esta pasta nunca,y ahora la veo por todos los sitios......sera cuestion de probarla.
ResponderEliminarun beso.
Hola María José, no había oído hablar de los Lumaconi, pero supongo que este plato lo podre hacer con "Galets de navidad", que son esas caracolas gordas que se utilizan para la escudella de Navidad. Nos has dejado una receta deliciosa que voy a probar, y me apunto la forma de aromatizar la bechamel. La foto de 10. Un beso
ResponderEliminarSon impresionantes esas caracolas, así rellenas en vez de flotando en el caldo deben estar de muerte, pero creo que me comería más de tres.
ResponderEliminarB.
Hostia! Con perdon! cuando los vuelves a hacer que me cojo un avion?!
ResponderEliminarBesazos
Es que con tus presentaciones Mari cualquiera dice que no. Como se ve esa pasta rellena. Ni comparación con la que se vende preparada. Así, sí que da gusto comerse un plato de pasta.
ResponderEliminarBesos,
Buenos días a todos, por decir algo.....
ResponderEliminarBueno, vale, está claro que con 3 caracolas no es suficiente, habrá que poner por los menos 4 por persona.
He puesto un enlace para que veáis su tamaño.
Podéis encontrar los lumaconi, como no, en el Club de Gourmet , en el Corte Inglés. Por unos 3 euros tenéis lumaconis en casa.
Sandeea. Pues cuando quieras quedamos a mitad del camino y nos vamos a un italiano....
Cova. Jolines, que son muy grandes, que al cocerlos crecen.....Vale, 4 por persona.ja,ja,ja
Pepi.Venga, al Corte Inglés....¡ Qué ilusión me ha hecho ver la receta de la quesada...!
Eva.Creo que he visto los galets en alguna receta de Navidad y sí, son muy parecidos.
Carlos Noceda.Encantanda de saludarte. ¡ Qué casualidad ! Hoy en casa tenemos patatas con chorizo....
Bea. ¡ Qué bruja eres ! , Como sabías donde encontrarlos ehhh?????
Lolah. Al ser grandes las caracolas se rellenas facilmente. ya me contarás si te animas.
Cocinica. Muchas gracias por estar aquí.
Maria Dolores.Bienvenida a mi cocina. Encantada de saludarte.
Chris. Pues nada, ya lo he dicho ,cuatro por persona. Ya me dirás si con cuatro "tu coco" tiene bastante, ja,ja,ja.
Mercé. En el Corte inglés. Pero sirve cualquier tipo de pasta para rellenar. Seguro que ahí encuentras algo parecido.
Carlos .De eso se trataba, de hacer lo de todos los días, pero pelín distinto.
Ivana. A buenas horas mangas verdes...
Begoña. Te cambio tres lumconis por tres pastelitos bretones. ¿ vale ?
Ana. Pues a disfrutar de esa fuente....
Su. ¡ Qué cosas me dices !
Dolita. Si son grandes, de verdad. Gracias por venir....
Marta. La idea es la misma, las caracolas le dan ese aspecto más festivo pero no deja de ser la clásica boloñesa.
María .Te mando un abrazo y aquí estoy esperando tu próxima tarta.
Silvia.Sabía que los había visto en alguno de mis blogs amigos. Claro, eras tú....
Mari. Me alegro que te guste. Si, sí, son grandes. Ya lo verás...
La cuina.Gracias.....
Mandrágora. ¿De verdad que la pasta no te hace tilín?
Majes. Me alegro que te guste.Lo puedes encintrar en el Corte Inglés.
Marymary. Los bichos, ¡ qué gracia !, los encuentras en el Corte Inglés. Ya me contarás si os gustan.
Martuki. Otro beso grande para tí.Gracias por acompañarme receta tras receta.
Mesilda. Pues nada, anímate y me cuentas.
Pilar.Me alegro que te guste. Creo que los galets sirven perfectamente.
Cris.Pues para ti, cuatro, o las que quieras, es un plato muy sabroso.
Joana. Pues si te iban a salir caros los lumaconi....
Mónica. Me alegro que te guste.Gracias por estar aquí.
