Todos los años por estas fechas la higuera de mi vecino se llena de unos maravillosos higos verdes que parecen gritar: “cógeme, cógeme”. Es imposible pasar debajo de la higuera sin alargar la mano y no coger unos cuantos higos. Quien dice unos cuantos higos , dice varios kilos por eso la receta que os presento hoy es un clásico de septiembre cuando las higueras están a pleno rendimiento y hay higos "a tutiplen".
La receta que os presento hoy es todo un hallazgo. Me gusta mucho porque tiene un grado de dulzor perfecto y una textura gruesa pero sin encontrar trozos que es como nos gusta en casa . Cuando mi tocaya Mª José, la publicó en su blog “Dit y fet” supe que ese toque de canela que ella añadía a mi receta habitual, me iba a gustar y efectivamente, así fue.Desde aquí, Muchas Gracias Mª José….
El hecho de emplear los higos enteros, sin pelar, hace mucho más fácil el proceso. Con darles una lavada rápida bajo el grifo y quitar los rabitos más duros, ya tenemos hecho casi todo el trabajo. Para ser sincera os diré que yo las mermeladas las hago con Thermomix, más cómodo imposible. Pero como no quiero que nadie se quede sin hacer esta ricura, os dejo también el método tradicional. Así Inma desde Oviedo, cuando termine de hacer el Dulce de membrillo, se puede poner a hacer esta mermelada….
Tan solo hacer una mención especial al envasado , el que a mí me funciona y el que también utilizo para la mermelada de fresa , albaricoque o moras Durante los últimos 15 minutos de cocción de la mermelada , pongo los frascos con las tapas a hervir en una cazuela con agua. Nada más terminar de hacerse la mermelada , cuando todavía está muy caliente la pongo en los frascos que saco de la cazuela recién esterilizados con la ayuda de unas pinzas pues ¡ ojito, que queman mucho ¡. Lleno los frascos justo hasta el borde, pongo la tapa bien cerrada y coloco los frascos boca abajo para que se haga el vacío. Al día siguiente los doy la vuelta y pongo las etiquetas. De esta manera tengo “provisiones” para unos cinco o seis meses. Nunca mi mermelada casera ha durado más tiempo. Por eso no sé si este método de envasado es el correcto para conservar la mermelada durante más tiempo.
Siempre os digo lo mismo, con yogur, con queso fresco, sobre un trocito de sobao, en unas tostadas con mantequilla, para rellenar un bizcocho….Tener en el frigorífico un frasco de mermelada casera, es un tesoro.
MERMELADA DE HIGOS
Ingredientes:
• 750 g. higos
• 350 g. azúcar moreno
• 1 limón hermoso
• 1 ramita de canela
Así lo hago yo:
Método tradicional:
- Ponemos en una cazuela todos los ingredientes: los higos junto con el azúcar , el limón pelado, sin la parte blanca, troceado y sin pepitas y la ramita de canela .Lo ponemos a cocer a fuego suave.
- Según se va haciendo, los higos van soltando su jugo y el azúcar se va derritiendo formando un almíbar. Removemos de vez en cuando con la ayuda de una cuchara de madera, a la vez que vamos rompiendo los higos.
- A la media hora la mermelada ya estará lista.Retiramos la ramita de canela y envasamos.
- Otra opción es dejar macerando todos los ingredientes en la cazuela la noche anterior para que los higos suelten su juguillo y al día siguiente hacer la mermelada como te he dicho.
- Si la textura que te gusta es con trocitos, la puedes envasar directamente , si te gusta más finita la puedes dar “un meneo” con la batidora antes de ponerla en los frascos esterilizados.
Con Thermomix:
- Ponemos en el vaso los higos junto con el azúcar y el limón pelado, sin la parte blanca, troceado y sin pepitas. Trituramos 10 s-Vel. 6
- Añadimos la ramita de canela partida en dos.
- Programamos 30 m-T.100ºC- Vel.1.
- Retiramos la ramita de canela y llenamos con mucho cuidado nuestros frascos esterilizados .
¡ Que te aproveche !
