Que en mi casa nos gusta la carne de conejo , no es ninguna novedad. En verano disfrutamos de lo lindo simplemente con trozos de conejo a la brasa y una ensalada pero reconozco que como más nos gusta es en invierno mojando pan en la salsa del conejo con almendras o en la de la receta que os presento hoy, en ajo cabañil.
Mi experiencia me dice que sois unos cuantos los que no os gusta la carne de conejo. En casa la hemos comido desde siempre y aunque aquí en el Norte no hay mucha tradición, en mi familia materna el arroz con conejo o la fritada de conejo es símbolo de tradición y de encuentro familiar.
Para los que esta carne os nos hace mucho tilín, siempre os digo lo mismo, podéis sustituir el conejo por el pollo, el guiso es prácticamente el mismo y lo vais a tomar más a gusto. No obstante, yo os animo a probar, es una carne muy ligera, sin grasa y más sabrosa que el pollo.
El conejo en ajo cabañil es un clásico de la gastronomía de la zona de Murcia y Almería. De hecho esta receta forma parte de la “Guía gastronómica de los Vélez 2001”, zona de la provincia de Almería de la que ya os he hablado otras veces .
La receta es muy sencilla y sobre todo sabrosa. Últimamente he teniendo alguna experiencia negativa con los ajos. Más de una vez he tenido que tirar las cabezas de ajos a la basura pues al pelarlos rezumaban humedad aunque fuese recién comprados . Por eso cuando no quiero arriesgar siempre utilizo ajo morado, mucho más sabroso que el blanco. En un guiso al ajo cabañil este ingrediente no debe fallar. Aunque algo más caros que el ajo blanco común, os recomiendo comprar siempre el ajo morado.Seguro que los pastores que guisaban esta plato hace 100 años, no tenían este problema.
La receta requiere poca explicación. Me gusta por su sencillez, pocos ingredientes para un resultado estupendo.
CONEJO EN AJO CABAÑIL
Ingredientes:
· Aceite de oliva
· Un trozo de pan, unos 50 g
· 1 Conejo
· Sal
· Media cabeza de ajos
· 4 ramitas de perejil
· 1 hoja de laurel
· 1 vasito de vino blanco
· Agua
Así lo hago yo:
- Ponemos en una sartén aceite y cuando esté caliente freímos el pan cortado en trocitos. Cuando estén fritos los sacamos y los reservamos en el vaso de la batidora.
- Salamos los trozos de conejo junto con el hígado y los freímos en el mismo aceite junto con una hojita de laurel y dos dientes de ajo partidos en láminas.
- Una vez frita la carne , retiramos el hígado para ponerlo en el vaso de la batidora junto con el pan frito.
- Regamos el guiso con el vasito de vino blanco y unos 200 ml. de agua para que la carne se haga a fuego medio durante una media hora.
- Cuando el guiso casi está hecho, ponemos en el vaso de la batidora junto el pan frito y el hígado, otros cuatro dientes de ajo, las ramita de perejil y un poco del caldo de la cocción. Batimos hasta conseguir un puré que incorporaremos al guiso.
- Removemos para se mezcle bien la salsa con la carne y damos un último hervor de 5 minutos.
- Retiramos y dejamos posar. Así de sencillo.
¡ Que te aproveche !
María José, a mí me encanta la carne de conejo, y esta forma me parece muy fácil de preparar. De hecho tengo un conejo en el congelador esperando para sacar, pero el hígado, el corazón y los riñones ya lo freí para mi Pedro, así que el sabor variará seguro, prque le tiene que dar un toque especial.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la receta, es que lo más simple siempre triunfa.
Un besote
Mira que en mi casa el conejo no es del gusto de todos, pero a mi padre si le gusta, y ya me lo imagino mojando...
ResponderEliminarEstá de fabula..
Fíjate que creo que el conejo es de las pocas cosas que no como nunca, ni lo cocino, ni lo compro, claro. Pero aún así la receta tiene muy buena pinta. ¿Sustituir el conejo por pollo?
ResponderEliminarSaludos:
Cristina
Me ha dado mi suegra un conejo que está pasando sus horas en el congelador esperando a que me decida a guisarlo. Lo haré con tu receta y espero que nos animemos a comer conejo.
ResponderEliminar¿Qué es lo que no tiene humedad en nuestra tierra?. El otro día un paquete de harina que tenía de reserva lo abrí y todo humedecido.
Muchos besos.
Alicia.
En mi casa el conejo no nos va mucho, pero esa salsa la hago yo para el pollo aunque sea... porque tiene una pinta....
ResponderEliminarMil besos
No puedo agregarme a la lista de los que no le gusta el conejo porque la verdad es que nunca lo probé. Me gustaría, aunque tengo que vencer la impresión de manipularlo. Tengo que decirte que se ve delicioso!
