COULANT DE CHOCOLATE
El coulant es ese postre que cuando lo tomas en un restaurante te deja fascinado y nunca te imaginas que lo puedes hacer en casa "con los ojos cerrados". Yo te voy a demostrar que ésto es posible.
El coulant de chocolate fue creado por el chef francés Michel Bras. Hoy en día aparece en muchos recetarios con muchas modificaciones y bajo otros nombres como Bomba o Volcán de chocolate. En realidad es un pastel que se toma de forma individual cuya característica principal es la diferencia de texturas entre su exterior, abizcochada, y su interior, una rica crema de chocolate que sale al exterior como la lava de un volcán y que no deja indiferente a nadie.
La crema es muy sencilla y te digo “desde ya” que no vas a tener ningún problema en prepararla. La magia del coulant reside en el horneado. Si te pasas de tiempo cocerás en exceso la crema y te quedará un rico bizcochito pero sin la gracia de la crema interior y si lo dejas poco hecho no podrás volcar el coulant y te quedarán una especie de natillas densas de chocolate. Para triunfar, lo realmente importante es respetar los tiempos y la temperatura del horno.
En la red existen numerosas recetas de coulants. Esta versión me la enseñó mi amiga Ana . He hecho mis modificaciones, experimentos y ensayos hasta estar segura del resultado final, el que te muestro hoy. Para conseguir el éxito y poder sorprender a nuestros invitados, tenemos que hacer "una cuenta atrás", es decir contar 10 minutos para hornearse + 12 minutos de reposo = 22 minutos. Ésto es muy importante porque los tendremos que meter al horno, en función del tiempo que se tarde en comer el primer o segundo plato , 22 minutos antes para tenerlos listo para el postre.
Te comento unas cosillas:
- Respecto al horno, es importante precalentarlo bien a 220ºC y luego bajar la temperatura.
- La receta no lleva levadura por lo tanto no suben como otras preparaciones. Podemos llenar los moldes hasta el borde, sin pasarnos, claro.
- Es un postre “especial chocolateros” por eso vamos a utilizar un buen chocolate .Yo te diría que mejor con un 70% de cacao.
- Para desmoldar a mí me va muy bien los moldes deshechables de aluminio. Los pincelamos con un poco de mantequilla derretida y luego espolvoreamos con un poco de cacao. De esta manera, no se pegan y los coulants "salen solos".
- Con las cantidades que te indico salen 7 coulants. Si quieres experimentar puedes dividir las cantidades y hacer solo 3 .Más que nada hasta que veas si los tiempos que yo te indico se corresponden con los de tu horno.
- Como idea para servir: nata montada bien firme, helado de vainilla, con unas natillas claritas…
COULANT DE CHOCOLATE
Ingredientes:
* 170 g. de chocolate
* 170 g. de mantequilla + otro poco para pincelar los moldes
* 3 huevo enteros
* 2 yemas de huevo
* una pizca de sal
* 60 g. de azúcar
* 50 g. de harina
* cacao para espolvorear los moldes
Así lo hago yo:
Método tradicional:
- Precalentamos el horno a 220ºC.
- Troceamos el chocolate y lo ponemos en un cazo a fuego lento para que se derrita.
- Cuando casi esté derretido añadimos la mantequilla para que que ésta se funda junto con el chocolate. Mezclamos bien con la ayuda de unas varillas. Apartamos el cazo del fuego y dejamos templar un poco.
- Batimos los tres huevos y las 2 yemas con una pizca de sal en un cuenco y los incorporamos a la crema de chocolate junto con el azúcar. Mezclamos bien.
- Por último, incorporamos la harina .La integramos con las varillas hasta conseguir una crema homogénea y sin grumos.
- Repartimos la masa en las cápsulas de aluminio pinceladas con mantequilla y espolvoreadas con cacao.
- Bajamos la temperatura del horno a 200ºC y horneamos 10 minutos.
- Sacamos los moldes del horno y dejamos templar 12 minutos, desmoldamos y servimos.
- Preparados, listos ….¡ ya !. El coulant no puede esperar.
Con Thermomix:
- Precalentamos el horno a 220ºC.
- Troceamos el chocolate y lo ponemos en el vaso de la Thermomix. Trituramos 20 s- Vel.5-10.
- Añadimos la mantequilla en trozos. Programamos 3 m-T.80ºC- Vel.3.
- Añadimos los 3 huevos, las 2 yemas, una pizca de sal y el azúcar. Batimos 30 s –Vel. 3
- Incorporamos la harina y programamos 15 s.-Vel.3
- Repartimos la masa en las cápsulas de aluminio pinceladas con mantequilla y espolvoreadas con cacao.
- Bajamos la temperatura del horno a 200ºC y horneamos 10 minutos.
- Sacamos los moldes del horno y dejamos templar 12 minutos, desmoldamos y servimos.
- Preparados, listos ….¡ ya !. El coulant no puede esperar.
¡ Que te aproveche !
Comentarios