No me suelen gustar los nombres de las recetas en inglés pero en este caso he preferido dejar el original pues no he querido crear confusión con la traducción “pan de plátano” pues en realidad la receta no es una masa de pan sino que es un bizcocho en toda regla, con su maravilloso saborcito a plátano y canela y su textura húmeda y jugosa.
El plátano, siempre lo comento, forma parte de mi niñez, de las meriendas con chocolate y sobaos que nos traía mi madre a la parada del autobús cuando nos iba a buscar a la salida del cole. De mayor, pocos plátanos he comido pero en cuanto puedo , los utilizo en mis recetas reposteras pues el sabor que aporta , me encanta. Para los que sois del club de fans del plátano, os recuerdo la receta del Banoffee cheese cake que publiqué hace 2 años.
La receta original es del libro “The hummingbird bakery cookbook”. No es la primera receta que pongo en práctica de este libro, ¿ Os acordáis del Pastel colibrí ? También era de ese libro. Lo compré en versión original hace dos años cuando visité la pastelería londinense. Ahora lo puedes encontrar traducido en cualquier librería.
De la receta de hoy , nada que decir, es muy sencillita, ya lo verás. Puedes añadir una cucharadita de jengibre molido como dice la receta original. En mi casa esta especia no termina de triunfar , por eso no la pongo. También puedes preparar el molde de cake engrasándolo con mantequilla y espolvoreando un poco de harina o como yo suelo hacer, forrando el molde con papel de hornear. Como ves , hoy toca receta sin ninguna complicación pero ojo, con mucho sabor.
BANANA LOAF
Ingredientes:
· 270 g azúcar moreno
· 2 huevos
· 200 g plátano maduro
· 280 g harina
· 1 cucharadita de levadura
· 1 cucharadita de bicarbonato
· 1 cucharadita de canela en polvo
Así lo hago yo:
- Precalentamos el horno 180ºC
- Forramos un molde tipo cake con papel de hornear
- Batimos el azúcar con los huevos.
- Pelamos los plátanos , los machacamos ligeramente con un tenedor y los incorporamos a nuestra masa.
- Batimos hasta que el plátano quede bien integrado.
- Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la canela, lo incorporamos y batimos de nuevo.
- Derretimos la mantequilla en el microondas en varias tandas de pocos segundos y la incorporamos a la masa. Volvemos a batir.
- Volcamos la masa al molde y alisamos la superficie.
- Horneamos una hora.
- Sacamos del horno, dejamos templar y desmoldamos.
¡ Que te aproveche !
qué buena pinta, y qué color!! nos anotamos la receta para hacerlo
ResponderEliminarbeoss
Sí que está bueno, y como a ti, el sabor del plátano me recuerda a la niñez. Hoy por hoy lo comemos menos, pero como dice mi hermano, eso te pasa por no tener niños que les encanta!
ResponderEliminarNo me suelo trabajar yo el plátano en repostería, craso error porque me ha encantado tu propuesta.
ResponderEliminarBesos
Me parece que me va a encantar este bizcocho porque me gusta mucho el sabor plátano. Me pasa lo que a ti que me gusta más poner los nombres en español pero pensé que además de tu razón, hoy en día mucha gente conoce los dulces por sus nombres originales y hacen la búsqueda de la receta por él y no la encontrarían con la traducción posiblemente.
ResponderEliminarBesitos y feliz día.
Es una buena forma de que el antiplátano de mi familia entre por ellos. Es que pobrecito mío se pringa los dedos. Hijos.....
ResponderEliminarBesazos.
Alicia.
una buena forma de q los pekes de la casa empiecen a comer platanos. ademas en forma de bizcocho ni lo notaran
ResponderEliminarsaludos
Mi hijo es un platanero total, pero fíjate, tiene que ser tal cual. Ni en bizcochos, ni frito ...... él se lo pierde, y ha salido a su padre, así que para mí sola me resisto a la reposteria con plátano. Aunque tiene que estar bien bueno, de hecho hice uno hace mil años y me lo acabé comiendo todo yo. Y lo de los libros en inglés, aunque ya sé que nunca es tarde si la dicha es buena, ¿por qué no habré estudiado yo inglés en condiciones? He tenido una mala experiencia con un libro traducido y, aunque el traductor no tuvo la culpa, traductora en este caso, desde entonces no compro ni un solo libro más de cocina traducido. Un abrazo. Esperanza.
