La sopa de hoy no es esa sopa de pescado para grandes ocasiones que os mostraba el mes pasado a base de un buen fondo de pescado no, la de hoy es una sopa sin grandes pretensiones pero que te entona de maravilla cuando llegas a casa por la noche y necesitas algo caliente.
Como os decía cuando publiqué la merluza rellena, yo nunca tiro la cabeza y la espina de la merluza, en mi congelador siempre hay una bolsita preparada . Lo ideal para la sopa de hoy. Parece mentira como con esos despojos tan poco valorados y un ramillete de perejil, se puede conseguir un caldo tan bueno y reconfortante.
Mi madre era una experta haciendo este tipo de sopas rápidas, sacadas prácticamente de la nada con cualquier resto de pescado o con un muslito de pollo. De ella aprendí esta receta. Ideal para la cuesta de enero, barata y sin ninguna dificultad.
Sobre la base de este caldo luego se pueden ir añadiendo mejoras: un puerro y una zanahoria para cocer la cabeza y la espina…la colita de la merluza dará más sabor todavía al caldo..., unas gambas congeladas harán que la sopa tenga algo más de gracia….Tú mismo irás mejorando la sopa en función de lo que haya en tu cocina.
Ya sé que las sopas de brik y sobres son muy socorridas y que algunas están muy logradas.También sé las prisas que llevamos y lo que a muchas personas les cuesta cocinar.Por eso quiero animaros a hacer esta sopa.Se tarda prácticamente lo mismo en abrir un brik y añadir la pasta o arroz que en hacer esta sopa. Yo la llamo de andar por casa porque como ves, no tiene nada pero la verdad es que se hace en media hora y para la cena de estos días de invierno viene fenomenal.
Sopita casera.¿ Te animas ?
SOPA DE PESCADO DE "ANDAR POR CASA".
Ingredientes:
- La cabeza y espina de una merluza
- agua
- Sal
- Perejil fresco
- Colorante alimentario o cúrcuma
- Un puñado de arroz ( unos 50 gramos )
- 1 huevo
- Gambas congeladas ( opcional )
Así lo hago yo:
- Cocemos la cabeza y la espina de la merluza en dos litros de agua con un poco de sal.
- A los 20 minutos retiramos del fuego, colamos el caldo y cuando enfríe , retiramos los trocitos pequeños de pescado de la cabeza y espinas. Serán pequeños tropezones de la sopa que darán sabor y cierta textura.
- Ponemos de nuevo al fuego el caldo ya colado con los trocitos de pescado junto con un huevo y un ramillete de perejil fresco .
- Cuando rompa a hervir incorporamos el arroz. Si te gusta la sopa más espesa puedes echar un poco más de arroz.
- Me gusta que estas sopan tengan un poco de color por eso añado un poco de colorante alimentario. Si no te gusta la idea puedes poner un poco de cúrcuma que hace las veces y es más natural.
- Pasados uno minutos si tenemos unas gambas congeladas, incorporamos un puñado a nuestra sopa.
- A los 20 minutos retiramos del fuego.
- Sacamos el huevo duro, lo pelamos, picamos e incorporamos a la sopa.
- Ya te dije que era muy fácil...
¡ Que te aproveche !
Bienvenid@
Con frecuencia, abría la ventana de su cocina y dejaba enfriar en la repisa una bandeja. Si la brisa era importante, el olor a recién hecho, podía llegar hasta muy lejos. Pan, bizcochos, quiches, bollos… olores que dejaban constancia de la actividad de aquella mujer. Había veces que no coincidía con ella en muchos días pero sabía que estaba allí, al fijarme en la repisa de su ventana...
Contacto
Lo último
En el blog
- Aperitivos y entrantes
- Arroz y huevos
- Bebidas
- Bizcochos & family
- Bollería
- Carnes y aves
- Cocina Cántabra
- Cocina de los Vélez
- Galletas
- Guisos de siempre
- Helados
- Legumbres
- Mermelada
- Navidad
- Olla de cocción lenta
- Otros dulces
- Pan y tartas saladas
- Para merendar
- Pasta
- Pescados y marisco
- Platos de cuchara
- Postres de cuchara
- Sopas y cremas
- Tartas
- Verduras
Me quedo con las sopas caseras toda la vida.
ResponderEliminarEsta se ve deliciosa a mas no poder.
Besitos.
;-D
Me encanta las sopas caseras, donde estén estas no se pone ninguna. Y para el día de hoy de frío me vendría de perlas
ResponderEliminarUn besote
Me gusta esta sopa, me recuerda a una que hacía mi madre, muy parecida, sin fumé, todo al natural.
ResponderEliminarBesos
Me encantan estas sopas, tan sencillas y deliciosas, muy buena la receta.
