Hace unos meses recibí un correo de mi tío Pepe en el que me preguntaba: “¿ Cuándo vas a publicar ese arroz tan rico que hacía tu madre, "el empedrao" ?”.
Tenía razón, una receta tan arraigada en la gastronomía de mi familia como es ésta, no podía faltar en este blog. Hoy desde el Norte, os presento una receta de mi querido Sur, arroz empedrado o empedrao , como decimos en mi familia.
Así como en general todos los de casa coincidimos más o menos en nuestros gustos culinarios, con el empedrao surgen las divisiones. Ni a mi hermana ni a mí nos hace mucha gracia y en cambio los “hombres” hacen frente común y lo reclaman de vez en cuando.
Mi madre hacía este arroz todo el año pero era en esta época cuando el empedrao se convertía en obligado cumplimiento .Creo que por eso siempre he relacionado el bacalao con los Viernes de Cuaresma.
Es un arroz sencillo, con pocos ingredientes pero lleno del sabor que aporta el bacalao. No necesitaremos comprar el mejor lomo de bacalao . Yo me apaño muy bien con las bandejas de trozos desalados que podéis encontrar en cualquier superficie comercial.
Todas las mujeres Cañabate, mi familia materna, han hecho siempre un arroz delicioso, con sabor, suelto….para pocos o para muchos, con gas o con leña. Nunca vi ni a mis tías ni a mi madre pesar el arroz o medir el agua. Ellas cocinaban“ a ojo” .Ellas sí que eran grandes cocineras.
¡ Va por ellas !
ARROZ EMPEDRAO
Ingredientes:
- aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- medio tomate natural
- 250 g. bacalao desalado
- 800 ml. agua ( más o menos )
- 250 g. alubias blancas cocidas
- 1 pimiento choricero
- 320 g arroz bomba
- sal
- colorante alimentario, opcional .
Así lo hago yo:
-En la paellera ( en Cantabria llamamos paellera al recipiente y paella al contenido , lo que comemos ) donde vamos a guisar el arroz ponemos aceite de oliva y los dientes de ajo cortados en láminas. Cuando el aceite este caliente , incorporamos el tomate natural pelado y partido en cachitos pequeños, dejamos que se sofría un poco.
- Incorporamos el bacalao cortado en trozos pequeños y dejamos que se dore un poco junto con el sofrito.
- Echamos el agua , la sal y las alubias que hemos lavado previamente para quitarlas esa especie de gelatina que tienen las conservas envasadas.
- Cuando el agua hierva incorporamos el arroz, el pimiento choricero lavado y abierto por la mitad y si nos gusta el arroz con un poco de color echamos un poco de colorante o si preferimos algo más natural, echamos una pizca de cúrcuma.
- Dejamos que se vaya haciendo el arroz hasta que el agua se haya evaporado.
- Los últimos minutos, apagamos el fuego y tapamos la paellera con un trapo para que se termine de hacer con el calor residual.
- Dejamos reposar cinco minutos y servimos.
¡ Que te aproveche !
Bienvenid@
Con frecuencia, abría la ventana de su cocina y dejaba enfriar en la repisa una bandeja. Si la brisa era importante, el olor a recién hecho, podía llegar hasta muy lejos. Pan, bizcochos, quiches, bollos… olores que dejaban constancia de la actividad de aquella mujer. Había veces que no coincidía con ella en muchos días pero sabía que estaba allí, al fijarme en la repisa de su ventana...
Contacto
Lo último
En el blog
- Aperitivos y entrantes
- Arroz y huevos
- Bebidas
- Bizcochos & family
- Bollería
- Carnes y aves
- Cocina Cántabra
- Cocina de los Vélez
- Galletas
- Guisos de siempre
- Helados
- Legumbres
- Mermelada
- Navidad
- Olla de cocción lenta
- Otros dulces
- Pan y tartas saladas
- Para merendar
- Pasta
- Pescados y marisco
- Platos de cuchara
- Postres de cuchara
- Sopas y cremas
- Tartas
- Verduras
No conocía este arroz empedrao pero me ha conquistado, la combinación del arroz y el bacalao siempre me ha gustado, me parece fabulosa.
ResponderEliminarBicos
Me ha encantado, como a los hombres de tu familia, jajaja.
