Aunque en mi casa estos platos de cuchara los comemos hasta en pleno agosto, es ahora con el frío cuando más nos apetecen nuestros caricos.
Los caricos son las alubias rojas de Cantabria. Su producción es escasa ya que en la mayoría de las huertas se plantan para consumo propio , por ello escasean y su precio es elevado, unos diez euros el kilo. No se encuentran envasadas en los supermecados, sólo unos pocos puestos de la plaza los ponen a la venta. Son unas alubias extremadamente tiernas y con apenas pellejo.Los caricos con chorizo son sin duda, uno de los grandes platos de la gastronomía Cántabra.
Su nombre , ca-ri-cos , es la "españolización" del término "alubia" en francés ,ha-ri-cots secs. Herencia del paso de los franceses por Santoña en el siglo XVII o al menos, eso me contaron...
No necesitan más acompañamiento que unos buenos trozos de chorizo pero si queremos un plato único, con un trozo de costilla adobada es ya el no va más del cuchareo.
Si eres de los que vives solo , como mi padre, y te gustan estos guisos pero sacar la olla te parece todo un mundo , te aconsejo comprar una olla pequeña de 4 litros. Hay varias marcas en el mercado que ofrecen la posibilidad de tener dos ollas, una de 4 litros y otra de 6 con una misma tapa, el modelo combi. Es muy manejable y para pocas cantidades es ideal. Que nadie diga que no puede cocinar alubias en pocas cantidades.
La tradición manda hacer las alubias rojas en barro, durante varias horas al amor de la lumbre.Yo te propongo hacerlas en menos tiempo, en la olla, pero eso sí, con mucho amor, éste que no falte.
CARICOS
Ingredientes:
· 500 g caricos
. Un chorretón de aceite
. Sal
· Media cebolla
· 2 dientes de ajo
· 1 patata pelada
· 1 zanahoria pelada
· 1 pimiento choricero ( opcional )
· Chorizo
Así lo hago yo:
- Lavamos bien las alubias y las ponemos a remojo, el día anterior.
- Ponemos las alubias en la olla y las cubrimos con el mismo agua de haber estado a remojo. El agua las debe cubrir un dedo.
- Añadimos todos los ingredientes en crudo junto con el chorretón de aceite y la sal y lo ponemos a hervir con la olla abierta, sin tapa. La cebolla y los dientes de ajo bien picaditos y la patata y zanahoria peladas en una sola pieza. El chorizo lo partiremos en trozos. Si vamos a poner costilla, la pondremos también junto el pimiento choricero lavado y abierto por la mitad.
- Cuando el guiso comienza a hervir, añadimos dos vasos de agua fría y cerramos la olla.
- En mi olla los caricos tardan más o menos 12 minutos desde que sube el pitorro.
- Una vez pasado el tiempo, abrimos la olla y comprobamos que la alubia esté tierna , si no es así cerramos y ponemos otros 5 minutos.
- Este tipo de alubia casi siempre hace que el guiso tenga una salsa espesa y melosa que se forma directamente en la olla pero por si no es así , por si tienes otro tipo de alubia o nos hemos pasado con el agua , para eso tenemos la patata y la zanahoria. Si el caldo de la alubia es muy clarito, “no te dice nada”, pasamos por el pasa puré la patata y la zanahoria y verás como el caldo engorda y tiene cuerpo sin necesidad de añadir ningún espesante artificial. Si el caldo está como a ti te gusta, retiramos la patata y la zanahoria.
- Se prueban de sal y se rectifica si hace falta.
- Ya sabes, la legumbre la dejamos reposar, mejor de un día para otro.
¡ Que te aproveche !
Cuando visite Cantabria, buscaré como loca tus caricos...o me iré directamente a tu casa a que le pongas a mi fotógrafo una cazuela de barro asinnnn??
ResponderEliminarLa verdad es que con este frío que ya tenemos, aptece como un platito como el tuyo!!!
ResponderEliminarRicos ricos!
Besotes
Mi madre siempre decía lo mismo que en verano también se comen legumbres y eso ha quedado en mí, yo las consumo todo el año y me encantan, aunque es cierto que apetecen mucho más ahora.
