Las castañas me traen recuerdos de mi infancia. Las asocio al invierno y al frio. De niña mis padres nos compraban de vez en cuando a mi hermana y a mí ,un cucurucho de castañas asadas en el trenecito rojo de la Alameda…Hacía frío y el cucucrucho calentaba mis manos.
Hoy en día el trenecito sigue ahí, lo han pintado de verde y la tradición de comer castañas asadas no ha pasado de moda. Es invierno.
El año pasado en Diciembre Pepa publicó esta tarta. Nada más leer la receta supe me iba a gustar. Así fue. La hice unas cuantas veces y cuando quise compartirla con vosotros, era demasiado tarde, ya no quedaban castañas en el mercado. Hace unas semanas mi amiga Marta me regaló las primeras de la temporada. Con ellas volví a recordar lo maravillosa que es esta tarta: dulce pero sin empalagar. Su textura está a caballo entre bizcocho y tarta. Es densa, suave… y algo también importante, muy pero que muy fácil . Ideal para una merienda a media tarde mientras ves como fuera está lloviendo.Sí, es invierno, bueno...casi.
Hoy en día el trenecito sigue ahí, lo han pintado de verde y la tradición de comer castañas asadas no ha pasado de moda. Es invierno.
El año pasado en Diciembre Pepa publicó esta tarta. Nada más leer la receta supe me iba a gustar. Así fue. La hice unas cuantas veces y cuando quise compartirla con vosotros, era demasiado tarde, ya no quedaban castañas en el mercado. Hace unas semanas mi amiga Marta me regaló las primeras de la temporada. Con ellas volví a recordar lo maravillosa que es esta tarta: dulce pero sin empalagar. Su textura está a caballo entre bizcocho y tarta. Es densa, suave… y algo también importante, muy pero que muy fácil . Ideal para una merienda a media tarde mientras ves como fuera está lloviendo.Sí, es invierno, bueno...casi.
Gracias Pepa.....
TARTA DE CASTAÑAS
Ingredientes:
· 500 g. castañas
· 200 g. azúcar
· 3 huevos
· 200 nata
· Azúcar glas y cacao
Así lo hago yo:
- Pelamos las castañas y las cocemos durante una media hora.
- Una vez cocidas las dejamos templar y las quitamos la piel marrón que las cubre.
La semana pasada Su publicó una entrada muy interesante que nos puede venir fenomenal para pelar las castañas.- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve y las reservamos.
- Ponemos las castañas cocidas y limpias en el vaso de la batidora junto con la mitad de la nata y hacemos una especie de puré.
- Añadimos al puré la otra mitad de la nata, las yemas y el azúcar, seguimos triturando hasta conseguir una masa fina.
- Incorporamos las claras montadas con movimientos envolventes.
- Engrasamos y enharinamos el molde. Volcamos la masa en él y horneamos unos 30 minutos, hasta que la tarta esté dorada y pinchemos con una aguja y ésta salga limpia.
- Sacamos del horno, dejamos enfriar y espolvoreamos con cacao y azúcar glas. A nosotros nos gusta con una capa tupida de azúcar glas.
Ojalá que disfrutes tanto como nosotros...
¡ Que te aproveche !
¡ Que te aproveche !
A mi también me traen muchos recuerdos las castañas asadas a cuándo era peque. Ésta tarta tiene que estar buenísima, tiene buena pinta!Bs!
ResponderEliminarSe inicia la temporada de castañas,eh?. Aquí ya están los puestos de castañas en marcha,pero la verdad es que aún no apetecen, pero, ya llegará el frio ya.
ResponderEliminarDeliciosa tu tarta.
Ainsssssss no lo puedo evitar. Me quedo fija viendo la foto de la deliciosa tarta durante unos 5 minutos, luego leo la receta pero tengo que volver a la foto, a la del corte ¡Genial y riquísima!
ResponderEliminarBesos.
esa textura tiene una pinta increible!!!
ResponderEliminara mi me encanta el olor a castañas asadas, pero aqui seguimos a 20 y tantos grados, asi que de invierno na de na!
besitos
Este sabado vino mi marido con una bolsa de castañas,siempre se encarga el de pelarlas porque yo no tengo paciencia...pero viendo el truquito que nos enseñas,esta tarta cae seguro¡tiene una pinta increible.
ResponderEliminarBesets.
Las castañas me gustan mucho pero nunca he preparado una tarta y es que sabes que me pasa? que no sé si me va ha gustar...pero con la presencia de esta tuya creo que me animaré.
ResponderEliminarBesos.
Sin duda el olor y el sabor del invierno es el de las castañas de la máquina de tren de la Alameda, pero las cosas pueden cambiar con esta tarta.