ResponderEliminarQue rico y esponjoso! yo también hacia un bizcocho de plátanos que creo que ni he puesto en el blog y es que desde que tengo nenes pequeños en casa, los plátanos no sobran jejejej besos
ResponderEliminarLa verdad es que tiene una pinta muy tentadora... No soy yo muy de plátano, pero en casa sí lo son, así que me lo apunto para probarlo pronto.
ResponderEliminarHay veces en que por mucho que nos esforcemos, no hay una traducción adecuada en español. A mí me pasa con las recetas alemanas, que muchas veces no doy con la forma adecuada en mi idioma. Así que el que quiera comerlo ¡que aprenda a decirlo! ;-P
Un saludo
Pues sí que tiene buena pinta... Apuntado queda. ¿De qué medida es el molde? Gracias.
ResponderEliminar24 X 10cm.Ya me contarás.
EliminarMuy bueno, nos ha gustado mucho. Lo hemos tomado para merendar y ha sido un éxito total. Gracias.
EliminarHola Mª José.
ResponderEliminarQué rico! Y es que el plátano tiene que darle un sabor muy especial, yo lo añado cuando hago pan de nueces y me encanta. Así que me llevo la receta, no soy muy hábil con los bizcochos pero lo intentaré.Te quedó fabuloso.
Un saludo.
Un bizcocho riquísimo! Excelente para desayunar o merendar.
ResponderEliminarMe encantan tus recetas María José. Me quedo por aquí curioseando un ratito más.
http://misbizcochoscaseros.blogspot.com
Ummm que delicia! Yo nací en una ciudad en la que hay muchas plantaciones de bananos y se hace el pan de banano. Tu receta me ha hecho recordar mi niñez.
ResponderEliminarEs increíble cómo la comida nos transporta a lugares y tiempos, en mi caso ya lejanos.
Yo he comido muchos panes de bananos y te puedo decir con conocimiento de causa que el tuyo es una maravilla.
Saludos!!
http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/03/ensaladas-de-habichuelas-verdes-o.html
Hola María José.
ResponderEliminarEste bizcocho tiene que estar buenísimo. En casa, se come mucho plátano y no me suele dar tiempo a hacer postres con ellos.
Un beso.
En el caso de los panes rápidos, como dicen los angloparlantes, es verdad que parecen quedar mejor con su nombre original, porque para nosotros son más bien bizcochos... Lo de la terminología es algo compleja en la cocina! Pero lo importante es que la receta sea buena, y en este caso sin duda lo es; me encantan los bizcochos de plátano!
ResponderEliminarUn abrazo
Hola. Tengo dudas de "principiante": cuando dices Bicarbonato, ¿es como el de las farmacias?....
ResponderEliminarGracias,
un saludo
Nuska
Aquí aprendemos todos. Sí Nuska, el de las famrmacias.
EliminarMe encantaria poder hacerlo, pero creo que para mi tiene un exceso de calorias, se podria hacer con menos azúcar, oa con edulcorante? el platano es muy dulce, igual pruebo, no estará tan rico como el tuyo, pero lo mismo está comestible. Besos
ResponderEliminarRosa, prueba a hacerlo con edulcorante. Seguro que hay personas interesadas en este tema. Si te decides, sería estupendo que compartieras con todos las medidas que has utilizado.
EliminarÉste pan-bizcocho se ve re-bueno: color y miga! Esto me recuerda que tengo el mío sin publicar! A mí me encantan!
ResponderEliminarBesotes y feliz semana!
Adoro el plátano en los dulces, de hecho ayer hice unas magdalenas de plátano que tenog que publicar, y también tengo pendiente publicar unas galletas de plátano. Me vuelve loca el sabor.
ResponderEliminarYo hago también bizcocho de plátano pero un poco diferente, el mío va con AOVE. Pero el tuyo no desmerece nadam una pinta absolutamente deliciosa.
Besicos!!!
Me ha encantado.Talavera de la Reina
ResponderEliminar