Hoy hacemos paté. Los patés son muy socorridos a la hora del preparar un aperitivo, un entrante, un “pica- pica” y hacen más corta la espera del primer plato. En general son fáciles de hacer y como digo, “dan mucho juego”.
Aunque en el mercado hay una gran variedad de patés, tanto en sabores como en marcas y precios, yo te propongo hacer tu propio paté casero.
Tan solo dos recomendaciones para tu paté en la mesa sea un éxito:
1- La presentación. Ten un poco de esmero a la hora de presentar tu paté. Utiliza ramequines y vasitos pequeños, cuencos de barro, platos de pizarra…No cuesta nada y nuestro paté luce más.
2- El acompañamiento. Podemos untar el paté en un simple trozo de pan pero la verdad es que el paté se disfruta mucho más si dedicamos unos minutos a tostar esas rebanadas de pan o lo acompañamos de biscotes , tostas, crackers, palitos….Lo ideal es servir el paté con un surtido de panecillos y tostas.
Ya sabes lo que me gusta presentarte “Mis especiales”. El de hoy creo que es muy útil pues todos los patés que te presento en este nuevo capítulo, son muy sencillos, se hacen sin grandes dificultades y con la magia de “hecho en casa”. Ya me dirás con cual te quedas, porque en el momento que hagas tu primer paté casero, no pararás.
PATÉ DE HIGADILLOS.
Este paté lo utilizo mucho tanto para tomar a modo de aperitivo como para rellenar carnes: codornices, solomillo… Tiene un sabor muy marcado por lo que solo es indicado para los amantes del hígado.
La receta es de dos grandes compañeras de fogones a las que desde aquí mando un abrazo muy fuerte, Oli de “ Entre barrancos “ y Begoña, de “Las recetas de Marichu y las mías “
Ingredientes:
• 150 ml. vino blanco seco
• 1 hojita de laurel
• 2 bolitas de pimienta blanca
• 240 g. higadillos de pollo
• 100 g. carne de pollo ( muslo, pechuga…)
• 250 g. mantequilla
• Sal
• Pimienta
• 20 ml. Pedro Ximenez.
Así lo hago yo:
Método tradicional:
- En una cazuela ponemos el vino blanco junto el laurel, la pimienta blanca, los higadillos de pollo, (limpios y sin piel) y la carne de pollo troceada. Dejamos que la carne se haga a fuego suave durante unos 15 minutos.
- Pasado el tiempo, colamos la preparación, desechamos el caldillo y retiramos la hoja de laurel.
- Ponemos todo en el vaso de la batidora junto con la mantequilla ( a temperatura ambiente ), un poco de sal , la pimienta y el Pedro Ximenez. Trituramos bien hasta conseguir una textura fina.
- Volcamos nuestro paté en pequeñas tarrinas engrasadas o en un molde grande. Alisamos la superficie , dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico.
Con Thermomix:
- Ponemos en el vaso de la Thermomix el vino junto, el laurel, la pimienta blanca junto con los higadillos de pollo, (limpios y sin piel) y la carne de pollo troceada.
- Programamos 8 minutos-T. 90ºC-Vel. 2
- Al terminar el tiempo , colamos la preparación, desechamos el caldillo, retiramos la hojita de laurel y volvemos a poner la carne en vaso junto con la mantequilla ( a temperatura ambiente ), la sal, la pimienta y el Pedro Ximenez.
- Trituramos un minuto a la máxima velocidad.
- Volcamos nuestro paté en pequeñas tarrinas engrasadas o en un molde grande. Alisamos la superficie , dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico.
PATÉ FALSO CENTOLLO
Quizá éste sea el paté más famoso de la blogosfera. Es realmente asombroso lo conseguida que está la textura y el sabor con tan solo cuatro ingredientes.
La receta es de Su, “Webos fritos “. La publicó el año pasado por estas fechas y creo que fue el aperitivo estrella de las navidades en muchas casas.