ResponderEliminar¿Os imaginais que el olor y sabor del invierno para nuestros hijos fuera el de la tarta de castañas de su madre?...Todo es posible.
Probaremos.
Besos.
Hola guapa, gracias a ti por haberla probado, para eso estamos para aprender unas de otras y a que es verdad, ¿ que es una tarta deliciosa? a mi la verdad me impresiono, me alegro que te halla gustado, besitos, pepa.
ResponderEliminarPues nunca he probado una tarta de castañas. Asadas me encantan, más que comerlas tal cual. Deja ver si me animo con ella ahora que estamos en pena época.
ResponderEliminarTiene una pinta muy apetecible.
Buen comienzo de semana,
Me quedan todavía unas pocas, que yo creo que me van a dar para hacer esta tarta, ya que intuyo que debe ser la bomba! Tu las vistes para el casting de una luz campestre que me da mucha envidia!
ResponderEliminarUn beso familia
Esto es lo que los franceses llaman un "fondant", que viene a ser un bizcocho sin harina. Lo hacen de chocolate ó de castañas. Yo el año pasado lo preparé de chocolate y castañas, mezclado, así que este año me va a tocar de castañas solas...que tiene una pinta....
ResponderEliminarUn saludo, Begoña
Qué buenísima tiene que estar y qué presentación más buena! Adoro las recetas con castañas, gracias por compartir ésta. Un abrazo y feliz semana!
ResponderEliminarTiene que estar riquisima, pero lo que me ha llenao es esa pedazo de hamburguesa que ya me copiado.
ResponderEliminarUn besazo y feliz semana
Nosotros también damos las gracias a Pepa por tan magnífica receta, también te damos las gracias a ti por recordárnosla!!! Un placer de tarta, que textura!! Un beso.
ResponderEliminarLos recuerdos de castañas asadas son de los favoritos de la infancia de muchos de nosotros. Qué ricas estaban y que manitas tan oscuritas se nos ponían al pelarlas ¿verdad?.
ResponderEliminarSí que tiene buena pinta tu tarta, y que facilita que es. Pepa sabe aconsejarnos eso desde luego. Las fotos son la perdición de los golosos.
Un saludo.
pues sabes? el otro día compré castañas sin tener muy claro qeu hacer con ellas... total, siempre me queda el recurso de asarlas y tan ricamente... uhmmm... puede que fuera una señal y deba de probar tu receta. Si me lanzo te hago una retransmisión ... en directo o diferido! pero retransmito..
ResponderEliminarbsssssssssss
Que buena pinta tiene esta tarta, a mi me encantan las castañas de todas formas.
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda
Un beso
Esta cae segurísimo!!!! Estaba yo buscando la receta de una tarta de castañas y me la has puesto en bandeja.....
ResponderEliminarQue rica!!!!! Primero tendré que probar la tuya y luego la de Su con chocolate.
Besazos!!!
Laura.
me has matao! soy una incondicional de las castañas, este finde me he estado buscandolas de buena calidad y nada de nada, y a ahora voy y veo tu tarta. ains! quiero castañas!
ResponderEliminarbs!
Después de un tiempo inactivo Poco hecho vuelve con imagen renovada y con mas ganas!!
ResponderEliminarNos seguimos visitando...
Un saludo
Jorge
www.pocohecho.com
Pues si que es sencillita, y se ve por dentro estupenda!
ResponderEliminarTomo nota de la receta, nunca he hecho nada con castañas y este año se me acumula el trabajo.
Besos!
María José!Se ve riquísima!!Felicidades!Si es que todo lo haces perfecto!!
ResponderEliminarSabes??Voy a intentar hacer para estas fiestas las galletitas que me mandaste, muaks!!
El sabado estuve pelando 1/2kg de castañas con el truco de Su para hacer un flan de castañas para ayer comer...que disgusto cuando lo fui a desmoldar y no había cuajado...Buahhhh!!!
ResponderEliminarEn fin, probaré con tu tarta...que esta seguro que me sale bien!!! :))
Y ponerle un chorreito de choco por envima, que me dices???
BESOS,
eVA.
Nunca había visto una tarta de castañas, es cierto que las usamos poco en cocina, yo creo que como más las tomamos es en los puestecitos, asadas. Esta tarta tuya tiene muy buen aspecto.
ResponderEliminarSe ve chuli esta tarta-bizcocho y con ese saborsito a castaña... me lo puedo imaginar.
ResponderEliminarQué gran protagonista es la castaña en otoño-invierno.
Un beso.
Ummmmm que delicia de tarta, que saborcito mas ricoooooo.
ResponderEliminarSaludos
Si que es verdad que a mi tambien me recuerda al invierno y a mi infancia...
ResponderEliminarLa pinta es genial y sabor me imagino que tambien.
