A los seguidores de esta cocina no os va a sorprender la receta de hoy pues no es la primera vez que publico un plato de cachón. Ya os contaba el año pasado que el cachón es uno de los platos más emblemáticos de la cocina Cántabra, ya sea Cachón en su tinta o con patatas, la versión que hoy os muestro.
Para los que no os suena de nada, os diré que el cachón es un cefalópodo, primo-hermano de la sepia , un clásico de la bahía de Santander .Aunque el nombre te suene raro y ésta sea una receta “muy de aquí”, todos podéis hacerla en casa, independientemente del sitio en el que vivas puesto que el plato es exactamente el mismo si compras una sepia.
El éxito de este sencillo guiso radica en la frescura del cachón y en el tiempo de reposo. Mucho mejor si apagas el fuego y lo dejas reposar unas horas para que el caldo coja cuerpo. No sé si podrás ver en las fotos la salsa espesita y melosa que envuelve a los trozos de cachón y las patatas. Hay veces que no se sabe que es mejor, si coger la cuchara o un trozo de pan para mojar en ella.
El guiso forma parte de esa larga lista de recetas tradicionales a base de patatas: patatas con chorizo, patatas con costilla, patatas en salsa verde…Esos guisos sencillos y sin complicaciones que forman parte de nuestros menús del día a día y que nunca se van a perder puesto que forman parte de nuestra cultura gastronómica. El de hoy, un guiso contundente, especial para los días de invierno, fácil y con mucho sabor.
CACHÓN CON PATATAS
Ingredientes:
. aceite de oliva
· 2 dientes de ajo
· media cebolla
· 1 cachón limpio
· 1 cucharada sopera de harina
· 2 cucharadas soperas de tomate frito
· pimienta negra recién molida
· 1 cucharadita de pimentón dulce
. un kilo de patatas
· sal
· 1 vasito pequeño de buen vino blanco
· agua
Así lo hago yo:
-En una cazuela ponemos un buen chorro de aceite de oliva .Cuando esté caliente añadimos los ajos y la cebolla, todo bien picadito.
- Mientras se dora un poco la cebolla terminamos de lavar y cortar el cachón en trozos no muy pequeños pues con la cocción merma bastante.Lo más engorroso de pelar el cachón lo harán en la pescadería. Cortamos tanto el cuerpo como los tentáculos.
- Cuando la cebolla comience a pocharse, incorporamos el cachón troceado, la harina, el tomate frito, unas vueltas del molinillo de pimienta negra y el pimentón.
- Rehogamos todo un minuto o dos e incorporamos la sal, junto con las patatas lavadas, peladas y cortadas en cubos para que también se rehoguen junto con el resto del guiso.
- Pasado un minuto, añadimos el vasito de vino blanco y el agua.
- El líquido tiene que cubrir las patatas generosamente para que éste se vaya haciendo poco a poco pero tenemos que tener cuidado de no pasarnos para conseguir la salsita de la que te hablo. Removemos y dejamos el guiso a fuego lento.
- En unos 40 minutos las patatas estarán hechas y el cachón cocido pero ojo, ya te he explicado lo importante del reposo. Mejor de uno día para otro.
¡ Que te aproveche !
Bienvenid@
Con frecuencia, abría la ventana de su cocina y dejaba enfriar en la repisa una bandeja. Si la brisa era importante, el olor a recién hecho, podía llegar hasta muy lejos. Pan, bizcochos, quiches, bollos… olores que dejaban constancia de la actividad de aquella mujer. Había veces que no coincidía con ella en muchos días pero sabía que estaba allí, al fijarme en la repisa de su ventana...
Contacto
Lo último
En el blog
- Aperitivos y entrantes
- Arroz y huevos
- Bebidas
- Bizcochos & family
- Bollería
- Carnes y aves
- Cocina Cántabra
- Cocina de los Vélez
- Galletas
- Guisos de siempre
- Helados
- Legumbres
- Mermelada
- Navidad
- Olla de cocción lenta
- Otros dulces
- Pan y tartas saladas
- Para merendar
- Pasta
- Pescados y marisco
- Platos de cuchara
- Postres de cuchara
- Sopas y cremas
- Tartas
- Verduras
¿Llego la primera? Pues el primer cucharón para mí.
