Hace unos años en el cole hicimos un concurso de berenjenas rellenas. Yo presenté las mías rellenas de pollo y arroz pero la verdad, el jurado fue unánime, las de mi compañera Ana fueron las más ricas con diferencia. Desde entonces es la receta que preparo en casa, la que nos gusta a todos. Y digo “a todos” porque el tema de la verdura y los niños es un poco peliagudo. El primer día que las hice tuve el humor de poner los remos y unas velas de papel, desde entonces son los barquitos de berenjena que como dice mi hijo, “aunque sea verdura, está muy rico”.
Al llevar un poco de salsa de tomate, el relleno queda muy jugoso. Es un relleno muy socorrido que cunde mucho. Como siempre sobra, lo suelo utilizar para rellenar empanadillas. También sirve como "suatancia" para un plato de pasta y con un poco de bechamel por encima, tenemos otro plato listo en un pis-pas. Está rico lo pongas como lo pongas.
Como tenía claro que recién sacadas del horno "el personal" iba a protestar si me ponía a hacer fotos, decidí hacerlas antes de gratinar, antes de que toda la cocina oliera ....¡ a gloria !
BARQUITOS DE BERENJENA
Ingredientes:
- 3 berenjenas
- Sal
- Aceite de oliva
- Media cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1 calabacín pequeño
- 300 g carne picada
- Salsa de tomate casera
- Orégano ( opcional )
Así lo hago yo:
Asamos las berenjenas.Para empezar, lavamos bien las berenjenas,( os recuerdo que la piel también la vamos a comer ) las secamos y las asamos en el horno a unos 200ºC. Para ello las cortamos longitudinalmente y las hacemos unas marcas con el cuchillo. Las salamos y las ponemos en la bandeja del horno a media altura unos 20 minutos.
- Pasado el tiempo las damos vuelta y las asamos otros 10 minutos.
- Una vez asadas , las sacamos del horno y esperamos a que se enfríen para poder sacar la carne. Es un proceso muy fácil pues apenas con la ayuda de un cuchillo la carne sale sola. Para una presentación bonita, tendremos especial cuidado en no dañar la piel de la berenjena al vaciarla
Hacemos el relleno.
- Para ello ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén. Cuando esté caliente añadimos el pimiento , la cebolla y el ajo , todo muy bien picadito.
- Cuando empiece a dorarse la cebolla, incorporamos el calabacín , también muy picado.Mezclamos bien toda verdura.
- Añadimos la carne picada y sal.
- Doramos la carne junto con las verduras hasta que veamos que la carne tenga un buen color y esté suelta.
- Por último, incorporamos la carne asada de las berenjenas. Con una cuchara de palo integramos la carne de la berenjenas con el resto de los ingredientes.
- Rectificamos de sal. Apagamos el fuego y dejamos templar un poco.
Rellenamos:
- Con la ayuda de una cuchara vamos rellenado uno a uno con cuidado para que no haya “desbordamientos”.
- Espolvoreamos con queso rallado y orégano ( sólo si os gusta esta especia que a mí personalmente, me encanta)
- Metemos la bandeja al horno, sólo con grill unos 10 minutos, hasta que el queso se haya fundido.
- Dejamos templar un poco y …a disfrutar.
¡ Que te aproveche !
Que bien me viene esta receta con el montón de berenjenas que tengo en casa.La verdad es que pensaba hacerlas rellenas así que probaré tu recetuki que tienes muy buena pinta.Ah pásate por mi blog por si puedes apuntarte al evento del sugar09.Besitos guapa
ResponderEliminarMe gustan las berenjenas rellenas con cualquier cosa, y las tuyas deben estar bien ricas, me las apunto.
ResponderEliminarUn beso.
me encantan!! y si encima las decoras en plan barquitoooo, ni te cuento!
ResponderEliminarestas super creativa eh! bañerita, barquito!!! bieeeenn por el nuevo curso!
besitos
Lo que tenemos que inventar para que coman verduras ¿verdad? De todas formas no me extraña que les guste con ese relleno. Gratinadas ya nos la imaginamos. ¡Ay, que lio con las fotos¡
ResponderEliminarUn beso
Cuerpo!!! Así las hago yo jisjis, y no se me había ocurrido a mí lo de las velitas de papel por las nenas, aunque están tan buenas que ni mi chiquinina pone excusas jisjis en casa vuelan!!
ResponderEliminarUn besote!!
Si que se ve jugosito María José y con esa presentación, qué niño se niega a probarla!!
ResponderEliminarBuen fin de semana,
Qué buena pinta tiene este barquito relleno. La idea desde luego es muy original. La receta una maravilla, y con calabacín y todo. Tomamos nota. Un saludo.
ResponderEliminarYo las hago muy parecidas, pero la salsa de tomate la mezclo con el relleno. Variaciones sobre el mismo tema.Buenísimas y sanísimas.
ResponderEliminarEl otro día nos comimos el picadillo ... qué delicia, hacía años que no lo probaba y la verdad es que está de muerte. Lo pusimos en una cena, como aperitivo, envuelto en pasta brick y al horno y nuestros amigos alucinaron.
