En todas las casas existe una receta de carne guisada más o menos parecida a ésta que os presento hoy. En definitiva, no deja de ser un plato de carne guisada con verduras. Vamos, nada nuevo bajo el sol. Mi única aportación es esta capa de patatas gratinadas que le dan al plato otro aire, aunque si no te apetece alargar más la elaboración, siempre puedes servir la carne tal cual.
Ni que decir tiene que el plato se puede elaborar con verdura fresca de temporada, con alcachofas y guisantes tiernos pero como esto no siempre es posible yo te presento un plato a base de cuatro verduras en conserva. Cada uno tiene su marca de referencia. En el mercado existe una gran variedad en cuanto a precio y calidad. Yo te aconsejo no escatimar, especialmente en las alcachofas.
El guiso es muy sencillo pues solo hay que guisar la carne y añadir la verdura que al ser en conserva ya estará cocida. Tan solo tendremos la precaución de lavar un poco la verdura para que pierda el saborcillo a conserva y escurrirla muy bien.
La carne tiene que ser de calidad para que una vez guisada esté tierna. Yo siempre confío en mi carnicero , solo le tengo que decir que es para guisar y él me trocea una buena pieza.
La capa de patatas gratinada en mi casa “hace furor”. En este caso he utilizado un queso manchego maduro pero tú puedes elegir el que más te guste. Otra opción es servir el plato con taquitos de patatas fritas, aunque esta presentación pierda un poco el encanto de la capa de patatas gratinadas .
La receta de hoy lleva en mi recetario muchos años. Me la dio mi madre al poco de casarme, por las noches la llamaba por teléfono y le preguntaba como se hacía ésto o lo otro. Las recetas me las daba a ojo y sin especificar cantidades. Ahora yo la publico hasta con los gramos de zanahorias y guisantes para que el día de mañana mis sobrinas y mis hijos lo tengan todo bien detallado y puedan guisar estos platos tradicionales, los de toda la vida y que yo espero que nunca pasen de moda.
TERNERA GUISADA
Ingredientes:
- Aceite de oliva
- 1 cebolla
- 1 kg ternera
- Sal
- Harina
- Pimentón
- Vino blanco
- Agua
- 200 g zanahorias baby
- 200 g champiñones
- 100 g guisantes
- 200 g alcachofas
- 2 patatas hermosas cocidas
- Sal y pimienta
- Queso rallado
Así lo hago yo:
- Ponemos aceite de oliva en la olla y cuando esté caliente incorporamos la cebolla picadita para que se dore ligeramente.
- Añadimos los trozos de ternera limpios de grasa y con un poco de sal.
- Rehogamos la cebolla con los trozos de carne para que éstos tomen un poco de color.
- Añadimos una cucharada de harina, un cucharadita de pimentón, removemos bien y añadimos un vasito de vino blanco y agua hasta cubrir la carne.
- Cerramos la olla y desde que suba el pitorrillo contamos unos 20 minutos.
- Mientras se hace la carne cocemos dos patatas en un cazo con agua.
- Abrimos la olla y comprobamos que la carne esté hecha. De no ser así, cerraríamos la olla y cocinaríamos la carne otros 10 minutos.
- Pasamos la carne a una cazuela amplia e incorporamos la verdura que habremos pasado por el grifo y escurrido muy bien.
- Dejamos que la verdura se integre en el guiso, probamos a ver que tal anda de sal , damos un último hervor , retiramos del fuego y lo trasladamos a una fuente apta para el horno.
- Precalentamos el gril a 220ºC.
- Cubrimos toda la superficie con rodajas de la patata que hemos cocido previamente.
- Echamos un pelín de sal y pimienta negra recién molida sobre la capa de patatas junto con el queso rallado que hayamos elegido y horneamos unos 10 minutos , hasta que veamos que el queso haya fundido.
- Sacamos del horno, dejamos templar y …¡ a disfrutar !
¡ Que te aproveche !
Este guiso esta riquisimo!! lo afirmo porque lo puedo holer desde aqui!! Y me voy a ver tus recetas que estoy babeando con las tartas!! Besos Mavi
ResponderEliminarhttp://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/
Hoy casi nos hemos puesto de acuerdo.
ResponderEliminarEstas recetas son sin duda las mejores...
Eso...que nunca pasen de moda, porque están riquísimas .
ResponderEliminarA ti te ha quedado perfecto.