ResponderEliminarCariños
Esta receta esta muy buena no la conocia con esos ingredientes ..la hare pues tengo pendiente uno en el congelador ..la apunto ..besos MARIMI
ResponderEliminarQué guiso tan rico!!! yo lo he hecho pero con pollo, es que el conejo no nos va mucho y la verdad es que la salsita da para mojar y mojar con lo rico que estyá.
ResponderEliminarUn besito
A mí me encanta el conejo, y aunque hago una receta muy rica, con mucho ajo también, tiene matices con la tuya, así que me la punto, comparo y si la tuya es mejor, me la quedo!
ResponderEliminarBesotes
En casa tambien nos gusta a todos,asi en salsa nos encanta,lo preparo muy parecido pero con un puñado de almendras fritas y picadas...no puedes para de mojar pan.
ResponderEliminarBesets.
Es que no sé qué tiene la carne de conejo, no es porque esté mala de sabor (al contrario) pero a algunos quién sabe por qué nos da como prevención, yo qué sé... en cualquier caso tienes razón, sustituyes con pollo y voilà, una maravilla y un acierto seguro. Yo personalmente me lo apunto. Un beso enorme, que tengas feliz semana!
ResponderEliminarA nosotros nos encanta el conejo, por lo que esta receta no se me escapa...
ResponderEliminarBufff, con lo que me gusta y este tiene una pintaza!
ResponderEliminarSoy una incondicional de conejo, pero tienes razón, no a todo el mundo gusta.
ResponderEliminarMe gusta de todas formas; en la paella, a la brasa -como tu bien dices- está de escándalo, con tomate, ahora habrá que probarlo como tu propones, que menuda pinta tiene...
Un beso
que rico como tu dices a la brasa, pero de esta forma tambien está riquisimo
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Yo no suelo poner conejo, por "los delicaos" pero a mi me encanta. y con este guiso, está de toma pan y moja
ResponderEliminarNunca hemos hecho este plato, y yo lo he visto en recetarios decenas de veces. Es realmente tremedo el sabor final con el añadido del hígado.
ResponderEliminarA mí el conejo me gusta mucho, lo que pasa es que Lola no lo puede ni ver, a la mujer le sugiere ternura, conejitos pequeñitos y diversos cartoons, y al final la veo tan afectada y con una cara como diciendo 'como eres capaz' que se me quitan las ganas hasta a a mí ;D.
Pero algún día lo haré, y por lo pronto creo que dentro de poco haré unos platos con conejo, ella se va a ausentar por trabajo unos días, y será el momento :).
Una delicia Maria José.
Un saludo.
Yo soy de esas que les cuesta el conejo... en general me cuesta cualquier animal que tenga la forma del animal cuando lo vas a comer... pero al mojeteo me apunto!qué bonito lo de que los lectores te manden sus fotos, la próxima vez q haga una receta tuya te la mando :)
ResponderEliminarMe encanta el sabor de la carne del conejo, además no es nada grasienta
ResponderEliminarte comente que hace igual un año compre dos conejos porque hacia tanto que no comia conejo que dije "voy a darme un caprichillo". Pense en poner uno con arroz y otro lo haria al ajillo... la cazuela de conejo con arroz fue a la basura y el otro conejo donde mi vecina porque no me gusto nada el sabor... sera porque ya no estoy acostumbrada? Porque con la ternera me pasa igual no me gusta aunque tambien hay que decir que la ternera de aqui....
ResponderEliminarBesitos
En casa no les gusta el conejo, a mi si, quizás la podría hacer con pollo no? Gracias y saludos!
ResponderEliminarA mi me gusta, pero me da cosilla, como es un bicho muy gracioso me da algo de pena verlo sin piel y cortarlo para cocinar, pero vamos, si lo cocino yo, si me lo preparas me lo zampo, que con esta receta debe estar riquísimo
ResponderEliminarMenudos recuerdos los del arroz con conejo de mi tía Rosita cuando yo era niña ;o)
ResponderEliminarLo cocinamos poco pero con esta salsita y con el toque del ajo morado seguro está genial!
Un saludo,
Palmira
Pues en mi casa a todos nos gusta el conejo, y al ajo cabañil queda delicioso, eso si, para mi es imprescindible un buen chorreon de vinagre y acompañarlo con unas pataticas también al ajo cabañil...un día de estos lo pongo en el blog.
ResponderEliminarDesde luego el tuyo también tiene que estar riquísimo, la salsica debe ser irresistible.
Un besazo.
En casa nos encantan los guisos de conejo, bueno en casa nos gusta todo de todo, jejejeje, tenemos una boquita de piñón.....
ResponderEliminarMe ha encantado la receta, tomo buena nota.
Un besote!!!
Se me esta haciendo la boca agua, en mi casa tampoco va mucho el conejo pero lo tengo que hacer que seguro que esta de muerte lenta, eso si la barra de pan al lado ¿no?