Pienso hacerla tal cual la describes. Me voy a relamer todos los dedos.
ResponderEliminarBesos.
Hola!
ResponderEliminarEn mi casa siempre se hace mermelada y conserva, así que siempre miro las recetas caseras para comparar y mejorar recetas.
He visto que muchas de vosotras una vez que llenáis los botes los ponéis boca abajo para que haga el vacío y siempre tenía la duda sobre el tiempo de conservación.
Yo (siempre en mi casa se ha hecho así) lleno los botes, luego los meto en una cazuela o caldero grande si tengo muchos botes y los cubro de agua. Luego los dejo cocer durante 20 min. Así consigo que la mermelada me dure durante todo el año (y más) y nunca se me pierden!!
Por cierto, me encanta el toque de la canela es la mermelada :-)
Yo uso el mismo método!
EliminarYo uso el mismo método!
EliminarUna mermelada deliciosa. me encnatan los higos y te ha quedado con un aspecto muy apetitoso.
ResponderEliminarUn beso,
Mi meremelada favorita, esta y la de naranjas amargas, me encantan!Tú haces como yo, la canelita en rama que no falte.
ResponderEliminarQue preciosidad de fotografías.
Un beso muy fuerte nena
Hola Mª José.
ResponderEliminarGracias por esta receta, me viene de perlas. El otro día había en la frutería unos higos estupendos y pensé en hacer mermelada pero no tenía ninguna que me convenciera. Y esta me parece estupenda, así que te la copio, fácil y rápida para las que lo hacemos a mano, además te salió buenísima, el color, el brillo, la textura, qué barbaro. Y ¡qué casualidad! Ayer me regaló la prima de mi madre unas manzanas para hacer mermelada, ella hace muchas conservas y me comentó la misma forma de envasado que haces tú. Con lo cómoda que me pareció, envasé la mermelada de ciruelas.
En fín, que gracias otra vez por la receta. Me encantó.
Un saludo.
Corazón es una mermelada que en casa siempre tenemos... mira de combinarla con una tostada de micuit de foie y ya me contaras
ResponderEliminarbesotes
Delicioso el sabor de esta mermelada. Es una de mis preferidas.
ResponderEliminarBESOS
Mi favorita, la mermelada de higos!! También suelo hacer por estas fechas. Tomo nota de la canela, seguro que me encantará.
ResponderEliminarUn beso
Con una foto tan sugerente es difícil resistirse a no probar esta mermelada; tiene una pinta fantástica! y con el toque de canela seguro que nos encanta. Me llevo la receta!!
ResponderEliminarFeliz semana
buenisima, yo tengo un tarro que me acaban de regalar
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Lola y yo no hacemos mermeladas, pero mi hermano sí, y reconozco que las que he probado son una auténtica maravilla.
ResponderEliminarEsta mermelada de higos es de esas recetas que como a ti te pasó, creemos a pie juntillas que promete, que es una de esas mermeladas para disfrutar de verdad. Menudo aspecto sobre el pan.
Nosotros ya no accedemos a higos, antiguamente sí, pero ahora sólo nos traen unos pocos de Casillas (Ávila) y a veces, de un amigo de mi hermano.
Un saludo.
Que rica, mira que en mi casa con lo que gustan los higos siempre nos los comemos antes de que pueda si quiera plantearme hacer mermelada.
ResponderEliminarUn beso y a por el lunes
Su
Riquísima debe de estar esa mermelada!!
ResponderEliminarCon lo que nos gustan los higos no me he animado nunca hacer esta mermelada que seguro que es un placer para los paladares más exquisitos!!
ResponderEliminarBesos
la harè mañana mismo
EliminarYo la probare a hacer pues temgo higos
EliminarRiquísima!!!! Este año no he podido prepararla porque las higueras de por aquí no han hecho casi cosecha.
ResponderEliminarTe comento que yo también pongo los botes boca abajo para el vacío y la mermelada me aguanta perfectamente un año.
Un besito
Es una mermelada muy rica, yo siempre le echo canela y en los minutos funales un chorrito de brandy. Hace unos días abrí el último tarro de la mermelada de higos del año pasado, habiéndole hecho el vacío boca abajo, así que un año duran.
