ENSALADA DE PIMIENTOS ROJOS
Ya he comentado alguna vez que no soy una persona especialmente golosa. Siempre pongo el mismo ejemplo, donde se ponga un buen plato de pimientos , que se quite cualquier dulce. Lo que ya no tengo tan claro es si prefiero unos pimientos verdes fritos o unos buenos rojos asados. No sé, no sé…
Mi pasión por los pimientos asados viene de familia. Desde pequeñas, mi hermana y yo hemos visto a mi madre asar pimientos para esta ensalada , para tomarlos con anchoas , para decorar el arroz con conejo…El pimiento es la base de muchos de los platos de la gastronomía de los Vélez, la tierra de mi madre. En general, recetas sencillas con productos de la huerta que hace años se embotaban para disponer de ellos durante todo el año. Otro día os tengo que contar como mi abuela y mis tías hacían las conservas de tomate y pimientos, una delicia .
La ensalada que os presento sin ser nada del otro mundo en mi familia es uno de los mayores manjares y aquí donde la veis forma parte, año tras año, de nuestra mesa de Nochebuena. Con unos buenos pimientos rojos ,el mejor de los aceites y un poco de pan, tenéis a vuestro alcance una ensalada distinta que quita “el sentio”.
Precisamente pensando en el pan que se necesita para mojar y acompañar a los pimientos, se me ocurrió la idea de la hogaza como "recipiente" para la ensalada. Tan solo necesitáis una buena hogaza o torta de pan. Con un buen cuchillo panadero retiráis la parte superior, vaciáis un poco la miga del interior , justo la medida del cuenco donde vais a servir la ensalada y ya tenéis todo listo. Solo queda poner el cuenco con la ensalada en el centro y presentar tu hogaza en la mesa.
Ya verás que cara ponen tus invitados….
ENSALADA DE PIMIENTOS ROJOS
Ingredientes:
• 3 pimientos rojos hermosos
• Aceite de oliva virgen extra
• sal
• 1 tomate maduro grande
• Media cebolla roja
• 2-3 dientes de ajo
• Aceitunas negras sin hueso
Así lo hago yo:
- Comenzamos asando los pimientos para ellos los lavamos bien , los secamos y los pintamos con un poco de aceite de oliva.
- Los ponemos en la bandeja del horno en la parte alta , cerca del gril para asarlos durante unos 45 minutos a una temperatura no muy alta, a 180 Cº.
- Cada 15 minutos los daremos vuelta para que se hagan por todas partes.
- Una vez asados, los sacamos del horno, en la misma bandeja los tapamos con un paño para que suden un poco.
- Una vez fríos los pelamos ,( la piel se despegará sin ningún esfuerzo ), quitamos bien las semillas y el rabito, hacemos tiras y las ponemos en el cuenco donde vayamos a servir la ensalada.
- Salamos e incorporamos la cebolla y el ajo bien picaditos junto con las aceitunas negras enteras o troceadas, según prefieras.
- Pelamos el tomate maduro y lo partimos en cachitos. Si no tenemos tomate natural, podemos utilizar media lata de tomate entero pelado en conserva, bien escurrido.
- Cubrimos el conjunto generosamente con nuestro mejor aceite de oliva virgen extra.
- Ya tenemos nuestra ensalada preparada. Ya solo falta partir el pan….
¡Que te aproveche!
Comentarios