ResponderEliminarUn besote
qué maravilla de `plato... aunque me quedo esta vez con la ensalada julia.. jajjaj que me ha encantado (mi bebé se llama julia)
ResponderEliminarun besote wapa
Muy buenos recuerdos me trae esta receta.. pero nunca la comía. Y no porque no me guste el conejo -está deliciso- sino por pudor al bichito que de niña estuve en una fiesta-matanza en Daimiel y mira, creo que era demasiado chica para saber lo que iba a pasar. ME llevé tal disgusto que por la noche enfermé -cogería un resfriado pero a mí me ha quedado esa cosa-. Pero hija! no comeré el bichín per mojar en la salsa! jajaja! ya te digo!
ResponderEliminarBesos
Es estupenda la carne de conejo y muy sana dentro de las variedades de carne
ResponderEliminarUna receta realmente sensacional,la salsa se ve deliciosa
Un beso
¡¡Qué buenoooo! yo probé este plato con la versión de Maridolores (cuinant), no lo conocía y nos gustó un montón, sobre todo a mis padres, que son muy "conejeros" ellos, jijiji
ResponderEliminarCuando he visto este color tan característico de la salsa de conejo y los ingredientes, te iba a decir, como lo has hecho sin el hígado? jajaja mira que es inconfundible, es en el único lugar donde no debería faltar nunca.
ResponderEliminarNosotros tenemos mucha tradición de conejo también, no es que me guste especialmente, pero te reconozco que simplemente al ajillo o a la brasa con all i oli es espectacular. Y es cierto, aquí no hay mucha costumbre y es una lástima porque es realmente sabroso, bien sano y a la vista del éxito muy económico. Tienes toda la razón.
Por cierto, en cuanto a los ajos. No me ha pasado nunca lo que comentas de la humedad, pero sí sé que los morados son los que se cultivan aquí y la mayoría de los ajos blancos se importan de china, como los espárragos y un montón de cosas que "antes" tenían otro sabor y otro precio, claro. No pretendo decir nada negativo al respecto, que con lo de los restaurants y su cocina ya les he dado un poco "pal" pelo :-), y tampoco es eso, pero se nota la diferencia y mucho.
Te ha quedado fabuloso, Mª José, sencillamente fabuloso. Un beso, guapísima.
Siendo mi madre de Murcia imaginate la de conejo al ajo cabañil que he comido me encanta y las patatas al ajo cabañil también estan de vicio, a mi si que me gusta la carne de conejo la encuentro muy buena.
ResponderEliminarSaludos
Nunca he probado el conejo.. pero tiene que estar con ajito que ni te cuento.. humm.
ResponderEliminarMª José, soy soy una de las pocas que SI le gusta el conejo, igual que en tu familia en la mía, hemos comido conejo prácticamente todos los domingos en paella, cuando no, en fritanga y dí que no está rico...ummmmmm
ResponderEliminarEn mi blog tengo un conejo cabañil muy parecido al tuyo.
Muy rica ésta receta!!
Besos
Uff!! La de tiempo que hace que no como conejo. La verdad que tienen una pinta estupenda y así nunca lo había preparado antes.
ResponderEliminarBesos,
Hola, he dado con tu blog, ojeando otro y ya se sabe, de uno vamos a otro. En este caso era el de cocinando con amor.
ResponderEliminarMe encanta tu post, es bueno y espero seguir pudiendo verte.
Un saludo-
cuatroespecias.blogspot.com
Pues en casa no hace mucho chiste el conejo, pero esto con pollito no creo que se nos resista.
ResponderEliminarQué rico!!!
Besitos.
Qué buena pinta tiene, esa salsita te ha quedado genial.
ResponderEliminarA mí también me gusta mucho la carne de conejo y lo como mucho, pero que conste que cuando he sacado recetas de conejo en el blog, la gente se ha mostrado reacia, no es una carne muy popular.
ES además, sanísimo, sin nada de grasa.
Gracias por la receta, lo haré.
un beso
El conejo me encanta, con arroz y en salsita.... la tuya debe de estar deliciosa :-)
ResponderEliminarUn beso
me encanta como te ha quedado este plato, figuarate que no me gusta el conejo y lo probaría sin dudarlo ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Te ha quedado muy rico, a mi si que me gusta el conejo y hago un guiso parecido.
ResponderEliminarBesicos
Es entrañable un plato servido en cazuela de barro, apetece liarse a mojar pan y no parar y a ti te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarUn abrazo!!!
te estan copiando
ResponderEliminarhttp://lasrecetasdetony.blogspot.com/2011/03/conejo-en-ajo-cabanil.html
Llevamos una racha "que pa que"....Anónimo, muchas gracias por tu aviso.Ya no aparece la entrada, seguro que la ha retirado.
ResponderEliminarMuchas gracias por estar ahí.
Estoy muy orgullosa de todos vosotros, lectores del blog que os preocupa el plagio y que unos se aprovechen del trabajo de otros.
Un abrazo,
María José
Hola, soy Tony del blog Indalo Recetas, en el cual estoy recopilado recetas tradicionales Almerienses, al ver la tulla del conejo en ajo cabañil, he decidido copiara en este blog, poniendote a ti como autora de la receta. Saludos.
ResponderEliminar