Tan solo hacer hincapié en que los mejillones tienen que ser al natural y las anchoas de calidad. Si éstas son maluchas y están saladas harán que el paté pierda su gracia.
Si quieres “quedarte con el personal”, sírvelo en un caparazón de centollo, ya verás qué caras ponen tus invitados…
Ingredientes:
• mejillones al natural
• anchoas
• bocas de mar
• Un cuarto de cebolla pequeña
• 2 tapones de vino blanco seco
• 2 cucharadas de mayonesa
Así lo hago yo:
- En el vaso de la batidora pondremos tantas anchoas como mejillones y palitos de cangrejo junto con la cebolla. Yo suelo poner 8 mejillones, 8 anchoas y 8 bocas de mar y voy viendo si tengo bastante cantidad o necesito añadir más .
- Batimos y añadimos dos cucharadas de mahonesa y el vino blanco.
- Añadimos unas cuantas bocas de mar también muy picaditas. Esta vez no batimos, sino que las integramos en el paté con un tenedor.
- Tiene que quedar un textura rugosa , similar a la carne de centollo.
- Cómo verás, mi caparazón de centollo ya “ha sufrido” unos cuantos patés….
BRANDADA DE BACALAO
Si te gusta el bacalao esta adaptación de la receta del Libro de Themomix , te va a encantar. Lo único importante es tener cuidado con la sal, tanto a la hora de echarla ( yo no suelo echar ) como a la hora de desalar bien el bacalao. Yo para hacer la brandada utilizo las bandejitas de bacalao ya desalado, son muy cómodas y tienen un resultado estupendo.
Para la presentación final puedes gratinar la brandada unos minutos en el horno, ya verás qué rica.
Ingredientes:
• 200 g. bacalao desalado sin piel ni espinas
• 100g. aceite de oliva
• 2 dientes de ajo
• 20 ml. leche
• Pimienta blanca recién molida
• Sal.
Así lo hago yo:
Método tradicional:
- Escurrimos el bacalao desalado y lo secamos bien con papel de cocina.(O lo compramos directamente desalado). Reservamos.
- En un sartén ponemos a calentar el aceite con los dientes de ajo picaditos.
- Antes de que los ajos empiecen a dorarse, incorporamos el bacalao desmigado a la sartén y lo damos unas vueltas para que se impregne del aceite. Tenemos el bacalao en en el fuego unos 2 minutos , lo sacamos y lo ponemos en el vaso de la batidora.
- Batimos ligeramente, añadimos la leche y un poco de pimienta blanca y terminamos de batir hasta conseguir una pasta homogénea.
- Rectificamos el punto de sal si es necesario.
- Recuerda que gratinado unos minutos está delicioso
Con Thermomix:
- Escurrimos el bacalao desalado y lo secamos bien con papel de cocina.(O lo compramos directamente desalado). Reservamos
- Ponemos en el vaso el aceite y los ajos, y programamos 6 m–T.Varoma-Vel.3 y medio. Bajamos con la ayuda de una espátula los restos de las paredes.
- Echamos el bacalao y programamos 1 m.-T.Varoma-Vel.4.
- Trituramos 1 m.-Vel 6.
- Añadimos la leche y un poco de pimienta blanca recién molida. Mezclamos unos segundos a Vel.6 hasta que veamos que nos quede una pasta homogénea.
- Rectificamos el punto de sal si es necesario.
- Recuerda que gratinado unos minutos está delicioso
PATÉ DE QUESOS
Este paté es uno de mis preferidos. Obviamente soy una entusiasta del queso. La receta es otra adaptación del recetario de Thermomix. Al llevar menos queso azul que en la receta original, el sabor es más suave y agradable. Las nueces son opcionales pero le dan un toque muy especial.Yo siempre las pongo.
