Después de unos días de vacaciones retomamos la actividad bloguera con una receta que sé que a muchos os va a gustar, especialmente si sois como yo, “del club del viernes”. La tarde-noche del viernes, es el momento del fin de semana que más me gusta, ideal para cenas en plan informal , de picoteo, con la familia y amigos. La receta de hoy, es perfecta para este tipo de cenas.
Descubrí esta corona salada en enero, cuando compré el libro de Paul Hollywood, Bristish baking. Os hablé de él cuando publiqué los Bollitos para mamá. Son varias las recetas de este libro que he puesto en pràctica y que poco a poco iré compartiendo con todos vosotros, pues todas ellas son fantásticas. Esta corona salada , la hemos tomado en casa varias veces y siempre con la combinación de ingredientes que propone el autor del libro pero estoy segura que a tí se te ocurren otras posibilidades: con bacon, sobrasada, morcilla y pimientos….
La masa es un poco pegajosa pero con un poco de aceite en las manos y la encimera ligeramente enharinada, no tendrás problema en conseguir una masa elástica que no se te pegue a las manos. Por lo demás, la receta no es complicada. Solo tienes que tener un poco de maña para retorcer la corona y darle forma, eso es todo.
El queso de cabra lo puedes cortar en medallones finos con el hilo o sencillamente desmigarlo con los dedos. Si es importante que la albahaca sea fresca. Ya verás qué olor en la cocina…
CORONA SALADA DE JAMÓN , QUESO DECABRA Y ALBAHACA.
Ingredientes:
Para la masa:
· 250 g. harina de fuerza
· Una cucharadita de sal
· 7 g. de levadura seca de panadero.
· 50 g. mantequilla
· 1 huevo mediano
· 100 ml. leche
Para el relleno:
· 200 g. de jamón serrano
· 175 g. queso de cabra
· Albahaca fresca
Así lo hago yo:
La masa:
Método tradicional:
- Comenzamos poniendo la harina en un cuenco junto con la sal y la levadura ( éstas separadas , que no estén en contacto en el cuenco cuando las echemos )
- Calentamos ligeramente la leche.
- Añadimos la mantequilla cortada en trocitos, el huevo y las dos terceras partes de la leche.
- Mezclamos con la ayuda de una cuchara de madera y añadimos el resto de la leche.
- Hacemos una bola con la masa y la ponemos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada.
- Amasamos durante unos minutos hasta que tengamos una masa lisa y que no se nos pegue a las manos.
- Pincelamos un cuenco con un poco de aceite, dejamos la masa dentro del cuenco, tapamos con film transparente y dejamos levar una hora.
Con Thermomix.
- Calentamos la leche ligeramente. 1 m- T.50ºC. Vel.1
- Añadimos el resto de ingredientes en el vaso y programamos 3m-Vaso cerrado-Vel. Espiga.
- Sacamos la masa del vaso , la ponemos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y terminamos de amasar “a mano “ un minuto.
- Pincelamos un cuenco con un poco de aceite, dejamos la masa dentro del cuenco, tapamos con film transparente y dejamos levar una hora.
Formamos la corona.
- Sacamos la masa del bol y la ponemos sobre la superficie de trabajo, ligeramente enharinada.
- Amasamos unos minutos y estiramos la masa formando un rectángulo de unos 40x30 cm.
- Sobre la masa estirada , colocamos el jamón serrano.
- Sobre el jamón , el queso de cabra y la hojitas de albahaca.
- Enrollamos a modo de brazo de gitano.
- Dejamos el cierre hacia abajo y con un buen cuchillo afilado, cortamos longitudinalmente nuestra masa enrollada , pero ojo, sin llegar hasta el fondo. El corte es superficial.
- Con un poco de maña, retorcemos el cilindro y damos forma a la corona.
- Dejamos los extremos metidos hacia dentro y colocamos la corona sobre papel de hornear en la bandeja del horno.
Horneamos
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Horneamos 40 minutos.
- Sacamos del horno nuestra corona y dejamos templar.
- Cortamos y ….¡A disfrutar!
¡ Que te aproveche !
uf que buena por dios y que original, esto me lo super apunto :)
ResponderEliminarME ENCANTA TU BLOG. ES QUE ME CHIFLA...HE PROBADO MUCHAS RECETAS QUE HACES, y la gran mayoría me las guardo para mí. mil gracias
ResponderEliminarme encanta me encanta, siempre nos reservamos el sábado noche para este tipo de comidas, así que ya tengo una idea más
ResponderEliminarPero que pinta más rica y más sana.
ResponderEliminarTe visito con frecuencia desde que vine de casa de Su, y me encantan tus recetas, que lo sepas, aunque no comente.
Un besito.
Ana María
Muy, muy buena, Mª José, la hice un par de veces, ambas con cecina y cebolla caramelizada y con queso de cabra una vez y con queso azul suave, la otra. Todo un éxito, como siempre con tus recetas.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Muy buena pinta tiene, pero tengo una duda Mª Jose, al poner en la bandeja no se deja para un 2º levado antes de hornear. Muchas gracias.
ResponderEliminar