ResponderEliminarBesos.
Si la hago en casa, mi padre no dejaria nada de nada. tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarun saludo
Que maravilla!
ResponderEliminarPues yo primero voi a provar esa maravilla de dulce de membrillo, pero la voi hacer en la super panificadora moulinex (el mejor regalo que me ha hecho mi marido después de mis dos hijos) jajajajaj
Petonets
La mermelada de higos me encanta,pero nunca la he preparado,todos los años mi cuñada me la regala.
ResponderEliminarBesets.
Qué buena pinta tiene, yo tengo brevas, a tutiplen como dices, igual me animo a hacer mermelada también.
ResponderEliminarUn besín guapa.
La de siglos que no como higos! y con lo bien que me vendrian a mi :)
ResponderEliminarBesitos
Siento decir que los higos no me van pero me gustan tanto tus entradas que tenía que verla, deleitarme con tus fotos y dejarte un beso!
ResponderEliminarAcabo de ver una receta en otro blog, que llevaba entre otros ingredientes mermelada de higos. A mi se me ha antojado muchísimo pero no explicaba cómo hacerla, hasta que he visto tu receta... y ahora que ya no me quedan dudas, me da rabia recordar que este año no me han regalado higos y tonta de mi... he dejado pasar la temporada sin probarlos, pero, prometo que pronto caerá esta receta y me la pongo en pendientes porque me chiflan los higos y tu mermelada tiene un aspecto maravilloso.
ResponderEliminarUn abrazo :-)
Que buena pinta!! Que pena que nosotros hayamos acabado ya con toda la cosecha de higos que nos ha dado nuestra higuera este año,...pero me lo apunto para la próxima cosecha!!!Besos!!
ResponderEliminarQue buena debe estar. Estoy pensando en darle una alegría a alguien haciéndole esta receta.
ResponderEliminarBesitos
rosa
Ummm vaya fotos te han quedado!!! la mermelada de higos es de las mejores que hay...estoy por ir a buscar una cuchara a ver si pillo un poquito ;) un beso
ResponderEliminarYa lo creo que si!! y tan tesoro!... De higo nunca la he hecho y mira que me gustan a mi los higos... pues nada! como todas tus recetas, de las que soy rendida fan, caerá... caerá...besinos
ResponderEliminarMañana me acerco a desayunar contigo maja... Así hago mi comida favorita del día en la mejor de las compañías y con unos ingredientes de... como diría mi madre... 5 tenedores....
ResponderEliminarUn besote.
Lau.
Hola
ResponderEliminarme encanta! Pero tengo una duda ¿se echan con la piel?? ¿no se pelan??
Anónimo. No, no se pelan.Tan solo necesitas que esten maduros y quitar los rabitos. Ya me dirás....
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Por favor, que rápidaaaaaa, mil millones de graciassss!!!!
ResponderEliminarya por obligación voy a ir esta tarde a por higos, y te cuento!!!
Lola
(no sé poner el nombre arriba, y me sale anónimo, soy torrrpeeeee)
Una bella confettura
ResponderEliminarciao
María José tiene que quedar divina esta mermelada y se ve con una untuosidad perfecta y un color divino.
ResponderEliminarBsos
La receta está de vicio!! Me encanta.
ResponderEliminarSaludos
que buena pinta por favor,tiene que estar deliciosa
ResponderEliminarun abrazo,belen
¡Jolines!! y la higuera de mi hermana este año fatal!! Creo que mañana compro higos, que buenaaaaaaaa. Como fruta no me gusta, pero en mermelada me vuelve loca!!
ResponderEliminarSólo me gustan los higos en mermelada. La tengo pendiente
ResponderEliminarBien dices que la mermelada casera es un tesoro, y la de higos te quedó de lujo. Me encanta esta fruta y puesto que dura tan poco, hay que aprovisionarse de mermelada. Yo sigo el mismo procedimiento que tú para el envasado, y me dura más de un año :-).
ResponderEliminarUn besín.