ResponderEliminarUn beset!
¿Por qué será que las madres echan un cebolla y un muslo de pollo a la cacerola y en unos minutos la casa huele a gloria? Yo creo que mi casa no huele tan bien cuando yo cocino...
ResponderEliminarLa sopa muy sencilla y reconfortante...
Besotes
Muy fácil y tremendamente rica, y como dices tu para una cena viene genial. Gracias por la idea.
ResponderEliminarBesitos!
donde este una sopita casera que se quite todo lo demas
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Gracias! Me acabas de solucionar la cena del domingo... Además, con este frío...
ResponderEliminarNosotros también tenemos una de pescado tan sencilla como ésta con alguna chirla, es muy parecida. Nos encanta, y es ideal para las prisas semanales. Un saludo.
ResponderEliminarMe encantan las sopas, podría comerlas a todas horas, así que en esta semana, esta me la preparo un día para cenar, porque en mi congelador también siempre hay una cabeza de rape para estos casos!!
ResponderEliminarBesotes
Que pedazo de sopa!!! Mira que incluso a mí que no me gustan....ésta me ha encantado.
ResponderEliminarBesitos!!!
Maria José!Que rica sopa!!Hum!!
ResponderEliminarPues a mi me pones un platito de esta sopa te juro amor eterno.
ResponderEliminarUn besote
¡¡Que rica Maria josé!! Mi madre también hace una muy sencillita y que todavia no he publicado, voy hacerla un día de estos y te la enseño.
ResponderEliminarBesos.
Me alegra mucho que os guste este tipo de sopas sencillas y baratas.
ResponderEliminarEstá claro que no hablamos de una gran receta pero lo cierto es que a veces se disfruta más con un plato caliente y sencillo en la mesa de tu cocina que con el mejor manjar en el mejor restaurante.Bueno al menos a veces eso me pasa a mí....
Un abrazo para todos,
María José
Sencilla pero muy buena,estas sopitas apetecen mucho....y al cuerpo,le sienta de maravilla.
ResponderEliminarBesets.
De andar por casa pero rica-rica. ¿Cuándo dices que me invitas a cosa para probar esas delicias?
ResponderEliminarBesos.
Que gusto de sopa. Son clásicas y reconfortantes.
ResponderEliminarUn beso
rosa
Hola María José:
ResponderEliminarSoy la mamá de Elena, acabo de conocer tu blog y me he quedado fascinada.
Me encantan todas las recetas, todas; pero me han llegado al alma las toñas, soy alicantina y las echo de menos. Pondré en práctica tu receta, seguro que salen buenísimas.
También me han gustado muchísimo las fotos de tus platos, preciosas.
Desde ahora te apunto en mi blog para que te conozcan más personas, desde luego es un placer pasearse por aquí.
Besos!
Con estas noches tan frías es lo que apetece una buena sopa calentita.
ResponderEliminarBesos.
Será de andar por casa, pero tiene una pinta super sabrosa y apetecible. me encanta!
ResponderEliminarMuchos Besosss
Las madres y las abuelas con cualquier cosa te hacian un guiso riquísimo, esta sopa es de esas recetas que en un momento tienes un buen plato.
ResponderEliminarBesos
Esta sopa, se ve increible.
ResponderEliminarEstoy volviedo al mundo bloquero despues de un descanso, espero que hayas empezado muy bien el 2011.
Beso.
Con el frío que hace me tomaría toda la sopera. Es que hasta parece que la huelo.
ResponderEliminarMuchos besos.
Alicia.
Mi madre suele hacer muy a menudo un arroz hervido con merluza, con un resultado muy parecido a la sopa de tu madre. Va estupendo cuando uno anda con el estómago no muy fino, porque primero te tomas la sopita, o el arroz, según lo espeso que te guste y luego la merlucita hervida.
ResponderEliminarElla suele ponerle zanahorias, ajos, cebolla y una hoja de laurel, todo hervido junto a la sopa y realmente sienta fenomenal. Cuando no hay nadie pachucho pone a hervir también un tomate.
A mi, además, me gustaba deshacer en la sopa una cucharada de mahonesa :-) qué recuerdos me ha traído tu entrada! Me parecen recetas imprescindibles en cualquier casa. Cuanta sabiduría hay en las cocinas de nuestras madres, verdad? :-)
Pues algo parecido tengo yo hoy para comer. Tienes razón con un poco de idea podemos preparar una sopa sencilla pero excelente y nada de teta-bricks.
ResponderEliminarUn besito
Me has dado una idea genial para usar un caldito de pescado que tengo hecho y congelado!
ResponderEliminarEs muy básica pero tiene que ser una delicia, desde luego!
Creo que ya tengo cena para esta noche, jaja!