ResponderEliminarUn plato de los nuestros y además con su nombre cachón, que mira que se pasa mal cuando vives fuera y vas a la pescadería a comprar un ojito y te mira la pescadera con cara de ¡qué pide esta mujer!.
En casa les encanta y yo me lo como, pero desde luego que siempre que hay cachón se agradece sobre todo por la dedicación que hay que ponerle.
Muchísimos besos.
Alicia
Nunca había oido hablar del cañon, pero tiene una pinta, lo voy a añadir a mi recetario, ya te cuento cuando lo pruebe.http://atrapadaenmicocina.blogspot.com/
ResponderEliminarTiene un aspecto fantástico. Ese guiso casi idéntico también se hace en Cádiz desde siempre. Aquí lo hacemos con sepia, a la que llamamos choco. Al plato le llamamos papas con chocos.
ResponderEliminarA mi me gusta añadirle una vez cocinado, y mientras está en reposo, un poco de orégano picado. Adquiere un regustillo genial.
Me gusta tu cazuelita. Se ve un guiso realmente irresistible.
Besos.
pues si que tiene que estar rico este plato. bexinos
ResponderEliminarEl aspecto es impresionante, un guiso de los de mamá, para ni preguntar qué tiene, comer y punto.
ResponderEliminarGracias por nada ;-)
Que plato tan rico, no conocía el nombre "cachón", pero siendo primohermano de la sepia, imagino que estará muy rico.
ResponderEliminarBesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLo siento MªJosé, hoy paso.
ResponderEliminarNo puedo con la sepia y toda su familia.... solo como chipirones y si son de bocado... qué manías tenemos, no?
De todas formas, el guiso tiene muy buena pinta... voy a releerlo y ver si puedo sustituir el cachón... no se por unas costillas...jajjaja...
Un saludo, Begoña
Riquísimo plato.
ResponderEliminarBssss.
Mª José, acabo de publicar tus galletas de mantequilla, y no sabía con qué receta nos obsequiarías hoy, pero haciendo referencia en mi blog a tu cocina, me encuentro de nuevo con un plato fantástico, y de esos "de toda la vida" que por más que nos queramos modernizar y ser guays, cocinando al estilo anglosajón... yanki... o chino (con todas sus virtudes), creo que debiéramos sentirnos orgullosos de lo "nuestro" y valorar mucho más la riqueza con que contamos. Pero menos mal que hay blogs como el tuyo, para recordarnos estas exquisiteces.
ResponderEliminarEl guiso de cachón... para caerse la baba.
Gracias por la receta de las galletas y un abrazo.
Se ve estupendo..., yo casi cojo pan y mojo..., y eso que no me gusta el olor de calamares y familia en guiso..., es un problemilla que tengo desde pequeña, en cambio me encantan a la romana o a la plancha...
ResponderEliminarPero lo cortés no quita lo valiente y se ve de lujo...
Besotes
Los guisos sencillos, siempre son los más ricos y gustosos, sin duda la calidad de los ingredientes tiene mucho que ver.
ResponderEliminarTe ha quedado un guiso ideal para un día lluvioso como hoy!
Mil besos
Estos guisos tradicionales son fantásticos... El cachón nunca lo había oído pero puedes estar segura de una cosa: la salsa se ve muy melosita y yo me lo comería con cuchara a estas horas de la mañana jejeje
ResponderEliminarGracias por compartir, que en casa estos guisos con patatas siempre son un éxito rotundo!
Feliz fin de semana,
Palmira
Me encantan los guisos de patats y con esa "sepia " debe estar muy rico. Del cachon no habia oido hablar nunca.
ResponderEliminarTe ha quedado como me gustan los guisos espesitos.
Un beso
Dios mío, se me saltan las lágrimas...que maravilla
ResponderEliminarfíjate si no lo conocía que he leido Chacón, como la ministra, pero esto mucho más rico :P Debe ser parecido al choco, por lo que cuentas, que en fritura me encanta... Así que otra receta que me apunto... feliz fin de semana!
ResponderEliminarGuisos como este tendrían que ser obligados en las casas!! no crees?