ResponderEliminarPero con cúrcuma, el colorante debería estar proscrito de nuestras cocinas...
Este arrocito me trae entrañables recuerdos, a casa, a mi abuela y a mi madre.
ResponderEliminarGracias por poner la receta. Un abrazo
Que ricooooo!! me imagino tus tias y familia, cuándo lo vean, que alegría...bueno y tu madre cuando lo hayas publicado, dirá: mira la nena...y estará tan orgullosa.
ResponderEliminarUna receta estupenda para estos días. Aprovecho para mandar un beso a tu hermana que se pasará a escribirte.
Un beso co-ci-ne-ra
¡Qué rico! y es que a mí me gusta el arroz en todos sus tipos, colores y sabores; no tengo problema si está duro, en su punto o pasado, está tan rico....
ResponderEliminarLo que más me llama la atención de este arroz son la alubias blancas.
Será la costumbre de comer moros y cristianos.
Probaremos este arroz "empedrao".
Muchísimos besos.
Alicia.
Yo sí que lo conozco, y es una de esas recetas olvidadas de nuestro blog. Nunca lo hemos hecho, pero sí en casa de mis suegros. Está muy bueno, y es que todos los hombres no podemos estar equivocados ;). Es que chicas, está de muerte!!. Te ha salido estupendo, y en esa sartén tan tradicional mucho más sugerente. Un saludo.
ResponderEliminarMi madre también hace arroz con bacalao por estas fechas, a mi ni fú ni fa, pero este tuyo me lo comía sin rechistar ya que se delicioso.
ResponderEliminarUn besote
Sencillo, y por la pinta delicioso, que buenas son las recetas de familia, para mi que son las mejores, enhorabuena, besitos y feliz semana santa.
ResponderEliminarMe ha encantado y si además tiene esta tadición familiar, que mejor regalo que publicarlo ;)
ResponderEliminarBesos!"
Mi madre también hacia el empedrao, yo hace años que no lo hago, que yo recuerde en mi casa se hacian dos versiones, una con garbanzos y otra con habichuelas (alubias) y en algún caso con las dos.
ResponderEliminarEl tuyo seguro que está bien rico.
besos
Por aquí si que suele comerse arroz con bacalao, sobre todo por semana santa, aunque no se le suele poner alubias. EL bacalao y el arroz, es que si están bien hechos están ricos de cualquier manera, así que juntos, un lujo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola MºJose el arroz con bacalao me gusta aunque yo no conocía este arroz empedrao ... jejeje... seguro que esta buenisimooooooooo ...un besito guapa
ResponderEliminarAy María José! Yo también brindo por todas ellas y por ti. Por tu familia, por el tío Pepe y por ti! Me quedo con esta receta tan tradicional que, dicho sea de paso, esto es tradición de la buena, y lo demás propaganda!
ResponderEliminarBesos y feliz Pascua
Gracias al tío Pepe ya disfrutamos en nuestro recetario de este fantástico arroz ¡¡OLE!!
ResponderEliminarTiene un colorido, una presencia... que hacen la delicia de un plato festivo.
Besos.
Qué pinta!!!!!! y además para estos días es ideal.
ResponderEliminarOye, pues no sé que tendrá que a los hombres de mi casa también les encanta. Bueno, les gusta el arroz sea como sea. :-)
Un beso , guapa!
que maravilla de arroz!
ResponderEliminartengo que probarlo!
besitos
Que rico Mª jose!!A mi abuela le salia de muerte,ella le añadia ajitos tiernos y no sabraba ni un granito de arroz.
ResponderEliminarBesets.
No conocia de nada esta receta pero me parece estupenda y tiene una pinta buenisima !!!
ResponderEliminarY tienes razon : es un plato que cuando lo pruebe mi marido me ira pidiendo una vez y otra !!!
Gracias !
Besos,
Palmira
El arroz en casa gusta de todas las maneras!! Seguro que este de tu madre debe estar bien rico!!! Que no se pierdan las tradiciones!
ResponderEliminarBesos,
Eva.
Este lo tengo que hacer, me ha parecido delicioso, tenía razón tu tío, has tardado mucho en publicarlo.