Ingredientes:
• 100 g queso bola
• 100 g queso gruyere
• 20 g mantequilla
• 75 ml. leche
• 1 huevo
• 1 yema
• Pimienta negra
• 50 g mayonesa
• 50 g queso Roquefort
• 50 g Nueces ( opcional )
Así lo hago yo:
Método tradicional:
- Ponemos todos los quesos menos el Roquefort en un cazo a fuego muy suave para que se derritan junto con la mantequilla, la leche y el huevo y la yema batidos .
- Cuando más menos ya estén derretidos y se haya formado una crema, retiramos el cazo del fuego , añadimos el Roquefort y un poco de pimienta negra recién molida y mezclamos aprovechando el calor residual.
- Incorporamos la mayonesa y unas cuantas nueces partidas toscamente, si las vamos a poner.
- Mezclamos con una espátula.
Con Thermomix:
- Ponemos todos los ingredientes menos la mayonesa y el Roquefort en el vaso de la Thermomix.
- Trituramos 20s. Vel.8
- A continuación programamos 6m-T.90ºC-Vel.5
- Incorporamos la mayonesa, el Roquefort y unas cuantas nueces partidas toscamente , si las vamos a poner. Mezclamos 40 s-Vel.5 .
ALMOGROTE
Para hacer el almogrote pedí ayuda a Stephanie de “Fashion Fusion&Food”.Quien mejor que una canaria para hacer esté paté tan típico de su gastronomía.
Seguro que muchos de vosotros habéis visitado las Islas Canarias y os habéis enamorado de sus Papas arrugadas.Pues bien, el almogrote es una mezcla del mojo rojo de las patatas con queso de cabra curado.
Todo un descubrimiento. Ya lo verás.
Ingredientes
Para el mojo rojo:
• 2 ajos pelados
• 1 pizca de sal gorda
• ½ cucharadita de cominos
• 1 cucharadita rasa de pimentón dulce
• Una punta de guindilla
• 3 cucharadas de aceite de girasol
• 1 cucharada de vinagre de manzana
• 2 cucharadas de agua
Para finalizar:
• Queso de cabra curado
Así lo hago yo:
- En un mortero ponemos los ajos con la sal, machacamos hasta hacerlos puré.
- Añadimos los cominos y los machacamos hasta que estén completamente rotos.
- Agregamos el pimentón y la guindilla. Removemos presionando hasta obtener una pasta.
- Agregamos el vinagre y el aceite. Removemos hasta diluir bien la pasta.
- Añadimos el agua y removemos.
- Rallamos el queso curado de cabra y vamos añadiendo hasta conseguir la textura adecuada para poder untar en el paté.
¡ Que te aproveche !
Menuda entrada, y no porque hayas hecho referencia a mi paté (que agradezco) sino por el magnífico recopilatorio, perfectos todos e ideales para las próximas fiestas. Un besote grande de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarTengo pendiente hacer paté en casa, le tengo muchas ganas!! Brandada ya he hecho varias veces, pero quiero hacer paté del de hígados. Y mira que no me gusta el hígado, pero así en terrina si.
ResponderEliminarBesos!
Me gustan todos, y he probado alguno de ellos, cuando tenga cena con amigos en casa, siempre preparo alguno, muy rico también el de queso azul, rúcula y queso de untar, o el de atún, mayonesa y maiz. Pruébalos te gustarán seguro.
ResponderEliminarBesos y feliz finde!!
Madre mía... todos me gustan, pero el primero es una locura... y qué presentación... estoy impresionada
ResponderEliminarQue lujazo de pates me han gustado todos que delicia tiene que ser el de queso
ResponderEliminarbesos
http://mipasioncocinar.blogspot.com/
¡Dios mio! que variedad de patés, entre tu blog y el de "Los cerezos en Flor" que nos presenta unas cuantas fondues, menudo fin de semana. Tienes razón la presentación vale mucho y tu los presentas de maravilla. Besinos
ResponderEliminarMadre mia que pinta más buena¡¡ yo la verdad es que nunca me he lanzado con patés en casa pero espero que no tarde mucho. Cuando llegue el momento vendré por aquí como un cohete a por tus recetas¡¡¡ Genial¡¡
ResponderEliminarque rico!! me los apunto para picoteos de las fiestas de navidad :-)
ResponderEliminarMe vienes que ni al pelo, ya estoy pensando en la famosísimas Navidades y en lo que voy a poner en la mesa.