Muchas gracias a todos,
María José.
pues vaya otra qe se apunta a las lumaconi ,a mis hijas les pongo tres y me dicen que cuando se come ,jeje
ResponderEliminarMaría José, gustarme me gusta y como siempre vario las recetas pues la como bien y con alegría... Pero creo que si viviera sola no la echaría de menos. Prefiero el arroz antes que la pasta ;D
ResponderEliminarDe todos modos esto tengo que hacerlo, porque bonitos y originales son un rato ;D
Un besazo!!
Me encanta la pasta y estos lumaconis los tengo que hacer ya este fin de semana ... Gràcias !!
ResponderEliminarmar
Hola Mª José!
ResponderEliminarQué pinta madre mía!
Qué apetecibles!
Qué presentación!
Felicitaciones!
Besos
hola maria josé:
ResponderEliminarcomparto tu pasión por la pasta,yo creo que me gusta de casi todo.
nunca habia visto estas caracolas gigantes,es una forma muy original de presentar este plato.
UN SALUDO
belen
Ahhhhhhhhh!!!!! Maria José esto no te lo perdono!!! que ataque de hambre me ha dado hoy al entrar en tu blog.... Por favor que pintaaaaa... yo tengo pensado copiarte la bechamel excepto el detalle del laurel, que no me gusta mucho.... pero tiene que estar deliciosa....
ResponderEliminarUn plato sensacional.. no conocía esta pasta.
Un besazo guapa.
Laura.
Que ricos tienen que estar con ese relleno magnifico, se ven con un aspecto formidable, que ganas de comerse un platito.
ResponderEliminarBesotes
Que maravilla de presentación. en casa amamos la pasta y se prepara dos veces por semana. Sin dudas este plato caerá pronto.
ResponderEliminarBesos
A mi es que me hablas en italiano y me derrito jaja... lo que sea y como sea viniendo de ti no necesito preguntar como estaba:)
ResponderEliminarBesicos
A mi me pones 4 por favor, es que me llevo uno para casa...
ResponderEliminarVaya pedazo de receta deliciosa y qué fotos tan lindas... parece que le puedes meter mano a esa bechamel cremosita...
Fabulosa receta.
Un besote.
yo yo yo!!!! tengo esas mismas caracolas en la despensa yuuuuuupiiiiiii y nunca se me hubiera ocurrido prepararlas asi, me parece un plato perfecto...caen, vaya si caen...besitos
ResponderEliminarHe terminado de comer no hace mucho y tus fotos han resucitado mi apetito.
ResponderEliminarMe encanta la pasta, rellena más y gratinada ni te cuento, así que creo que esto es manjar de dioses!!!!
Besitos sin gluten
Hola te he dejado un premio en mi blog, felicidades y que lo disfrutes.
ResponderEliminarBesos
Si te queda alguno me guardas y si noooo! la próxima vez yo la primera de la fila! seguro que a mis hijos les encanta.
ResponderEliminarUn beso.
Que buenos por Dios, y llevas toda la razón la pasta no es solo cocerla y añadir tomate de brik, hay infinidad de formas de degustarla y esta muy rica, y este plato se ve de muerte, besos pepa
ResponderEliminarEsta manera de preparara la pasta me parece tan buena, una tentación el plato de hoy, me gusta mucho.
ResponderEliminarBesos
Maria Jose por esos lumaconis y por conocerte a ti personalmente pago lo que sea! No hay billete caro en este mundo jajajaja he quedado bien?!
ResponderEliminarBesitos
Pero que cosa más rica. Cuando he entrado en la página y he visto este plato me he quedado... Tiene que estar exquisito. Lo haré sin lugar a dudas.
ResponderEliminarUn beso, Batxi.
Hola guapa, te he dejado algo en mi blog.
ResponderEliminarBikiños.
Laura.
Anda que ricos!!! Yo no sé si me comería tres o más pero seguro, seguro que me los comía. Están deliciosos...
ResponderEliminarAna
Ya me estas contando donde se venden los lumaconis esos... que buena pinta tienen, rellenitos y con su salsa... sao parecidos de sabor a los canelonis?