Un saludo, Begoña
Una forma deliciosa de preparar las berenjenas... y una forma imaginativa de presentarlas... que barquitos más monos!!entran por los ojos Maria José...besinos
ResponderEliminarMe encantan las berenjenas rellenas, las hago pareccidas, la proxima vez las hare como tu, aver que tal.
ResponderEliminarUn besito
Me encantan, y estas tuyas son deliciosas. Salud!!!!!!
ResponderEliminarEstas berenjenas rellenas parecen como la gran mayoría, pero veo que no es así. Creo que el calabacín es todo un acierto, bueno todo el conjunto. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn beso
Qué casualidad! el otro dia yo también hice berenjenas rellenas y tengo la receta a puntito para colgarla.
ResponderEliminarLas tuyas tienen una pinta buenísima!
Mònica
A mi las berenjenas me gustan mucho, pero al resto de la família no, así que no las utilizo apenas.
ResponderEliminarMe ha gustado el comentario que has hecho de que "protestan si haces las fotos antes de servir el plato". A mí me pasa igual. Veo caras de circunstancias y oigo comentarios del tipo "Fotos ahora? Ya podemos esperar media hora!"
En este caso lo tenías fácil, ya que has podido hacer la foto antes de gratinarlas, y la verdad, te han quedado preciosas.
Uno de mis platos preferidos, berenjenas rellenas, o barquitos como tu los llamas, pero es que me encantan da igual del relleno que sean están buenísimas, besitos, guapetona.
ResponderEliminarwow, que original, parecen barquitos reales!!! que buena idea!! las berenjenas nos chiflan y con este relleno un puro vicio. Un beso enorme.
ResponderEliminarAsí da gusto remar. Con esos barquitos al fin del mundo en un plis plas. Yo las hago practicamente iguales y la verdad es que quedan ricas de verdad. Lo de la prensentación en plan barquitos no se me había ocurrido. Creo que a los peques, les encantará.
ResponderEliminarBesitos sin gluten
Que original el presentarlas con los remos!! Yo con las berenjenas mira que lo intento pero no acaban de gustarme, las como pero me cuesta. Voy a intentarlo con tu receta que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBicos
Pero bueno que monada de plato!!! parece una gondolita veneciana y me encanta la idea!! la receta estupenda, como todas las tuyas...besitos guapa
ResponderEliminarMuy parecidasa como las hago yo en casa, pero esa presentación tan monisima nada que ver con la mía.
ResponderEliminarUn besote grande mona!
Las berenjenas me gustan de todas formas, las preparo parecidas, pero la próxima vez prepararé tus barquitos.
ResponderEliminarSaludos
Yo también quiero unos barquitos como esos!! ;) Qué creativa eres! :)
ResponderEliminarBesos!
Que hambre me ha dado ver esta berenjena, son deliciosas y es cierto que el tomate les va a la perfección.
ResponderEliminarEstas me las apunto sin dudas.
Besos.
Que ricas y que presentación más original es imposible que no se las coman los pekes.
ResponderEliminarbesitos
MJ,
ResponderEliminarMe han regalado berenjenas este verano, muchíiiiiisimas!!! Las he hecho de todo tipo... Ya no me quedan, pero en cuanto caiga alguna en mis manos, ya haré esta receta tan original!!!
Gracias por compartir.
Besos,
IDania
Yo no soy muy amante de las berenjenas rellenas, las aborreci cuando estaba embarazada, pero el otro dia mi madre preparo unas recien recolectadas y tengo que decir que estaban realmente buenas...
ResponderEliminarDesde luego, una de estas tuyas tambien me comia...
besos!
Soy una enamorada de las berenjenas rellenas, me encantan y siempre agradezco ver nuevos rellenos, me viene genial para ir variando, el calabacín le tiene que dar un sabor muy suave .... se ven deliciosas y la estética de las barcas un acierto, te han quedado monisimas.
ResponderEliminarBesotes guapa.
Creo que nos embarcaremos dentro de poco en uno de esos deliciosos barquitos.
ResponderEliminarYa te diré como resultaron.
Besos.
Alicia.
Mil gracias por poner recetas tan delicooosas .
ResponderEliminarAcabo de hacer la tarta de yogurt y la verdad es que todos me la han chuleado :)
Espero pronto ir por las berenjenas para hacer esos delicosos barquitos.
Saludos.
Creo que la experiencia es un grado y tu has superado el sobresaliente con creces.
ResponderEliminarBesos.
Me gustan mucho las berenjenas rellenas.
ResponderEliminarTu barquito tiene una pinta deliciosa!
Un abrazo!
no me entusiasman las berenjenas, pero cuando se preparan bien están riquísimas
ResponderEliminarAdoro las berenjenas, rellenas con un clásico, tu versión me encanta porque es ligera y se puede comer incluso estando a dieta como yo ahora. Y qué imaginación tienes para decorar, no dejas de sorprenderme! Primero la bañerita de chocolates, ahora los barquitos... eres una genia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo no sé si estarán ricas o no, pero a mí me ha entrado un hambre al verlas que no veas.
ResponderEliminarY con los remos quedan monísimas, me encanta la denominación de "barquitos". ;-)
ke estupendas y ricas son tus recetas.Gracias
ResponderEliminar