ResponderEliminarEn unos días vendrán unos amigos a cenar y les prepararé alguno de ellos, pero antes tengo que estudiarlos con mucha atención y no restregar el pan por la pantalla que no saco nada.
Besazos.
Alicia.
HAY HIJA MIA COMO YO NO SE QUE HACE TENGO UNOS MODELITOS PARA PRESENTACION ,HABER COMO ME SALEN SON DELICIOSOS UMMMMMMMMMM.PUCHERO,CARNE MECHADA ,PATE DE ATUN ,PATE DE QUESO ,BOCAS ,LANGOSTINITOS ,PATAS DE CANGREJOS MARISCOS Q DINERAL ETC.PERO LO MAS BONITO ES QUE LO HAGO A MANO TODO ELABORADO POR MI ,MIS NIÑAS ESTAN LOCAS DE GUSTO CON MIS COMIDAS .ME FALTABA LA LASAÑA DE BEREGUENAS ,ESPERO Q TE GUSTE MI MENU Y SI ME NECECITAS AQUI ESTOY ALICIA .
EliminarMe han encantado todas las propuestas...Enhorabuena por tus especiales
ResponderEliminarSu
No sé por cual me inclino, todos, todos, ¿por qué no?
ResponderEliminarCon la primera foto, pensé que era una tarta charlota y todo.
Un beso.
Me encantan los patés!! Me quedo con el de queso e higadillos!!! Pero los otros tambien tienen una pinta deliciosa!
ResponderEliminarBesos
yo me los quedo todos !!!
ResponderEliminarbesotes
uyy ahora no m da tiempo a leer todas tus recetinas jejejej q tengo en el horno mis patatitas con bechamel jamon y bacon q son un exito en mi casaaaaa todas las semanas los viernes a las 7 de la mañana " mamá no se te olvide poner la bechamel con patatas eh" jajaja ya sabes de quien es la receta no?' jajaja esta tarde me leere tus recetas de paté para ir ensayando para estas navidades lucirme en la mesa de mi suegra jajajajaj.......besines de otra cantabra.
ResponderEliminarAle.... a la carpeta de pendientes inmediatamente.... Ya les voy a dar uso a las recetas en navidades. El de falso centollo ya lo he preparado y es delicioso.....
ResponderEliminarUna pregunta, los higadillos de pollo en la carnicería no? Hay que encargarlos o los tienen habitualmente? Pensar en ellos me da un poco de grimilla... No tienen ningún rollo chungo como el hígado de ternera?
Besiños mil y buen finde morena!!!!
Lau.
No quiero ni pensar, el trabajo que te habrá llevado hacer esta entrada, madre mía¡¡ cinco recetas del tirón.
ResponderEliminarYo definitivamente me quedo con el de falso centollo y con el de quesos, aunque imprima todos, para probar, muchas gracias.
Que paséis buen fin de semana Mª Jose, un abrazo.
Pedro
Madre mía María José, me lo tengo que leer despacito. Solo conocia el de falso centollo. Tienen todos una pinta estupenda. Alguno cae ya ó ya. Un abrazo. Esperanza.
ResponderEliminarRiquísimos los patés caseros, el de higaditos lo hice hace tiempo, lo congele y aguanto perfectamente, me has dado una idea para ir preparando cosas para las fiestas (...queda nada para Navidad ;)
ResponderEliminarMe gusta.......la decoración del primero me chifla, jajaja.Te copio.
ResponderEliminarUn beso
Qué ricos!!! Yo me apunto a la brandada que es uno de mis favoritos. Me parece una idea estupenda hacerlos en casa y ahorrarse todos los conservantes y colorantes que nos cuelan en los industriales.