Yo nunca tiro tampoco ni la cabeza ni la espina de las merluzas. Es cierto que con estos ingredientes y poco más se prepara una sopa casera y sencilla, pero de-li-cio-sa. ¿Puedes creer que NUNCA compré ni probé una sopa de brik? Me parece un delito, pudiendo con pocos ingredientes, y poco tiempo (incluso con olla rápida), preparar cocina casera y sana.
ResponderEliminarM. José, estoy totalmente de acuerdo contigo. Me gusta la cocina "de verdad" y como ama de casa y aprendiz de tanto como ignoro, me sentiría ridícula tratando de emular a los grandes chefs (que por otro lado, si van de minimalistas y subrealistas, tampoco me van). Disfruto con todo lo que sea sencillo y natural en todos los aspectos de la vida, y siendo como la mayoría somos, amas de casa, no me encajan algunas puestas en escena. Es por ello, que después de 4 años, sigo llegando a tu cocina y sigo sintiéndote cercana y auténtica, y con una cocina, en dónde tantas cosas se pueden aprender, porque todas tus recetas son siempre enriquecedoras.
Un fuerte abrazo.
Llevo un montón de tiempo rondándome en la cabeza el hacer la primera sopa de pescado que pusiste y ahora me traes esta otra más sencilla si cabe para que ya no me escape de hacerla. ¡Qué buena!
ResponderEliminarQué bien sienta una sopita de pescado... y más con el frío que está haciendo.
ResponderEliminarTú la llamarás "de estar por casa", pero estoy convencida que si tienes invitados y les preparas esta sopita... se quedan a pasar el fin de semana, jeje
Un beso, guapa.
cántabra tenías que ser!!! jaja mi madre hace como la tuya y como tú, una sopa de pescado de diario como tu dices con la espina y cabeza (ella añade además algunas verduras y no pone arroz) pero me ha recordado mucho y yo he cogido el hábito de tener siempre en el congelador una bolsita con las espinas y cabezas, pq haces una sopa en nada. YO voy a la pescadería del mercado de mexico a valle , seguro q hemos coincidido en la cola de algún sitio alguna vez..quizá peleándonos en lidl por una picadora o unos moldes? jajaja pq no nos peleamos q si no...:)
ResponderEliminarHola Mº José¡¡¡ Te ha gustado entonces como he tuneado tu receta del roscon? Espero que si.
ResponderEliminarA mi me encantado tu propuesta de esta sopita sencilla de pescado. Tenia en mente hacer algo asi para Lucia, ya que le gusta mucho el pescado y de nuevo tu me das las claves del exito. Besos y gracias¡¡¡
María José caserita y reconfortante que es lo que buscamos todos los días ¿no? comer bien y sano. Una estupendisima sopa
ResponderEliminarUn besote desde el bazar
Es una sopa muy sencilla ...pero seguro muy sabrosa ...casera.....casera....Bicos Marimi
ResponderEliminarMe gusta esta sopa. En mi casa a este tipo de sopa le llamamos "en-blanquito" o "pescao lavao". Es cierto que con pocos ingredientes sale una sopita divina.
ResponderEliminarBesos.
Yo hago como tú, siempre pido la espina central y la cabeza cuando compro lomos de merluza y la congelo para hacer el caldo de un arroz o una rica sopita.
ResponderEliminarTe ha quedado muy rica y estos días además, apetece mucho una sopa caliente.
Mira, las compradas están bien (yo cuando viajo en la autocaravana las compro) pero ni de lejos se pueden comparar con las caseritas.
un besito, guapa
Mejor con la cúrcuma que con el colorante. Una delicia, que siempre cae bien.
ResponderEliminarUn abrazo
Que buena pinta!!!
ResponderEliminarMe encantan las sopas!!! No sé cómo no le podían gustar a Mafalda. :P
Un abrazo
Muy rica, pero con riesgo de salmonelosis. El huevo no debe hervirse en la propia sopa, sino en otro cazo con agua aparte que luego se desecha. ¡Cuidado con esas cosas! Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación.
EliminarDe todas formas, la salmonella no resiste tanta ebullición. Me parece más una cuestión estética el hervirlos aparte
EliminarHola. En primer lugar gracias por publicar este tipo de recetas donde se aprovechan los alimentos. Justo hoy he preparado una merluza al horno y me ha sobrado la cabeza y la espina. Asi que esta receta como anillo al dedo :)
ResponderEliminarMi pregunta es saber con que puedo sustituir el arroz, ya que mi mujer es muy especial con todo lo relacionado del arroz y quisiera sustituirlo.
Alguna idea?
Un saludo,
Pues yo pondría pasta menuda, por ejemplo sopa de "estrellas".
EliminarYa me contarás.