P.D.: No sé que pasa en el enlace de tu comentario, que no me deja entrar en tu blog. He tenido que entrar pinchando en los "blogs que sigo", en donde te tengo como uno de mis blogs favoritos :-) No se si ésto le sucederá al resto de gente que visites.
Nunca he hecho la mermelada de higos...¡Y eso que los higos me encantan! Pero no se me había ocurrido nunca...¡Qué pena leer tu receta ahora, que ya no encontraré buenos higos para hacer una poca... Yo, este año, me he decantado por hacer mermeladas menos conocidas: de calabacín, de cebolla, de pimientos rojos y de tomate cherry....¡Todas ellas deliciosas!!! Me encantan todas tus recetas, voy a seguir leyendote, que llevo todo el verano de retraso ;)
ResponderEliminarAcabo de hacerla esta mañana me ha quedado fantástica, está buenisima, la textura fenomenal, el color rojito y el sabor a canela me encantan. Una gozada de receta.
ResponderEliminarEs la primera vez, te he encontrado buscando en google y estoy encantada, de ahora en adelante consultaré siempre tus recetas. Muchas gracias.
Mi mujer acaba de hacerla y está deliciosa. Eso sí, como es muy creativa ha cambiado alguna cosa. En lugar de canela le ha echado una pizca de hierbabuena seca y en polvo. Le da un toque muy fresco que no le viene nada mal.
ResponderEliminarUn yogur griego con una cucharada de esa mermelada gana muchísimo. Rico, rico.
Gracias y un saludo, J. Vicente.
Tiene una pinta deliciosa :D
ResponderEliminarestoy de acuerdo que tener en la nevera una mermelada casera es un tesoro. Es curioso pero a mi los higos asi tal cual no me gustan pero en mermelada, me chiflan!
ResponderEliminary tengo en casa medio kilito de higos esperando a convertirse en manjar...
Por favor, puedes decirme, si hay que hacer el baño Maria en esta mermelada y durante cuanto tiempo? gracias
ResponderEliminarNo, Maribel, la mermelada no va al baño María.
EliminarSi en vez de higos verdes son negros, hay que variar algo? Gracias
ResponderEliminarPues no sé qué contestarte Rosa, porque nunca he hecho mermelada de higos negros. Si te animas a probar la receta, nos cuentas el resultado. Seguro que a alguien le puede venir bien tu experiencia.
EliminarMe decidí y puse sólo 100 gramos de azúcar. Los higos negros son muy dulces. Salió riquísima.
ResponderEliminarOído cocina. 350g. de azúcar para la mermelada de higos verdes y 100g. para la de higos negros.
EliminarMuchisímas gracias por tu colaboración.
ResponderEliminarRodolfo. quiero hacer mermelada de higos secos mi pregunta es : puedo utilizar para ello el pan de higo.
gracias por la informacion
Lo siento, Rodolfo, no te puedo ayudar.Nunca he hecho mermelada de higos secos....
EliminarHola!
ResponderEliminarAprovechando el día de lluvia que tenemos en Palma hice tu receta de mermelada de higos exactamente como pone ,me salió buenísima !! Con la suerte que me habían regalado los higos de huerto particular .
Muchas gracias
Estoy encantada de encontrar tu página !
Un pregunta aquí las cocas y ensaimada de albaricoque son muy buenas ,
Cuanta azúcar crees que debo añadir para una mermelada ? Me gustaría intentar hacer un kg .
Saludos !
Lola, te dejo el enlace a la receta de mermelada de albaricoque.
Eliminarhttp://www.pasenydegusten.com/2008/05/mermelada.html
Muchas gracias
ResponderEliminarhola tengo unos higos para hacer mermelada pero tengo una duda ¿ se puede hacer con azucar blanca ? gracias.
ResponderEliminarSí, sin problema.
Eliminarhola yo pongo la conserva como tu dice cualquiera menos los pimientos asados ala brasa que tienen que estar al baño MARIA ; se mantienen asta dos años
ResponderEliminarPuedes explicarme por qué si se ponen los frascos boca abajo se hace el vacío. Si los dejo enfriar en su posición normal dicho vacío no se produce? Gracias
ResponderEliminar