ResponderEliminarBesos
Menuda colección de patés! y encima caseros. Me encantan! y me los apunto.
ResponderEliminarUn beso y buen finde!
que bien nos va a venir para estas fechas, me la guardo y muchas gracias
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
a mí estos especiales me encantan, y me resuelven más de una papeleta. Muchas gracias :))) Besuco gordo y buen finde!
ResponderEliminarMe gustan todos,pero la preentacion del primero es fantastica...perfeco paras estas navidades.
ResponderEliminarBesets.
Una entrada la mar de útil para tener un buen surtido de patés juntos...me están dando ganas de ponerme a ello, aunque no sabría por cual empezar.
ResponderEliminarUn besico.
Absolutamente todo riquíiisimos. LE tengo echado el ojo al falso paté de Su desde que compré el libro, que antojo ¡¡ jejej
ResponderEliminarBesitos
Impresionante, tu artículo va a ser un recopilatorio imprescindible de patés caseros, a cada cuál mejor. Me encanta y es una gran asignatura pendiente para nosotros.
ResponderEliminarUn saludo.
Halaaa!! Que batería de patés nos traes tan ricos, no sabría cuál elegir, se ven tan ricos. Coincidido con otras en que la presentación del primero es preciosa.
ResponderEliminarBesos
Queridos amigos:
ResponderEliminar¡Upss! Gracias a una lectora del blog , me he dado cuenta que la explicación de la forma tradicional del paté de quesos estába un poco coja pues faltaban varios ingredientes por explicar.Lo acabo de corregir.
Mil gracias por estar ahí.
Buen fin de semana,
María José.
Hola corazon , estaran todos buenisimos pero creo q me quedo con la brandada aunque hacerle ascos no le haria a ninguno , q manita tienes guapetona,un abrazo
ResponderEliminarQue entrada más completa. No sé por cual empezar. Me gustan todos.
ResponderEliminarBesitos
rosa
Hola Mª José.
ResponderEliminarVaya dilema, no sabría cúal escoger, así que me quedo con todos. Me encantan, ya tengo la receta bien guardada, seguro que alguno cae en las próximas fiestas. Las presentaciones que has hecho son fabulosas, todas, muy apropiadas y muy sugerentes. Deliciosos todos.
Un saludo y buen fin de semana.
Menos el de higadillos me quedo con el resto, el de queso y el de falso centollo ya los he probado.
ResponderEliminarBesos.
Me gustan todos!!!! no sabría por cual decidirme primero.
ResponderEliminarMe encantan "tus especiales" son maravillosos.
Besos.
madre mía María José que surtido y todos buenísimos, aunque yo me decanto más por los de mar.
ResponderEliminarBsos
No sabría con cual quedarme!! todos me parecen deliciosos, una entrada muy acertada para empezar con los preparativos de navidad. La primera foto es genial, parece una deliciosa tarta.. Te felicito por la sugerencia. Besos.
ResponderEliminar¡Menuda entrada!
ResponderEliminarNosotros también solemos preparar paté con hígados de pollo y nos encanta así que me apunto los otros, el de centollo me parece riquísimo.
besos y feliz finde,
Palmira
Este año voy a hacer el pate para Nochebuena pero voy a hacer el de pollo
ResponderEliminarUn besito
jo que completito que biennn me encantan todos
ResponderEliminarHolisssss! Peazo tutorial te has currado!!! Plas plas (aplausos, jiji). Me ha encantado! Yo hice de higaditos y de queso y éste último triunfó como la cocacola.
ResponderEliminarSitos
Esto es de master!! que trabajo has hecho María José!!! entre la cocina y el ordenador...
ResponderEliminarFelicidades
Un beso
Me encantan los patés y algunos los conozco, pero me llevo el resto porque siempre son de lo más socorridos como entremeses. Coincido con la mayoría, que el primero tiene una presentación de auténtica fiesta.