ResponderEliminarLa sepia en casa nos encanta y voy a adaptar tu receta a la que hago yo normalmente con ingredientes parecidos.
Un beso
Viva este guiso!!!!! Me encanta!!!! En Canarias tenemos guisos muy parecidos con el choco, que nos apasiona.
ResponderEliminarA mí me dejas un pan, vasito de vino y ese calderito de barro y soy feliz.
Un besoteeeee
Qué rico, nosotros hemos probado las patatas con choco o con chocos, y recuerdo que nos encantaron, son parecidas en su sencillez, y un día las haremos a colación de estas preparaciones. Pero lo que más me ha gustado de todo es la presentación que nos muestras, y sí, se intuye la salsita espesa.
ResponderEliminar¡Qué rico!
Un saludo.
Vaya si se de so ..tengo una tia en SANTANDER ..Y ME ENCANTAN LAS RABAS ..asi que no me extraña esta guiso tan estupendo ..besos MARIMI
ResponderEliminarEste tipo de animalitos sepia, cachon o calamares en casa nos encantan,y este guiso no va a ser menos,se ve perfectamente el caldo espesito...vamos que mojaba pan enseguida.
ResponderEliminarBesets.
Es la primera vez que oigo hablar del cachón, tu receta tiene una pinta estupenda y debe de estar muy rico. Saludos.
ResponderEliminar¡¡Cachissss!! y justo este año mis sobrinos no estan pescando sepias....mañana mismo les digo que dejen de ir a por pescado de roca y similares, jajaja
ResponderEliminarEstos platos de siempre resultan exquisitos y no tienen ningún misterio solo buena matería y un poquito de cariño ¿verdad? Te ha quedado una cazuela riquísima.
ResponderEliminarSaludos
Es la primera vez que leo lo de "Cachón". De entrada no sabía exactamente lo que era.
ResponderEliminarLa verdad que este caldero tiene una pinta la mar de apetecible, y en un día como hoy en el que nos llueve a mares por aquí me vendría de perlas.
Besos,
Pues mira que vivo cerquita, que soy asturiana y nunca había oído lo de cachón! Pero vaya, que ahora ya no se me olvida, que pinta tan deliciosa! :)
ResponderEliminarHe llegado desde el blog de delicias y senderos, y ha sido una grata sorpresa todo lo que me he encontrado!
Sobretodo me he enamorado de esa banoffee cheesecake, te ha quedado espectacular! :)
Lo dicho, encantada de conocerte! Un besote enorme! :)
Que buena pinta!
ResponderEliminarTe sigo, siguem tu en:
http://cocinadeanita.blogspot.com/
Los guisos con patatas me encantan. Este lo preparo seguro.
ResponderEliminarBesos
Que guiso más rico. A mi me ponen esto y que se quiten las pijadas...es verdad, estos guisotes son la esencia de nuestro país y que diferencias más grandes de un sitio a otro... me encanta nena, un besote y buena semana.
ResponderEliminar14 de MARZO
ResponderEliminarFELICIDADES VIEJI!!!
;-)
UN BESOTE
ICO Y RAQUEL
Con lo que me gusta a mí este plato, y la de tiempo que hace que no lo hago!!!. Esta delicioso
ResponderEliminarUn beso
uummmm vaya pucherito más rico,se vé el cadito espeso como a mí me gusta.
ResponderEliminarun abrazo,belen
¡Que cosa tan rica!
ResponderEliminar¡Pero que pinta!
Os invito a que visitéis
www.aceitevicoliva.com
Tenéis algunas recetillas
Os encantará.
Carmen
Tiene un aspecto excelente. Me encantan este tipo de guisos con cachon. Aunque creo que pierden mucho si les quitas la piel. Prueba a cocinarlos con la piel, la textura que le va a dar a la salsa, ademas del color y sabor, son incomparables. Esta misma receta esta deliciosa utilizando pulpo en vez de cachon.
ResponderEliminarPor cierto, jibia, cachon, choco, etc, etc, son el mismo animal. Sepia officinalis (Linnaeus, 1758).
Un saludo y enhorabuena por tu blog.
compre un cachon y no sabia como hacerlo espero que me salga bien gracias
ResponderEliminar