ResponderEliminarA mí me encantan los platos de cuchara, son uno de los platos fundamentales de mi cocina, me encantan especialmente las judías y una buena fabada ya ni te cuento ... nunca probé los caricos, pero tienen una pinta deliciosa¡¡¡
Besotes
Tremendo maja: TRE-MEN-DO.
ResponderEliminarNo conocía los caricos pero vamos... me sentaba yo ahora delante de la pota de barro esa y me ponía morada....
Menuda pintaza.
Bicos mil.
Lau.
No conocía estos caricos, aunque si que hemos comido alubias con esta forma digamos que más redondeada.
ResponderEliminarComo nos gustan estos platos, lo sabes, y como tú, tanto en invierno como en verano, sobre todo si estamos en Madrid. Nos da igual.
Me hubiera gustado verlos secos... ¿Es posible aún?
Un saludo.
Que pinta mas buena!! como apetece ahora que viene el fresquete! no conocía estas legumbres, me ha encantado y si estoy por tu tierra me pediré este plato segurisimo! Besos!
ResponderEliminarQue pinta tan buena! en mi casa también comemos este tipo de platos incluso en verano aunque es verdad que ahora ya apetece mucho más. Habrá que probar estos caricos!
ResponderEliminarUn beso!
Los que no me compre ¡¡ fijate que estuve por Asturias/Cantabria y me traje canelas, carillas y verdinas, pero los caricos los deje para otra ocasión, la próxima me los traigo.
ResponderEliminarA mi me encantan las alubias, asi que ¡¡¡ vivan las legumbres ¡¡¡ y tienes razón que aunque seamos pocos con las ollas de dos cuerpos merece la pena hacerlas.
Un beso,
mmm que ricos los caricos y que bien te han quedado, fantasticos! besucos
ResponderEliminarQué buenas son estas cosas tan del terreno y tan de siempre, además este plato para los primeros fríos viene fenomenal para entonar el cuerpo.
ResponderEliminarUn besito
A mí también me aptecen los platos de cuchara todo el año, no tiene porque ser estacional, aunque ahora con este tiempo parece que nos hace un bien para el cuerpo, es realmente apetecible este plato. Me encanta!
ResponderEliminarMuchos Besos
Que plato tan sabroso, no he probado los caricos pero no hay mas que verlos para saber que están tiernos y deliciosos.. Con el medio resfriado que tengo encima un platito me venía genial para espabilarme.
ResponderEliminarBicos
Sensacional!!! He de confesarte que yo también tomo los platos de cuchara en verano, los adoro.
ResponderEliminarSi aún te queda me autoinvito a tu casa.
Besos.
Las legumbres hay que comerlas todo el año, pero así calentitas es ahora cuando más apetecen. Estas no las conozco, pero tomo nota por si algún día las veo, se ve un buen guiso.
ResponderEliminarBesos.
No he probado estos caricos. Pero tienen una pinta estupenda. Bss.
ResponderEliminaráhora mismo me comía un platito de estos caricos... qué pinta!!! Madre del Amor Hermoso!!!
ResponderEliminarClaro que yo lo voy a tener que sustituir por alubias rojas.... y claro, estará bueno, pero me da a mí que no va a ser lo mismo....
Un besazo, guapa.
Vaya!!! que cazuelita más rica.
ResponderEliminarVoy a ir al corte inglés a ver si tienen caricos!!
un beso
No conocia los caricos,pero me pones delante una cazuelita de estas,y no hace falta ni fregarla.
ResponderEliminarBesets.
Maria José, no conocia esta legumbre.Me ha encantado saber que existe.Intentaré en mi próximo viaje encontrarlas.
ResponderEliminarSe ven deliciosas.Un beso!
Que bien tiene que sentar un pato de caricos un día de frío, aiss como tiene que calentar el cuerpo! Y en la cazuelica de barro mejor...Que me gustan los platos de cuchara!
ResponderEliminarTendré que bajar a la plaza y buscar como una loca, por que estas alubias en casa les van a encantar. Desde luego que son caras, más que las fabes, pero un día es un día.
ResponderEliminarBesos.
Alicia.
¡¡Que pedazo de cazuela me metia ahora mismo entre pecho y espalda!! Debe de estar de miedo.
ResponderEliminarBesos.
lastima que no podamos disfrutar de ese manjar
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Qué forma tan sencilla de guisart las alubias...y qué pinta tienen!