ResponderEliminarUn besín.
Formidables querdida amiga.-
ResponderEliminarMe quedo con el pate falso y la brandada. un saludo
Que despliegue tan fantástico de patés. Eres única en estos ricos recopilatorios. Te copieteo alguno para Navidades ;)
ResponderEliminarBesos.
Vaya entrada!! me has dejado con la boca abierta!! Me han gustado todos, no sabría con cuál quedarme :)
ResponderEliminarMe voy a quedar siguiendo tu blog
1 saludo
que buena pinta y que buena presentación,te han quedado super lucidos
ResponderEliminarun abrazo,belen
Que buena recopilación maria josé, además lo ricos que están los patés caseros y lo fáciles que son de preparar.
ResponderEliminarSaludos
Hola Maria José,
ResponderEliminarDe nuevo aprovecho para darte las gracias por haber usado la receta del almogrote, me ha dado una gran alegría el verlo.
Las fotos te han quedado genial y este fin de semana probaremos el paté de queso, a mi chico y a mi nos encanta el queso.
Un abrazo, y muchas gracias :)
Por favor, esto es todo un tutorial! no se con cual quedarme, vamos, que me los copio todos. La brandada es lo primero que voy a hacer, no la he probado, y el de quesos y nuces me encanta.
ResponderEliminarvaya, gracias por todos estos que patés que son de lo mas originales.
saludos!
Ummmm pero que ricos pates me quedo con el de queso para preparar en Navidad , besos
ResponderEliminarEsto es un tutorial en toda regla!
ResponderEliminarMe encanta!
Las recetas son un lujo, pero tus propuestas de presentación valen su peso en oro!
El de centollo en su cascarón... una pasada!
Y el de higadillos... ni te cuento!
Yo me quedo con el de centollo y el de quesos en primer lugar. El de higadillos... va a ser que para otro día, ja, ja
Besotes
Menudo despliegue de ricos patés. Casi me los pierdo!!! Me han gustado mucho, todos buenisimos.
ResponderEliminarBesitos,
He publicado el paté de falso centollo, en mi blog Cocinando los sábados, y he puesto una foto del tuyo nombrándote. Espero que no te moleste.
ResponderEliminarMaravillosos estos pates , el de falso centollo es una pasada. muy bueno.
ResponderEliminarel de higadillos es......bueno...increíble, lo más!!!!!
ResponderEliminarmuy buena las recetas del pate me pueden dar mas información sobre pate con duración de conserva?
ResponderEliminarSi te digo la verad, no lo sé porque todos los patés que hacemos en casa los consumimos en uno o dos días porque no son cantidades grandes, lo siento.
EliminarHola. Felicidades por el blog de recetas. Soy canario y, el almogrote que explicas, no tiene nada que ver con la elaboración del mismo. El almogrote es un "paté" de queso y lleva, exclusivamente, queso (perogrullada al canto, je, je) cuanto más duro mejor, tomates (3, sin piel ni semillas), dos dientes de ajo y aceite de oliva virgen extra. Se ralla el queso, se trituran los tomates y el ajo y se liga todo, una vez ligado, añadir poco a poco el aove, remover y, cuando esté todo nuevamente ligado, ya está hecho el almogrote. El picor lo da el queso, por lo que cuanto más duro, mejor. Ah, el queso de cabra, obviamente. Buen provecho y felicidades por el blog.
ResponderEliminarGracias Pedro por participar y dejar tu opinión.
EliminarComo habrás leído la receta no es mía, sino de una canaria y como tal, la publiqué sin plantearme la autenticidad/ posibles versiones de la misma. Anoto tu elaboración y la pondré en práctica pues es bastante más sencilla y tiene que estar bien buena.
Un saludo,
María José.
he hecho el de quesos y está exquisito, las nueces le dan un sabor especial, pero el de higaditos de pollo se lleva la palma, deliciosíiiiiisimo, muchísimas gracias
ResponderEliminar