ResponderEliminarEstos se parecen a lo Pacheri que yo hago, se ven muy bien y ricos, lo de tres por persona bueno aquí en mi casa es para uno dos para otro tres para otro cuatro y a cada uno una cantidad diferente, así que imagina...
ResponderEliminarUn besote
Me encanta la pasta, y la verdad es que esta es espectacular, yo creo que tengo caracolas grandes y las haré de esta manera,,, muy buena receta!!!
ResponderEliminarPasate por mi blog que tienes un regalito jeje.
ResponderEliminarEspero que te guste.
Un beso.
Hola Buenos días a todos:
ResponderEliminarCarmen.Me alegro que te gusten.Ya me contarás.
Mandrágora. Si lo comparas con el arroz...¡ Qué dificil me lo pones !.No sé, no sé....
Mar. Pues ésta es otra manera de servir la pasta.Por hacer algo distinto....
Calohe. Gracias por tus palabras.
Belén.Ya sé que te gusta la pasta tanto como a mí. Aquí tienes una forma distinta de presentarla.
Mezquita.Prueba sin el laurel. Es una bechamel muy cremosa, por el queso.Yo la uso en muchos platos.
Perenken. Pues nada, anímate y manos a la obra.
Kako. Me alegro que te guste.
Raquel.Yo cuando voy a un restaurante italiano me vuelvo loca, me gusta todo y nunca sé que pedir.
Adi. ¡ Marchando un tupper para Adi ! gracias por acompañarme en mis recetas.
María José. ¿ Siguen en la despensa ? ¿o ya os las habéis comido ?
Zerogluten.El gratinado también es importante ¿ verdad ?
Cris. Una vez más, Gracias....
Irene. La verdad es que sobraron .Al día siguiente tuve un problemilla pra reopartirlos...ja,ja,ja.
Pepa. Es que llevo tan mal lo de cocer la pasta y echar tomate de brik....
Cibercuoca. Te mando un abrazo a ti que estas tan lejos....
Joana. Has quedado de maravilla.Todavía no sé si haré una escapada este verano. Todavía nos vemos media hora entre vuelo y vuelo...
Batxi.Pues ya me contarás....
Laura. Otra vez, Muchas gracias.
Mobula. Y su luego te tomas uno de tus postres, o unas galletas...
Alegna. El sabor el mismo y la tienda...El club del gourmet en el Corte Inglés.
Mar. Puestos a rellenar, tú haces muchos y luego vas repartiendo....
Bárbara. Encantada de saludarte.
Elrincondelatata. Ya me he pasado por tu coina. Muchas gracias.
Gracias a todos por decicarme un ratuco de vuestro tiempo.
María José.
Me ha parecido una receta impresionante. Me encanta la pasta y cocinada así ya no me queda más que rendirme a tus pies.
ResponderEliminarYo también me comería más de tres, seguro.
Un besito
Encantadisima estaria de poder conocerte! Yo no me muevo de aqui este verano asi que cuando sea!
ResponderEliminarBesitos
Absolutamente de acuerdo contigo la cocina italiana es más que una simple pasta con algo por encima, yo creo que en España aún es una gran desconocida, hay tanto tanto y tan rico que abruma la verdad, es impresionante su cocina.
ResponderEliminarEssta pasta rellena es la tentación guapa, ufff yo es ver un plato de pasta bien jugoso y los ojos se van detras.. me encanta, además ese punto que le das a la bechamel tengo que hacerlo, tiene que dar un sabor riquiimoo, me encantó la idea.
Un besote.
Me encantó el relleno! Un plato delicioso!
ResponderEliminaryo vi una vez una receta en televisión pero no encontraba la pasta en ningún supermercado y ahora que la he encontrado no recuerdo la receta que vi en la tele podrías ayudarme si te sabes mas recetas con lumaconis
ResponderEliminarGracias por presentarnos esta modalidad de pasta, ya he agregado los lumaconis a mi diccionario gastronómico jejeje. En cuanto los encuentre, fijo que los pruebo con esta rica salsa.
ResponderEliminar