Un beso
deliciosa tarta con esa textura uuummm tiene una pinta increible. Besos.
ResponderEliminarTiene un aspecto delicioso y esa textura me recuerda a la de la tarta de santiago. Me la apunto.
ResponderEliminarBicos
Precisamente hoy me regalaron un montón de castañas, y la tarta se ve tentadora, pero lo malo es que yo no puedo tomar ni huevos ni lacteos. De todos modos trataré de adactarla a mis necesidades, porque se ve deliciosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues sí que tiene que estar buena!!! la verdad... es una receta de lo más original!!!
ResponderEliminarBesotes y gracias guapa!!!
Miel
Por favor que maravilla y que ricura de receta, me encanta, el corte lo dice todo, que densidad, como a mí me gusta.
ResponderEliminarNunca he preparado ninguna tarta con castañas, pero este año tengo ganas de probar algo así, a mí me encantan asadas, así que tengo que probar tu receta, la presencia es rotunda.
Besotes guapa.
nunca he usado castañas para preparar un postre o tarta,siempre las he comído asadas.
ResponderEliminarme parece muy original la tarta que has preparado maria josé,ya me estoy imaginando su saborcito.......
un abrazo,belen
Qué rica debe estar esta tarta. Esta me la apunto.
ResponderEliminarUn beso
Maravillosa!!!
ResponderEliminarMe encantan las castañas.
Besos
Que deliciosa tarta de castañas....
ResponderEliminaresta cae seguro, antes de que se acabe la temporada...
Un saludo.
Si, me encanta cuando los castañeros se ponen por las calles cuando empieza el invierno! Como huele! Ahora hay unas franquicias que en mi opinión le han quitado unpoquito de encanto al tema...pero bueno...el olor sigue siendo igual de rico.
ResponderEliminar¡Besetes!
Maria José yo también la hice y está riquísima, aquí encuentro muy pocas castañas este año y las que compré se secaban muy rápido así que este año creo que poquita cosa con castañas haré.
ResponderEliminarbesetes
esta cae seguro, adoro las castanas y se ve supersencilla de hacer, apuntada queda, besitos
ResponderEliminarMª José... que bueno el bizcocho y de castañas, que me encantan, tengo que copiártelo..( con tu permiso claro) besos y buen finde.
ResponderEliminarEsta tarta tiene una pintaza. Hay que probarla, pero ya!!!
ResponderEliminarSaludos
No tengo mucha costumbre de comer castañas pero esta tarta tuya tiene un aspecto completamente delicioso, se la ver tan tan esponjositaaaa...una cosa cuando dices pelarlas supongo que también te refieres a quitarle la pelusilla no? un besitoooo
ResponderEliminarRiquísima!!! A mi ya ni me quedan castañas, el año que viene caerá!! jajaja
ResponderEliminarBesines!!!
El olor a castañas en mi zona nos recuerda la llegada de las ferias!
ResponderEliminarMenuda textura tiene tu tarta!
Un abrazo!
Hola Marìa Josè, tanto tiempo amiga, me encanta la castaña es de lo màs dleicioso, de veras, y esta tarta se ve espectacular. un abrazo, cuando tenga castañas la harè, besooss
ResponderEliminarSe ve fascinante M. José, yo siempre consumí las castañas de otra manera y degustarlas aquí asaditas y calientes es algo espectacular.
ResponderEliminarHermosos recuerdos.
un beso.
Vaya fotos, desde luego la tarta esta diciendo "comeme" pero entera!!! te ha quedado genial! que recuerdos los cucuruchos de castañas... ahora se me ha antojado uno... jaja
ResponderEliminarUn besito cielo!
Que me ha gustado, estaba el otro día con mi amiga viendo mi blog y vio tu entrada de la tarta esta y la apuntó para hacerla a su hijo le encanta todo lo que lleve castañas...
ResponderEliminarUn beso
Nunca he hecho nada con castañas pero con esta igual me animo pq está pa´comérsela.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo
Que buena pinta tiene esta tarta.
ResponderEliminarLa temporada de las castañas es tan corta que hay que aprovecharse!
Un saludo,
Una delicia de tarta. Te felicito por la receta, la probé el fin de semana pasado y a todos nos encantó. Acabo de publicarla en el blog.
ResponderEliminarBesitos!
He intentado hacerla pero me ha quedado un poco agria, ¿a que se puede deber?, ¿echaría azúcar de menos?
ResponderEliminarGracias anticipadas
pork la foto k pones es tan alta?
ResponderEliminarla he hecho y no sale tan alta...tres dedos de altura nada más...el motivo??
No es una tarta alta si te fijas en la última foto, se ve bien en comparación al tamaño de una castaña.
Eliminar