ResponderEliminarYo también prefiero la cúrcuma
Besitos
Pues hizo bien tu tio Pepe en recordarte que pusieras el arroz de tu amdre jajaja porque tiene una pinta que no veas! jajaja
ResponderEliminarUn besito
Pues tiene una pinta increible!De verdad!Hummmm!
ResponderEliminarQue hambre pero que hambre me está entrando!!!!!!
ResponderEliminarMe comía yo un buen plato de tu arroz sin dudarlo!!
Siempre es un verdadero placer pasar por tu cocina guapa....
Un besote y feliz semana santa!!
Laura.
Animo a todos los que lean tu blog para que se decidan a probar este arroz tan rico. Efectivamente, en estas fechas toda la familia ha hecho este tipo de arroz, y todos estan igual de sabrosos, pero la que mejor lo hacía era la abuela, la maestra cocinera de nuestras madres y tios.
ResponderEliminarAún recuerdo la reunión familiar en el campo del tio Pepe para comer arroz empedrao, tu madre, mi madre, la tia Juana..., !qué buenos recuerdos¡.
Besos para todos.
Fabuloso, Nena, como todo lo que nos presentas!!!
ResponderEliminarQué rico que tiene que estar!!!
Un beso,
IDania
Que delicia de arroz,te quedo de vicio! en casa nos encanta!
ResponderEliminarBesines
Hola primilla, en casa acabamos de ver la presentación de tu arroz, la pinta es muy buena, seguro que el sabor delicioso.
ResponderEliminarEspero que dentro de poco degustemos tus recetas.
Besos, Familia Martínez-Hernández
Hola wapa!!!
ResponderEliminarEste arroz tiene muy buena pinta, eh?
Hice la merluza rellena y me quedó muy bien!!!
Un besote!
Hola Mary!He estado unos días desconectada pero ya estoy por aquí denuevo.
ResponderEliminarQué pinta tiene este arrocito. La primera vez que veo lo de arroz empedrado. No conocía yo esta tradición. La verdad que de paladar tiene que estar exquisito.
Buen finde,
Que rico que está este arroz! No lo conocía con este nombre. Los ingredientes son todos exquisitos , si consigo bacalao lo preparo.
ResponderEliminarCariños
Que combinación más buena!
ResponderEliminarUn beso
ros
María José,
ResponderEliminarPor favor le das las gracias al tío Pepe por reclamar el arroz! Que suerte contar con esas grandes cocineras en la familia!
Buenos días,
ResponderEliminarpor favor, de primero me pone un plato de este arroz tan suculento, y después un cafetito con una porción del napolitano del post anterior. Cómo? Que se ha terminado todo? Exijo inmediatamente una hoja de reclamaciones!!!!!!
:-))))))))))
Qué rico todo, qué manos tienes, no se te resiste ni el dulce ni el salado. Un besote.
¡Qué bueno este arroz! Se ve suelto y jugoso.
ResponderEliminarBesitos
Como siempre tus recetas son algo mas:) un poquito de tí que hacen que los platos tengan personalidad propia, he andado muy perdida ultimamente y echaba de menos tus palabras.
ResponderEliminarPor cierto que tome prestada tu crema de boletus solo la tuneé con un poco de nata, mi hijo me dijo "mamá mi sueño hecho realidad... me has preparado salsa de boletus a cucharadas" toma piropo jaja bu-e-ni-si-ma unas proporciones estupendas.
Bueno como me enrrollo besicos sorianos.
Aunque oí hablar del arroz empedrao, nunca lo hice y tiene un aspecto fantástico. Te felicito por esas recetas tradicionales de las que estás empapada, y de seguro que tu madre estará orgullosísima.
ResponderEliminarUn besín.
Que delicia, menos mal que te han recordado que lo publiques, nos ibas a dejar sin el??
ResponderEliminarBesos!
Acabamos de comer el arroz que pones en la receta.madre mia que cosa m!
ResponderEliminaras mas buena.gracias
Aix..lo comía siempre en casa de mi yaya también de Vélez rubio, que manjares tan buenos con comida tan básica...yo me guarde todas sus recetas...por cierto tú sabrías realizar la crema de los cuernos o media luna, que se realiza con almíbar a mi siempre me sale muy dulce y no consigo realizarlo y acabo tirándolo, por tanto azúcar. Tus recetas de Vélez son igual que las de mi yaya
ResponderEliminar