ResponderEliminarUn besico.
Deliciosa receta.
ResponderEliminarY muy apropiada para estos fríos venideros.
Besos
Pues yo tampoco conocía los caricos. Trae pacá una cuchara, que los pruebo ahora mismo.
ResponderEliminarBesos.
Qué delicia... Me encantan estos platos d elegumbres. No conocía estos caricos, pero lo cierto es que parecen super mantecositos...
ResponderEliminarUn besote
¡Qué gracia me ha hecho el nombre de esas alubias! Seguro que están buenísimas.
ResponderEliminarBesos
Este fin de semana visitamos cantabria una vez más, esperemos que caigan unos parecidos a estos. Por cierto un blog delicioso, es la primera vez que te comento.
ResponderEliminarEs la primera vez que leo este nombre, caricos,pero paracen buenos.
ResponderEliminarBesos
Buenas tardes a todos.
ResponderEliminarIsa.Ojalá que disfrutes este fin de semana en la Tierruca a pesar del mal tiempo, dan malo.
Seguro que en cualquier restaurante encuentras los caricos y si te pasas por la plaza de Santander el sábado, los encontrarás.
Muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo,
María José.
MºJose que buenos ...a mi marido le encantan ... todo un plato de lujo ...un besito
ResponderEliminarCreo que tus caricos en Asturies son les fabes roxes, y estan buenisimes..
ResponderEliminarMadre mia con lo que le gustan a mi marido las alubias rojas, y eso que las que yo compro no son muy alla, me imagino que si le planto un plato asi le da algo.. Que buena pinta...
ResponderEliminarUn abrazo grande.
qué buena pinta... ahora que ya empiezan a apetecer estos platos en el sur....
ResponderEliminarme quedo con la receta...
besotes
Bueno pues las ollas las tengo así que si me acerco a Cantabria intentaré buscar caricos.
ResponderEliminarBesos
Me gustan las legumbres, lo malo son las digestiones, pero aún así me las como, están riquísimas.
ResponderEliminarLos caricos no los conozco pero deben estar muy buenos.
Besos
Todavia tengo los caricos que me traje por hacer!!pero ahora después de ver esa cazuela de barro, no tardaré..
ResponderEliminarUn beso
Yo también las hago todo el año. En invierno las "adorno" un poco más y es cuando más apetecen.
ResponderEliminarMe puedo imaginar que tus caricos son como mantequilla. Un lujo¡
Besos
Desconocía completamente esta legumbre. Intentaré encontrarla aunque supongo que será muy dificil por lo que cuentas.
ResponderEliminarEl resultado es una cazuela deliciosa y muy tradicional, como a mí me gustan.
un biquiño
De la familia de las alubias no soy muy amiga, pero si me sirviesen el platito ya preparado, seguro que lo probaba de buen grado ;)
ResponderEliminarImpresionantes los caricos, me gusta como en cada zona los llaman de una forma, y en todas partes están buenísimos.
ResponderEliminarComo a tantos, a mi me encantan las legumbres, todo el año, pero ahora con los primeros fríos... apetecen un montón.
Besos
Nunca comí caricos, creo... o tal vez sí cuando era pequeña y vivíamos en Francia... Me encantan las alubias y el plato que has preparado se ve de lo más apetecible...
ResponderEliminarBesazos
Pues si de entrada me dicen que son los caricos, digo que ni idea Mª José! Pues algo nuevo hemos aprendido hoy.
ResponderEliminarLa verdad que ya apetece este tipo de platos y además, a ti te han quedado de maravilla!
Besos,
Ya había escuchado hablar de estas legumbres, que ricas se ven. Si algún día tengo oportunidad tengo que probarlo.
ResponderEliminarSaludos
Qué ricos los caricos...yo les he comprado ayer mismo y estoy deseando prepararles, les hago de igual manera que tú (debe de ser cosa de nuestra gastronomía)...por la cocina que veo imagino que seremos de la misma tierra, bonita tierra. Me gustaría hacerme seguidora tuya peor no lo encuentro..
ResponderEliminarBesos
Los estoy haciendo hoy. Tienen una pinta....Hummm!!!
ResponderEliminarTodos los anos recojo unos diez kilos de mi huerto
ResponderEliminar