Besos
Y por lo que se ve, esta riquisimo, yo jamas lo he probado!!:)
ResponderEliminarespero tu visita:)
Por favor, el día que me dejen de buscar estos platos tendré un serio problema con mi historia personal con la comida. Este tio de platos me causan adicción, y simplemente con verlos, me tiemblas las canillas ;)
ResponderEliminarExcelente plato!!! yo pongo el vino!!
Me gustan muchos estos platos, yo creo que a todo el mundo, y la capa de patatas gratinadas, me ha encantado, lo voy a preparar así la próxima vez.! Cuando me casé mi madre también me daba muchas recetas por teléfono y yo le decía" ¿¿¿un chorreón de aceite cuanto es???". Un beso!
ResponderEliminarY que dure el tenerlo en todas las casas, sobretodo que podamos pasarlo a nuestros hijos jejeje
ResponderEliminarbeostes
Como tú dices estos platos son un clásico en todas las casas y los seguimos haciendo habitualmente, cada una con su toque, con esas patatas gratinadas tiene que estar buenísima la carne. Yo cuando tengo un poquito de tiempo de más me gusta hacer bolitas de patata fritas (patata cocida, una yema, una pizca de harina, y empanadas), unas pocas más de calorias que las tuyas, pero muy ricas también. Y respecto a las cantidades no me habré enfadado yo con mi madre pocas veces por lo de "harina la que admita, hija mia" y efectivamente con la que admitia era suficiente. Un beso. Esperanza.
ResponderEliminarUn plato tradicional riquisimo..Besitos
ResponderEliminarLo de las patatas me parece una gran idea. Yo siempre guiso la carne con patatas, es un que de pequeña me gustaba muchísimo.
ResponderEliminarBesazos.
Alicia.
Vaya receta que nos trae hoy, entra por los ojos nada más verla, me encanta la última foto.
ResponderEliminarTe deseo que pases una feliz semana santa.
Un besote
me gusta Maria josé;
ResponderEliminaresta es de esas recetas de domingo que por mucho que las comas nunca te cansas.
un abrazo,belen
Mencanta, ayer mismo estaba pensando que tenía que buscar un guiso de carne en tu blog que seguro que tenías algo y ¡¡ voilá ¡¡ parece que me has leído el pensamiento, además sencillo con verdura de bote, que ultimamente casi no compro nada fresco porque se me estropea la mitad.
ResponderEliminarUn besazo,
Un plato tradicional de los que nunca falla...la capa de patatas buenisimas!
ResponderEliminarBesets.
Ohhhh qué barbaridad de plato! Yo he heredado de mi madre tambén otro guiso de ternera que tengo publicado, pero ella no le hecha champiñones y alcachofas sólo cuando es temporada. Y siempre frescas. Mi madre no sabe que existen las verduras en conserva ni congeladas, y me gusta que así sea. Las papaas gratinadas con queso por encima, ¡una locura! Cómo sabe la buena cocinera darle el punto al plato.
ResponderEliminarUn beso cocinerísima.
Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, tener tu fotogalería de recetas, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes y ahora hemos comenzado un concurso para Abril en nuestro blog www.blog.cazarecetas.com. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo y que te unas.
ResponderEliminarUn saludo!
Recetas que pasan de generación en generación y que nunca debiéramos perder. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarHola Mª José.
ResponderEliminarPar mí estas recetas son las mejores, pasan de generación a generacón con el mísmo éxito, son la base de nuestra cocina y lo mejor es conservarlas como un buen tesoro, porque realmente lo son. Así que yo personalmetne te agredezco un montón que la hayas publicado, has dado tu toque personal con las patatas gratinadas, la idea te la copio porque me ha encantado. Te quedó una receta de altura, buenísima.
Buen fin de semana.
Casi podría copiar y pegar lo dicho por Rosa, lo suscribo de principio a fin, hasta coincidimos en el toque de las patatas.
ResponderEliminarBesos.
Es una maravilla de receta...tiene una pinta espectacular !!!!
ResponderEliminarPuesyo tambien opino lo mismo y tambien me la llevo, lo de las patatas genial. Besos
ResponderEliminarRiquísimo ese guiso de ternera y con el toque de las patatas gratinadas ya ni te digo!!
ResponderEliminarBesis
Eva
Maria josé me gusta tu receta creo que estará riquísima y las patatas asi en mi casa también triunfarán. La probaré.
ResponderEliminarSaludos
El tupper ya va por Asturias de camino a tu casa....... ;)
ResponderEliminar¿A qué teléfono se llama para reservar en este restaurante?
Besazos.
Lau.
Con la pinta que tiene esa carne, seguro que está de verdadero lujo, te ha quedado genial. Besos, bombón.
ResponderEliminar